viernes, 27 de enero de 2012

Muelle Uno abre el paseo de la Farola a los peatones (La Opinión)


El paso de los vehículos está vinculado a que se terminen unas obras pendientes para facilitar el tráfico






El Paseo de la Farola se abrió ayer al tránsito peatonal.
El Paseo de la Farola se abrió ayer al tránsito peatonal.  Carlos Criado

Ya están abiertos los ocho accesos entre el paseo y la zona comercial del Muelle Uno

MIGUEL FERRARY Muelle Uno abrió ayer el Paseo de la Farola al tránsito peatonal, aunque el paso de vehículos no se autorizará hasta que se ejecuten algunas modificaciones exigidas por el Ayuntamiento de Málaga que obligan a ocupar la calzada.
Los jardines, parques infantiles, máquinas de gimnasia y todos los accesos a la zona comercial y de restauración estuvieron disponibles desde las primeras horas de ayer para los paseantes, tras el permiso concedido por el Ayuntamiento de Málaga.

El acceso al paseo se desbloqueó el pasado lunes, cuando se cerró un listado de ajustes y mejoras de esta obra tras una reunión entre los responsables de Muelle Uno y técnicos municipales de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad.

El gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, señaló que esperan que en el plazo de dos semanas se pueda abrir completamente el paseo, permitiendo el tránsito de vehículos. Ese es el tiempo que calcula que tardarán en acometer las obras reclamadas por el Ayuntamiento, como un mayor ángulo de giro en el acceso desde el Paseo de los Curas al Paseo de la Farola, el traslado de varios semáforos y modificar tres isletas que hay en el trazado.

El Muelle Uno también acometerá otras mejoras pendientes en este paseo, pero que no afectarían directamente al tráfico, como es cambiar la ubicación de unas válvulas de Emasa situadas junto a los primeros contenedores soterrados o sustituir el pavimento de la esquina entre los muelles 1 y 2.

Mientras se ejecutan estas actuaciones, el Ayuntamiento ha dado vía libre para permitir el paso de peatones por el nuevo Paseo de la Farola, que se ha ampliado sobre los locales comerciales y ha sido completamente remodelado con nuevas zonas ajardinadas y espacio de juego y gimnasia.

La entrada desde la plaza de Torrijos se hará todavía por un paso entre las obras de adaptación de la calzada. No obstante, se han abierto los cinco acceso habilitados entre la zona comercial y de restauración del Muelle Uno con el Paseo de la Farola, sumándose a los tres que había desde la inauguración de este espacio. De este modo, están en uso los ocho accesos construidos.

Gutiérrez del Álamo aclaró que también están en funcionamiento los tres ascensores habilitados para facilitar la accesibilidad a ambos espacios: «Ya tenemos los permisos de Industria y están en perfecto funcionamiento, que era uno de los requisitos para abrir el Paseo de la Farola».

El centro cultural, en un mes. La construcción del centro cultural que se sitúa bajo la esquina de los muelles 1 y 2 estará terminada para finales de febrero, según comentó el gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, quien explicó que las obras están muy avanzadas pese a que han tenido que cambiar el pavimento original a petición del Ayuntamiento de Málaga.

El centro cultural, de 6.000 metros cuadrados, se sitúa bajo la rasante del Paseo de la Farola y está siendo construido por la concesionaria de la explotación del muelle 1. Su gestión será municipal y su destino está pendiente de que se convoque un concurso público que decida su uso, aunque Unicaja ya ha mostrado interés por hacerse cargo del recinto para espacio expositivo.

Sobre el balance del Muelle Uno durante los dos primeros meses de funcionamiento, que además ha coincidido con la campaña de Navidad, Gutiérrez del Álamo se mostró muy satisfecho con la respuesta del público, «pese a que no estaban todos los accesos abiertos». «La restauración está funcionando muy bien, con mucha afluencia, y el comercio, cada uno con su particularidad, está bien de público», apuntó el gerente del Muelle Uno.