lunes, 6 de septiembre de 2010

La banca abre el grifo de los créditos pero solo para dar salida a su 'stock' de viviendas. (SUR)

Ofrecen hipotecas a 50 años y financiación hasta el 100% si compran sus pisos, algo que los promotores consideran competencia desleal

06.09.10 - 01:49 -

MÁLAGA Diseminados de Los Montes fuerzan al Ayuntamiento a tramitar su legalización. (SUR)

Cuatro núcleos emprenden por su cuenta los pasos para aprobar unos planes que Urbanismo se niega a cursar por el momento

06.09.10 - 01:48 -

MALAGA. El «efecto Thyssen» ya se empieza a notar en el Centro. (LAOPINION)

La cercana inauguración del Museo Thyssen promete repetir el efecto recuperador del Museo Picasso en su entorno.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
El Museo Thyssen afronta la etapa final de las obras a buen ritmo. El compromiso municipal de abrir en el primer trimestre de 2011 impone el cumplimiento de las fechas de término de los trabajos. Sin embargo, su entorno se empieza a mover ante el esperado atractivo turístico de este elemento. Los locales del entorno se revalorizan poco a poco y las previsiones son de un aumento del valor del metro cuadrado en la calle Compañía y Mártires, que hasta ahora se habían quedado en una situación secundaria ante el empuje del entorno de Larios y Granada.

Roberto Grandfils, secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, subraya que la apertura del Thyssen va a suponer para su entorno un efecto parecido al Museo Picasso y, de hecho, «ya se están moviendo algunas posiciones». «Va a haber una selección en el tipo de comercio, más centrado en un público de nivel más alto, con tiendas de souvenirs más especializadas y tiendas más selectas».

«El triángulo artístico se ha ampliado y también el movimiento económico que lleva aparejado», afirma Roberto Grandfils, que explica que la renovación en los comercios no se va a notar tanto en la restauración, salvo en casos puntuales. En este caso, estima que la zona atraerá más locales de tapas y no restaurantes, ya que es lo que más demanda el visitante.

Grandfils reconoce que se está produciendo una revalorización de los locales de la calle Compañía y su entorno, donde todavía hay algunos vacíos a la espera del tirón de la apertura del museo. «Esta revalorización está ahora en los locales, aunque a medio plazo, en unos dos años, se empezará a notar en las viviendas», adelanta este agente de la propiedad inmobiliaria. Esta revalorización, además, coincidirá con la prevista recuperación del mercado, por lo que se presume más acusada en estas calles.

Renovación
De forma paralela a la construcción del museo, el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la renovación de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Mártires y la plaza de entrada al museo. Esta actuación permitirá ofrecer una nueva imagen del entorno, que refuerce la idea de recuperación urbana de esta parte del Centro Histórico.

Así lo aprecian los comercios de la zona, que esperan una mejora de las condiciones para captar clientela. Otros, apuestan por el efecto del Museo Thyssen y han abierto con la idea de aguantar los meses previos a la apertura de la pinacoteca. Es el caso de Tea-Ssen, un delicatesen abierto en la calle Mártires y que está especializado en café, té, chocolate y especias, con productos exclusivos. Su promotor, Juan Pablo García España, lo tiene claro: «El local lo he abierto esperando que se abra el Thyssen y para atraer a los visitantes del museo».

«Lo cogí hace tiempo pensando en el museo y ya estoy mentalizado en que tengo que esperar unos meses hasta que se abra», apunta García España, que inauguró su tienda el pasado 1 de septiembre. No obstante, muestra su preocupación por la dejación de la calle actualmente, algo que espera que se termine con el final de la obra del museo.

Antequera proyecta un parque periurbano a los pies de El Torcal. (LAOPINION)

La finca abarca un millón de metros cuadrados y podría acoger un centro de ocio sobre el entorno.


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera ha adquirido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –pendiente de entrar en vigor en las «próximas fechas»– una finca municipal de más de un millón de metros cuadrados ubicada a los pies de El Torcal, La Pesquera, en la que se proyecta un parque periurbano y de ocio relacionado con la naturaleza y la fauna que impera en el lugar, aclaró el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
La parcela de terreno municipal se complementa con amplias zonas protegidas cercanas, con un importante referente en los pinares de Torre del Hacho, superficie protegida integrada en su mayor parte por pinos piñoneros de repoblación que tienen una antigüedad de más de cuarenta años. A esta zona natural se suma todo el espacio protegido contiguo a la finca de la Magdalena, junto al corredor verde natural que compone en sí el cauce de la ribera de La Villa.

Además, también hay que sumar a todo este cinturón verde la finca propiedad de la Junta de Andalucía La Alhajuela, sobre la que hay proyectada un centro de recuperación de especies amenazadas, actuación «ralentizada» de momento por la actual situación económica. «Los mencionados espacios configuran un cinturón verde público tremendamente importante que se protegerá y se desarrollará de forma amable con actuaciones que tengan que ver con el entorno, tales como centros de ocio y de descanso. En la propia Pesquera se plantea, incluso, definir un centro de formación relacionado con la equitación, que sea apto con la vegetación del lugar y la calidad del suelo», aclaró el regidor.

La nueva superficie de suelo rústico a proteger adquirida por el Consistorio se ubica pasado el cruce que conduce hacia Valle de Abdalajís, justo a los pies de la sierra kárstica de El Torcal. Justo enfrente se extiende el cauce de La Villa, superficie sobre la que se plantea un corredor verde de tipo peatonal en uno de los márgenes del cauce, a través de un plan de recuperación y reordenación del entorno a definir por planes parciales, tras la adquisición de las propiedades de antiguas manufacturas que aún bordean los lindes de la ribera.

La finca La Pesquera figuraba en el Plan General de 1987 como una zona residencial con 600 viviendas que contemplaba el desarrollo de un campo de golf. Cuando se revisó el documento en 1997 la propiedad «adquirió protección» por su cercanía a El Torcal, derivando los aprovechamientos urbanísticos que el propietario de esa zona poseía a otro espacio residencial de la ciudad, en este caso el Ensanche de la Verónica, parcela que contempla la ejecución de casi 2.000 nuevas viviendas. «Para poder proteger esta zona hubo que derivar los aprovechamientos urbanísticos que tenía el propietario a otro lugar. El Ensanche de la Verónica se define como la zona a urbanizar con capacidad para absorber más densidad de edificación. Inicialmente tenía capacidad para acoger unas 1.300 viviendas, a las que sumaron estas 600 viviendas que se proyectaban levantar junto a El Torcal», aclaró el primer edil antequerano.

En relación a la actuación proyectada en el Ensanche de la Verónica la junta de compensación creada en torno a este proyecto está pendiente de firmar el acto de replanteo de la urbanización de las parcelas con la empresa adjudicataria, lo que supondrá una inversión inicial de unos nueve millones de euros.