jueves, 29 de enero de 2009

Las obras de la segunda cárcel de Málaga empezarán a finales de año en Archidona (SUR)

El expediente de expropiación de los terrenos se iniciará el próximo mes Ampliarán el cuartel de la Guardia Civil

Anunciaron el inicio de obras para esta primavera, pero finalmente la segunda cárcel de Málaga empezará a construirse a finales de año o principios de 2010. Así lo aseguró ayer el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, quien anunció que el expediente de expropiación de los terrenos comenzará el próximo mes con idea de que los movimientos de tierra comiencen este verano.
La segunda cárcel de Málaga necesita 350.000 metros cuadrados de terreno para establecer un perímetro de seguridad sobre el recinto penitenciario, que ocupará entre 35.000 y 50.000 metros cuadrados. El centro se construirá en la zona de La Saucedilla, frente al cortijo del mismo nombre, por lo que estará próximo a la A-92 y a unos cinco kilómetros de Archidona y Villanueva del Trabuco.
La prisión costará en torno a los cien millones de euros y tendrá 1.008 celdas, con capacidad para más de 2.000 reclusos. La llamada «Málaga II», que no será una cárcel de régimen abierto, acogerá sobre todo a los presos malagueños que hoy están en otras cárceles españolas. Su impacto visual será el menor posible, ya que el perímetro estará recubierto de una franja de árboles y la torre de vigía será baja en altura o inexistente.
Las obras de la prisión tendrán un plazo de ejecución de entre 24 y 26 meses, por lo que no estará terminada hasta finales de 2011 o 2012. Para su construcción se necesitarán 800 obreros y cuando esté operativa generará 100 empleos fijos, además supondrá la creación de 500 plazas de funcionario y 84 empleos indirectos.
Ampliación del cuartel
Sánchez anunció la fecha de inicio del expediente de expropiación de los terrenos para la segunda cárcel junto al asesor del director general de la Guardia Civil, Francisco Luis de Vera, y la arquitecta Trinidad Gutiérrez, que inspeccionaron ayer el solar del actual cuartel de la Guardia Civil de Archidona para ver si era factible acometer su ampliación.
El solar reúne todos los requisitos, ya que junto al actual edificio existe una parcela vacía. El cuartel de la Guardia Civil se ampliará en un 50 por ciento para acoger nuevas dependencias y dar cabida a 70 agentes adscritos a la Unidad de Vigilancia Penitenciaria y a la docena de guardia civiles que hay en la localidad. Además, en una segunda fase se construirán viviendas para los agentes. De Vera anunció que las obras ya están adjudicadas a Tragsa y podrían comenzar en abril o mayo. Están presupuestadas en cuatro millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario