lunes, 7 de diciembre de 2009

Enrique Linde Cirujano, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga: «Málaga le podría sacar mucho más partido a la llegada de cruceristas» (SUR)

Balance agridulce de 2009 el que realiza el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, cuando el año está a punto de finalizar. La alegría por las obras de transformación de los muelles 1 y 2 para su uso ciudadano y por el notable aumento de los cruceros se ve empañada por la notable caída del tráfico de mercancías a causa de los efectos de la crisis económica, lo que coloca al Puerto en una situación económica muy delicada.
-¿Cuál es el balance que puede hacer de este año para el puerto de Málaga?
-Tenemos dos caras de una misma moneda. La parte positiva es la magnífica marcha del tráfico de cruceros, que supone un respaldo definitivo para el puerto como base de partida de cruceros y referente en el Mediterráneo como puerto de primera magnitud. Es también positiva la buena marcha de las obras del palmeral en el muelle 2 (paseo de los Curas), que estará listo para mediados del año que viene, y de los trabajos para crear una zona de locales y de ocio en el muelle 1 (paseo de la Farola). Además, estamos pendientes de que el Ayuntamiento apruebe los últimos cambios en el plan urbanístico del puerto para el Auditorio y los accesos por San Andrés, donde también se ha resuelto el concurso para la construcción del puerto deportivo. Todo esto es muy positivo en unos momentos difíciles. En el otro lado de la cara de la moneda está la bajada del tráfico de mercancías a causa de la crisis, que nos ha afectado de una forma muy importante. Esto se ha paliado por el esfuerzo de las sociedades de estibadores y de las empresas del puerto para hacer una oferta de actividad que nos ha permitido sobrevivir este año.
-¿Quiere decir que el ejercicio se cerrará con número rojos?
-Sí, porque arrastramos una fuerte carga financiera por los préstamos que solicitamos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir las inversiones que hemos hecho, desde el muelle de contenedores hasta la estación marítima y su entorno. No obstante, vamos a tener números rojos este año en menor cuantía que los del ejercicio pasado.
-¿Podría dar alguna cifra?
-No tengo el cierre de la contabilidad aún. Con respecto al año pasado vamos a ingresar más pero estamos en una situación muy difícil. Aumentaremos los ingresos por pasajeros, por el canon de ocupación del muelle 1 y disminuiremos los ingresos por el tráfico de graneles, pero no puedo especificar cuánto.
-¿En qué medida afecta al futuro desarrollo de los proyectos del puerto esta situación?
-Nos hemos visto obligados a aplazar para otros años algunas inversiones que no eran de primera y urgente necesidad. No podemos disponer de más crédito y hasta que no equilibremos nuestros ingresos va a ser complicado asumir nuevas inversiones más allá de las previstas y algunas urgentes que iniciaremos el año que viene.
Proyectos aparcados
-¿Qué inversiones se han aplazado por este motivo?
-La construcción de unos atraques de cruceros en una zona próxima a la estación marítima de Levante y el traslado del puerto pesquero a la zona de la desembocadura del Guadalmedina porque, dadas las circunstancias actuales, no es necesario ampliar el muelle de contenedores. El tráfico de mercancías ha caído y no hay dinero para ejecutar este traslado. Esas dos obras van a ser aplazadas.
-¿En qué porcentaje se puede fijar la caída del tráfico de mercancías?
-Creo que rebasaremos el 40%. En graneles sólidos (cereales y áridos para el cemento) va a suponer esa caída respecto a la media de años anteriores. En un nivel parecido va a disminuir el tráfico de contenedores. Hay otro aspecto que es el tráfico con Melilla, que ha mejorado, pero sólo supone una parte pequeña de la actividad portuaria.
-En el otro lado de la balanza se encuentran los cruceros. ¿Con qué cifras van a cerrar el año?
-El tráfico de pasajeros va a terminar con un 35% de aumento. La cifra es llamativa e importantísima, porque en el resto del país está creciendo sólo un 3% ó 4%. Además, no hay puerto alguno que conozcamos en el Mediterráneo que tenga esta subida tan significativa.
-¿Se llegará al medio millón de cruceristas?
-Vamos a rozarlo. No me voy a frustrar por no llegar a esa cifra, pero vamos a estar en unos 490.000. Habrá que ver la ocupación de los cruceros de diciembre.
-¿Cree que Málaga está preparada para recibir esa gran cantidad de cruceristas cada año?
-Creo que sí, la iniciativa privada está colaborando en ello. Por ejemplo, en procurar que haya espectáculos flamencos por la mañana. Se está haciendo un esfuerzo por darle atractivo a la ciudad. No obstante, hay que pensar que estamos en medio millón de pasajeros pero dentro de dos o tres años esa cifra puede aumentar a cerca de un millón. Eso requiere una diversificación mayor porque miles de cruceristas en una mañana pueden colapsar el centro de Málaga. Hay que estar alerta. Es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos. Nuestro papel se está cumpliendo y a otras entidades, ya sean públicas o privadas, les corresponde sacarle partido a esta llegada de cruceristas al puerto de Málaga. La ciudad le podría sacar mucho más partido. Antes, cuando había muchos cruceros, viajaban más a Granada y otros sitios. Ahora se concentran más en la ciudad, por lo que habrá que diversificar la oferta turística a nivel de actividades culturales, comercios o restauración.
-Ya que menciona el tema de los comercios, ¿qué le parece el debate sobre la ampliación de horarios que se ha suscitado?
-Esa es una reflexión que se irá abriendo paso poco a poco. Sé que tiene sus dificultades pero está claro que, desde la perspectiva estrictamente del crucerista, el comercio cerrado es negativo para el impacto que le causa la ciudad, porque está desierta, y creo que se pierde una oportunidad de negocio.
-¿Cuándo estará lista la ampliación de la actual estación marítima?
-Queremos que esté en marcha para la primavera de 2011. Las obras van a empezar de forma inmediata. Va a producirse un aluvión de cruceros y de viajes con base en Málaga que van a hacerla necesaria. Si el movimiento de pasajeros sigue igual, la ciudad será millonaria en cruceristas antes del 2014.
-Va a pasar otro año sin que se haga realidad el proyecto de edificios de oficinas en el Muelle de Heredia. ¿Qué dificultades mantienen este asunto bloqueado?
-Ya estamos a punto de firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria para poder trasladar el edificio de la Aduana. Creo que lo rubricaremos dentro de lo que queda de año. Una vez que esto se resuelva, haremos un pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción y explotación de los edificios.
-¿Cuándo podrán empezar las primeras obras?
-No doy fechas. Una vez que tenga la permuta del suelo para la Aduana en la mano hablaremos. La idea es adjudicar el concurso a mediados del año que viene. Es un tema que se ha complicado porque ha habido un proceso burocrático muy lento. No ha habido polémica, pero han surgido pequeñas cosas que lo han demorado mucho. Creo que estamos en la última fase. Aunque no hemos hecho ruido, hemos avanzado mucho.
-¿Confía en que la apertura de los locales de ocio y comercios en el muelle 1 pueda producirse a finales de 2010 como ha anunciado la empresa que explota la zona?
-Sí, es lo que han dicho. La parte más importante de la obra del aparcamiento de la esquina de los muelles ya está hecha, que son los muros pantalla. Era lo más complicado y costoso. La empresa concesionaria tiene un gran interés en poder abrir los locales comerciales y restaurantes para finales del año que viene, para la campaña de navidad. Que lo consiga o no va a depender del ritmo de la obra.
-¿Qué le parece que no se hayan previsto locales de copas?
-No sé si habrá alguno o no. En cualquier caso, que no sea una zona mayoritariamente de copas me parece bien para el nivel de calidad de los servicios que se presten en ese lugar, para la tranquilidad del disfrute de ese entorno y para evitar problemas de ruido a los vecinos de la Malagueta.
-Una vez que está claro que el proyecto para hacer posible el tránsito peatonal desde la plaza de la Marina no va a estar para la apertura de los muelles al uso ciudadano, ¿qué medidas provisionales podrían tomarse para facilitarlo?
-Sobre este asunto estoy intentando realizar un proyecto que espero cerrar pronto para habilitar un acceso desde la entrada del puerto hacia el palmeral. Se pueden buscar soluciones razonables, aunque todavía están por concretar con los técnicos. Hay que dignificar y mejorar la entrada al puerto para el uso ciudadano de los muelles, ya que el proyecto de soterramiento del tráfico junto a la fachada que plantea el Ayuntamiento tardará todavía varios años en realizarse.
-Por lo que me comenta esto supondrá una mejora de puertas para adentro, pero sigue existiendo la división que supone el tráfico del eje litoral, es decir, la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas.
-No todo el mundo va a andando a todos sitios sin encontrarse con un semáforo y un paso de peatones que cruzar. El problema es cómo se ordena eso para que sea cómodo para el peatón. El soterramiento del tráfico junto a la fachada portuaria no es algo absolutamente imprescindible desde el primer día de la apertura de los muelles. Habrá que facilitar un acceso más cómodo desde la plaza de la Marina al puerto con algún paso de peatones situado en un punto más estratégico y el recorrido interno que vamos a proyectar. Vamos a intentar que esto quede resuelto para la inauguración del palmeral.
-¿Cómo cree que van a recibir los malagueños la transformación de los muelles 1 y 2?
-Va a tener un efecto sorprendente. Las calidades del diseño del palmeral, la pérgola... Va a ser un sitio dignísimo de la ciudad que va a ser aceptado con entusiasmo tras tantos años de espera y que va a sorprender
Puerto deportivo
-¿Cuándo van a comenzar las obras del nuevo puerto deportivo en San Andrés y cuándo estarán finalizadas?
-Hemos hecho la adjudicación provisional a la empresa que se presentó para construirlo y estamos pendiente de que entreguen una documentación para dárselo definitivamente. Entonces, si cumplen los requisitos, empezarán en el primer trimestre del año que viene si todo va bien. A partir de ahí, el plazo de obra es de 22 meses.
-¿Qué va a suponer este nuevo espacio náutico?
-En esa zona van dos elementos muy importantes: el puerto deportivo y el Auditorio. Esto va a suponer una mejora de todo el entorno con una oferta de más de 500 atraques que van a paliar en cierta medida la demanda de estos en la provincia.
-¿Se ha realizado el plan director del Puerto que se anunció para proyectar un nuevo muelle de contenedores como prolongación del actual o la crisis ha aparcado este proyecto por el momento?
-Esto ahora mismo está frenado. En los años 2005 y 2006 el aumento del tráfico de mercancías fue espectacular, pero ahora está totalmente aparcado.

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