lunes, 7 de diciembre de 2009

La ampliación de La Bajadilla amenaza la playa de Marbella (La Opinión)

Los ecologistas auguran la desaparición de las playas de poniente marbellíes - El Ayuntamiento lo desmiente


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La ampliación del puerto pesquero y deportivo Marina-La Bajadilla es tan deseado como temido en Marbella. Tras diez años de tramitación y aún pendiente de ejecución, sus defensores se afanan en solicitar la agilización de las obras mientras que sus detractores amenazan con sus nocivas consecuencias. En el primer bando, empresarios y políticos. En el otro, vecinos y ecologistas.
No todo es riqueza con el estacionamiento de embarcaciones de recreo y la llegada de cruceros. "La construcción de este tipo de escolleras en forma de peine provoca que las playas de poniente pierdan arena", sentenció a este diario el coordinador de Ecologistas en Acción en Málaga, Jesús Guzmán. De hecho, "el Ayuntamiento de la localidad propone que la playa del futuro en la ciudad sea la de levante", añadió.
Impacto ambiental. El estudio de Impacto Ambiental de este proyecto está aprobado por la Junta de Andalucía. Este documento avala la ejecución de la obra y garantiza que no perjudique ni a las playas ni al Medio Ambiente en general, sostiene el concejal de Playas, Antonio Espada.
Para Guzmán, no está tan claro. "A mí personalmente, me gustaría saber quién elabora este informe", señala. En este sentido, recordó otro también elaborado por el Gobierno autonómico: ´Estrategia de gestión integrada en zonas costeras´.
Ambos documentos se contradicen. Mientras un texto autoriza la obra, otro reflexiona acerca de determinadas obras públicas incluidas las infraestructuras. El objetivo es el de "conservar" ecosistemas y "limitar" algunas actividades económicas en el litoral, tal y como pudo comprobar este diario con su lectura.

Proyecto. El plan de ampliación de La Bajadilla consiste en crear un nuevo dique exterior de unos 900 metros de longitud y prolongar el existente contradique del puerto en otros 400 metros. Toda la actuación está planteada hacia el mar para evitar la intervención sobre las playas adyacentes. Su fin es aumentar la capacidad de atraque del puerto con 408 amarres nuevos que se sumarán a los 266 ya existentes. La nueva infraestructura permitirá el atraque de buques de crucero.
Para los empresarios, este proyecto ya nace pequeño. En su opinión, el puerto debería crecer hasta alcanzar los 2.500 amarres. La demanda de interesados en ampliar el puerto es elevada. Hay una larga lista de espera. Los interesados en disfrutar de las playas también son muchos. El dilema está en conjugar ambos intereses, el público y el privado.

La Quinta reordenará su espacio urbano con una amplia zona de ocio. Antequera (La Opinión)

La construcción del centro logístico y de almacenamiento que la empresa pública Aguas del Torcal de Antequera levantará en una parcela trasera a su actual sede administrativa permitirá, a su vez, una reordenación integral del espacio urbano de la barriada La Quinta, que pasará a contar con una zona de ocio y de equipamiento público justo en el espacio superior de la nave. Las obras está previsto que comiencen a finales de año, según adelantó el alcalde, Ricardo Millán.
La importancia de dotar a este barrio de nuevos equipamientos públicos y de ocio se dejó notar en el pliego de condiciones elaborado para la ejecución de la nave, en el que se incluyeron "como méritos a ensalzar" todas aquellas actuaciones que contemplen la construcción de un parque de mayores y una zona de ocio en una parcela aledaña a la futura plaza.
Las obras de la nave salieron a concurso "recientemente", con la idea de que puedan ser adjudicadas a primeros de diciembre, en palabras del regidor. "Está previsto que la actuación comience antes de finales de año, si los plazos avanzan al ritmo actual", dijo Millán. De hecho, ya se ha firmado la operación de crédito necesaria para que Aguas del Torcal haga frente a estas obras, presupuestadas en algo más de un millón de euros.

Antequera pondrá en carga casi 15 millones de metros cuadrados de suelo industrial (La Opinión)

Las zonas empresariales se desarrollarán a través del PGOU, pendiente de ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía, y planes especiales


Referencia. Las actuales zonas industriales experimentarán una ampliación sustancial.
Referencia. Las actuales zonas industriales experimentarán una ampliación sustancial. L. S.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La referencia logística y empresarial de Antequera tiene su mejor reflejo en el número de metros cuadrados de suelo industrial que el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía pondrán en carga en los próximos años: casi 15 millones de metros cuadrados, bien a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –pendiente de ser aprobado de forma definitiva por la Administración autonómica–, bien a través de diferentes actuaciones urbanísticas especiales que serán tramitadas fuera del documento de planeamiento.
La actuación industrial que en algún momento ha sido definida como "estrella" por parte del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, es la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, más conocida por sus siglas, CITA. La nueva mancha de suelo productivo estará ubicada al norte de la A-92, cerca de la pedanía Los Llanos, y el PGOU ha reservado para el proyecto una gran pastilla de cinco millones de metros cuadrados de suelo no sectorizado. "Esta actuación conjuga a la perfección todas las características de Antequera, ya que la zona se va a dedicar a la transformación de la industria agroalimentaria, en un punto de gran impulso comunicativo", continuó el primer edil antequerano.
También dentro del PGOU de la ciudad se plantea la ampliación de las actuales áreas industriales del municipio con unos tres millones de metros cuadrados. En estas ampliaciones está incluido el Centro Logístico de Antequera, que de contar con apenas 540.000 metros cuadrados en su primera fase, pasará a sumar casi 1,5 millones de metros cuadrados. Por su parte, el Parque Empresarial se perfila "como otra gran apuesta industrial del documento", ya que contempla una ampliación de 600.000 metros cuadrados, que se unirán a sus actuales 1,2 millones de metros cuadrados.
Asimismo, el polígono industrial será ampliado, aunque en menor medida, y también se ha reservado suelo industrial para dos pequeñas áreas en las pedanías de Cartaojal y Bobadilla Estación.
A través de planes especiales, fuera del PGOU, y bajo la "catalogación de áreas de oportunidad" se desarrollarán tanto el Puerto Seco –cuyo Plan Funcional recientemente ha salido a exposición pública–, como el centro de transporte de mercancías de Las Pedrizas, que hace unos días ha obtenido por parte del pleno del Ayuntamiento de Antequera la declaración de zona de utilidad pública e interés social. El primer proyecto contará con unos 3,3 millones de metros cuadrados a desarrollar por fases, y el segundo con 2,8 millones de metros cuadrados que serán ejecutados en un margen temporal de nueve años. Las inversiones de ambas actuaciones superan, de forma conjunta, los 780 millones.

Las obras de la Judería, pendientes de la burocracia (La Opinión)

La Junta de Andalucía aguarda desde agosto la documentación municipal para poder dar paso a las obras de la VPO con el local de la librería infantil ´Libritos´





Las obras que se hacen esperar. Después de cinco años y medio a la espera de unas obras ´inminentes´, ´Libritos´, la librería infantil más antigua de Málaga, confía en poder regresar al nuevo emplazamiento de la plaza de la Judería no más tarde de dos años, cuando el Ayuntamiento finalice el edificio de VPO que albergará el establecimiento.
Las obras que se hacen esperar. Después de cinco años y medio a la espera de unas obras ´inminentes´, ´Libritos´, la librería infantil más antigua de Málaga, confía en poder regresar al nuevo emplazamiento de la plaza de la Judería no más tarde de dos años, cuando el Ayuntamiento finalice el edificio de VPO que albergará el establecimiento. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han informado a ´Línea Directa´ de que el trámite para autorizar el proyecto de ejecución del Instituto Municipal de la Vivienda en la Judería, consistente en un edificio con cuatro VPO en la futura plaza entre calle Granada y calle Alcazabilla, está pendiente de que el Ayuntamiento envíe el resto de la documentación que falta. "Desde agosto estamos esperando que el Ayuntamiento complete la documentación para poder dar la licencia", aseguran estas fuentes.
La autorización de la Junta conllevaría el inicio de las catas arqueológicas que durarían dos meses, según informó La Opinión el pasado mes, y tras este paso el Ayuntamiento tiene un plazo de ejecución de 18 meses para completar el edificio.
Francisco Bravo, responsable de la Oficina de Rehabilitación del Centro, explicó a esta sección que la documentación que falta era "una pequeña aclaración" que hace dos semanas fue enviada a la Gerencia de Urbanismo, que a su vez debe remitir a la Junta.
En el bajo de este bloque tendrá su espacio la librería infantil ´Libritos´, la más antigua de Málaga, que se puso en contacto con esta sección el pasado mes de abril por la tardanza de unas obras que ahora se encuentran con otro retraso, aunque sea pequeño.
La librería ´Libritos´, en calle Granada desde 1984, fue trasladada a la calle de la Abadía del Císter en abril de 2004 por el inicio ´inminente´ de las obras en este solar. Sin embargo, han pasado cinco años y medio y sólo ahora parece que se está despejando el horizonte. Todo este tiempo de espera, en una calle sin salida y con un alquiler mensual de 1.500 euros, se ha notado en las cuentas de la librería. "Tengo muchas ganas de que llegue la inauguración porque en esta zona acuden los clientes que son fieles pero no hay gente de paso", explica Juan José Barrionuevo, propietario de la librería junto con su mujer, Inmaculada Fuentes.
Juan José calcula que el cambio de sitio, desde la transitada calle Granada a esta vía junto al convento del Císter, le ha supuesto un 50 por ciento menos de clientela. Sin embargo, no quiere perder la esperanza y confía en que este traslado por obras ´inminentes´ se quede en una espera de 7 años y ninguno más. En principio, y si no hay más ´traspapeleo´, las obras deberían comenzar a primeros de 2010.
A pesar de tantos reveses, Barrionuevo se muestra optimista: el futuro local en la nueva plaza tendrá 40 metros cuadrados, 10 más que el antiguo y estará "en un espacio más abierto".

El puente de los Alemanes se hace viejo: ya tiene 100 años (La Opinión)

La pasarela, donada por Alemania en agradecimiento por la solidaridad de los malagueños tras el naufragio de la Gneisenau, se inauguró en diciembre de 1909


Santo Domingo. Instantánea del puente tomada durante los trabajos de reforma realizados hace un año.
Santo Domingo. Instantánea del puente tomada durante los trabajos de reforma realizados hace un año. C.C.

JOSÉ LUIS PICÓN / EFE. MÁLAGA El puente de Santo Domingo, conocido popularmente como puente de los Alemanes al haberlo donado a Málaga el káiser Guillermo II en agradecimiento por el auxilio a los tripulantes de la fragata Gneisenau en su naufragio, cumple ahora cien años desde su inauguración con todo boato en diciembre de 1909.
La historia de esta pasarela metálica que cruza el río Guadalmedina se remonta a 1900, cuando este buque escuela de la Marina alemana llegó a la ciudad, destinado a la zona en tareas de seguimiento y observación ante los disturbios que se estaban produciendo en Marruecos.
El 16 de diciembre de ese año, con la Gneisenau fondeada frente al puerto de Málaga, amaneció con la mar tranquila, aunque horas más tarde comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la llevó al fondo del mar.
De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello, explicó a Efe la directora del Archivo Municipal de Málaga, Mari Pepa Lara.
Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el propio káiser, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores malagueños que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos, pagando en algunos casos con su propia vida, unos hechos que tuvieron entonces una repercusión mediática internacional.
El siguiente capítulo de la historia del Puente de los Alemanes se escribió en septiembre de 1907, con la gran inundación que asoló Málaga y que destruyó varios de los puentes que cruzaban el Guadalmedina, entre ellos el original de Santo Domingo.
Esta tragedia llegó a oídos del káiser Guillermo II, último emperador alemán y último rey de Prusia, quien con un generoso donativo abrió la cuestación popular para construir el puente, en la que también participó decididamente la gran colonia de alemanes existente en la ciudad desde finales del siglo XIX.
La estructura comenzó a construirse en agosto de 1909 y la inauguración se produjo el 16 de diciembre, día en el que se cumplían nueve años del naufragio de la Gneisenau.

Ingenio ante la crisis (SUR)



El parón inmobiliario, unido al cierre del grifo del crédito por parte de las entidades bancarias, lleva a la desesperación a muchos malagueños que no ven la forma de descolgar el cartel de 'Se vende' de las fachadas de sus viviendas. A la escasez de compradores ante la complicada coyuntura económica se une la imposibilidad de conseguir el préstamo para llevar a cabo cualquier operación. Las exigencias de garantías por parte de bancos y cajas son cada vez mayores y lograr un crédito para salvar una empresa o hacer frente al pago del alquiler también es hoy casi una misión imposible.
Estas dificultades han propiciado la búsqueda de alternativas, desconocidas hace unos años, y que cuentan cada vez con más seguidores. El trueque de pisos, la rifa de inmuebles o los préstamos entre personas se han convertido en la última esperanza para quienes no encuentran en los cauces tradicionales una forma de salir del bache económico. Internet es todo un escaparate del ingenio ante la crisis.
Rifa de pisos
Un chalé de un millón de euros por sólo treinta
Cansado de recorrer miles de kilómetros en coche por motivos de trabajo, Doménico Vera decidió poner en venta su lujoso chalé de Alhaurín de la Torre a finales del pasado año para instalarse definitivamente en Barcelona. Pasaron varios meses pero ningún comprador se mostró interesado en quedarse con este inmueble, por el que su actual propietario pagó un millón de euros en 2005.
El comentario de un amigo le dio una idea y se puso manos a la obra. «Me dijo que ojalá pudiera tener un chalé como éste y entonces se me ocurrió rifarlo», cuenta este profesional del sector inmobiliario, que comprobó, a través de Internet, que ya se habían hecho sorteos similares en otros países europeos. Así, por sólo 30 euros -es lo que cuesta cada papeleta- cualquier persona puede hacerse con estos 400 metros cuadrados construidos sobre 6.300 metros de parcela.
El sorteo se desarrollará ante notario el próximo 27 de diciembre y los boletos pueden adquirirse a través de la página web www.ganaunacasa.com. Para conseguir un millón de euros limpios, Doménico tiene que vender un total de 59.000 papeletas y confía en distribuirlas antes del día de la rifa. Como gancho, además del premio gordo, «que se entrega libre de cargas», pone en juego otros regalos como consolas, un coche y premios en metálico.
Para poder llevar a la práctica su idea, este malagueño, soltero y sin hijos, ha tenido que hablar con más de quince abogados y viajar varias veces al extranjero para asesorarse. Finalmente, optó por constituir una empresa de apuestas en busca de los mayores beneficios fiscales. «Si hacía la rifa como particular, tenía que pagar el 40% por adelantado a Hacienda», señala.
El chalé, que se entrega con cocina amueblada, cuenta con una casa principal y otra de invitados, un garaje independiente, un almacén y una piscina. «Es un verdadero chollo, el sueño de cualquier persona», resalta Doménico. Pero, ¿qué pasa si no se venden todos los boletos? El creador de esta iniciativa asegura que si las adquisiciones llegan al 85 o 90%, el sorteo sigue adelante. Si no, «se cancela y se devuelve el dinero».
Préstamos entre personas
Conseguir dinero al margen de los bancos
En plena era tecnológica, Internet ha rescatado del pasado una costumbre ya casi extinguida: los préstamos entre personas, sin intermediación de bancos o financieras tradicionales. Dos ex directivos del BBVA, Arturo Cervera y José Miguel Rotaeche, han sabido hacer de la crisis una oportunidad y han creado Comunitae, una plataforma que pone en contacto a personas que necesitan dinero con otras que están dispuestas a dejárselo. Entre los más de 12.000 usuarios con los que cuenta la aplicación, hay más de un centenar de malagueños, la mayor parte de ellos solicitando un crédito, ya sea para pagar el alquiler o la hipoteca, comprar un coche, sanear las cuentas de su empresa o saldar alguna otra deuda pendiente, ante la negativa de los bancos a conceder dinero. Una treintena de internautas de la provincia se ofrece para prestar.
Los fundadores de www.comunitae.com tomaron la idea de iniciativas similares en otros países. Para pedir un crédito sólo hay que registrarse en la web y solicitar un importe entre 3.000 y 15.000 euros. Tras medir su nivel de solvencia y aceptar su petición, otros usuarios podrán financiar el préstamo. El tipo de interés se fija mediante un mecanismo de subasta, aunque el usuario decide cuál es el tipo máximo que está dispuesto a pagar. El importe solicitado se reparte entre varios prestamistas. Una vez que se reúne todo el dinero, el equipo de Comunitae abona esta cantidad y se encarga de cobrar las cuotas de devolución. Y todo sin avales.
Si alguien tiene algún dinero ahorrado y le interesa prestarlo, puede hacerlo desde 25 euros hasta un máximo de 50.000. El usuario, que competirá con otros prestamistas, puede elegir en qué operaciones participar, con qué cantidad y fijar el tipo de interés que quiera conseguir. Respecto a las comisiones, quien recibe el préstamo debe pagar un 1,5% del importe. A quien presta se le cobra un 1% anual sobre el volumen total.
Trueque de casas
En busca de la media naranja inmobiliaria
Su teléfono aparece en el cartel que cuelga de su balcón, en las revistas inmobiliarias y en Internet, pero apenas ha recibido llamadas en los tres años que lleva su piso en venta. María Rodríguez ha encontrado en la permuta la única oportunidad de deshacerse de la vivienda que compró en Manilva en 2006 y que no puede mantener. Ante la imposibilidad de hallar comprador por los medios tradicionales, ha recurrido al trueque para buscar su media naranja inmobiliaria ideal, es decir, a alguien que esté dispuesto a intercambiar su casa con ella. Esto es, precisamente, lo que ofrece la página www.teapetecemicasa.com, en la que, según explica su creador, Francisco Salvador, un sistema informático busca lo que más se acerca a las necesidades del usuario.

Cien años del puente de los Alemanes (SUR)

Fue donado por el káiser Guillermo II por el rescate de los tripulantes de la fragata 'Gneisenau'

07.12.09 - 02:11 -

La historia de esta pasarela metálica que cruza el río Guadalmedina se remonta a 1900, cuando este buque escuela de la Marina alemana llegó a Málaga, destinado a la zona en tareas de seguimiento y observación ante los disturbios que se estaban produciendo en Marruecos. El 16 de diciembre de ese año, con la 'Gneisenau' fondeada frente al puerto, amaneció con la mar tranquila, aunque horas más tarde comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la hundió.
De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello, explicó a Efe la directora del Archivo Municipal de Málaga, Mari Pepa Lara.
Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el propio káiser, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores malagueños que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos, pagando en algunos casos con su propia vida, unos hechos que tuvieron entonces una repercusión mediática internacional.

Enrique Linde Cirujano, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga: «Málaga le podría sacar mucho más partido a la llegada de cruceristas» (SUR)

Balance agridulce de 2009 el que realiza el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, cuando el año está a punto de finalizar. La alegría por las obras de transformación de los muelles 1 y 2 para su uso ciudadano y por el notable aumento de los cruceros se ve empañada por la notable caída del tráfico de mercancías a causa de los efectos de la crisis económica, lo que coloca al Puerto en una situación económica muy delicada.
-¿Cuál es el balance que puede hacer de este año para el puerto de Málaga?
-Tenemos dos caras de una misma moneda. La parte positiva es la magnífica marcha del tráfico de cruceros, que supone un respaldo definitivo para el puerto como base de partida de cruceros y referente en el Mediterráneo como puerto de primera magnitud. Es también positiva la buena marcha de las obras del palmeral en el muelle 2 (paseo de los Curas), que estará listo para mediados del año que viene, y de los trabajos para crear una zona de locales y de ocio en el muelle 1 (paseo de la Farola). Además, estamos pendientes de que el Ayuntamiento apruebe los últimos cambios en el plan urbanístico del puerto para el Auditorio y los accesos por San Andrés, donde también se ha resuelto el concurso para la construcción del puerto deportivo. Todo esto es muy positivo en unos momentos difíciles. En el otro lado de la cara de la moneda está la bajada del tráfico de mercancías a causa de la crisis, que nos ha afectado de una forma muy importante. Esto se ha paliado por el esfuerzo de las sociedades de estibadores y de las empresas del puerto para hacer una oferta de actividad que nos ha permitido sobrevivir este año.
-¿Quiere decir que el ejercicio se cerrará con número rojos?
-Sí, porque arrastramos una fuerte carga financiera por los préstamos que solicitamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir las inversiones que hemos hecho, desde el muelle de contenedores hasta la estación marítima y su entorno. No obstante, vamos a tener números rojos este año en menor cuantía que los del ejercicio pasado.
-¿Podría dar alguna cifra?
-No tengo el cierre de la contabilidad aún. Con respecto al año pasado vamos a ingresar más pero estamos en una situación muy difícil. Aumentaremos los ingresos por pasajeros, por el canon de ocupación del muelle 1 y disminuiremos los ingresos por el tráfico de graneles, pero no puedo especificar cuánto.
-¿En qué medida afecta al futuro desarrollo de los proyectos del puerto esta situación?
-Nos hemos visto obligados a aplazar para otros años algunas inversiones que no eran de primera y urgente necesidad. No podemos disponer de más crédito y hasta que no equilibremos nuestros ingresos va a ser complicado asumir nuevas inversiones más allá de las previstas y algunas urgentes que iniciaremos el año que viene.
Proyectos aparcados
-¿Qué inversiones se han aplazado por este motivo?
-La construcción de unos atraques de cruceros en una zona próxima a la estación marítima de Levante y el traslado del puerto pesquero a la zona de la desembocadura del Guadalmedina porque, dadas las circunstancias actuales, no es necesario ampliar el muelle de contenedores. El tráfico de mercancías ha caído y no hay dinero para ejecutar este traslado. Esas dos obras van a ser aplazadas.
-¿En qué porcentaje se puede fijar la caída del tráfico de mercancías?
-Creo que rebasaremos el 40%. En graneles sólidos (cereales y áridos para el cemento) va a suponer esa caída respecto a la media de años anteriores. En un nivel parecido va a disminuir el tráfico de contenedores. Hay otro aspecto que es el tráfico con Melilla, que ha mejorado, pero sólo supone una parte pequeña de la actividad portuaria.
-En el otro lado de la balanza se encuentran los cruceros. ¿Con qué cifras van a cerrar el año?
-El tráfico de pasajeros va a terminar con un 35% de aumento. La cifra es llamativa e importantísima, porque en el resto del país está creciendo sólo un 3% ó 4%. Además, no hay puerto alguno que conozcamos en el Mediterráneo que tenga esta subida tan significativa.
-¿Se llegará al medio millón de cruceristas?
-Vamos a rozarlo. No me voy a frustrar por no llegar a esa cifra, pero vamos a estar en unos 490.000. Habrá que ver la ocupación de los cruceros de diciembre.
-¿Cree que Málaga está preparada para recibir esa gran cantidad de cruceristas cada año?
-Creo que sí, la iniciativa privada está colaborando en ello. Por ejemplo, en procurar que haya espectáculos flamencos por la mañana. Se está haciendo un esfuerzo por darle atractivo a la ciudad. No obstante, hay que pensar que estamos en medio millón de pasajeros pero dentro de dos o tres años esa cifra puede aumentar a cerca de un millón. Eso requiere una diversificación mayor porque miles de cruceristas en una mañana pueden colapsar el centro de Málaga. Hay que estar alerta. Es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos. Nuestro papel se está cumpliendo y a otras entidades, ya sean públicas o privadas, les corresponde sacarle partido a esta llegada de cruceristas al puerto de Málaga. La ciudad le podría sacar mucho más partido. Antes, cuando había muchos cruceros, viajaban más a Granada y otros sitios. Ahora se concentran más en la ciudad, por lo que habrá que diversificar la oferta turística a nivel de actividades culturales, comercios o restauración.
-Ya que menciona el tema de los comercios, ¿qué le parece el debate sobre la ampliación de horarios que se ha suscitado?
-Esa es una reflexión que se irá abriendo paso poco a poco. Sé que tiene sus dificultades pero está claro que, desde la perspectiva estrictamente del crucerista, el comercio cerrado es negativo para el impacto que le causa la ciudad, porque está desierta, y creo que se pierde una oportunidad de negocio.
-¿Cuándo estará lista la ampliación de la actual estación marítima?
-Queremos que esté en marcha para la primavera de 2011. Las obras van a empezar de forma inmediata. Va a producirse un aluvión de cruceros y de viajes con base en Málaga que van a hacerla necesaria. Si el movimiento de pasajeros sigue igual, la ciudad será millonaria en cruceristas antes del 2014.
-Va a pasar otro año sin que se haga realidad el proyecto de edificios de oficinas en el Muelle de Heredia. ¿Qué dificultades mantienen este asunto bloqueado?
-Ya estamos a punto de firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria para poder trasladar el edificio de la Aduana. Creo que lo rubricaremos dentro de lo que queda de año. Una vez que esto se resuelva, haremos un pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción y explotación de los edificios.
-¿Cuándo podrán empezar las primeras obras?
-No doy fechas. Una vez que tenga la permuta del suelo para la Aduana en la mano hablaremos. La idea es adjudicar el concurso a mediados del año que viene. Es un tema que se ha complicado porque ha habido un proceso burocrático muy lento. No ha habido polémica, pero han surgido pequeñas cosas que lo han demorado mucho. Creo que estamos en la última fase. Aunque no hemos hecho ruido, hemos avanzado mucho.
-¿Confía en que la apertura de los locales de ocio y comercios en el muelle 1 pueda producirse a finales de 2010 como ha anunciado la empresa que explota la zona?
-Sí, es lo que han dicho. La parte más importante de la obra del aparcamiento de la esquina de los muelles ya está hecha, que son los muros pantalla. Era lo más complicado y costoso. La empresa concesionaria tiene un gran interés en poder abrir los locales comerciales y restaurantes para finales del año que viene, para la campaña de navidad. Que lo consiga o no va a depender del ritmo de la obra.
-¿Qué le parece que no se hayan previsto locales de copas?
-No sé si habrá alguno o no. En cualquier caso, que no sea una zona mayoritariamente de copas me parece bien para el nivel de calidad de los servicios que se presten en ese lugar, para la tranquilidad del disfrute de ese entorno y para evitar problemas de ruido a los vecinos de la Malagueta.
-Una vez que está claro que el proyecto para hacer posible el tránsito peatonal desde la plaza de la Marina no va a estar para la apertura de los muelles al uso ciudadano, ¿qué medidas provisionales podrían tomarse para facilitarlo?
-Sobre este asunto estoy intentando realizar un proyecto que espero cerrar pronto para habilitar un acceso desde la entrada del puerto hacia el palmeral. Se pueden buscar soluciones razonables, aunque todavía están por concretar con los técnicos. Hay que dignificar y mejorar la entrada al puerto para el uso ciudadano de los muelles, ya que el proyecto de soterramiento del tráfico junto a la fachada que plantea el Ayuntamiento tardará todavía varios años en realizarse.
-Por lo que me comenta esto supondrá una mejora de puertas para adentro, pero sigue existiendo la división que supone el tráfico del eje litoral, es decir, la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas.
-No todo el mundo va a andando a todos sitios sin encontrarse con un semáforo y un paso de peatones que cruzar. El problema es cómo se ordena eso para que sea cómodo para el peatón. El soterramiento del tráfico junto a la fachada portuaria no es algo absolutamente imprescindible desde el primer día de la apertura de los muelles. Habrá que facilitar un acceso más cómodo desde la plaza de la Marina al puerto con algún paso de peatones situado en un punto más estratégico y el recorrido interno que vamos a proyectar. Vamos a intentar que esto quede resuelto para la inauguración del palmeral.
-¿Cómo cree que van a recibir los malagueños la transformación de los muelles 1 y 2?
-Va a tener un efecto sorprendente. Las calidades del diseño del palmeral, la pérgola... Va a ser un sitio dignísimo de la ciudad que va a ser aceptado con entusiasmo tras tantos años de espera y que va a sorprender
Puerto deportivo
-¿Cuándo van a comenzar las obras del nuevo puerto deportivo en San Andrés y cuándo estarán finalizadas?
-Hemos hecho la adjudicación provisional a la empresa que se presentó para construirlo y estamos pendiente de que entreguen una documentación para dárselo definitivamente. Entonces, si cumplen los requisitos, empezarán en el primer trimestre del año que viene si todo va bien. A partir de ahí, el plazo de obra es de 22 meses.
-¿Qué va a suponer este nuevo espacio náutico?
-En esa zona van dos elementos muy importantes: el puerto deportivo y el Auditorio. Esto va a suponer una mejora de todo el entorno con una oferta de más de 500 atraques que van a paliar en cierta medida la demanda de estos en la provincia.
-¿Se ha realizado el plan director del Puerto que se anunció para proyectar un nuevo muelle de contenedores como prolongación del actual o la crisis ha aparcado este proyecto por el momento?
-Esto ahora mismo está frenado. En los años 2005 y 2006 el aumento del tráfico de mercancías fue espectacular, pero ahora está totalmente aparcado.