viernes, 22 de octubre de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento hace los deberes y el PGOU solo depende ya del veredicto de la Junta. (SUR)

El Consistorio remitió el expediente el 5 de octubre tras recabar solo tres de los doce informes de otras instituciones que debería haber recibido

22.10.10 - 02:02 -

Marbella para la obra de urbanización del entorno del hospital Costa del Sol. (SUR)

El conflicto por el parking entre la Junta y el Ayuntamiento se enquista tras el decreto de cese de los trabajos

22.10.10 - 02:01 -

Salón Inmobiliario. La clave está ahora en los bancos. (LAOPINION)

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo abre con hipotecas por el 100% del precio y hasta 40 años de plazo para las viviendas en manos del sector financiero.


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
El SIMed 2010 abrió ayer sus puertas con un aluvión de ofertas donde destacaban sobremanera la presentadas por las entidades financieras que participan en la muestra y que tienen la máxima urgencia por dar salida a sus promociones de viviendas, muchas de ellas procedentes de activos embargados a promotores que en su día no pudieron hacer frente a sus créditos.

Descuentos de entre el 40% y el 50% sobre el precio de hace unos años, hipotecas para financiar hasta el 100% del valor de compra de los inmuebles, plazos de amortización de hasta 40 años, periodos de carencia de 2 años o descuentos de entre 3.000 y 6.000 para quien reserve casa en el SIMed son los factores que se combinan en esta séptima edición del salón inmobiliario. Las puertas están abiertas al público en el Palacio de Ferias hasta el domingo, gratis y en horario de 11.00 a 20.00 horas.

Todas las promotoras e inmobiliarias presentes coincidían ayer en una cosa: los precios no pueden bajar ya más y, además, el momento es «único» para comprar, dado que el 31 de diciembre de 2010, el Gobierno suprimirá las desgravaciones fiscales a excepción de las rentas más bajas.

«Los precios son inmejorables, estamos en ese punto de equilibrio con el valor de hipoteca. No hay más margen de descenso y no tiene sentido esperar para comprar más bajo. El que espere perderá su oportunidad», comentaba el consejero delegado de Vera, Juan Maldonado. Vera trae una cartera de unas 400 viviendas al SIMed, con promociones en Teatinos, Cártama, Mijas o Vélez Málaga.

Por su parte, el director comercial de Sando, Miguel Fajardo, recuerda que en el SIMed tiene «regalos especiales» para los compradores que van desde una cocina con electrodomésticos incluidas con el piso hasta una plaza de garaje en superficie. Sando presenta una oferta de más de 200 viviendas con un precio que, en los últimos dos años y medio, se ha ajustado a niveles «muy razonables». «Estamos en el suelo de precios, por debajo ya no van a estar», comenta Fajardo, que añade que el repunte de ventas detectado por el mercado «no es un rumor» aunque necesita del apoyo de los bancos y de su financiación al cliente para que las operaciones fructifiquen.

Otras promotoras, como el Grupo Salcar, presentan viviendas de entre 125.000 y 155.000 más IVA en Torremolinos y de 95.000 más IVA en Alhaurín El Grande.

Los bancos y cajas, a por todas
La «fuerte» competencia de las entidades financieras, que han traído al SIMed su propia cartera de viviendas, era ayer comentada por los pasillos por los promotores, que con cierta sorna, decían «envidiar» las excelentes condiciones que bancos y cajas colocan para dar salida s u propio stock de viviendas. «Ya querría yo contar con esas condiciones para mis clientes», apuntaba alguno.

Altamira Santander Real Estate, que debuta este año en el SIMed, ofrece por ejemplo los 100 días de Altamira, una oferta que hasta el 31 de diciembre ofrece en diferentes promociones el regalo de un año gratis de hipoteca (que, o bien, se descuenta del precio final o bien se disfruta por parte del comprador), la exención del importe del IVA o del impuesto de transmisiones patrimoniales o, en el caso de alquileres, los dos primeros meses gratis. La responsable de Altamira en la zona sur, Eva Buñuel, afirma que traen unas 240 viviendas al SIMEd con precios desde los 91.000 euros n el caso de los estudios.

El BBVA, por su parte, y con el lema «Aprovecha el momento» oferta hipotecas al 100% del precio, a 40 años y sin comisión de apertura desde 132.000 euros en Mijas, Málaga, Torremolinos y Casares. Y el Banco Popular también presenta una oferta de más de 200 inmuebles de siete promociones procedentes de embargo con las hipotecas en similares condiciones, además de 24 años de carencia. Los precios parten de los 82.00o euros de los estudios y se ofertan chollos por toda la Costa del Sol. Hace poco han vendido una promoción de 88 viviendas en Puerto Banús a 195.000 euros cada piso.

Cajamadrid y su división inmobiliaria Cismisa también está presente en el SIMed con una promoción en el Paseo de Poniente de la capita malagueña: estudios de 1 y 2 dormitorios con un 23% de descuento a partir de 139.000 euros, con cocina amueblada, tarima flotante, garaje y trastero, y, cómo no, el 100% de la financiación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, reclamaron ayer durante la inauguración del SIMed al sector financiero que preste el apoyo necesario para impulsar el sector de la construcción. «al se puede comprar si no está el crédito; tiene que haber una oferta, un comprador interesado y capaz de endeudarse y una entidad que dé ese crédito», dijeron.

MANILVA. Aprueban un nuevo tramo del paseo marítimo de Manilva. (LAOPINION)

Unirá el puerto de La Duquesa con la zona del Castillo y se financiará con cargo al Plan Qualifica para la Costa del Sol de la Junta de Andalucía

El castillo de la Duquesa se unirá con el Puerto.
El castillo de la Duquesa se unirá con el Puerto. Noelia Andrade

NOELIA ANDRADE. MANILVA Ya se ha dado un paso más para el comienzo de las obras que unirán el Puerto de la Duquesa con la zona del Castillo en el término municipal de Manilva. Ayer la alcaldesa de esta localidad, Antonia Muñoz, y el concejal de obras, Mario Jiménez, firmaban el acta de replanteo junto con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para el comienzo de los trabajos en el paseo marítimo que unirá dos puntos claves de la localidad.
Y es que este proyecto es uno de los que se llevarán a cabo en toda la Costa del Sol a través del famoso Plan Qualifica de la Junta de Andalucía para la revitalización de centros y espacios turísticos ya consolidados. Así, la Junta financiará un 80 por ciento del total de la obra, mientras que el Ayuntamiento de Manilva tendrá que financiar el resto. El coste estimado del proyecto será de 745.000 euros, con un plazo aproximado de ejecución de 6 meses, por lo que sobre marzo o abril estará finalizado, según explicaron fuentes municipales.


La alcaldesa de Manilva se mostró muy satisfecha por esta inversión e insistió en «la importancia de estas obras, ya que darán empaque a la zona y por supuesto, será un nuevo enlace entre núcleos urbanos del municipio, además de un paseo paralelo al mediterráneo que podrán disfrutar los vecinos y turistas». Por su parte, el edil de Obras dio importancia al material seleccionado para realizar esta obra, que será todo muy acorde con el cuidado al medio ambiente, con farolas solares cuyo gasto energético será nulo y todo el material mobiliario necesario para hacer del entorno un lugar idílico.

Otras mejoras
Por otro lado, el Ayuntamiento está realizando obras, también en la zona de la colada del Duque donde se está realizando la acometida de agua potable y se está mejorando el firme de la calzada. Este tramo de 1.200 metros cuadrados, que comprende desde el camino del panderón al camino de Estepona, era una actuación prioritaria ya que de ella se beneficiarán una treintena de familias que podrán contar con este bien en sus viviendas.

El presupuesto ronda los 66.000 euros y el plazo estipulado para su finalización será de un mes aproximadamente.
Ambos responsables municipales coincidían en la «necesidad imperiosa de dotar a esta zona de las acometidas pertinentes para que las viviendas colindantes puedan tener agua potable y además, arreglar la carretera para un mejor acceso los inmuebles. «Aunque la obra se considera menor, la satisfacción que tenemos es notable ya que hemos dado la posibilidad a muchos vecinos de poder mejorar su calidad de vida», afirmaron.

Promotores confían en un resurgir pero temen la 'lucha' con los bancos. (MALAGAHOY)

Empresarios ratifican que la venta de pisos ha crecido en el primer semestre del año aunque lo achacan al efecto IVA · Las entidades financieras entran de lleno como competidores dando condiciones muy ventajosas

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.10.2010 - 01:00
El sector inmobiliario tiene que ganar dos batallas para salir de la crisis. La primera es conseguir clientes y la segunda convencer a las entidades financieras para que les concedan créditos a ellos y a sus compradores. Entre esos dos retos, habría un tercero que está pasando de forma más sibilina pero que está causando cierto enojo entre los promotores, como es la fuerte competencia que están ejerciendo los bancos y cajas a la hora de dar todo tipo de condiciones ventajosas a la demanda potencial.

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) comenzó ayer en el Palacio de Ferias de la capital y las caras de los promotores eran, por una parte, de cierta felicidad y, por otra, de duda sobre el futuro. Todos coinciden en señalar que ha habido un repunte de ventas en el primer semestre y lo achacan principalmente al aumento del IVA y todos lamentan que entre junio y octubre ha vuelto a haber un parón. El sector confía ahora en que haya un nuevo resurgir antes de final de año. "Hay gente interesada y espero que con el final de las deducciones por vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros el año que viene puedan registrarse un mayor número de operaciones. Creo que este salón es bueno para eso", señaló Miguel Ángel Cintas, gerente de Edipsa.

Miguel Rodríguez, director general de Myramar, apuntó en la misma dirección. "El mercado no está tan parado como el año pasado y veo la botella medio llena", indicó. Desde Sando, su director comercial, Miguel Fajardo, consideró que "la demanda se sigue manteniendo" y avisó de que "la rebaja de precios ya se ha producido en los dos últimos años y medio y no van a bajar más". Víctor de la Puerta, director comercial de Salsa Inmobiliaria, aseguró que ve un mayor "interés" entre los compradores y que "ferias como esta dan un poco de ilusión para incrementar los ritmos de venta". En Alei, la división inmobiliaria de Grupo Vera el discurso es el mismo. "Estamos contentos porque vemos algo de luz. No paramos de vender desde hace un año y creo que hemos llegado al punto de inflexión", dijo Juan Maldonado, director de Alei.

Hay un optimismo moderado pero la sonrisa se torna en mueca cuando se pregunta por la entrada como un torbellino de las entidades financieras en el sector. En el Simed hay siete bancos o cajas de ahorro con un expositor propio. Quieren deshacerse como sea del stock y dan unas condiciones muy favorables que los promotores no pueden facilitar. Santander, por ejemplo, ofrece viviendas sin hipoteca el primer año y una financiación del 100%, restar el IVA o no pagar dos meses de alquiler. BBVA financia también el 100% de la operación, da hasta 40 años para pagar la hipoteca al Euribor más 0,7% y aplazar el pago de dos cuotas al año hasta un máximo de diez.

Miguel Rodríguez lamentó que "el principal problema que nos encontramos es que la banca tiene mucha vivienda por vender y no compiten en igualdad de oportunidades al ofrecer muchas ventajas que nosotros no podemos", a la vez que denunció que las entidades financieras "han cerrado el grifo al 100% para iniciar cualquier promoción incluso a empresas con beneficios y consolidadas". José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, señaló que "hay bancos que dan descuentos del 40% y financian hasta el IVA y yo también quiero eso para mi empresa", mientras que Miguel Ángel Cintas afirmó que "hay bancos y cajas que dan hipotecas para sus pisos y no para el resto de promotores, por lo que son una competencia muy difícil". ¿Se puede hacer frente a esta situación? Víctor de la Puerta cree que la fórmula es "ser mejores que ellos en sus puntos débiles como son la relación calidad-precio o la atención al cliente".

Los promotores y las entidades financieras están todos en el mismo barco aunque en condiciones distintas. Los bancos y cajas están recibiendo dinero al 1% y, en los escasos créditos que conceden, están pidiendo unos intereses del 6 o 7%, una práctica que el sector no ve con buenos ojos.

MARBELLA. Paralizan la obra exterior del hospital Costa del Sol por "falta de licencia". (MALAGAHOY)

La Junta asegura que la documentación está en regla y denuncia el "uso electoral" de la polémica que hace el Ayuntamiento

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 22.10.2010 - 05:01
La noticia saltaba sobre las 12:00. El Ayuntamiento de Marbella paralizaba las obras de urbanización de los alrededores del hospital comarcal Costa del Sol por "carecer de licencia", según indicaron en un comunicado de prensa. Posteriormente, el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, argumentó que, según un informe del 20 de octubre de este mismo año, "se están ejecutando las obras del proyecto [de urbanización] sin la correspondiente licencia". Algo que ha sorprendido a la concesionaria de las obras de ampliación del hospital y a la propia Junta.

Tanto que la directora general de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, se desplazó ayer mismo a la ciudad para pedir explicaciones, alegando que en el decreto de paralización (emitido ayer), "resulta llamativo que no hay fundamentación sobre la ley urbanística que explique las irregularidades de la obra". De igual modo, Gómez insistió en que "el proyecto de ordenación de viales [anteriormente descrito como proyecto de urbanización] fue remitido al Ayuntamiento hace siete meses". El tiempo transcurrido hace que desde la empresa concesionaria "se podría entender que ha sido aprobado por silencio administrativo".

Desde el Ayuntamiento argumentan que el decreto firmado por Moro está apoyado por el informe de Infraestructuras y por otro del Servicio Jurídico del Ayuntamiento, también con fecha de 20 de octubre, ha ordenado a la "Sociedad Concesionaria Costa del Sol SA la inmediata paralización de las obras que se vienen ejecutando sin licencia, consistente en el ordenamiento del viario perimetral del hospital, la colocación de bolardos en las aceras existente, la rotonda y la ordenación de los acerados".

Por este motivo, desde la Junta alegaron que las obras fueron "suspendidas inmediatamente" durante la misma mañana, si bien, a las 19:45, aún se veía a operarios trabajando en la instalación de una mediana.

Pero desde la Consejería de Salud, Gómez (que estaba acompañada por la delegada provincial, María Antigua Escalera, y el gerente del centro, Félix Mata), insisten en que la ampliación del recinto hospitalario "cuenta con las licencias pertinentes de obra, de apertura, y de ocupación del aparcamiento". De igual modo, denuncian el "uso electoral" de la polémica del parking por parte del Ayuntamiento, alegando que "todo estaba en los pliegos de concesión".

Las inmobiliarias ya no lloran. (ELPAIS)

La venta de casas en Málaga creció hasta junio un 31,2%

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 22/10/2010.


Si el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) es un escaparate en el que anualmente el sector exhibe su tono vital, por lo que se atisba en la edición iniciada ayer la depresión parece superada. Se palpa en el ambiente, en el aumento del número de expositores (48 que ocupan 3.000 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), y en los comentarios. "La cosa no está mal, vamos cumpliendo como creo que les pasa a todos los que estamos aquí", afirmó el director territorial de una importante promotora.


No es ni mucho menos que la actividad inmobiliaria haya cogido de pronto un ritmo de crucero -solo en la provincia de Málaga hay unstock de unas 22.000 viviendas sin vender y no se inician nuevas promociones-, pero algo se mueve en el mercado. Comparado con el Simed de hace dos años, hay una diferencia como de la noche al día, ahora algo parece moverse y ya no hay llantos. Alguien tan propenso al lamento como el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, se confesó optimista en la apertura de la muestra, y lo razonó con datos: en el segundo trimestre del año se vendieron en la provincia 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo de 2009, y para el conjunto del año se estima un crecimiento del 15%.

Los comerciales admiten que ahora sí venden con cierta incredulidad, casi rayando la vergüenza. Hasta cuatro agentes de distintas firmas respondieron la consulta de idéntica forma: "No me puedo quejar, a mí no me va mal, aunque sé que otros no pueden decir lo mismo".

En el Simed de 2010 las quejas se dirigen de forma unánime a las entidades financieras, en las que los promotores inmobiliarios ven ahora su competencia. "Los bancos han acaparado el stock de viviendas por embargos e impagos, y las ponen en el mercado dando todo tipo de facilidades, y dando el 100% de la hipoteca, techo que no se da de ninguna forma a nuestros clientes", argumenta un director comercial.

En el Simed 2010 se ofrecen descuentos de hasta el 40% del precio en algunas promociones, regalos de aparcamientos y muchas facilidades de pago. Salsa Inmobiliaria, que hace dos años rompió el molde con ofertas de 2x1 (regalo de un apartamento en Vélez Málaga a quien comprara un chalé en la capital de más de 700.000 euros), ofrece este año un descuento equivalente a lo que suman el pago en un año de la hipoteca, la comunidad de propietarios y el seguro del hogar.

Con estos incentivos, y con el actual nivel que han alcanzado los precios, el presidente de los constructores malagueños sostiene que "es el momento de no perder la oportunidad, quien quiera una vivienda no tiene excusa para no comprarla", apostilla. Y advierte que ya no habrá más rebajas. Los precios han caído un 20% en dos años y los promotores ya ofertan "al límite de entrar en pérdidas".

Los precios de las viviendas bajan un 20,5% en la provincia de Málaga en tres años. (ELMUNDO)

Los precios de las viviendas en la provincia de Málaga han bajado un 20,5% desde septiembre de 2007 a septiembre de 2010, según ha informado este jueves el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, en la inauguración de la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).

Sin embargo, Prado ha comentado que durante este periodo los promotores "han tocado fondo y van mucho más allá" de esta bajada. Así, ha indicado que todo aquel que se acerque en estos días al SIMed podrá encontrar descuentos en inmuebles de hasta el 40%. "Quien quiera comprar una vivienda va a encontrar en SIMed la oportunidad de hacerlo realidad", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la ACP ha manifestado que existen indicios de recuperación en el sector sustentado en el repunte en la compra de primeras residencias, algo que se deriva por el descenso en los precios. Además, ha recordado que Málaga registró en el segundo trimestre de 2010 un total de 7.172 compraventa de viviendas, lo que supone un 31,2% más que en el mismo periodo de 2009.

Al ser preguntado Prado por si ha habido un descenso en el número de viviendas que actualmente se encuentran en stock, ha respondido haciendo referencia al dato de diciembre de 2009, cuando eran 22.666 inmuebles los que estaban en manos de promotores. "A día de hoy, esta cifra oscila entre las 21.500 y 22.000 viviendas", ha informado.

Este acto ha contado también con la presencia del delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, el vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Málaga, Rafael García, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Tanto Benítez como García han indicado que hay que "apostar por este sector" ya que forma parte del "motor económico" de la provincia. Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la necesidad del apoyo por parte del sector financiero y ha destacado la ligera mejoría en la compraventa de viviendas, "lo que ha hecho que tengamos ilusión y seamos positivos".

Por su parte, Enrique Benítez ha comentado que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda expone en este salón tres proyectos que se llevan a cabo en la ciudad de Málaga. En primer lugar, el delegado ha hecho alusión a las actuaciones del Palmeral de Las Sorpresas, después, ha hablado del proyecto residencial de "tecnocasas" en el centro histórico de la capital, y, por último, se ha referido a la rehabilitación de la antigua Casa del Obispo.

Además, ha hecho hincapié en que la recuperación del sector debe hacerse con "criterio de sostenibilidad", y, teniendo en cuenta el "nuevo ordenamiento urbanístico" de la provincia.

Así, en este sentido, el alcalde ha añadido que tienen el objetivo de "crecer en nuevos espacios así como de rehabilitar otros". No obstante, ha recordado que este espacio es el primer salón inmobiliario de Andalucía y ha pedido la colaboración de las entidades financieras para "ayudar al sector inmobiliario".

La séptima edición del SIMed, que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ofrece en sus diferentes stands más de 2.000 viviendas donde se pueden encontrar desde inmuebles de 84.700€ hasta viviendas de lujo.

Marbella paraliza unas obras del hospital Costa del Sol por carecer de licencia. (ELMUNDO)

En medio de la polémica por el cobro de los aparcamientos en superficie del Hospital Costa del Sol, el Ayuntamiento de Marbella ha decretado este jueves la paralización inmediata de las obras de urbanización del entorno del centro sanitario, por carecer el proyecto de la correspondiente licencia.

El decreto suscrito este jueves por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, se basa en un informe emitido por el Servicio de Infraestructuras, con fecha de 20 de octubre de 2010, que tras realizar una visita de inspección a la zona ha comprobado que "se están ejecutando las obras del proyecto sin la correspondiente licencia".

Por este motivo, el concejal, apoyado por el informe de Infraestructuras y por otro del Servicio Jurídico del Ayuntamiento, también con fecha de 20 de octubre, ha ordenado a la Sociedad Concesionaria Costa del Sol S.A. la "inmediata" paralización de las obras "que se vienen ejecutando sin licencia", consistente en el ordenamiento del viario perimetral del hospital, la colocación de bolardos en las aceras existentes, la rotonda y la ordenación de los acerados.

El Ayuntamiento ha advertido en el decreto de que si la orden es desatendida se "podrá disponer la retirada y depósito de la maquinaria y los materiales de obras, así como la imposición de sucesivas multas coercitivas, además de dar cuenta al Ministerio Fiscal". Asimismo, "la inobservancia de las medidas cautelares de suspensión ordenadas conllevará la calificación de la sanción como muy grave".

Por otro lado, el equipo de gobierno ha exigido al Hospital Costa del Sol y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que reconsidere la decisión "unilateral" de cerrar con barreras los aparcamientospúblicos en superficie y comenzar a cobrar a los usuarios 2,06 euros por hora de estacionamiento.

En este sentido, considera la medida un "atropello" para los usuarios"de unas instalaciones sanitarias a las que no se acude por gusto sino por necesidad y en la que se sabe cuándo se entra pero no cuándo se sale".

El Ejecutivo local anunció días atrás que el Ayuntamiento tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar "las necesidades de los ciudadanos que están por encima de los intereses de financiación que pueda tener la Consejería de Salud"

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE de Marbella ha afirmado que con esta medida la alcaldesa, Ángeles Muñoz, está buscando "la confrontación por la confrontación" en lugar de "tratar de encontrar salidas viables".

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha declarado que la regidora "está paralizando una obra de la sanidad pública, que afecta a todos los vecinos" y ha recordado que cuando la comisión gestora "precintaba obras ilegales, Ángeles Muñoz afirmaba que con esto se resentía la actividad en el municipio".

Para el secretario general de los socialistas "es incomprensible" que la alcaldesa anuncie esta medida con la que la ciudadanía verá como una infraestructura emblemática para toda la Costa del Sol "se ralentiza y no concluirá definitivamente en el plazo previsto".

Por otra parte, ha anunciado que en el próximo pleno de la Corporación se debatirá, a propuesta de la formación socialista, una moción para que el Ayuntamiento habilite como aparcamiento "de forma urgente e inmediata" la parcela de 30.000 metros cercana al Hospital Costa del Sol.

Esta propuesta ha recibido "el apoyo de todos" los alcaldes y portavoces socialistas de la Costa del Sol Occidental, según ha recordado Bernal, quien ha confiado en que la alcaldesa ponga a disposición "a la máxima brevedad" este terreno que, a su juicio, "permitiría dar una solución" al aparcamiento del hospital.