lunes, 7 de diciembre de 2009

Antequera pondrá en carga casi 15 millones de metros cuadrados de suelo industrial (La Opinión)

Las zonas empresariales se desarrollarán a través del PGOU, pendiente de ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía, y planes especiales


Referencia. Las actuales zonas industriales experimentarán una ampliación sustancial.
Referencia. Las actuales zonas industriales experimentarán una ampliación sustancial. L. S.

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La referencia logística y empresarial de Antequera tiene su mejor reflejo en el número de metros cuadrados de suelo industrial que el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía pondrán en carga en los próximos años: casi 15 millones de metros cuadrados, bien a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –pendiente de ser aprobado de forma definitiva por la Administración autonómica–, bien a través de diferentes actuaciones urbanísticas especiales que serán tramitadas fuera del documento de planeamiento.
La actuación industrial que en algún momento ha sido definida como "estrella" por parte del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, es la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, más conocida por sus siglas, CITA. La nueva mancha de suelo productivo estará ubicada al norte de la A-92, cerca de la pedanía Los Llanos, y el PGOU ha reservado para el proyecto una gran pastilla de cinco millones de metros cuadrados de suelo no sectorizado. "Esta actuación conjuga a la perfección todas las características de Antequera, ya que la zona se va a dedicar a la transformación de la industria agroalimentaria, en un punto de gran impulso comunicativo", continuó el primer edil antequerano.
También dentro del PGOU de la ciudad se plantea la ampliación de las actuales áreas industriales del municipio con unos tres millones de metros cuadrados. En estas ampliaciones está incluido el Centro Logístico de Antequera, que de contar con apenas 540.000 metros cuadrados en su primera fase, pasará a sumar casi 1,5 millones de metros cuadrados. Por su parte, el Parque Empresarial se perfila "como otra gran apuesta industrial del documento", ya que contempla una ampliación de 600.000 metros cuadrados, que se unirán a sus actuales 1,2 millones de metros cuadrados.
Asimismo, el polígono industrial será ampliado, aunque en menor medida, y también se ha reservado suelo industrial para dos pequeñas áreas en las pedanías de Cartaojal y Bobadilla Estación.
A través de planes especiales, fuera del PGOU, y bajo la "catalogación de áreas de oportunidad" se desarrollarán tanto el Puerto Seco –cuyo Plan Funcional recientemente ha salido a exposición pública–, como el centro de transporte de mercancías de Las Pedrizas, que hace unos días ha obtenido por parte del pleno del Ayuntamiento de Antequera la declaración de zona de utilidad pública e interés social. El primer proyecto contará con unos 3,3 millones de metros cuadrados a desarrollar por fases, y el segundo con 2,8 millones de metros cuadrados que serán ejecutados en un margen temporal de nueve años. Las inversiones de ambas actuaciones superan, de forma conjunta, los 780 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario