viernes, 22 de octubre de 2010

Las inmobiliarias ya no lloran. (ELPAIS)

La venta de casas en Málaga creció hasta junio un 31,2%

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 22/10/2010.


Si el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) es un escaparate en el que anualmente el sector exhibe su tono vital, por lo que se atisba en la edición iniciada ayer la depresión parece superada. Se palpa en el ambiente, en el aumento del número de expositores (48 que ocupan 3.000 metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), y en los comentarios. "La cosa no está mal, vamos cumpliendo como creo que les pasa a todos los que estamos aquí", afirmó el director territorial de una importante promotora.


No es ni mucho menos que la actividad inmobiliaria haya cogido de pronto un ritmo de crucero -solo en la provincia de Málaga hay unstock de unas 22.000 viviendas sin vender y no se inician nuevas promociones-, pero algo se mueve en el mercado. Comparado con el Simed de hace dos años, hay una diferencia como de la noche al día, ahora algo parece moverse y ya no hay llantos. Alguien tan propenso al lamento como el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, se confesó optimista en la apertura de la muestra, y lo razonó con datos: en el segundo trimestre del año se vendieron en la provincia 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo de 2009, y para el conjunto del año se estima un crecimiento del 15%.

Los comerciales admiten que ahora sí venden con cierta incredulidad, casi rayando la vergüenza. Hasta cuatro agentes de distintas firmas respondieron la consulta de idéntica forma: "No me puedo quejar, a mí no me va mal, aunque sé que otros no pueden decir lo mismo".

En el Simed de 2010 las quejas se dirigen de forma unánime a las entidades financieras, en las que los promotores inmobiliarios ven ahora su competencia. "Los bancos han acaparado el stock de viviendas por embargos e impagos, y las ponen en el mercado dando todo tipo de facilidades, y dando el 100% de la hipoteca, techo que no se da de ninguna forma a nuestros clientes", argumenta un director comercial.

En el Simed 2010 se ofrecen descuentos de hasta el 40% del precio en algunas promociones, regalos de aparcamientos y muchas facilidades de pago. Salsa Inmobiliaria, que hace dos años rompió el molde con ofertas de 2x1 (regalo de un apartamento en Vélez Málaga a quien comprara un chalé en la capital de más de 700.000 euros), ofrece este año un descuento equivalente a lo que suman el pago en un año de la hipoteca, la comunidad de propietarios y el seguro del hogar.

Con estos incentivos, y con el actual nivel que han alcanzado los precios, el presidente de los constructores malagueños sostiene que "es el momento de no perder la oportunidad, quien quiera una vivienda no tiene excusa para no comprarla", apostilla. Y advierte que ya no habrá más rebajas. Los precios han caído un 20% en dos años y los promotores ya ofertan "al límite de entrar en pérdidas".

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