viernes, 22 de octubre de 2010

Los precios de las viviendas bajan un 20,5% en la provincia de Málaga en tres años. (ELMUNDO)

Los precios de las viviendas en la provincia de Málaga han bajado un 20,5% desde septiembre de 2007 a septiembre de 2010, según ha informado este jueves el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, en la inauguración de la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed).

Sin embargo, Prado ha comentado que durante este periodo los promotores "han tocado fondo y van mucho más allá" de esta bajada. Así, ha indicado que todo aquel que se acerque en estos días al SIMed podrá encontrar descuentos en inmuebles de hasta el 40%. "Quien quiera comprar una vivienda va a encontrar en SIMed la oportunidad de hacerlo realidad", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la ACP ha manifestado que existen indicios de recuperación en el sector sustentado en el repunte en la compra de primeras residencias, algo que se deriva por el descenso en los precios. Además, ha recordado que Málaga registró en el segundo trimestre de 2010 un total de 7.172 compraventa de viviendas, lo que supone un 31,2% más que en el mismo periodo de 2009.

Al ser preguntado Prado por si ha habido un descenso en el número de viviendas que actualmente se encuentran en stock, ha respondido haciendo referencia al dato de diciembre de 2009, cuando eran 22.666 inmuebles los que estaban en manos de promotores. "A día de hoy, esta cifra oscila entre las 21.500 y 22.000 viviendas", ha informado.

Este acto ha contado también con la presencia del delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez, el vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio de Málaga, Rafael García, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Tanto Benítez como García han indicado que hay que "apostar por este sector" ya que forma parte del "motor económico" de la provincia. Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la necesidad del apoyo por parte del sector financiero y ha destacado la ligera mejoría en la compraventa de viviendas, "lo que ha hecho que tengamos ilusión y seamos positivos".

Por su parte, Enrique Benítez ha comentado que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda expone en este salón tres proyectos que se llevan a cabo en la ciudad de Málaga. En primer lugar, el delegado ha hecho alusión a las actuaciones del Palmeral de Las Sorpresas, después, ha hablado del proyecto residencial de "tecnocasas" en el centro histórico de la capital, y, por último, se ha referido a la rehabilitación de la antigua Casa del Obispo.

Además, ha hecho hincapié en que la recuperación del sector debe hacerse con "criterio de sostenibilidad", y, teniendo en cuenta el "nuevo ordenamiento urbanístico" de la provincia.

Así, en este sentido, el alcalde ha añadido que tienen el objetivo de "crecer en nuevos espacios así como de rehabilitar otros". No obstante, ha recordado que este espacio es el primer salón inmobiliario de Andalucía y ha pedido la colaboración de las entidades financieras para "ayudar al sector inmobiliario".

La séptima edición del SIMed, que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ofrece en sus diferentes stands más de 2.000 viviendas donde se pueden encontrar desde inmuebles de 84.700€ hasta viviendas de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario