lunes, 7 de marzo de 2011

Proyectan un complejo hotelero en las faldas de la sierra de El Torcal (La Opinión)

El inmueble turístico contará con un restaurante y requerirá una inversión de 500.000 euros


LOLA SÁNCHEZ La zona sur de El Torcal, en el término municipal de Antequera, acogerá la construcción de un hotel rural y restaurante que permitirán diversificar la oferta de ocio y restauración que existen actualmente en el entorno, dotado de importantes encantos naturales y gastronómicos que cada día ganan más adeptos entre los turistas, procedentes de muy diversos rincones.

La inversión necesaria para la construcción del mencionado complejo, que se ubicará a la entrada de la pedanía antequerana de La Joya, está cifrada en unos 500.000 euros, según avanzaron los promotores de la iniciativa, en concreto varios empresarios locales que llevan tramitando esta actuación desde hace una década.

«Contamos con un anteproyecto que deberá tener el visto bueno de la Delegación Provincial de Urbanismo. A partir de aquí esbozaremos el proyecto. Se trata de una actuación que se está dilatando mucho por la zona de la que hablamos, de especial protección natural y paisajística, y por la ausencia, hasta hace poco tiempo, de un Plan General de Ordenación Urbana que nos permita acometerlo», explicó uno de los portavoces de la actuación, Resurrección Guerrero.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, aclaró que el anteproyecto de actuación «está a punto de obtener el visto bueno» por parte de Urbanismo, y a partir de aquí continuar con la tramitación pertinente. Una vez que el proyecto definitivo sea aprobado, los impulsores del complejo deberán buscar la financiación necesaria para desarrollarlo.

El complejo turístico se sumará a la oferta del casi medio centenar de casas rurales que actualmente están dispersas en las faldas de la sierra kárstica de El Torcal.

La actividad turística «mueve» en la zona más de 3,4 millones de euros, con un nivel de ocupación por casa que ronda de media los cuatro meses anuales. No obstante, hasta la fecha, no existe una oferta adaptada a trabajadores o agricultores temporeros que puedan permanecer alojados «a precios asequibles» en las pedanías al sur de El Torcal. Y es que el único hotel que existe en este punto, de cuatro estrellas, goza de unos precios desorbitados para este tipo de clientes, aclaró Guerrero. El perfil de usuario de esta futura actuación serán personas que «busquen alojarse» en el entorno por un periodo reducido de tiempo; bien por trabajo, bien por escapadas de fin de semana.

Plan económico

A nivel económico, la actividad más pujante en la zona es la agricultura, que mueve anualmente unos 10,7 millones de euros brutos, teniendo sólo en cuenta las superficies agrícolas de las poblaciones que se ubican al sur del Torcal, dentro del término de Antequera, y las fincas del vecino pueblo de Villanueva de la Concepción.
En lo relativo a la ganadería, el protagonismo exclusivo es para la cabra malagueña, de las que hay censadas unas 35.000 cabezas.

Urbanismo exige el proyecto de obras a licencias similares a la de Alberto Díaz (La Opinión)

La Opinión reproduce dos licencias de parecidas a las que se les exige proyecto y dirección de obras


Alberto Díaz es el hermano del edil de Urbanismo.
Alberto Díaz es el hermano del edil de Urbanismo. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La decisión de los responsables de la Gerencia de Urbanismo de conceder a Alberto Díaz, director del distrito de Cruz de Humilladero y hermano del concejal de Urbanismo, una licencia de obras para sustituir parte de la cubierta de su vivienda sin tener que aportar proyecto ni dirección técnica no es el procedimiento habitual que siguen en Urbanismo para el caso de solicitud similares, según se desprende de la normativa y de la lectura de varias resoluciones adoptadas a las que ha tenido acceso La Opinión de Málaga .

Según la información recabada entre el personal que trabaja en la supervisión de licencias de obra menor, a cualquier entidad o particular que solicite una reforma o la sustitución de la cubierta de un inmueble siempre se le exige la presentación de un proyecto de obras viado y una dirección técnica en cumplimiento de la normativa que estipula los requisitos necesarios.

Primera resolución
Este periódico ha tenido acceso a dos resoluciones en las que se conceden licencia para la sustitución de una cubierta y en ambos casos dicha concesión es «conforme a proyecto visado».

La primera data del 1 de febrero de 2010, muy cercana a la fecha en que recibió su permiso de obras el director de Cruz de Humilladero, el 23 de abril. La segunda es muy reciente, del 7 de febrero de 2011. Las resoluciones exigiendo el proyecto de obras y la dirección técnica contradicen lo afirmado días pasados por la jefa del departamento de Disciplina Urbanística, que aseguró que a Alberto Díaz no se le pidió proyecto de obras pues la sustitución de la cubierta no afectaba a elementos estructurales «como tampoco se le pide a ningún ciudadano» con una solicitud similar.

En el expediente de obra menor solicitado por la comunidad de propietarios del bloque 11, portal 2 de la barriada de La Paz, cuyo asunto es «conceder licencia de obras para reforma parcial, de cubierta en edificio de viviendas» se lee a continuación que se concede «según proyecto visado el 3 de noviembre de 2010». Este permiso se concedió el pasado 7 de febrero.

Segunda resolución
En el expediente de obra menor solicitado por la comunidad de propietarios del número 17 de avenida de La Luz, cuyo asunto es conceder licencia de obras «para la sustitución de cubiertas y ascensor en edificio plurifamiliar», se lee a continuación que se concede «conforme proyecto visado con fecha 4 de diciembre de 2009». En la misma resolución se supedita su concesión a que aporte «el certificado de dirección técnica de las obras, debidamente visado por el colegio oficial correspondiente». Esta resolución está fechada el 1 de febrero de 2010, apenas dos meses antes de la que se concedió al director de distrito de Cruz de Humilladero.

Alberto Díaz, en declaraciones realizadas el pasado jueves, señaló: «en consulta al departamento de Disciplina Urbanística se me indicó claramente que, al no afectar a elementos estructurales, no requería de la aportación de proyecto ni dirección técnica». Y añadió que «la actuación prevista consistía en la sustitución de parte de cubierta inclinada por cubierta plana, lo que no afecta a elementos estructurales, ya que se trata de eliminar parte de tabiques avisperos y dejar cubierta visitable».

En la solicitud de la licencia de obras, el director del distrito de Cruz de Humilladero aportó, según el mismo reseña en un comunicado, el plano de situación, descripción de las obras a realizar, el presupuesto de las citadas obras, la copia del acta de la reunión de propietarios del edificio donde se autoriza a la ejecución de las obras, la fotocopia del plano de planta cubierta del edificio donde se grafiaba la actuación proyectada y, por último, la fotografía aérea con indicación expresa de dicha actuación

El precio de los alquileres alcanza mínimos históricos en Marbella con bajadas de un 20% (SUR)

Inmobiliarias destacan que los propietarios se ven obligados a reducir las rentas, pese a que la demanda sigue creciendo
07.03.2011 -
MÓNICA PÉREZ
MARBELLA.

El precio de los alquileres alcanza mínimos históricos en Marbella con bajadas de un 20%
El mercado del alquiler en Marbella ha cambiado en los últimos años, con más inmuebles disponibles y con precios más bajos. :: JOSELE-LANZA
La crisis económica ha cambiado las reglas del mercado de alquiler de viviendas en Marbella. Hace solo unos años, el stock de este tipo de inmuebles era escaso y caro. Ahora, hay muchos y los precios no paran de bajar. Los responsables de inmobiliarias consultadas por este periódico coinciden en situar esa rebaja en una media del 20%. La bolsa de pisos disponibles, por contra, se ha incrementado del orden del 40%, principalmente en las áreas de la periferia.
Las listas del paro siguen condenando a miles de personas a cambiar de vida. Muchos han tenido que abandonar sus casas y regresar a la de sus padres; otros aún no han podido dar el salto a independizarse, y quienes pueden hacerlo, optan en estos momentos por una vivienda de alquiler, después de que los bancos hayan cerrado el grifo de los créditos. Sin embargo, estos nuevos inquilinos no están dispuestos a pagar las rentas que se pedían hace solo dos años. «El mercado no para de crecer, cada vez son más quienes optan por un alquiler porque no les queda otro remedio, pero ya no pueden asumir los precios que se mantenían hace solo dos años», comenta Manuel Álvarez, responsable de Inmobiliaria Marbella, un negocio con más de 30 años de experiencia. Asegura que en ese periodo de tiempo, el precio de los alquileres ha caído en entre 200 y 300 euros mensuales. Pone el ejemplo de un piso en el centro, de un dormitorio por el que ahora se pagan 500 euros. Hace dos años, no se ofrecía por menos de 700. «Ahora se paga por una vivienda de dos dormitorios, lo que antes por un estudio», destaca. Cuanto más lejos del centro, más va bajando el precio. «Hay personas que aunque trabajan en Marbella, optan por alquilar en Calahonda, por ejemplo, porque ahí la mensualidad puede bajar hasta los 400 euros», señala este empresario.
Maribel Díaz, de inmobiliaria Loraine de Zara, insiste en que «los propietarios no tienen más remedio que ir adaptando las tarifas. En esta situación nos tenemos que apretar el cinturón todos». Esta empresa tiene la administración de 55 apartamentos en pleno casco antiguo de Marbella. Desde hace un par de años, han tenido que ir rebajando las rentas hasta llegar a un 25%. «Tenemos inquilinos de hace mucho tiempo, que nos dijeron que si no bajábamos, se iban». Y es que la bolsa de viviendas en alquiler es tan grande, que los clientes se pueden permitir ir cambiado de inmueble en función de si encuentran una oferta mejor. Y quien se lo puede permitir, llega a rozar el lujo. Por 850 euros, se puede encontrar un piso de 120 metros cuadrados, con dos dormitorios, dos baños , garaje y piscina, en Jacinto Benavente. Hace dos años, el desembolso necesario era de unos 1.100 euros.
Los responsables de inmobiliarias de Marbella destacan que, pese a esta importante bajada de precios, las rentas que se pagan en Marbella no alcanzan los niveles de otros puntos de la provincia, como Málaga capital, donde los alquileres se han desplomado hasta los 300 euros. «Hay que tener en cuenta que en Marbella los precios eran mucho más caros. Ahora han bajado, pero aún así, siguen en niveles superiores a otras ciudades». comentan.
El cambio del mercado del alquiler ha llevado aparejado un nuevo perfil de demandante de viviendas. Si antes, el principal cliente era un ciudadano inmigrante interesado en acoger a su familia, ahora son parejas jóvenes en busca de su primera casa, o trabajadores que se han desplazado a la zona en busca de un nuevo empleo.

La rehabilitación de Virgen de Belén arranca tras años de insistencia (SUR)

Los vecinos celebran las obras en la calle El Gordito y la plaza Chicuelo, como paso previo a la recuperación integral del barrio
07.03.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

La rehabilitación de Virgen de Belén arranca tras años de insistencia
Las representantes Mari Pacheco, Virginia Rodríguez, Dolores Martín y Pepi Pérez, con los planos. :: N. R. N.
El que la sigue la consigue. El barrio Virgen de Belén, junto a la avenida de Velázquez, empieza a modernizarse. Tras una década de lucha han dado comienzo las obras previas a la rehabilitación integral del entorno, enfocadas a ganar nuevos espacios peatonales. «El objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio perdida con el desgaste de los años, al tiempo que recuperamos terrenos extremadamente peligrosos para los viandantes», explica la presidenta de la asociación vecinal, Virginia Rodríguez.
La primera de las actuaciones consiste en urbanizar la calle El Gordito, un terrizo junto a las antiguas naves de Portillo que se transformará en una zona de ocio y esparcimiento. Ahora es un solar abandonado plagado de matojos de una considerable altura, cristales y excrementos. «Estamos muy satisfechos porque esta vía es un foco de problemas. El deterioro atrae indigentes buscando refugio y estamos preocupados», dice la portavoz.
Las mejoras traerán consigo nuevos jardines, amplias aceras para pasear y gimnasio al aire libre, además de conectar la calle Alejandro Dumas con la avenida de Velázquez.
Sin embargo, los vecinos lamentan la vista que tendrá la nueva calle. «Mientras las naves de Portillo no se derriben, los problemas seguirán existiendo. Nos hemos acostumbrado a vivir entre cristales rotos, grafitis y vallas rotas. El barrio necesita cambiar, eso no se arregla pintando fachadas», declara Pepi Pérez.
A la espera del convenio
Y es que, como esta vecina, otros representantes han recibido con alegría las mejoras en la calle El Gordito y la plaza Chicuelo, pero consideran «más importante» la rehabilitación integral de los bloques y aparcamientos subterráneos, junto a la recuperación de un solar de la calle Chico del Matadero, ocupado ilegalmente según la asociación.
Desde el colectivo vecinal afirman que los trámites van por buen camino. «Siete de las ocho comunidades están de acuerdo y estamos a la espera de firmar el convenio que dé luz verde a las obras. El barrio se cae a pedazos, no es accesible», recalca la presidenta. Los residentes acordaron correr con el 40% de la inversión del proyecto, mientras que el Ayuntamiento sufragará el 60% restante. En Virgen de Belén viven 200 familias y las obras rondan los 700.000 euros.

El Ayuntamiento limpiará el tramo final del Guadalmedina para paliar los malos olores (SUR)

El Área de Medio Ambiente tiene previsto iniciar hoy un plan de choque para retirar las basuras acumuladas en el cauce
07.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA |
MÁLAGA.

El Ayuntamiento limpiará el tramo final del Guadalmedina para paliar los malos olores
La limpieza se hará aguas abajo del CAC. ::ÁLVARO CABRERA
El Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra para paliar el grave problema de malos olores que padecen los vecinos y comerciantes del entorno de la desembocadura del Guadalmedina, el único tramo del río que tiene agua durante todo el año. Después de las denuncias ciudadanas recogidas por este periódico en las últimas semanas, un grupo de afectados mantuvo el pasado jueves una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, en la que ésta les informo de las medidas que va a adoptar el equipo de gobierno para dar respuesta a sus quejas.
La primera de ellas se iniciará esta misma semana, a partir de hoy, y consistirá en la realización de un plan de choque para limpiar de basuras todo el tramo final del cauce del río. Cuando la marea baja y se detiene el sistema para renovar el líquido elemento, quedan a la vista todo tipo de objetos, como muebles o carritos de supermercado, que evidencian el abandono de esta zona. Está previsto que la concejala y el alcalde, Francisco de la Torre, asistan al inicio de los trabajos para mejorar el estado de las aguas.
Emisario submarino
En el encuentro también se habló de la solución definitiva al problema de los malos olores, que pasa por la construcción de un emisario submarino que lleve mar adentro las aguas fecales que actualmente salen por un aliviadero existente a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) cuando llueve y se satura la estación de bombeo de aguas residuales existente en el puerto. Este emisario, que llevaría la salida de aguas fecales dos kilómetros hacia el mar, está valorado en unos 12 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento ya ha mostrado su intención de pedir colaboración a otras administraciones para su financiación. En ese sentido, ha apuntado que solicitará ayuda a la Autoridad Portuaria, que también se ve afectada por las aguas fecales que salen del aliviadero, sobre todo porque vienen a desembocar a la zona en la que está prevista la construcción de un puerto deportivo, y a la Demarcación de Costas.
María Dolores Rey, una de las vecinas afectadas, anunció que los residentes de la zona van a apoyar al Consistorio en esa búsqueda de financiación de otras instituciones para el proyecto que acabará definitivamente con el hedor del río. «Les haremos ver el problema tan serio que tenemos», explicó esta vecina, quien añadió que los afectados siguen adelante con la recogida de firmas para exigir una solución eficaz.

El puzle del acceso sur al aeropuerto (SUR)

La complejidad está en que el vial debe cruzar la autovía A-7, dejar espacio para el AVE y convivir con el cercanías y el recinto aéreo El final de la obra, que ya está al 72%, depende del visto bueno de carreteras, trenes y aeródromo
07.03.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El puzle del acceso sur al aeropuerto
El vial tendrá dos carriles por sentido y conectará la autovía A-7, a la altura de Guadalmar, con una rotonda frente a las terminales del aeródromo de la capital. :: SALVADOR SALAS
El avance del futuro vial de acceso sur al aeropuerto es patente. Si todo marcha según lo planeado, a principios del año que viene conectará las terminales de forma directa con la autovía A-7, a la altura de Guadalmar (sin necesidad, por tanto, de entrar por el acceso actual de la MA-21, muy congestionado). Pero antes deberá superar un escollo que no está a pie de obra, sino en los despachos. Y es que el nuevo vial, que ya casi ha completado su avance en las zonas con menor afección -incluso ya ha rebasado la antigua carretera de Torremolinos- deberá convivir en los próximos meses con algunos de los puntos más calientes de la ciudad, en lo que a infraestructuras se refiere.
En el extremo sur, deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, no solo para poder pasar por encima de la concurrida autovía del Mediterráneo, sino también para que los pilares del viaducto dejen los espacios necesarios para el paso del futuro carril para Vehículos de Alta Ocupación (Bus-Vao), previsto por el Ministerio de Fomento, aunque los recortes en este departamento han dejado el proyecto en suspenso.
Pero la mayor concentración de cruces complicados está en la punta contraria, al norte de la actuación. En primer lugar, la carretera termina en un recinto aeroportuario, por lo que tendrá que tener el visto bueno -y coordinarse- con los gestores de estas instalaciones, dependientes de Aena.
Además, la traza intercede con las vías del tren de cercanías de la línea C-1 (Fuengirola), por lo que habrá que tener en cuenta a Renfe y Adif. Y, por si fuera poco, por la misma zona también está previsto que algún día pasen de forma soterrada los convoyes de alta velocidad del tren litoral. De hecho, durante las obras de la actual estación de trenes de la T-3, Adif realizó un cajón paralelo al andén en previsión de esta infraestructura.
Preguntado sobre el estado de los trabajos, el diputado socialista Daniel Pérez comenta que la obra va a «buen ritmo» y se encuentra ya al 72% de ejecución, por lo que se espera que esté operativa a principios del año que viene. «Pronto contaremos con un acceso muy necesario para el tercer aeropuerto de la Península, y que servirá para descongestionar el tráfico en el acceso actual desde la MA-21», subraya. En este punto, recuerda que Fomento tiene previsto aumentar la capacidad de la propia A-7, mediante el proyecto de carril Bus-Vao, que de hecho supondrá ampliar la travesía de Guadalmar a tres vías por sentido.
La carretera tendrá 1,94 kilómetros y la está ejecutando la constructora FCC, con un coste de unos 40 millones de euros. Junto a esta segunda entrada se ha dibujado un acceso norte, desde la segunda ronda, que está proyectado aunque aún no dispone de presupuesto.

El precio de los alquileres se desploma y alcanza mínimos históricos de 300 euros (SUR)

Inmobiliarias aseguran que la mayoría de los dueños está bajando las rentas para intentar animar un mercado que, según dicen, está parado
07.03.2011 -
ALMUDENA NOGUÉS anogues@diariosur.es
MÁLAGA.

El precio de los alquileres se desploma y alcanza mínimos históricos de 300 euros
La crisis ha hecho aflorar los carteles que anuncian el alquiler de viviendas y locales. :: SUR
El mercado inmobiliario mantiene echado el freno de mano. Desde las inmobiliarias confirman que la bolsa de pisos vacíos, a la búsqueda de inquilinos, se ha incrementado en un 40% en cuestión de meses. La virulenta crisis que sigue engordando las listas del paro condena a miles de malagueños a seguir viviendo con sus padres ante la imposibilidad de independizarse. Muchos ni han podido dar el salto y, otros, se han visto obligados a volver al nido paterno al cambiar su situación económica. Con este telón de fondo, los propietarios lo tienen cada vez más difícil para encontrar un inquilino. La oferta engorda día a día, mientras que la demanda permanece inmóvil. Para limar este desequilibrio, muchos dueños están ya dispuestos a rebajar sus pretensiones iniciales y abaratar los precios hasta cuantías que el gremio califica de «insólitas».
Constatarlo es muy sencillo. Basta con revisar los anuncios colgados en los principales portales de Internet referidos a la provincia. Quien busque un piso puede elegir entre una amplia oferta, a partir de 300 euros, si bien desde el sector advierten de que en este caso se trata principalmente de estudios de dimensiones reducidas, en algunos casos sin amueblar o con algún déficit, como es la carencia de ascensor. Aún así, hay algunas opciones interesantes.
Basta un ejemplo: «Se alquila piso en Carretera de Cádiz. 50 m² exterior. 2 dormitorios. 1 wc. Amueblado. En muy buen estado, reformado hace pocos años. Precio muy rebajado e inmejorable: 390 euros», recoge uno de los anuncios seleccionados por este periódico. Como éste hay decenas. Entre ellos, muchos pequeños inmuebles rehabilitados en el Centro, como el que se ofrece en este anuncio, también por menos de 400 euros: «Apartamento a estrenar de 50 m² exterior. 1 dormitorio. 1 wc. Todo nuevo, amueblado, al lado de la plaza de la Merced, la cocina está totalmente equipada y baño completo. Edificio reformado».
«Antes era impensable»
A partir de 400 euros, y sin llegar a los 550, las posibilidades se multiplican lo que, como destaca el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, Cayetano Rengel, hace unos años era «totalmente impensable». «Antes por eso te ofrecían un cuarto sin ascensor, minúsculo, antiquísimo y en un sitio malísimo. Hoy, sin embargo, hay un abanico amplísimo donde elegir, lo cual es significativo porque evidencia que algo pasa», sentencia.
Y lo que pasa, como explica este experto, es que la cartera de pisos en alquiler ha crecido de forma «brutal», mientras que los malagueños que están dispuestos a convertirse en inquilinos se miden a cuentagotas. «El mercado ha alcanzado tal punto de saturación que al que le urge arrendar su propiedad está cada vez más abierto a recortar precios, aunque a cambio obtenga beneficios escasos. Al menos así cubre el ibi, la hipoteca o el recibo de la comunidad», agrega Rengel, quien no oculta su «sorpresa» por las rentas tan bajas a las que está asistiendo, muchas de ellas en zonas que antes eran «prohibitivas». «Por ejemplo, pisos en la misma avenida de Andalucía o en La Malagueta por poco más de 500 euros. Eso yo nunca lo he visto», aclara este agente de la propiedad, que puede presumir de una dilatada trayectoria en el gremio.
Inmaculada Vegas, socia de la inmobiliaria Rentacasa, insiste en que aplicar rebajas se ha convertido en la tónica habitual entre sus clientes. Admite que ella misma se lo recomienda a los propietarios que tienen prisas por encontrar arrendatarios. «Hoy mismo he tenido un caso. Un piso que estaba a 550 euros inicialmente y se ha bajado a 450. Nuestro consejo es que, si quieren alquilar ya, sacrifiquen beneficios», sostiene al tiempo que confirma que, mientras hace un tiempo había que pagar por encima de 550 euros para vivir en un inmueble decente, hoy esta cuantía ha bajado a los 400-450 euros. «Se ha producido una bajada de ese umbral mínimo del 30%», apunta. Y continúa: «La gente debe perder el miedo a alquilar dado que es un excelente momento. No solo se puede elegir, sino que hay muy buenas ofertas en muy buenas zonas».
Alta morosidad
Pero ese miedo al que alude Vegas no cunde solo entre los inquilinos. El incremento de la morosidad también ha puesto en jaque a los dueños que, como afirma Rengel, están exigiendo a su vez más avales y garantías a la hora de poner su propiedad en el mercado. Unos requisitos que ponen a su vez más trabas a quienes buscan un alquiler. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal pisos.com, recuerda al respecto que la cuantía media de impagos de arrendamientos en Málaga se sitúa en 6.865,54 euros, «la cifra más elevada en toda Andalucía, según los últimos datos del Fichero de Inquilinos Morosos», subraya. En cuanto a la evolución de los precios, este experto detalla que, en la capital, las rentas han retrocedido un 2,35%. La oferta en la provincia, dice, se centra en pisos y apartamentos de segunda mano (cerca del 85%) de entre una y tres habitaciones.
«Hace unos años era impensable encontrar tantos pisos por 400 euros. El problema es que hay una oferta brutal y poca demanda, por eso se están produciendo tantas rebajas en los alquileres».
«El precio mínimo a partir del cual se puede encontrar un buen piso se ha reducido en un 30%. Antes que tener el piso cerrado, el propietario prefiere abaratarlo y así pagar los recibos pero, aun así, la demanda está totalmente frenada»
El coste medio de los inmuebles de la capital ha descendido en torno al 2,35% en el último año. Sin duda, la crisis se ha dejado notar, sobre todo en la morosidad. La cuantía media de impagos en Málaga es de 6.865 euros, la más elevada de toda Andalucía.