jueves, 29 de enero de 2009

Los arquitectos también pagan (El País)

Un arquitecto técnico que firme un certificado falso de obra para encubrir la ilegalidad de una construcción se atiene desde ahora a una pena mucho más dura. Un auto de la sección primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado por primera vez la calificación de este delito como falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. Es lo que llevaba meses pidiendo el coordinador de fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, Ángel Núñez. Se endurecen las multas y crece el tiempo en el que el delito tarda en prescribir. Muchos casos archivados en El Puerto de Santa María y Chiclana, en la provincia de Cádiz, por el levantamiento de viviendas ilegales podrán reabrirse si se aplica a partir de ahora esta doctrina.

Núñez se había quejado de como los delitos contra la ordenación del territorio se saldaban con una simple multa. El fiscal consiguió el año pasado ver cubierto uno de sus principales retos: que se dupliquen las sentencias contra casas ilegales con órdenes de derribo. Y desde este nuevo auto de la Audiencia Provincial ha conseguido su segundo objetivo: endurecer las penas. El auto hace mención a un caso archivado por el juzgado de instrucción número 5 de El Puerto de Santa María. Se archivó porque, aunque se demostró que los dueños habían tratado de demostrar la legalidad de su vivienda con un certificado falso de obra firmado por un arquitecto, el delito ya había prescrito. La Fiscalía recurrió y reclamó que sobre el arquitecto recayese la tipificación aplicada a funcionario público. Según Núñez, el imputado actúa como tal al realizar funciones específicas recogidas en el reglamento hipotecario. "La especialidad del arquitecto técnico siempre ha sido la ejecución de obras, por lo que, profesionalmente, es quien mejor puede conocer su estado y entre sus principales funciones se encuentra la de suscribir las certificaciones de terminación de obra", recoge el auto. "Impedirá la prescripción de numerosos casos de delitos de falsedad de los que se ha tenido conocimiento en el último año", aseguró ayer el fiscal.

La licitación de obra pública cae un 20,3% en 2008, hasta 18.017,31 millones (El Mundo)

La Administración central constituyó el primer agente promotor de obras
Administración central licitó obras públicas por un importe de 18.017 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 20,3% en relación al ejercicio anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. La licitación de obra por parte del Gobierno el pasado año arroja un incremento del 6,9% en caso de descontar de la correspondiente a 2007 la puesta en marcha del 'plan renove' de autovías de primera generación por un importe de 5.737,7 millones.

En cuanto a los dos principales ministerios inversores, el de Fomento licitó obras por 15.366,90 millones en 2008, un 16,6% menos en comparación a un año antes (un 21% más si se excluye de la comparación el referido plan de autovías). De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino redujo un 45,6% la puesta en marcha de obras el pasado año que, de esta forma, sumaron un importe de 1.316,12 millones. En el resto de organismos la licitación cayó un 23,3%.

No obstante, la Administración central constituyó el primer agente promotor de obras públicas el pasado año, dado que sacó a concurso el 43,7% de la licitación total del Estado. El conjunto de las administraciones públicas pusieron en marcha proyectos por 41.240,32 millones de euros en 2008, un 11,6% menos en relación con 2007 (arroja un estancamiento del 0,8% si se descuenta el referido plan de autovías).

Las comunidades autónomas concluyeron 2008 como la segunda administración promotora de obras públicas, al sacar a concurso obras por 13.140,54 millones de euros, el 32% del total, si bien este importe es similar (un 0,1% más) al de 2007.

En el caso de la Administración local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otros) redujo un 7,9% la licitación de obra el pasado año en relación con el anterior, dado que puso en marcha proyectos por un total de 10.082 millones, el 24,4% del total.

Tipos de obras
Por tipos de obras, el grueso (el 70,4%) del total promovidas por el conjunto de las distintas administraciones públicas correspondió a obra civil, que sumó 28.570,46 millones de euros, un 15% menos en comparación a un año antes. Las de edificación retrocedieron un 4,1%, hasta 12.018 millones.

En cuanto a los proyectos de edificación, sobresale el incremento del 22,4% y el 21,2% que, respectivamente, registró la construcción de recintos deportivos y centros sanitarios, y el del 12,4% de la vivienda pública. En cambio, cayó un 40,5% la construcción industrial.

Los fabricantes de materiales de construcción disminuyeron su facturación un 22% (El Mundo)


El producto más afectado ha sido la cerámica estructural que ha caído un 35%
Actualizado miércoles 28/01/2009 13:39 (CET)

La industria de materiales de construcción redujo un 22% su volumen de negocio en 2008, hasta los 34.000 millones de euros, "como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la construcción, fundamentalmente la edificación de viviendas", según un informe del Centro Tecnológico de la Construcción iMat.
Para los expertos del centro "el impacto de la crisis sobre la industria de materiales de la construcción es muy significativo, pero difiere mucho según los diferentes sectores de productos". Así, mientras el mercado del hormigón cayó un 30% en 2008, el de los aceros se contrajo un 18%, debido a la evolución negativa de la edificación y la obra civil.
La cerámica estructural, segmento integrado por ladrillos, bloques y tejas, sufrió el descenso más acusado, con una caída del 35%. En cuanto a los tubos y el material eléctrico, utilizados en el sector de las instalaciones, tuvieron el recorte más moderado, con un 15% y un 6%, respectivamente.
No obstante, el estudio prevé que en estos dos mercados el "auténtico impacto" de la crisis se manifieste en 2009, debido a que el pasado año se consumió un volumen importante de materiales de instalación de lampistería y electricidad correspondientes a viviendas iniciadas en 2007.

Reyal Urbis adjudica la gestión del ABC Serrano, su joya patrimonial, a Richard Ellis (El Mundo)


Fue la sede de Prensa Española y está valorado en 130 millones de euros


MADRID.- La inmobiliaria Reyal Urbis, controlada por Rafael Santamaría, ha adjudicado la gestión del madrileño centro comercial ABC de Serrano a la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, informó esta última en un comunicado.

El contrato, que incluye la gestión patrimonial, comercialización y gerencia del mismo, fue firmado el pasado mes de diciembre, al tiempo que la inmobiliaria cerraba con el banco alemán Eurohypo una hipoteca por 80 millones de euros sobre el edificio, valorado en 130 millones de euros.

El centro, propiedad de Reyal Urbis, fue la sede de Prensa Española, editora de Blanco y Negro y del periódico ABC, hasta 1989, cuando fue adquirido por Plataforma Sesenta y Uno para diseñar un centro comercial.

El ABC de Serrano consta de tres edificios con una superficie bruta asequible total de 21.555 metros cuadrados y 68 locales comerciales.

Corredor culpa a los bancos y a los promotores del parón del sector inmobiliario (El Mundo)

'Los bancos no están facilitando el crédito a nivel normal'
'Para que se encuentren oferta y demanda ha de ser vía precio'
El comprador 'tiene la sartén por el mango' y que los precios deben bajar más

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, endureció el tono habitual de su discurso en una entrevista en TVE para explicar que los ciudadanos tienen ahora más capacidad de elección dada la mayor variedad de oferta existente, no sólo por las viviendas en venta pendientes de comprador y que antes se vendían sobre plano, sino por la mayor oferta en el mercado del alquiler. Por eso, aseguró, son los compradores los que ahora "tienen la sartén por el mango". [OPINE]

Asimismo afirmó que los datos oficiales "demuestran que los bancos no están facilitando el crédito a nivel normal".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado por las entidades financieras para la adquisición de vivienda bajó un 51,3% en noviembre de 2008 y los pisos hipotecados bajaron un 45,8%.

Durante la entrevista, la ministra aseguró que los bancos no prestan de manera "normal" e indicó que no se está pidiendo a las entidades financieras que concedan créditos a un "nivel excesivo ni con riesgo".

"Es verdad que lo que más se ha resentido es el crédito a las familias y a las pymes, lo dicen las estadísticas y ya no es tanto un problema de demanda como de oferta", subrayó la titular de Vivienda.

En este sentido, Corredor apuntó que "todos seguramente conocemos a alguien en nuestro entorno que está pendiente de comprar una vivienda y éstas personas van al banco a pedir financiación hipotecaria". Por ello, creo que la demanda existe, pero que los bancos están siendo excesivamente cautos".

En todo caso, se mostró confiada en que bancos y cajas "van a asumir la responsabilidad que tienen", aunque reconoció que "es normal que midan el riesgo".

Recado para los promotores
Por otra parte, la ministra lanzó un mensaje a los promotores inmobiliarios: no venderán pisos hasta que estén a precios que la gente pueda pagar. "Los promotores tienen que entender que para que se encuentren oferta y demanda ha de ser vía precio", indicó.

Así, "hasta que el precio no esté a un nivel que los ciudadanos puedan pagar, las viviendas no se van a vender".

Corredor aprovechó la ocasión para invitar a los promotores privados a que se acojan a las medidas del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para dar salida a su stock de pisos.

Pide tranquilidad tras el 'caso Nózar'
Además, la ministra pidió tranquilidad a los clientes de Nozar, inmobiliaria que se enfrenta a un posible concurso de acreedores, afirmando que tienen que estar tranquilos, "porque que una empresa suspenda pagos no quiere decir que deje abandonadas las obras".

"Probablemente Nozar, que es una gran constructora, ha cumplido con todas las obligaciones que le impone la ley en cuanto a dar un aval a cada propietario que haya comprado y haya entregado una cantidad a cuenta", declaró la titular de Vivienda.

Según recordó, los clientes que cuentan con estos avales pueden recuperar las cantidades a cuenta que entregan por la compra de una vivienda, "por lo que tienen que estar seguros de que el sistema jurídico español les va a garantizar ese dinero".

En cuanto a los empleados de la inmobiliaria, indicó que son lo que más preocupa al Gobierno, por lo que estará "vigilante para que si se realiza alguna medida en este sentido, que garantice su seguridad laboral", aseguró.

La ministra se refirió a la difícil situación que atraviesan algunas inmobiliarias y, en consecuencia, sus proveedores, para asegurar que "todos los promotores, tanto pequeños como grandes, tienen una gran capacidad de recuperación si apuestan por la vivienda protegida y la rehabilitación urbana".

El precio de la vivienda debe caer aún hasta un 30% más para lograr el ajuste del mercado (El Mundo)

Hay más de un millón de pisos en venta que tardarán en absorberse más de tres años
Montalvo ve 'absolutamente racional' que las entidades hayan 'cerrado el grifo' crediticio

El ajuste del 'ladrillo' aún parece lejano. El precio de la vivienda debería caer todavía un 30% más para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario, según un estudio del catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, presentado por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas). De esta manera, se contabilizaría una rebaja de entre un 40% y un 50% desde que se pinchara la 'burbuja' inmobiliaria a finales de 2007 y principios de 2008.

Así, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda ya habría descendido entre un 8% y un 10%, según datos de tasaciones, el ajuste que aún quedaría por delante sería de más del 30%.

El estudio, titulado 'De la quimera inmobiliaria al colapso financiero', indica que sólo con una caída de los precios de estas proporciones podrá volverse a las ratios tradicionales en indicadores como el tiempo que tardaría una familia en comprar una vivienda dedicando toda renta disponible (que debería pasar del pico de 7,1 años en el tercer trimestre de 2008 a 4 años) o la rentabilidad de los alquileres, que debería incrementarse del 2% al 3,8%.

Este descenso de los precios, según el autor del informe, está directamente ligado al 'stock' de vivienda libre sin vender en manos de los promotores, que, según sus estimaciones, podría haber alcanzado los 1.050.000 inmuebles al término de 2008 y que, de acuerdo con los actuales ritmos de venta, tardará más de tres años en absorberse.

Si bien, a esta cifra habría que añadir las viviendas pendientes de venta por parte de los inversores particulares, que suponen una competencia para los promotores, y la vivienda protegida en la misma situación.

A las puertas de la recapitalización de la Banca
Asimismo, García Montalvo indicó que esta situación, se traducirá en mayores dificultades para el sistema financiero, que ha concedido en los últimos años un gran volumen de créditos al promotor.

Así, puso el ejemplo de países como Japón o EEUU en los que, en momentos en los que el precio de la vivienda ha caído entre un 15% y un 20%, se han puesto en marcha medidas de recapitalización de los bancos, lo que, en su opinión, no es descartable en España llegado el momento.

A raíz de este comentario, el autor del informe indicó que "no es descabellado" y, por el contrario, "absolutamente racional" que las entidades financieras hayan 'cerrado el grifo' del crédito, ya que, por un lado, pueden incrementar así sus reservas en previsión de un empeoramiento de la situación, y evitar al mismo tiempo sumar créditos que se puedan convertir en morosos.

Por último, defendió que si, para localizar productos 'subprime', se toman criterios como el historial crediticio del titular de las hipotecas o sus niveles de endeudamiento, en España "hay muchísimos productos 'subprime', puesto que se han concedido créditos a personas que no había contratado antes ninguna, hasta por el 100% de la vivienda y con unas cuotas mensuales de más de 40% de su renta".

El arquitecto Steven Holl recibe el Premio BBVA de las Artes (Málaga Hoy)

La primera edición de este galardón apuesta por la vanguardia del americano
El arquitecto norteamericano Steven Holl (Washington, 1947) ganó ayer la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Artes dotado con 400.000 euros. El presidente del jurado y crítico de música clásica, Reinhard Bremeck, dio a conocer el fallo en el que destacaba "el equilibrio de la obra de Holl, que conjuga espíritu de vanguardia con las necesidades sociales y del entorno".

Steven Holl resaltó que se siente orgulloso por recibir un premio que concede tanta importancia a la interrelación de las artes". "Creo que la relación de todas las artes, es en la arquitectura donde alcanza su mayor dimensión", añadió.

Para el arquitecto, "los nuevos retos de su profesión pasan por una recuperación del espacio urbano, tanto público como privado, una mayor concienciación de la ecología y el medio ambiente que se traspase a los proyectos".

Los premios cuentan con ocho categorías que abarcan diferentes áreas, tienen una dotación económica y han sido creados "para reconocer e incentivar la investigación y excelencia a nivel internacional", tal y como destacó ayer el presidente de la Fundación, Rafael Pardo. Pardo puntualizó que, "tanto por su dotación económica (3.200.000 euros), como por la amplitud de disciplinas que abarca, estos premios pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel".

Bremeck resaltó que el jurado del premio ha reconocido la "posición de vanguardia del trabajo de Holl a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional dentro de unos cánones disciplinares de rigor y gran coherencia" así como "la proyección internacional de su trabajo, su visibilidad en distintos foros culturales y su presencia en entornos académicos de prestigio (Holl es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia).

Según el acta del jurado, la arquitectura de Holl "sobresale por su lenguaje propio y una identidad reconocible". "Sus encargos, ya construidos o en proceso abarcan desde obras residenciales de pequeño formato a grandes intervenciones", añade.

Luis de la Maza es reelegido presidente de M-Capital para los próximos cuatro años (Málaga Hoy)

La sociedad de inversión capital acaba de entrar en dos nuevos proyectos

Luis de la Maza, copresidente de Cajamar, ha sido reelegido como presidente de la sociedad de inversión M-Capital. La propuesta fue presentada al consejo de administración por Famadesa y fue aprobada. El cargo tiene una duración de cuatro años y es cubierto, de manera rotativa, por sus accionistas.

La sociedad dei inversión en capital ha materializado su participación en dos nuevos proyectos durante el último trimestre de 2008. Uno es la construcción y posterior gestión del Centro de Servicios Empresariales, ubicado en el PTA. El otro, la entrada en el sector de aparcamientos en el parking Ricardo Molina, en Puente Genil. En ambos la presencia es del 40% y la inversión total de 1,5 millones de euros.

Rechazan un recurso de Larios por la expropiación de unos terrenos (Málaga Hoy)

El Supremo ratifica la decisión de un jurado sobre la fijación del precio de expropiación

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado un recurso de casación interpuesto por la Sociedad Azucarera Larios ante una sentencia que ratificaba la decisión de un jurado sobre la fijación del precio de expropiación de varias fincas afectadas por el proyecto de construcción de la autovía del Mediterráneo.

Según la sentencia, en la primera resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se desestimaba otro recurso de carácter contencioso-administrativo promovido por la compañía azucarera contra varias resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Málaga.

En el fallo del tribunal, se establece que "no ha lugar al recurso de casación interpuesto por Larios" contra la sentencia dictada por el TSJA.

La Junta prevé que el 85% de las obras del metro de Málaga estén en marcha en abril (La Opinión)

El consejero de Obras Públicas visita los trabajos de construcción del metro y dice que se espera tener "alguna parte de esta infraestructura en servicio" en esta legislatura

EFE El consejero andaluz de Obras Públicas, Luis García Garrido, ha anunciado hoy que el 85 por ciento de los trabajos de construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga estará en marcha en abril, y que el proyecto del tramo pendiente de actividad, Guadalmedina-Malagueta, estará concluido a final de año.

Tras recorrer hoy las obras del único tramo en superficie de la línea 1 (Doctor Domínguez-Asperones), García Garrido ha declarado a los periodistas que se prevé que entre febrero y abril comiencen las obras de los tramos Juan XXIII-Renfe, Doctor Domínguez-Juan XXIII y Renfe-Guadalmedina.

La construcción de estos tres tramos elevará los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos vinculados a la construcción del suburbano en Málaga a 3.100, frente a los 1.380 empleos actuales, ha subrayado el consejero.

Con la puesta en marcha de estas obras, los trabajos abarcarán "algo más de 13 kilómetros de los 15 que tienen las líneas 1 y 2", y se prevé que a principios de 2010 las obras engloben todo el trazado.

Preguntado sobre los plazos para el funcionamiento del metro, ha explicado que es necesario terminar las excavaciones, las instalaciones, medidas de seguridad y suministro de material, y que se pretende tener "alguna parte de esta infraestructura en servicio" en esta legislatura, cuando la previsión inicial situaba la puesta en funcionamiento de este sistema de transporte en febrero de 2009.

A este respecto, el titular de Obras Públicas ha aludido a la complejidad de las obras urbanas y a la necesidad de dividirlas en fases, y ha recordado que 2009 fue "la oferta de las relaciones contractuales".

"La oferta fue aceptada por la administración, pero luego hemos visto que la complejidad de la obra no permite concluir la infraestructura en el tiempo contratado", ha afirmado el consejero.

En cuanto al tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto está en fase de redacción, ha indicado que se tendrá "mucho cuidado" con la arboleda, para lo que se sondearán las raíces con el fin de evitar agresiones.

El consejero de Obras Públicas también ha visitado hoy los trabajos de construcción de los edificios de talleres y cocheras, ubicados en las inmediaciones de la barriada de Los Asperones, que se desarrollan en una superficie de 6 hectáreas y supondrán una inversión de más de 20 millones de euros.

En la línea 2 (Héroe de Sostoa-Martín Carpena), la ejecución de los muros pantalla se encuentra casi terminada y se ha recuperado el uso ciudadano del 88 por ciento de los viales ocupados por el desarrollo de los trabajos a su paso por Carretera de Cádiz.

La red del metro de Málaga contará con veinte estaciones y discurrirá por el distrito de la Carretera de Cádiz -la zona con más densidad de población de la capital malagueña-, el centro de la ciudad y la zona de la Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia.

El número de hipotecas se desploma un 45,8% (La Opinión)

El número de viviendas hipotecadas ascendió a 50.914 en noviembre de 2008, lo que supone una caída interanual del 45,8%, y del 21% en términos intermensuales, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EUROPA PRESS No se registraba un volumen tan bajo de viviendas hipotecadas desde diciembre de 2001 (44.965).

En noviembre, las viviendas con hipotecas aceleraron su descenso interanual respecto a octubre (33,9%) y respecto a meses anteriores. De hecho, la tasa interanual de viviendas hipotecadas lleva cayendo durante 17 meses consecutivos, con cifras superiores al 20% desde enero (exceptuando abril).

En agosto, septiembre y octubre, la caída de la tasa interanual de las viviendas hipotecadas llegó a sobrepasar el 30% y ahora, en noviembre, se ha traspasado la barrera del 40%.

Según los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 10,1% respecto a noviembre de 2007 y se situó en 132.103 euros, un 2,3% menos que en octubre.

El capital prestado para este tipo de hipotecas en el undécimo mes del año superó los 6.725 millones de euros, con un descenso del 51,3% respecto al mismo mes de 2007 y del 22,8% en relación a octubre de 2008.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 151.027 euros, con una descenso del 5% respecto a noviembre de 2007 y del 14,8% en valores intermensuales.

El total de fincas rústicas y urbanas hipotecadas en noviembre de 2008 ascendió a 80.684, un 42,7% menos en tasa interanual, mientras que el capital prestado superó los 12.185 millones de euros, un 45,6% inferior al del mismo mes de 2007.

Las cajas de ahorro volvieron a ser en noviembre las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51,3% del total, seguidas de los bancos (37,4%) y de otras entidades financieras (11,3%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 41,6% del total, los bancos el 48% y otras entidades, el 10,4%.

TIPO DE INTERÉS MEDIO DEL 5,58%.

El tipo de interés medio en noviembre fue del 5,58%, un 12,1% más que hace un año y un 2,2% superior al del mes de octubre. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 5,73% y el plazo medio de 24 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,46% y un plazo medio de 22 años.

El 97% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó un tipo de interés variable, frente al 3% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,9% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en noviembre a 30.799, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7%. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 19.505, un 3,8% menos que en noviembre de 2007.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se produjeron 23.636 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un ascenso interanual del 12,6%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.246, un 21,7% menos.

Además, un total de 2.917 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 52,6%.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE LA HIPOTECA.

De las 30.799 hipotecas que cambiaron sus condiciones en noviembre, el 43,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 7,4% hasta el 2,5% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio es el referente a Otros tipos de Interés (3,80%), mientras que después del cambio, el tipo de interés medio más bajo es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del conjunto de las entidades (5,32%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos aumenta 1,12 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 1,75 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en noviembre se cancelaron registralmente un total de 52.401 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 29,9%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas bajaron un 19,1% y las canceladas sobre fincas urbanas lo hicieron en un 30,2%. En el caso de las cancelaciones de hipotecas constituidas sobre vivienda su número cayó un 33,6% en tasa interanual.

DESCENSO GENERALIZADO EN LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, La Rioja, con 506, fue la región que concentró un mayor número de fincas con hipotecas constituidas en noviembre por cada 100.000 habitantes.

La Rioja fue además la única comunidad que presentó una tasa de variación interanual positiva en el número de fincas hipotecadas, con un crecimiento del 20,1%, mientras que el resto de regiones presentaron tasas negativas, que van desde el -66,9% de Castilla-La Mancha hasta el -3,5% de Cantabria.

Navarra y Madrid registraron el mayor importe medio hipotecado, con 224.830 euros y 216.340 euros, respectivamente. Las que experimentaron una tasa de variación interanual positiva fueron Navarra (+96,1%) y Castilla-La Mancha (+33,7%). El resto de las regiones registró tasas de variación negativas, con Galicia (-33,5%) y Murcia (-27%), a la cabeza.

Las comunidades que registraron el mayor número de cambios en las condiciones de las hipotecas en noviembre por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (177) y Murcia (144). La Rioja y Murcia fueron las que experimentaron el mayor número de hipotecas canceladas por 100.000 habitantes, con 208 y 202 cancelaciones, respectivamente.

Las obras de la segunda cárcel de Málaga empezarán a finales de año en Archidona (SUR)

El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará el próximo mes Ampliarán el cuartel de la Guardia Civil

Anunciaron el inicio de obras para esta primavera, pero finalmente la segunda cárcel de Málaga empezará a construirse a finales de año o principios de 2010. Así lo aseguró ayer el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, quien anunció que el expediente de expropiación de los terrenos comenzará el próximo mes con idea de que los movimientos de tierra comiencen este verano.
La segunda cárcel de Málaga necesita 350.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad sobre el recinto penitenciario, que ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados. El centro se construirá en la zona de La Saucedilla, frente al cortijo del mismo nombre, por lo que estará próximo a la A-92 y a unos cinco kilómetros de Archidona y Villanueva del Trabuco.
La prisión costará en torno a los cien millones de euros y tendrá 1.008 celdas, con capacidad para más de 2.000 reclusos. La llamada «Málaga II», que no será una cárcel de régimen abierto, acogerá sobre todo a los presos malagueños que hoy están en otras cárceles españolas. Su impacto visual será el menor posible, ya que el perímetro estará recubierto de una franja de árboles y la torre de vigía será baja en altura o inexistente.
Las obras de la prisión tendrán un plazo de ejecución de entre 24 y 26 meses, por lo que no estará terminada hasta finales de 2011 o 2012. Para su construcción se necesitarán 800 obreros y cuando esté operativa generará 100 empleos fijos, además supondrá la creación de 500 plazas de funcionario y 84 empleos indirectos.
Ampliación del cuartel
Sánchez anunció la fecha de inicio del expediente de expropiación de los terrenos para la segunda cárcel junto al asesor del director general de la Guardia Civil, Francisco Luis de Vera, y la arquitecta Trinidad Gutiérrez, que inspeccionaron ayer el solar del actual cuartel de la Guardia Civil de Archidona para ver si era factible acometer su ampliación.
El solar reúne todos los requisitos, ya que junto al actual edificio existe una parcela vacía. El cuartel de la Guardia Civil se ampliará en un 50 por ciento para acoger nuevas dependencias y dar cabida a 70 agentes adscritos a la Unidad de Vigilancia Penitenciaria y a la docena de guardia civiles que hay en la localidad. Además, en una segunda fase se construirán viviendas para los agentes. De Vera anunció que las obras ya están adjudicadas a Tragsa y podrían comenzar en abril o mayo. Están presupuestadas en cuatro millones.

El PSOE critica la decisión del gobierno de comprar una parcela para VPO. Torrox (SUR)

El PSOE de Torrox no está de acuerdo con la decisión del equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) de comprar una parcela de 141.000 metros cuadrados en la zona de Santilla, al norte del casco urbano, para destinarla a VPO y equipamientos. La concejala Purificación Guerra cuestionó ayer la idoneidad de esta operación, «al tratarse de una finca con una orografía muy pronunciada y ubicada a casi un kilómetro de las principales vías de comunicación. Los costes de urbanización serán altísimos, lo cual hace inviable un proyecto de VPO», dijo.
A juicio de Guerra, la propuesta supone crear «un gueto», al construir a más de un kilómetro del casco urbano y en unos terrenos que el nuevo PGOU reserva para un cementerio. El PSOE entiende que el Ayuntamiento tiene otras parcelas para construir VPO en zonas como Calaceite o Barranco del Puerto «sin necesidad de gastar ni un sólo euro en terrenos», matizó.

El Ayuntamiento acepta una prórroga de 12 meses para acabar las obras del teatro. Torrox (SUR)

La empresa CHM prevé concluir los trabajos este verano, con un coste de siete millones

Los vecinos de Torrox tendrán que esperar todavía para poder disfrutar del nuevo espacio escénico. La empresa constructora, CHM, solicitó el pasado mes de junio al Ayuntamiento una prórroga de un año en la fecha de finalización de los trabajos que se llevan a cabo en la zona de La Rabitilla, con un presupuesto global de siete millones. El Consistorio ha aceptado ahora la petición, de manera que se prevé que el proyecto esté concluido para finales de este verano.
El nuevo espacio escénico contará con un escenario con capacidad para 400 butacas, así como camerinos individuales, salas de exposiciones y de ensayos, zonas de administración, bar, despachos y 40 plazas de aparcamientos en el sótano. Las obras están al 80% de ejecución, de manera que la previsión del concejal de Cultura, Teodoro Ruiz (IU), es que se pueda inaugurar para el próximo otoño. Del presupuesto global de siete millones de euros, cinco son aportados por el Consistorio, uno por la Junta de Andalucía y otro por la Diputación.

Ojén denuncia ante la Fiscalía irregularidades urbanísticas en la zona de La Mairena (SUR)

El Ayuntamiento de Ojén, gobernado por el grupo independiente GSIO, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por las dos anteriores corporaciones socialistas en la zona conocida como La Mairena cuando era alcalde Francisco Manuel Vázquez, condenado recientemente por prevaricación.
El primer edil de la localidad, José Antonio Gómez, explicó a SUR que se trata de cinco expedientes que incluyen más de 40 viviendas construidas en suelo rústico o en zonas de equipamiento público. Las promociones tienen licencia de obra, otorgada por el PSOE, pero no la de primera ocupación. La actual corporación no ha querido concederla hasta que la Justicia aclare los hechos. El PGOU de Ojén, en exposición pública, regulariza la situación de las viviendas a cambio de una compensación por parte del promotor aunque su aprobación definitiva no llegará hasta finales de año, como pronto.
Los técnicos municipales detectaron las presuntas irregularidades al estudiar de forma detallada la información de SOPDE, empresa encargada de realizar el estudio del Plan General. La fase inicial del PGOU de Ojén se aprobó en pleno el pasado mes de noviembre y estará en fase de exposición pública hasta marzo

Los chiringuitos no estarán reubicados fuera de la arena en esta temporada estival. Estepona (SUR)

El Consistorio pedirá la devolución de los expedientes de adjudicación de las instalaciones, incautados en 'Astapa'

Los chiringuitos seguirán en el dominio público este verano. Las obras para retranquear estas instalaciones no se van a realizar antes de la temporada estival. Así lo aseguró la nueva concejala de Playas, Carmen Ocaña, que se ha marcado como principal objetivo desbloquear este asunto. El inicio de la 'operación Astapa' dejó en punto muerto la adjudicación de los chiringuitos. Según el fiscal, el proceso se produjo de forma irregular. «Todos los expedientes de la delegación sobre este asunto los tiene la Fiscalía; en el Ayuntamiento no hay ningún papel», dijo la edil. El Consistorio pedirá la devolución de esta documentación para continuar con el proceso de reubicación de los chiringuitos.
Antes de que saltara la presunta trama de corrupción urbanística, el Ayuntamiento había concedido la explotación de todas las instalaciones que tenían un solo licitador y sólo restaba realizar el trámite para los ubicados en parcelas municipales. Lo cierto es que los que ya tenían adjudicadas las instalaciones no han podido iniciar la obra de retranqueo porque no se les ha concedido la licencia municipal.
Los propietarios de los chiringuitos instaron a la administración local y central a que aceleren los trámites para que se pueda iniciar la reubicación de las instalaciones. El proceso de negociación para sacarlos de la zona de dominio público se inició en 2003. «No es normal que después de tanto tiempo negociando nos encontremos que no tenemos los permisos para iniciar las obras», dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal.
Subvención
Eso sí, pese al retraso en el inicio de las obras, los empresarios no perderán la ayuda de 90.000 euros que la Junta de Andalucía concedió a más de una decena de adjudicatarios para que pudieran acometer parte de la obra de retranqueo, que supondrá una inversión de más de 300.000 euros. «Se les va a mantener la subvención porque ellos no tienen culpa del retraso sufrido», aclaró Ocaña. Los propietarios tenían que tener recepcionadas las nuevas instalaciones antes del 1 de noviembre; de lo contrario tenían que devolver esta ayuda.
Los chiringuitos no estarán reubicado pero la delegación de Playas trabaja en la puesta a punto del litoral para el verano. La concejala pidió a la Junta una ampliación del período de ejecución de la subvención de equipamiento, que asciende a 1,4 millones de euros y presentó a la Demarcación de Costas el plan de servicios, que será similar al del año pasado.

Crece la inversión en obra pública (SUR)

Las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas durante el pasado mes año 2008 en Andalucía sumaron un importe de 7.041,6 millones de euros, un 8,8% más que en 2007. Por provincias, Málaga se sitúa en segundo lugar, con 1.027,7 millones, sólo por detrás de Sevilla.