martes, 3 de agosto de 2010

Los vecinos ya no pagarán cargas urbanísticas por obras en el Centro. Estepona (SUR)

La modificación puntual del planeamiento para suprimir estos costes entra en vigor tras su publicación ayer en el BOP
03.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

Los vecinos de Estepona ya no tendrán que pagar aprovechamientos urbanísticos (cargas económicas que se pagan al realizar obras en lugares no desarrollados) dentro del casco histórico. La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de la modificación puntual de elementos del actual planeamiento urbanístico elimina la obligación del cobro por este concepto en las construcciones que se ejecuten en esta zona.
El Ayuntamiento de la localidad tiene en espera a uno 40 propietarios que quieren realizar reformas en sus inmuebles y construir en sus parcelas, según recordó ayer el alcalde de Estepona, David Valadez. Estos vecinos estaban a la espera de no tener que abonar estas compensaciones para poder iniciar sus obras. En algunos casos, estos aprovechamientos suponían un gasto superior al de la licencia de obra.
Para el primer edil, con esta medida se reactivará la concesión de licencias y se contribuirá a la generación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción. También será una fuente de ingresos para el Ayuntamiento mediante el cobro de las correspondientes tasas por estas construcciones, según Valadez.
La eliminación de estos aprovechamientos urbanísticos se sustenta en el hecho de que estos suelos se han desarrollado a lo largo del tiempo, conformando en la actualidad una única zona de suelo urbano que ha adquirido la categoría de consolidado. Por lo tanto, son susceptibles de que se les aplique el régimen jurídico establecido en las normas de la Junta de Andalucía, fijadas por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Así, sólo sería exigible la cesión del suelo estrictamente necesario para que la parcela quede urbanizada en las condiciones impuestas por la ordenación urbanística.
El casco histórico llevaba mucho tiempo sin renovarse. La aprobación hace un año del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años, si bien la actividad durante este tiempo no ha sido intensa y apenas se han realizado una veintena de actuaciones.
El plan especial del casco histórico permitirá además poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de incluir una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la casa consistorial, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.
Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), formarán parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro de este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario