lunes, 7 de diciembre de 2009

Las obras de la Judería, pendientes de la burocracia (La Opinión)

La Junta de Andalucía aguarda desde agosto la documentación municipal para poder dar paso a las obras de la VPO con el local de la librería infantil ´Libritos´





Las obras que se hacen esperar. Después de cinco años y medio a la espera de unas obras ´inminentes´, ´Libritos´, la librería infantil más antigua de Málaga, confía en poder regresar al nuevo emplazamiento de la plaza de la Judería no más tarde de dos años, cuando el Ayuntamiento finalice el edificio de VPO que albergará el establecimiento.
Las obras que se hacen esperar. Después de cinco años y medio a la espera de unas obras ´inminentes´, ´Libritos´, la librería infantil más antigua de Málaga, confía en poder regresar al nuevo emplazamiento de la plaza de la Judería no más tarde de dos años, cuando el Ayuntamiento finalice el edificio de VPO que albergará el establecimiento. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han informado a ´Línea Directa´ de que el trámite para autorizar el proyecto de ejecución del Instituto Municipal de la Vivienda en la Judería, consistente en un edificio con cuatro VPO en la futura plaza entre calle Granada y calle Alcazabilla, está pendiente de que el Ayuntamiento envíe el resto de la documentación que falta. "Desde agosto estamos esperando que el Ayuntamiento complete la documentación para poder dar la licencia", aseguran estas fuentes.
La autorización de la Junta conllevaría el inicio de las catas arqueológicas que durarían dos meses, según informó La Opinión el pasado mes, y tras este paso el Ayuntamiento tiene un plazo de ejecución de 18 meses para completar el edificio.
Francisco Bravo, responsable de la Oficina de Rehabilitación del Centro, explicó a esta sección que la documentación que falta era "una pequeña aclaración" que hace dos semanas fue enviada a la Gerencia de Urbanismo, que a su vez debe remitir a la Junta.
En el bajo de este bloque tendrá su espacio la librería infantil ´Libritos´, la más antigua de Málaga, que se puso en contacto con esta sección el pasado mes de abril por la tardanza de unas obras que ahora se encuentran con otro retraso, aunque sea pequeño.
La librería ´Libritos´, en calle Granada desde 1984, fue trasladada a la calle de la Abadía del Císter en abril de 2004 por el inicio ´inminente´ de las obras en este solar. Sin embargo, han pasado cinco años y medio y sólo ahora parece que se está despejando el horizonte. Todo este tiempo de espera, en una calle sin salida y con un alquiler mensual de 1.500 euros, se ha notado en las cuentas de la librería. "Tengo muchas ganas de que llegue la inauguración porque en esta zona acuden los clientes que son fieles pero no hay gente de paso", explica Juan José Barrionuevo, propietario de la librería junto con su mujer, Inmaculada Fuentes.
Juan José calcula que el cambio de sitio, desde la transitada calle Granada a esta vía junto al convento del Císter, le ha supuesto un 50 por ciento menos de clientela. Sin embargo, no quiere perder la esperanza y confía en que este traslado por obras ´inminentes´ se quede en una espera de 7 años y ninguno más. En principio, y si no hay más ´traspapeleo´, las obras deberían comenzar a primeros de 2010.
A pesar de tantos reveses, Barrionuevo se muestra optimista: el futuro local en la nueva plaza tendrá 40 metros cuadrados, 10 más que el antiguo y estará "en un espacio más abierto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario