sábado, 29 de agosto de 2009

El puente de la Azucarera sobre el Guadalhorce acumula siete años de retraso. Málaga (SUR)

La Cuenca Mediterránea Andaluza redactó en 2002 un proyecto para sustituir la actual plataforma por una nueva, pero la actuación quedó en suspenso
La obra, valorada en 31 millones de euros, renovará una estructura de los años cincuenta.

Las obras que a finales de los años noventa acometió el Ministerio de Medio Ambiente para mejorar el encauzamiento del curso bajo del río Guadalhorce, con el fin de evitar inundaciones, se encuentran todavía incompletas. Estos trabajos consistieron en la habilitación de un cauce con capacidad para evacuar 4.000 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, quedó pendiente la remodelación del actual puente de la Azucarera por el que discurre el eje de la N-340. Y es que esta plataforma sólo es capaz de desaguar 2.700 metros cúbicos por segundo, casi la mitad de lo que permite acoger la renovada desembocadura del río.
Esta merma en la eficacia de las obras que desarrolló el ministerio se ha puesto de manifiesto cuando las fuertes lluvias han provocado inundaciones en el polígono Guadalhorce. Así sucedió en marzo de 2004, cuando abundantes precipitaciones anegaron la zona de la gasolinera de la Azucarera y las naves industriales cercanas. Numerosos vehículos quedaron atrapados entonces por las aguas como ya sucedió en la tromba del año 1989. Según fuentes consultadas por este periódico, en ese recordado episodio de finales de los ochenta se registró en la zona un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, casi mil más de lo que hoy es capaz de desaguar el actual puente.
Transferencia
Consciente de este problema, el Gobierno central sacó a concurso en 2002 la redacción de un proyecto para remodelarlo y adaptar su capacidad hidráulica a la del resto del tramo encauzado. Este proyecto formó parte de los asuntos que se transfirieron a la Junta de Andalucía en 2004 con el traspaso de competencias en materia de recursos hidráulicos a la Cuenca Mediterránea Andaluza. De hecho, su anterior presidente llegó a reconocer a este periódico que aún quedaba por realizar una última fase de la actuación en el Guadalhorce y que ésta era la renovación del puente para ajustarlo a las dimensiones del cauce habilitado (ver SUR 1/3/2005).
Sin embargo, desde entonces, poco más se ha vuelto a saber de este proyecto que fue objeto de una moción aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento hace dos años. En ella se instaba a los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía a que se pusieran de acuerdo sobre qué organismo es el que tiene la competencia para llevar a cabo la actuación, ya que discrepaban sobre quién era el responsable para asumirla.
Desde entonces, poco más se ha vuelto a saber de una obra fundamental para evitar las inundaciones en el curso bajo del Guadalhorce. Según las fuentes, el proyecto llegó a redactarse y apostaba por dos intervenciones. Por un lado, el mantenimiento de la pasarela situada más al norte y la ampliación de su capacidad de desagüe inferior con la realización de nuevos pilares en dirección al aeropuerto. Y, por otro lado, la demolición de la calzada situada más al sur -se trata del primitivo puente que se hizo en la zona en los años cincuenta- para sustituirla por un nuevo puente que mantendría el mismo número de carriles que en la actualidad pero tendría más capacidad de desagüe y estaría dotado con dos arcos elevados, similares a los existentes en otros viaductos.
Todos estos trabajos se cuantificaron hace cinco años en 31 millones de euros, una cantidad que hoy podría ser más elevada y que ninguna administración parece dispuesta asumir con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona industrial del Guadalhorce y el nuevo aeropuerto.


El Ayuntamiento contempla la construcción de casi cuatro mil pisos de VPO. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga está trabajando en la creación de nuevas viviendas de protección social en la capital. En la actualidad, se está efectuando la construcción, licitación o redacción de un total de 3.900 pisos de VPO. En virtud de estos datos, el Consistorio defiende su liderazgo en los proyectos en esta materia que se desarrollan en la ciudad.
En este sentido, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, expuso que las VPO impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga en el último año y medio, se acercan ya a la cifra de 700 viviendas. Asimismo, ha comparado estos resultados con las 36 pisos de protección oficial que ha finalizado la Junta de Andalucía en cinco años.
«De las casi 3.900 viviendas en las que trabajamos en la actualidad, 1.800 están en construcción y otras 2.100, se encuentran en fase de licitación o redacción del proyecto», manifestó Maldonado. Además, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga recordó las dificultades con las que se está encontrando el Consistorio en Lagar de Oliveros, donde tiene proyectadas más de 4.000 viviendas que, según defendió, están siendo bloqueadas por las trabas que la Junta de Andalucía plantea al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.
Falta de suelo
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga mostró también la plena disposición del Consistorio para construir nuevas promociones de VPO. Si bien, denunció la carencia de suelo, a consecuencia de las dificultades con las que el Consistorio se encuentra con la Junta de Andalucía para aprobar el PGOU. Asimismo, Maldonado manifestó que el Ayuntamiento quiso hacer una modificación de elementos para adelantarse al nuevo PGOU, pero ha sido bloqueada persistentemente por la Junta.
Por otra parte, el edil demandó un nuevo convenio en materia de rehabilitación ante la lentitud en estas tareas por parte de la Administración autonómica. Igualmente, reclamó que sea el Ayuntamiento de la ciudad el órgano ejecutor de estos trabajos, «de manera que ganemos en rapidez».
Diego Maldonado también recordó los esfuerzos que está desplegando el Ayuntamiento en nuevos sectores como el SUP T-8 Universidad, en el que ya se han iniciado las obras de urbanización.

El equipo de gobierno rechaza una comisión sobre la anulación de la venta de terrenos para VPO. Torrox (SUR)

El equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) en el Ayuntamiento de Torrox rechazó en la última sesión plenaria celebrada este pasado jueves la propuesta del único partido de la oposición, el PSOE, de crear una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido con la anulación del procedimiento para la venta de tres parcelas en las que se iban a construir 152 VPO. La adjudicación fue suspendida tras un informe del secretario en el que se advierten irregularidades en el procedimiento de contratación. El portavoz socalista, Francisco Muñoz, criticó ayer «el oscurantismo» y «la falta de transparencia» del gobierno. / e. cabezas

El Ayuntamiento afirma que tiene 3.900 VPO en proyecto o ejecución. Málaga (LAOPINION)

Asegura que la Junta bloquea su desarrollo por las dificultades para aprobar el plan urbanístico de Málaga





Urbanismo. Vista aérea de la zona de Lagar de Oliveros. l. o.

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está trabajando en la actualidad en la construcción, licitación o redacción de 3.900 viviendas de protección oficial (VPO). Así, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, indicó ayer en un comunicado que los datos del Consistorio en este tipo de inmuebles se acercan a las 700 viviendas en el último año y medio, y los comparó con las 36 "que ha finalizado la Junta de Andalucía en cinco años".

En este sentido, afirmó que de las casi 3.900 viviendas en las que el Gobierno local está trabajando, 1.800 están en construcción como tal y otras 2.100 se encuentran en fase de licitación o redacción del proyecto.

El concejal de Vivienda recordó "las dificultades con las que se está encontrando el Ayuntamiento en Lagar de Oliveros, donde tiene proyectadas más de 4.000 viviendas y que están bloqueadas por las trabas que la Junta plantea al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga". A este respecto, Maldonado mostró la plena disposición del Consistorio a hacer nuevas promociones de viviendas protegidas, "aunque existe la dificultad de la carencia de suelo", consecuencia de las dificultades, según señaló, que tiene el Gobierno local con el regional para aprobar el planteamiento urbanístico de la capital de la Costa del Sol.

Rehabilitación. El concejal demandó, por otra parte, un nuevo convenio en materia de rehabilitación "ante la lentitud en estas tareas por parte de la Administración autonómica". El edil reclama que sea el Ayuntamiento de la ciudad el órgano ejecutor de estos trabajos, con el objetivo de que se gane en rapidez, explicó el concejal de Vivienda en la nota.

Diego Maldonado también recordó "los esfuerzos que está desplegando el Consistorio en nuevos sectores como el SUP T-8 Universidad", en el que ya se han iniciado las labores de construcción y urbanización.

El Caserón de las Virreinas, un año después de su derribo. Málaga (LAOPINION)

Ayer se cumplió un año desde que la piqueta traidora y el abandono cómplice municipal acabaron con un edificio patrimonio de la ciudad.


MIGUEL FERRARY La memoria es lo único que nos queda del Caserón de las Virreinas. Una excavadora se encargó de derribar el edificio, que era todo un referente para la zona, por su ubicación bien visible y por su antigüedad. Construido a principios del siglo XX con un estilo ecléctico, este inmueble es ya un monumento desaparecido a la ineficacia de un ayuntamiento que llegó a plantear su conservación y darle un uso ciudadano, para luego olvidarlo y derribarlo cuando comprobó que su continua inacción había provocado su completa ruina. Qué ironía.

Hace ya un año que los vecinos se encontraron con un montón de cascotes donde antes había un orgulloso edificio. Ahora hay un proyecto para construir una incubadora de empresas. Parece que es en lo único que se han dado prisa, en construir el nuevo edificio que haga olvidar el desatino con el caserón original.

Las obras, financiadas con fondos de la Junta de Andalucía a través del Plan Proteja, han empezado ya con un presupuesto de 940.344 euros, a cargo de la empresa Imaga Proyecto y Construcciones.

Unos días después de que se derribara este edificio, el Ayuntamiento insistía todavía en el mal estado del edificio, provocado por no hacer nada en años, lo que provocó que sufriera constantes saqueos y un rápido deterioro de su estructura. Pero es que además los argumentos se acompañaban con la propuesta de reconstruir lo que había. Este último argumento era, además, pacato. De todas formas, en unos meses veremos el resultado de estos proyectos.

Lamentablemente, lo único que ahora tenemos seguro es que del Caserón de las Virreinas sólo nos quedan algunos recuerdos que, por supuesto, serán más borrosos con el tiempo y terminaremos enterrando en la memoria. Hasta que eso ocurra, conviene recordar cómo se derribó y por qué. Para que no se repita.