jueves, 29 de enero de 2009

Los chiringuitos no estarán reubicados fuera de la arena en esta temporada estival. Estepona (SUR)

El Consistorio pedirá la devolución de los expedientes de adjudicación de las instalaciones, incautados en 'Astapa'

Los chiringuitos seguirán en el dominio público este verano. Las obras para retranquear estas instalaciones no se van a realizar antes de la temporada estival. Así lo aseguró la nueva concejala de Playas, Carmen Ocaña, que se ha marcado como principal objetivo desbloquear este asunto. El inicio de la 'operación Astapa' dejó en punto muerto la adjudicación de los chiringuitos. Según el fiscal, el proceso se produjo de forma irregular. «Todos los expedientes de la delegación sobre este asunto los tiene la Fiscalía; en el Ayuntamiento no hay ningún papel», dijo la edil. El Consistorio pedirá la devolución de esta documentación para continuar con el proceso de reubicación de los chiringuitos.
Antes de que saltara la presunta trama de corrupción urbanística, el Ayuntamiento había concedido la explotación de todas las instalaciones que tenían un solo licitador y sólo restaba realizar el trámite para los ubicados en parcelas municipales. Lo cierto es que los que ya tenían adjudicadas las instalaciones no han podido iniciar la obra de retranqueo porque no se les ha concedido la licencia municipal.
Los propietarios de los chiringuitos instaron a la administración local y central a que aceleren los trámites para que se pueda iniciar la reubicación de las instalaciones. El proceso de negociación para sacarlos de la zona de dominio público se inició en 2003. «No es normal que después de tanto tiempo negociando nos encontremos que no tenemos los permisos para iniciar las obras», dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal.
Subvención
Eso sí, pese al retraso en el inicio de las obras, los empresarios no perderán la ayuda de 90.000 euros que la Junta de Andalucía concedió a más de una decena de adjudicatarios para que pudieran acometer parte de la obra de retranqueo, que supondrá una inversión de más de 300.000 euros. «Se les va a mantener la subvención porque ellos no tienen culpa del retraso sufrido», aclaró Ocaña. Los propietarios tenían que tener recepcionadas las nuevas instalaciones antes del 1 de noviembre; de lo contrario tenían que devolver esta ayuda.
Los chiringuitos no estarán reubicado pero la delegación de Playas trabaja en la puesta a punto del litoral para el verano. La concejala pidió a la Junta una ampliación del período de ejecución de la subvención de equipamiento, que asciende a 1,4 millones de euros y presentó a la Demarcación de Costas el plan de servicios, que será similar al del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario