lunes, 7 de marzo de 2011

El puzle del acceso sur al aeropuerto (SUR)

La complejidad está en que el vial debe cruzar la autovía A-7, dejar espacio para el AVE y convivir con el cercanías y el recinto aéreo El final de la obra, que ya está al 72%, depende del visto bueno de carreteras, trenes y aeródromo
07.03.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El puzle del acceso sur al aeropuerto
El vial tendrá dos carriles por sentido y conectará la autovía A-7, a la altura de Guadalmar, con una rotonda frente a las terminales del aeródromo de la capital. :: SALVADOR SALAS
El avance del futuro vial de acceso sur al aeropuerto es patente. Si todo marcha según lo planeado, a principios del año que viene conectará las terminales de forma directa con la autovía A-7, a la altura de Guadalmar (sin necesidad, por tanto, de entrar por el acceso actual de la MA-21, muy congestionado). Pero antes deberá superar un escollo que no está a pie de obra, sino en los despachos. Y es que el nuevo vial, que ya casi ha completado su avance en las zonas con menor afección -incluso ya ha rebasado la antigua carretera de Torremolinos- deberá convivir en los próximos meses con algunos de los puntos más calientes de la ciudad, en lo que a infraestructuras se refiere.
En el extremo sur, deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Carreteras, no solo para poder pasar por encima de la concurrida autovía del Mediterráneo, sino también para que los pilares del viaducto dejen los espacios necesarios para el paso del futuro carril para Vehículos de Alta Ocupación (Bus-Vao), previsto por el Ministerio de Fomento, aunque los recortes en este departamento han dejado el proyecto en suspenso.
Pero la mayor concentración de cruces complicados está en la punta contraria, al norte de la actuación. En primer lugar, la carretera termina en un recinto aeroportuario, por lo que tendrá que tener el visto bueno -y coordinarse- con los gestores de estas instalaciones, dependientes de Aena.
Además, la traza intercede con las vías del tren de cercanías de la línea C-1 (Fuengirola), por lo que habrá que tener en cuenta a Renfe y Adif. Y, por si fuera poco, por la misma zona también está previsto que algún día pasen de forma soterrada los convoyes de alta velocidad del tren litoral. De hecho, durante las obras de la actual estación de trenes de la T-3, Adif realizó un cajón paralelo al andén en previsión de esta infraestructura.
Preguntado sobre el estado de los trabajos, el diputado socialista Daniel Pérez comenta que la obra va a «buen ritmo» y se encuentra ya al 72% de ejecución, por lo que se espera que esté operativa a principios del año que viene. «Pronto contaremos con un acceso muy necesario para el tercer aeropuerto de la Península, y que servirá para descongestionar el tráfico en el acceso actual desde la MA-21», subraya. En este punto, recuerda que Fomento tiene previsto aumentar la capacidad de la propia A-7, mediante el proyecto de carril Bus-Vao, que de hecho supondrá ampliar la travesía de Guadalmar a tres vías por sentido.
La carretera tendrá 1,94 kilómetros y la está ejecutando la constructora FCC, con un coste de unos 40 millones de euros. Junto a esta segunda entrada se ha dibujado un acceso norte, desde la segunda ronda, que está proyectado aunque aún no dispone de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario