martes, 3 de agosto de 2010

De la Torre valora positivamente el acuerdo para reurbanizar La Unión (Málaga Hoy)

El alcalde considera que "es el camino que hay que seguir en todas las obras que se hacen en la ciudad siempre que haya incidencia de distintas administraciones"

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.08.2010 - 17:24

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó este lunes de "positivo" el acuerdoalcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la reurbanización de calle La Unión, una vez finalizados los trabajos del metro. Según manifestó, éste "es el camino que hay que seguir en todas las obras que se hacen en la ciudad siempre que haya incidencia de distintas administraciones".

Tal y como se acordó en el encuentro celebrado el paso miércoles, la calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido centro; se restituirá el máximo número de plazas de aparcamiento, y se ampliarán las aceras en aquellas zonas donde sea factible. Así, Santa Marta, donde estará ubicada la estación del suburbano, contará con un carril en sentido La Unión y prácticamente no perderá plazas para aparcar.

Por otra parte, al ser cuestionado por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras su aprobación provisional el pasado 16 de julio en el pleno municipal, De la Torre aseguró que "estamos dando toda la agilidad del mundo" en enviar el documento a los distintos organismos centrales y autonómicos a los que hay que informar.

Además, especificó que ya ha sido remitido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que, a falta de los informes sectoriales, "vayan conociendo en profundidad" las modificaciones respecto al anterior documento. En este sentido, confió en que la aprobación definitiva del planeamiento, prevista para antes de final de año, "pueda ser una realidad".


SUPERMERCADO DEL PUERTO

El primer edil de Málaga insistió en que desde el Ayuntamiento "nunca hemos dado una opinión favorable" a la ubicación junto a la 'esquina de oro' del puerto de unsupermercado en el sentido "peyorativo" de este concepto, ya que "lo que siempre hemos defendido es que lo que se instale tenga una calidad especial que prestigie a la ciudad".

Por ello, el equipo de gobierno del PP apoyó la moción presentada por IU en el pleno del pasado 29 de julio, en la que la coalición instaba al Partido Popular a que realizase las gestiones oportunas que permitieran descartar la posibilidad de ubicar un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2.

En este punto, se pronunció sobre el edificio cultural previsto en esa esquina y reiteró que, al no poder superar este inmueble la cota del Paseo de la Farola, cumpliendo así lo establecido en el vigente Plan Especial del Puerto, tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento, de manera que cuente con las dimensiones que le permitan albergar exposiciones de gran tamaño.



MARÍA GÁMEZ

Al ser cuestionado por la elección de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, De la Torre eludió pronunciarse, ya que "nunca opino sobre los candidatos que los distintos partidos plantean".

En cuanto a si Gámez debería dimitir una vez que la dirección federal apruebe su candidatura, el alcalde y candidato del PP en las próximas municipales mantuvo su postura y dijo que "no entro en ningún tipo de valoración".

Alameda «legalizará» unas 250 viviendas a través de la Junta (La Opinión)

Los propietarios de los inmuebles correrán a cargo con los gastos de urbanización de las parcelas


Imagen de algunas de las viviendas ilegales de Alameda.
Imagen de algunas de las viviendas ilegales de Alameda. Lola Sánchez

LOLA SÁNCHEZ. ALAMEDA El municipio de Alameda cuenta a día de hoy con unas 250 viviendas ilegales distribuidas por todo el casco urbano que serán regularizadas a través de diferentes convenios de actuación ya establecidos con la Junta de Andalucía. Los inmuebles, ubicados en su mayor parte a la entrada del municipio, son «legalizables», ya que se ubican en su mayor parte en parcelas urbanizables, aunque en puntos en los que finalmente no se ha desarrollo el sector.
El regidor del pueblo, Juan Lorenzo Pineda, está mantenido estos días reuniones con los técnicos de la administración autonómica para fijar los parámetros urbanísticos que requerirá la regularización de los mencionados inmuebles.
«Junto con los propietarios de las viviendas vamos a impulsar un plan de urbanización y reparcelación, y en general, todas las soluciones pasan porque los vecinos soporten las deficiencias de urbanización de sus entornos. Así, los propietarios de estas viviendas tendrán que costear los gastos de urbanización de sus parcelas según los metros cuadrados que posean para contar con los servicios que ahora no tienen. En este punto hay de todo. Vecinos que sólo cuenta con 50 metros cuadrados de propiedad, y otros cuya parcela acoge los 3.000 metros cuadrados», aclaró el primer edil de Alameda.
A partir de aquí, la expansión urbanística del municipio de Alameda se presenta «peculiar», ya que el amplio desarrollo que ha acogido el pueblo hasta hace unos años ha provocado que, actualmente, su suelo urbanizable supere en un 67% las limitaciones fijadas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En concreto, el límite máximo de suelo urbanizable está fijado en un 40%, y Alameda alcanza el 107%, lo que supone un 67% más.
De ajustarse el Ayuntamiento a lo fijado por la normativa andaluza, esta situación provocará que tenga que convertir parte del suelo urbanizable actual en rústico, para «plegarse» a la legalidad que marca un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el consiguiente perjuicio para los propietarios de estos terrenos.
Por todo ello, el Consistorio de Alameda también ha acordado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevar a término una adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«Cuando se aprobaron las normas subsidiarias de 2002 se recalificó mucho suelo que no se llegó a desarrollar, aunque ahora estaríamos obligados, con los nuevos parámetros urbanísticos, a pasarlo a rústico. Esta solución de adaptar nuestras normas subsidiarias a la actual realidad urbanística ya está negociada con el Gobierno andaluz, y esperamos que nos lo aprueben este verano», continúo Lorenzo Pineda.

Desarrollo industrial
En relación al desarrollo industrial previsto en el municipio alamedano, a partir del mes de septiembre comenzarán las obras del nuevo polígono, que contará con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados más de desarrollo. No obstante, el Ayuntamiento está también en negociaciones con unos propietarios para que la zona industrial nueva se amplíe hasta los 150.000 metros cuadrados.

La Carretera de Cádiz recuperará en tres semanas su aspecto original (La Opinión)

Metro Málaga inicia los trabajos para extender la última capa de asfalto en la avenida, que supondrá cortes parciales en el tráfico


Las máquinas ya trabajaban ayer en uno de los carriles.
Las máquinas ya trabajaban ayer en uno de los carriles.

J.G.R./LA OPINION. MÁLAGA La Carretera de Cádiz, (avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa) volverá a recuperar en tres semanas el mismo aspecto que tenía hace cuatro años, antes del inicio de las obras del metro. La empresa Metro Málaga inició ayer el último paso para ello al poner en marcha los trabajos para extender la última capa de asfalto a la avenida.
Los trabajos de asfaltado tuvieron su punto de inicio en la glorieta de Molière en dirección hacia el Centro, y para hoy está previsto que se ponga en marcha el segundo equipo que irá desde la esquina del Puente de Juan Pablo II con Héroe Sostoa, en dirección contraria.
La empresa señaló que para la ejecución de estos trabajos será necesario realizar cortes parciales en los carriles de circulación de vehículos según vayan avanzando los trabajos, «pero en ningún caso habrá que efectuar cortes totales de circulación», por lo que la afección al ciudadano «será mínima».
La mayoría de los trabajos se realizarán en horario diurno, salvo para los cruces con mayor tránsito de vehículos, que se ejecutarán en horario nocturno con el objeto de reducir al máximo las molestias que se puedan originar en la zona, tales como aglomeraciones o retenciones en el tráfico rodado.

Calle La Unión

En estas tareas son las últimas que se van a desarrollar en Carretera de Cádiz con afección a la ciudadanía. Desde ahora en adelante, los trabajos continuarán bajo tierra por lo que será prácticamente imperceptible para la ciudadanía, señaló la empresa.
Los trabajos para las obras del metro se iniciaron el 7 de junio de 2006 por lo que han durado poco más de cuatro años.
Próximamente se iniciarán también las obras de reurbanización de calle La Unión afectadas igualmente por las obras del metro. Al respecto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó ayer de «positivo» el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la reurbanización de dicha calle. Según manifestó, éste «es el camino que hay que seguir en todas las obras que se hacen en la ciudad siempre que haya incidencia de distintas administraciones».
Tal y como se acordó en el encuentro celebrado el paso miércoles, la calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido centro; se restituirá el máximo número de plazas de aparcamiento, y se ampliarán las aceras en aquellas zonas donde sea factible. Así, Santa Marta, donde estará ubicada la estación del suburbano, contará con un carril en sentido La Unión y prácticamente no perderá plazas para aparcar.
El acuerdo supone que la Junta acepta el proyecto municipal, pero limitado sólo a las calles La Unión y Santa Marta y no a las ocho que pretendía el Ayuntamiento en un principio.

El Centro de la Raqueta de Antequera abrirá sus puertas en octubre. Antequera (SUR)

Muy pronto los amantes del pádel tendrán en Antequera uno de los mejores escenarios para la práctica de su deporte de toda la provincia. Después de mucho tiempo de obras, con una paralización incluida, el Centro de la Raqueta de La Quinta abrirá sus puertas al público el próximo mes de octubre según confirmó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
Tal y como apuntó el primer edil con motivo de la inauguración se disputará el I Torneo de Pádel VI Centenario, para añadir otro evento deportivo de nivel al año en que se celebra la toma de la ciudad.
Las obras de este complejo permanecieron paralizados desde agosto de 2008 hasta el 29 de diciembre de 2009 por problemas de financiación del anterior grupo de empresas adjudicatarias. En el mes de mayo de 2009, el Ayuntamiento concedió a la UTE, formada por Trigemer, Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena, una prórroga de un año para poder terminar las obras, ya que Unicaja exigía esta medida para poder otorgarle el crédito, cifrado en 2,3 millones.
El Consistorio, que actuó como avalista en la operación de crédito, puso como requisito a la concesionaria la contratación de una empresa local para terminar los trabajos.
Grandes instalaciones
Una vez edificado, el inmueble cuenta con 13 pistas de pádel con césped artificial de última generación, de las que cuatro se dedicarán a la escuela de pádel; un edificio de 1.000 metros cuadrados con vestuarios, gimnasio, tienda, sala de reuniones, sala de salud y cafetería y 75 aparcamientos distribuidos en dos plantas subterráneas que ocuparán 1.850 metros cuadrados.
El recinto tiene, además, una amplia terraza sobre el edificio social y una zona específica para niños y estancia familiar al aire libre. Además, el Ayuntamiento contará con 1.500 horas para actividades municipales. Las obras se presupuestaron inicialmente en 1,7 millones de euros.
El retraso en la finalización de los trabajos ha sido criticado duramente, en varias ocasiones, por los partidos de la oposición.
Para cerrar el año del VI Centenario, el equipo de gobierno tiene pensado inaugurar el próximo mes de noviembre el Centro de Interpretación de Antequera (Museo), y el Centro de Tecnificación de Atletismo, dos de los proyectos más importantes y con más inversión que ha acometido el Consistorio en los últimos años.

Los vecinos ya no pagarán cargas urbanísticas por obras en el Centro. Estepona (SUR)

La modificación puntual del planeamiento para suprimir estos costes entra en vigor tras su publicación ayer en el BOP
03.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Los vecinos de Estepona ya no tendrán que pagar aprovechamientos urbanísticos (cargas económicas que se pagan al realizar obras en lugares no desarrollados) dentro del casco histórico. La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de la modificación puntual de elementos del actual planeamiento urbanístico elimina la obligación del cobro por este concepto en las construcciones que se ejecuten en esta zona.
El Ayuntamiento de la localidad tiene en espera a uno 40 propietarios que quieren realizar reformas en sus inmuebles y construir en sus parcelas, según recordó ayer el alcalde de Estepona, David Valadez. Estos vecinos estaban a la espera de no tener que abonar estas compensaciones para poder iniciar sus obras. En algunos casos, estos aprovechamientos suponían un gasto superior al de la licencia de obra.
Para el primer edil, con esta medida se reactivará la concesión de licencias y se contribuirá a la generación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción. También será una fuente de ingresos para el Ayuntamiento mediante el cobro de las correspondientes tasas por estas construcciones, según Valadez.
La eliminación de estos aprovechamientos urbanísticos se sustenta en el hecho de que estos suelos se han desarrollado a lo largo del tiempo, conformando en la actualidad una única zona de suelo urbano que ha adquirido la categoría de consolidado. Por lo tanto, son susceptibles de que se les aplique el régimen jurídico establecido en las normas de la Junta de Andalucía, fijadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Así, sólo sería exigible la cesión del suelo estrictamente necesario para que la parcela quede urbanizada en las condiciones impuestas por la ordenación urbanística.
El casco histórico llevaba mucho tiempo sin renovarse. La aprobación hace un año del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años, si bien la actividad durante este tiempo no ha sido intensa y apenas se han realizado una veintena de actuaciones.
El plan especial del casco histórico permitirá además poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de incluir una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la casa consistorial, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.
Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), formarán parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro de este plan.

La concesionaria del soterramiento reanuda las obras, pero sólo en los tramos de superficie. San Pedro de Alcántara (SUR)

El PSOE asegura que Fomento busca fórmulas para reactivar también los trabajos del túnel, aunque de momento continúan parados
03.08.2010 -
HUGO SIMÓN
SAN PEDRO.

La concesionaria del soterramiento reanuda las obras, pero sólo en los tramos de superficie
Los trabajos en los viales superiores se han reanudado, pero la estampa de la obra sigue siendo la de una construcción detenida. ::JOSELE-LANZA
El número de operarios todavía es escaso, pero se irá incrementando a lo largo de las jornadas. La empresa concesionaria de los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, OHL, ha reanudado la obra. Eso sí, sólo en lo que concierne a los tramos de la superficie. La construcción del túnel por el que debe discurrir la autovía, la pieza fundamental del proyecto, permanece detenida desde la pasada semana, cuando la adjudicataria se vio obligada a parar los trabajos ante la falta de presupuesto como consecuencia de la reprogramación económica de las obras públicas acometida por el Ministerio de Fomento.
Las labores para culminar los viales superiores de la travesía sampedreña se retomaron ayer, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la concesionaria, aunque la estampa que ofreció la obra a lo largo de la jornada fue prácticamente idéntica a la de las últimas fechas. Sin ruido de máquinas ni operarios visibles. Desierta.
La reanudación de los trabajos es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE para dar solución al conflicto, según aseguró el secretario de la formación en Marbella, José Bernal, que ofreció ayer una rueda de prensa a pie de obra junto con el diputado nacional Daniel Pérez. Con su anuncio de reinicio de los trabajos, ambos desmintieron al propio Ministerio de Fomento, desde donde en todo momento se ha afirmado que las labores de construcción del túnel que atravesará las entrañas de San Pedro a lo largo de un kilómetro no se encuentran detenidas.
«Hemos tocado en todas las puertas posibles para que se reanudara la obra», señaló Bernal, que destacó «el esfuerzo, el compromiso y la implicación de los socialistas, que, desde el primer momento, hemos iniciado negociaciones y entrevistas y nos hemos trasladado a Madrid para tratar con los responsables directos del soterramiento la necesidad imperiosa de recuperar la marcha habitual de los trabajos».
Recuperando personal
El ritmo de las labores de construcción, sin embargo, no alcanzará un nivel óptimo de forma inmediata. La concesionaria trabaja actualmente en la recuperación del personal que se vio obligado a dejar la obra la pasada semana. Más de 200 empleados perdieron su puesto de trabajo y el número de empresas subcontratadas que se vieron afectadas por la paralización alcanzó la veintena, según datos de UGT. Estas cifras no sufrirán grandes cambios, dado que las nuevas contrataciones se limitarán a la plantilla para acometer los tramos en superficie.
¿Y qué pasará con el túnel? Las negociaciones entre Fomento y OHL para desbloquear la situación siguen activas, según apuntaron los socialistas, que destacaron que el ministerio busca fórmulas que permitan que los trabajos, cuyo desarrollo ha superado con creces el 70 por ciento, concluyan «cuanto antes». «Por lo pronto, las obras del soterramiento se han reanudado», subrayó Bernal, que resaltó que el PSOE «ha cumplido con la tarea que nos demandaba la ciudadanía», una actuación que, según el secretario socialista, «choca» con la llevada a cabo por el equipo de Gobierno del PP.
«Rédito político»
En este sentido, Bernal aseveró que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido un comportamiento «absolutamente irresponsable» ante este conflicto. Según el dirigente local del PSOE, la regidora «se alegró mucho de que se parara la obra del soterramiento porque era el deseo que le había pedido a los Reyes Magos y se frotaba las manos creyendo que iba a sacar rédito político». «Mientras nosotros nos hemos pasado todo el fin de semana trabajando, negociando para que los operarios volvieran a pie de obra, ella no se ha puesto en contacto con nadie y se ha vuelto a marchar de vacaciones», afirmó.
Sobre los resultados de dichas negociaciones, el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella en los próximos comicios municipales destacó la importancia de que se concluyan los viales para todos aquellos negocios de San Pedro Alcántara que se han visto afectados por el desarrollo de una obra que se inició en 2006 y que cuenta con un presupuesto de unos 60 millones de euros. «De esta forma, los comerciantes verán abiertos los accesos en la parte superior de la obra», apuntó, por su parte, el diputado socialista Daniel Pérez.
Lo que se desconoce es cuándo tendrá lugar este hecho, aunque desde Fomento aseguraron a SUR que los viales superiores de la travesía sampedreña estarán listos antes de que finalice el presente año. Curiosamente, las fechas coinciden con los plazos establecidos para concluir la obra del soterramiento antes de que ésta fuera detenida.

El metro termina las obras en Carretera de Cádiz con el asfaltado de las calles (SUR)

Los trabajos se acometerán en diez días para que estén listos antes de la feria desde la glorieta Molière hasta el puente Juan Pablo II
03.08.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

El metro termina las obras en Carretera de Cádiz con el asfaltado de las calles
En la mañana de ayer comenzó a extenderse la capa de rodadura en el eje viario de la Carretera de Cádiz. :: ANTONIO SALAS
El metro avanza poco a poco. En la mañana de ayer se comenzó a aplicar la capa asfáltica en el sector de la Carretera de Cádiz, con la que terminará los trabajos en superficie en esa zona a falta sólo de algunos flecos, según informó el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra. La actuación empezó en la avenida de Velázquez desde la glorieta de Molière hasta el cruce de la avenida de la Paloma y hoy empezará el otro equipo en la calle Héroe de Sostoa, a la altura del puente Juan Pablo II, hasta la confluencia con la avenida de la Paloma.
Salvo Tierra indicó que estas labores se prolongarán durante diez días con el fin de que el eje viario principal que une la ciudad con Torremolinos pueda estar terminado para antes de la feria, fechas en las que se prevé mayor movimiento de vehículos. Los trabajos se efectuarán de día y no será necesario interrumpir el tráfico en su totalidad, ya que quedará abierto un carril. No obstante, se harán cortes parciales en los carriles de circulación de vehículos según vayan avanzando los trabajos, pero «en ningún caso habrá que efectuar cortes totales de circulación, por lo que la afección al ciudadano será mínima», señaló.
El asfaltado de las intersecciones de las avenidas Molière, Paloma y Guindos se hará en horario nocturno para perjudicar lo menos posible al tráfico rodado, que es importante en esos puntos.
De esta forma, tras cuatro años de obras, los habitantes de la Carretera de Cádiz volverán a tener el estado que presentaban estas vías antes del inicio de las obras del suburbano, aunque quedarán pendientes algunas cosas menores. El director del Metro de Málaga añadió que «los malagueños podrán sentirse orgullosos» cuando esta infraestructura esté en funcionamiento.
La capa asfáltica que se está aplicando tiene un espesor de 4 centímetros y está compuesta en un 4,5% por betún, en un 5,8% de polvo mineral y en un 89,7% de arena y grava. Es una mezcla bituminosa que se extiende en caliente y compacta a una temperatura de 165 grados centígrados.
Enrique Salvo Tierra aseguró que los plazos previstos se estaban cumpliendo y que ya están prácticamente construidos los 3,800 kilómetros de túneles. A mediados de agosto llegarán a Málaga las vías, que se irán colocando en los túneles, al tiempo que se trabajará sobre las distintas estaciones.
El asfaltado es lo último que se va a desarrollar en Carretera de Cádiz con afección a la ciudadanía, ya que, según explicó el director del Metro Málaga, «desde ahora en adelante, los trabajos continuarán bajo tierra, por lo que serán prácticamente imperceptibles para la ciudadanía».

De la Torre señala el acuerdo con la Junta para la calle La Unión como «el camino a seguir» (SUR)

El alcalde, Francisco de la Torre , calificó ayer de «positivo» el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la reurbanización de calle La Unión, una vez finalizados los trabajos del metro. Según manifestó, éste «es el camino que hay que seguir en todas las obras que se hacen en la ciudad siempre que haya incidencia de distintas administraciones».
Tal y como se acordó el pasado miércoles, la calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido centro; se restituirá el máximo número de plazas de aparcamiento, y se ampliarán las aceras en aquellas zonas donde sea factible. Así, Santa Marta, donde estará ubicada la estación del suburbano, contará con un carril en sentido La Unión y prácticamente no perderá plazas para aparcar.
Por otra parte, al ser cuestionado por la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras su aprobación provisional el pasado 16 de julio en el pleno municipal, De la Torre aseguró que «estamos dando toda la agilidad del mundo» en enviar el documento a los distintos organismos centrales y autonómicos a los que hay que informar. Además, especificó que ya ha sido remitido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que, a falta de los informes sectoriales, «vayan conociendo en profundidad» las modificaciones respecto al anterior documento. En este sentido, confió en que la aprobación definitiva del planeamiento, prevista para antes de final de año, «pueda ser una realidad».
Supermercado del puerto
Por otro lado, el primer edil insistió en que desde el Ayuntamiento nunca se ha dado «una opinión favorable» a la ubicación junto a la 'esquina de oro' del puerto de un supermercado en el sentido «peyorativo» de este concepto, ya que «lo que siempre hemos defendido es que lo que se instale tenga una calidad especial que prestigie a la ciudad».
Por ello, el equipo de gobierno del PP apoyó la moción presentada por IU en el pleno del pasado 29 de julio, en la que la coalición instaba al PP a que realizase las gestiones oportunas que permitieran descartar la posibilidad de ubicar un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2. En este punto, se pronunció sobre el edificio cultural previsto en esa esquina y reiteró que, al no poder superar este inmueble la cota del paseo de la Farola, cumpliendo así el vigente Plan Especial del Puerto, tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento, de tal manera que pueda albergar exposiciones de gran tamaño.