miércoles, 15 de julio de 2009

Mancomunidad inicia los contactos para debatir sobre el urbanismo de la Axarquía (Málaga Hoy)

A la reunión asistirán ayuntamientos, Diputación y sectores sociales para arreglar "el desajuste urbanístico" de la comarca



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha remitido una carta a los representantes de los ayuntamientos de la Axarquía, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Málaga y de los sectores sociales para convocarlos a una mesa de trabajo donde buscar soluciones al "desajuste urbanístico", "normativo" y "legal" de la comarca.

Según Domínguez Palma, la respuesta obtenida hasta el momento por parte de los consistorios "ha sido muy positiva" y una vez éstos designen a sus representantes, la mesa se pondrá en marcha este mismo mes de julio. La decisión de constituir este órgano de colaboración se aprobó en el último Pleno y forma parte de una moción relativa a la problemática urbanística en la comarca de la Axarquía que contó con el apoyo de todos los partidos políticos.

La propuesta recoge entre otros compromisos instar a los poderes públicos, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos a un pacto social por el urbanismo, "habida cuenta de la situación legal y de la necesidad de reimpulsar el sector de la construcción". Además, solicitarán a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la adopción de las medidas oportunas que permitan la modificación de la LOUA y "su correspondiente desarrollo reglamentario con vistas a dotar de garantías jurídicas a los ciudadanos propietarios de las viviendas ahora fuera de ordenación y para establecer un marco jurídico unitario de aplicación por parte de los responsables municipales". En la mesa también se trazarán líneas para la modificación del Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía así como impulsar las inversiones que conlleva y que supondrá para la comarca "despegue económico, mejorando aspecto fundamentales como el transporte público o el saneamiento integral".

La Junta concede 1.164 calificaciones para construir viviendas protegidas en la provincia (Málaga Hoy)

La cifra supone un 9,5% más que en 2008. Málaga encabeza el listado con 516 pisos sociales



La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 1.164 calificaciones para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en lo que va de año, cifra que supera en un 9,5% a las concedidas al efecto en todo 2008. La mayoría de los proyectos corresponden a solicitudes que los promotores, tanto públicos como privados, presentaron el pasado ejercicio y a las que el organismo autonómico ha dado luz verde para que comiencen las obras una vez que los interesados han seguido los correspondientes trámites y han obtenido el visto bueno.

En conjunto, se trata de 18 promociones de pisos sociales repartidos en un total de diez municipios. Málaga capital concentra seis de estas promociones, con un total de 516 viviendas, a la que le siguen Campillos, con 104 viviendas, y Cártama, con 74, según informaron ayer desde la Junta de Andalucía. Completan la lista las localidades de Manilva, Coín, Villanueva de Algaidas, Antequera, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Vélez-Málaga, cada una con una promoción de VPO.

De estas 1.164 viviendas protegidas que han sido impulsadas en los primeros seis meses del año, 946 son para la venta -la mayoría de régimen general- y el resto, 218, para el alquiler, ya sea de renta básica o con opción a compra. Asimismo, desde la Junta indicaron que el 55,5% de estas promociones de VPO pertenecen a la iniciativa privada y suman 550 viviendas en total; frente a otras 614 promovidas por un organismo público.

Málaga proyecta multiplicar por 5 su red de carriles bici este mandato (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento impulsa en este momento cinco grandes recorridos que permitirán alcanzar los 40 kilómetros de itinerario · Abren una plataforma de 6,4 kilómetros que recorre el interior del PTA



La huella de la bicicleta como medio de movilidad alternativo empieza a quedar impresa en las calles de Málaga. Lo que hasta hace apenas unos años era una auténtica utopía, poder atravesar de lado a lado la capital sin temor a ser arrollado por un vehículo u ocupar el espacio destinado al peatón, ahora empieza a ser una realidad. El Ayuntamiento de Málaga trabaja en estos momentos en la construcción de cinco grandes itinerarios exclusivos para el tránsito de bicis, con una longitud total de 40 kilómetros, lo que supone multiplicar por cinco la extensión de la que dispone en este momento la ciudad (que podría llegar a 125 en la próxima década).

Estas son algunas de las acciones en las que viene incidiendo el área de Movilidad del Consistorio desde el inicio de este mandato, en un claro intento por recuperar el tiempo perdido en la ejecución de infraestructuras ciclables adecuadas en la urbe. En pos de solucionar el déficit que presenta la ciudad en este sentido, el concejal responsable de este departamento, Juan Ramón Casero, hizo hincapié en las actuaciones puestas en marcha en los últimos meses, la última de ellas el carril bici del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), inaugurado ayer, y que recorre a lo largo de 6,4 kilómetros de longitud todo el espacio interior de la tecnópolis, en la que actualmente trabajan unas 15.000 personas.

La intervención, aplaudida por el gerente del PTA, Felipe Romera, como una de las grandes soluciones a los problemas de movilidad interior que presenta el parque, ha supuesto un coste de unos 700.000 euros, aportados por la empresa ONO, que ha aprovechado la infraestructura para introducir en el subsuelo ocho kilómetros de canalizaciones de fibra óptica, valoradas en 600.000 euros, con las que dar servicio a las empresas instaladas en la zona.

Casero subrayó la necesidad de que las administraciones públicas hagan hincapié en fomentar la "cultura del uso de la bicicleta" y se alcancen niveles de uso similares a países como Holanda o Dinamarca. El del PTA es el primero de otros itinerarios que serán puestos en marcha antes de que finalice el presente mandato. En este sentido, Casero subrayó que se está a la espera de que salga a concurso la construcción de una plataforma reservada entre el centro de la ciudad y la Universidad, de 6,2 kilómetros y un presupuesto de 869.000 euros, parte de los cuales son aportados por la Junta de Andalucía. La previsión es que este ramal se prolongue a medio y largo plazo hasta alcanzar la tecnópolis.

A esta infraestructura se suma la conexión de la zona norte con el centro y el este de la capital, de 5,3 kilómetros, cuya obra ya ha sido adjudicada por 700.000 euros y cuyo plazo es de diez meses; la mejora de los carriles ya existentes, con una extensión de 2,8 kilómetros y una inversión de 380.000 euros, cuyas obras comenzaron el mes pasado, y la red de la zona norte y noroeste, que incluye cuatro ramales, y que comenzó el pasado mes de mayo. Casero señaló que la quinta actuación contemplada para este mandato, que recorrerá el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, está parada a la espera de que finalicen los trabajos de restauración de la playa de La Caleta.

Otra de las intervenciones apuntada por el concejal popular está en estos momentos en estudio y posibilitaría la conexión de la barriada de Churriana con el litoral oeste de la ciudad, una acción demandada por los vecinos de la zona, que en este momento alcanzan su destino por zonas poco adecuadas para el tránsito de bicis. Todo ello debe permitir a Málaga dar un salto cuantitativo y cualitativo en los próximos años, al objeto de acercarse a ciudades como Barcelona (128 kilómetros), Sevilla (84 kilómetros), Vitoria (55 kilómetros) o Madrid (62 kilómetros), que son algunos de los grandes referentes en esta materia.

A la construcción de carriles exclusivos, Casero agregó la posibilidad de implantar una flota de hasta 2.000 bicicletas a dos ruedas en régimen de alquiler, cuyas bases estarían dispuestas en las paradas de autobuses, al objeto de ejercer una función de intercambio, y centros públicos, como la Universidad y la sede del Ayuntamiento, entre otros. No obstante, rechazó que la iniciativa pueda ponerse en funcionamiento a corto plazo, dado el elevado coste de la misma, que asciende a unos 20 millones de euros.

La vivienda libre baja el 8,3% en el primer semestre (La Opinión)

Según la estadística de Vivienda, esta evolución mantiene la tónica de contención de precios registrada en los últimos trimestres


EFE El precio de la vivienda libre cayó el 8,3 por ciento en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del pasado año, al situarse el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros, con lo que se sitúa en niveles de comienzos de 2006.

El precio de la vivienda protegida aumentó el 1,4 por ciento en el primer semestre del año pero, sin embargo, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, registró un descenso entre enero y junio de 2009 del 8,2 por ciento.

La Mancomunidad de la Axarquía crea una mesa de trabajo urbanística. Vélez-Málaga (La Opinión)

El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, ha anunciado que la mesa de trabajo urbanística para solucionar las construcciones en suelo no urbanizable, especialmente en los diseminados, se constituirá en el trascurso de este mes, apenas siete días después de aprobarse en pleno una moción sobre el problema urbanístico de la comarca.
El presidente ha enviado un escrito a los alcaldes de los 31 municipios que integran el ente mancomunado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Málaga y a los agentes sociales y económicos implicados para que "se busquen soluciones ante la situación de desajuste urbanístico, normativo y legal que viene padeciendo la comarca y que tanta angustia está generando entre ciudadanos e instituciones", declara Domínguez Palma en un comunicado.
En la mesa de trabajo urbanística tendrán representación todos los Ayuntamientos de la zona oriental de Málaga. Para ello, cada Administración local asignará a un representante que participará en el debate para la normalización de las edificaciones.
La mesa de trabajo fue uno de los acuerdos que todos los partidos votaron por unanimidad el pasado 8 de julio y que Domínguez Palma destacó como herramienta "para la reflexión en torno a los asuntos urbanísticos".
Además, la Mancomunidad aprobó la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "para garantía jurídica de los ciudadanos propietarios de las viviendas ahora fuera de ordenación y para establecer un marco jurídico unitario de aplicación por parte de los responsables municipales".

Vecinos del bloque con 13 casos de cáncer sufren más recaídas (La Opinión)

El Ayuntamiento reclama una reunión con Industria y Sanidad para tratar el caso, pese a que no le han respondido desde la primera petición en febrero


Petición. Los vecinos reclaman que se traslade o aísle el transformador de los bajos del edificio. j. a.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Cuando en un edificio con 36 viviendas se registran 13 casos de cáncer, pasa algo raro. Eso ocurre en un edificio de Héroe de Sostoa, como ya denunció La Opinión de Málaga en febrero. Cinco meses después la preocupación entre los vecinos sigue creciendo. Ya existen casos de recaídas entre ellos y las miradas vuelven al transformador eléctrico que mantiene Endesa en los bajos del edificio.
María Dolores Rodríguez, una de las vecinas afectadas junto a su marido, se muestra preocupada por una situación que no mejora: "Una vecina ha tenido que ser operada de nuevo porque ha tenido una recaída. Esto no es normal y no nos pueden decir que no pasa nada".
La estadística muestra unos datos escalofriantes en este edificio de Héroe de Sostoa. Para los vecinos la causa de encuentra en el transformador eléctrico que tienen en el edificio. El informe técnico encargado a una empresa de Madrid señala que las mediciones son normales y no encuentran una causa directa con los casos de cáncer. Sin embargo, María Dolores Rodríguez insiste en que deberían retirar el transformador o, al menos, enterrarlo o rodearlo de hormigón: "Ya nos dijeron que los análisis iban a salir dentro de lo habitual, pero algo pasa cuando hay esa cantidad de vecinos afectados de cáncer".
El concejal de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, respaldó a los vecinos y señaló que ha vuelto a pedir una reunión con Industria y Sanidad para tratar este tema con los vecinos. "Ya lo pedí en febrero, pero no han contestado y he vuelto a solicitar un encuentro", indica Julio Andrade, quien apunta: "Aunque el informe diga que no hay una relación directa, los vecinos están en su derecho de pedir la retirada del transformador". No obstante, insistió en que hay que seguir estudiando otras posibilidades "porque algo debe haber en contacto con los vecinos".
Andrade recordó que también se ha solicitado un estudio sobre el aljibe de agua para descartar otras posibilidades y que están a la espera de que la administración del edificio disponga de los resultados definitivos.
Peligrosidad. Los trece casos se reparten entre dos tipos de cáncer, afectando al tracto digestivo entre los hombres y a la mama entre las mujeres, fundamentalmente.
Los vecinos siempre insisten en que el transformador eléctrico que Endesa colocó en los bajos del inmueble hace diez años está detrás de estos hechos, ya que entienden que no está bien aislado, como lo demuestran los ruidos constantes que sufren. No obstante, parece ser que este elemento pertenece a un modelo más moderno que no utiliza aceite para la combustión, como ocurría antiguamente y que provocaba un humo cancerígeno.

El Ayuntamiento controlará las casas en ruina de la Trinidad (La Opinión)

La asociación de vecinos entrega un listado al Consistorio para acabar con la acumulación de basura y las ratas


Abandono. Visita a un solar de la Trinidad en 2008. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga construirá a partir de 2010 un centro social en la calle San Pablo, en el solar que hoy ocupan las antiguas instalaciones de la Cruz Roja. Además, se ha comprometido a controlar las numerosas casas en ruina de la Trinidad y a conseguir el vallado de los solares abandonados, de los que todavía quedan medio centenar.
Estas son las principales conclusiones de la reunión que ayer mantuvieron los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz y del Centro Histórico, Diego Maldonado, con la asociación de vecinos de la Trinidad. Para el presidente vecinal Juan Romero, el cambio en el barrio "es lentito pero se está haciendo algo", declaró a La Opinión.
Los concejales informaron además de que no es necesario realizar un plan especial para la Trinidad dado que sigue en vigor el plan urbanístico para la Trinidad y El Perchel. Con respecto a las casas en ruina, el Ayuntamiento se comprometió a controlarlas y a averiguar quién es su propietario para acabar con estas estampas de dejadez.
En concreto, la asociación de vecinos hizo especial hincapié en tres casas abandonadas en el pequeño pasaje de Briales, conocidas por los vecinos como ´las casas de las ratas´. "Los vecinos están que trinan y creen que el Ayuntamiento puede ser el propietario tras una expropiación", dijo Juan Romero.
Con respecto a los solares abandonados, "la mayoría sin vallar", Romero reconoció que en estos últimos dos años se han reducido a la mitad, aunque todavía quedan "entre 40 ó 50 solares", que se corresponden con 100 números de las antiguas viviendas. La asociación puso de ejemplo un solar en calle Covarrubias, justo a espaldas de la iglesia y el convento de la Trinidad, que sirve de refugio a indigentes y para el consumo de droga.
En relación a futuros equipamientos, los concejales informaron de la construcción, a partir del año que viene de un centro social en la calle San Pablo, aunque tendrá que construirse tras derribar las antiguas instalaciones de la Cruz Roja, cuya restauración "costaría más que hacer el edificio de nuevo".
Además, se prevén zonas verdes en los alrededores de la iglesia de San Pablo y un equipamiento en la calle Carril, en un solar permutado con la junta que tendrá un parking subterráneo y encima podría ir un gimnasio para mayores. A este respecto al asociación también ha pedido un campo de fútbol siete.
Por último, está pendiente la ampliación de la calle Empedrada para conectarla con la calle Sevilla y lograr así la conexión de la Trinidad con el Centro, lo que en su día supuso la ampliación de la calle Jaboneros.

El PTA estrena un carril para bicicletas de seis kilómetros (La Opinión)

El Ayuntamiento tiene previsto que en 2011 la ciudad cuente con 40 kilómetros de carriles-bici. El nuevo vial facilitará los desplazamientos internos del parque


Sostenibilidad. Las administraciones esperan que el nuevo carril fomente el uso de la bicicleta entre los usuarios del parque. Gregorio Torres

GEMMA CASTAÑO. MÁLAGA El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) cuenta ya con un carril-bici interno de seis kilómetros de longitud que en palabras del gerente de la tecnópolis, Felipe Romera, tiene como objetivo facilitar la movilidad de los usuarios dentro del parque y aportar un "valor añadido" a la infraestructura tecnológica y empresarial de la capital.
Para Romera, la implantación del carril-bici es una "pequeña acción" enmarcada en un proyecto más ambicioso que pretende mejorar la movilidad interna y externa del PTA, el "gran problema" del parque. Así, desde la gerencia del mismo se ha solicitado ya que la futura hiperronda incluya un ramal hacia la tecnópolis y se contemple el paso por la zona de la línea ferroviaria del tren de cercanías de Álora.

Movilidad. El nuevo carril formará parte de la red actualmente en ejecución o pendiente de adjudicación, que dotará a la ciudad de 40 kilómetros en 2011, incluyendo los tramos Centro-Universidad, zona norte con el centro y con el noroeste, y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, este último paralizado debido al proyecto de estabilización de la playa de la Caleta. No obstante, en palabras del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, el avance del carril-bici en la capital no depende exclusivamente de la implicación de las administraciones, sino en la extensión de una conciencia medioambiental que anime a los malagueños a optar por la bicicleta, una asignatura pendiente pese a tratarse de un "movimiento en alza".
Para contribuir a ello, el Consistorio proyecta la implantación de un servicio de alquiler de 2.000 bicicletas, pendiente ahora mismo de inversores privados, y la conexión de Churriana con las playas de la capital.

El refectorio del convento será un centro sobre Torrijos (La Opinión)

El Ayuntamiento tendrá listo el proyecto de rehabilitación para fin de año. Recordará la última noche del general antes de ser fusilado y su figura


El Perchel. Restos del refectorio carmelita apuntalados tras el derribo de 2006. Gregorio Torres

A. VÁZQUEZ. MÁLAGA La última noche del general Torrijos y sus compañeros en el refectorio carmelita del Perchel podrá revivirse en el centro de interpretación de José María Torrijos que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y el delegado de Cultura, Miguel Briones, anunciaron ayer y que compartirá espacio conventual si prospera el proyecto de Museo de la Arquitectura y el Diseño Moderno.
En concreto, el antiguo refectorio, el lugar destinado para el comedor de los frailes y última cárcel de Torrijos, albergará el centro de interpretación, cuyo proyecto de rehabilitación estará listo para antes de fin de año, informó Díaz.
El centro de interpretación será comandado por la asociación histórico cultural ´Torrijos 1831´, uno de los colectivos que más han defendido la figura del general liberal fusilado el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés, además de luchar por la conservación del convento.
El concejal Manuel Díaz explicó que la idea es que sea la propia ´Torrijos 1831´ la que busque el apoyo de administraciones de todo signo político y empresas privadas. "Entendemos que sin ´interés político´ la asociación tendrá más visos de sacar adelante el proyecto", precisó.
El delegado de Cultura, Miguel Briones, calificó el proyecto de "primordial" para la ciudad y subrayó la sensibilidad de la asociación ´Torrijos 1831´ con respecto a la preservación y difusión de la figura del militar y el patrimonio de Málaga.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano agradeció la "voluntad" del equipo de gobierno por valorar el papel de la iniciativa privada con estas iniciativas culturales.
Esteban Alcántara, de ´Torrijos 1831´, explicó a La Opinión que el centro de interpretación es "fácil de hacer y sólo hace falta voluntad política". En cuanto al contenido, adelantó que podría contener, entre otras piezas, uniformes de las unidades que capturaron al general madrileño, retratos y semblantes de todos los fusilados así como la copia del fusilamiento de Torrijos, obra original de Gisbert, que Castro realizó en 1931 al cumplirse un siglo de los fusilamientos.
En marzo de 2006, unas obras del grupo inmobiliario Lar acabaron por accidente con la mitad del refectorio. El concejal de Urbanismo explicó que el grupo inmobiliario recibió una multa por esta acción y además adelantó una cantidad para pagar la reconstrucción de la parte destruida que fuentes municipales cifran en unos 90.000 euros.
El presidente de la asociación ´Torrijos 1831´, Jesús Rivera, destacó la tradición oral que durante muchas décadas mantuvo el paso de Torrijos por Málaga, incluido en canciones populares. Para el presidente, con este proyecto de centro de interpretación "se recupera el hilo conductor" entre la ciudad y el general que murió para acabar con la tiranía de Fernando VII.

El convento del Perchel aspira a ser museo de arquitectura (La Opinión)

Una empresa privada quiere que albergue el Museo de Arquitectura y Diseño Moderno, el primero de este tipo en España, con obras emblemáticas de arquitectos y diseñadores desde fines del XIX a la actualidad. Urbanismo dice que el sitio reúne a priori las condiciones


Visita. Interior del claustro de convento de San Andrés, que mantiene los restos de su sobria decoración. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, aspira a convertir gran parte de sus instalaciones en un ambicioso Museo de Arquitectura y Diseño Moderno de Málaga (llamado MAD Málaga), el primero de esta categoría en España.
El grupo inmobiliario Imnova, que presentó la propuesta la semana pasada en una reunión con Urbanismo, quiere que el museo reúna los autores y obras más emblemáticas de la arquitectura y el diseño desde finales del XIX hasta la actualidad, con la presencia de fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos y audiovisuales, con obras de autores españoles y extranjeros.
Según fuentes municipales, el alcalde de Málaga se mostró "encantado" con este proyecto que podría terminar con el olvido en el que se encuentra este convento del siglo XVI, declarado BIC en 2001 y en el que en este año se realizan labores de limpieza y mantenimiento a cargo de los fondos FEIL por 200.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que ayer visitó el recinto acompañado por el delegado de Cultura, Miguel Briones, y el concejal de IU Antonio Serrano, comentó que la Gerencia de Urbanismo está estudiando la viabilidad de este proyecto que sería "muy importante para Málaga porque es único en España".
Ademas, Urbanismo destacó en una nota que el edificio reúne a priori "las condiciones adecuadas para un espacio museístico de esta naturaleza".
El avance del proyecto museístico explica que el centro cuenta entre sus principales referencias con la Cité d´Architecture de París, el Getty Center de Los Ángeles, el Desing Museum de Londres y el Moma de Nueva York, entre otras.
De hecho, uno de los objetivos es convertir Málaga en una "denominación de origen" en diseño y calidad como ocurre con Florida y California en EEUU.
Además de mostrar las grandes obras de la arquitectura y los ´iconos´ del diseño moderno, el futuro museo pretende fomentar en Málaga, una provincia marcada por el desarrollo inmobiliario, la arquitectura, el diseño y el estudio e investigación de estas materias mediante premios, concursos, exposiciones, becas y publicaciones, además de convertirse en un foro social y profesional.
En cuanto a los objetivos económicos, la líneas generales del proyecto señalan que el MAD se constituirá en fundación sin ánimo de lucro que se financiará con recursos propios mediante los ingresos de gestión y un programa de captación de fondos. Además, en la estructura organizativa contará con un director de gestión y otro artístico.
En el ámbito político, el futuro museo pretende buscar el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y en cuanto a la colaboración en general, el centro presentará el proyecto a organismos públicos y privados como colegios profesionales, arquitectos, diseñadores, promotoras, constructoras, interioristas y decoradores.
En la actualidad, el museo ya ha presentado varias propuestas de imagen corporativa y se encuentra en la fase de elaboración del proyecto científico, para definir la selección de obras, autores y la distribución espacial del contenido, además de un ´MAD virtual´ que permita visitarlo por internet.
Para los promotores de este proyecto, los beneficios serían, además de dar una "imagen moderna" de Málaga, el de ofrecer "otro punto de interés turístico".
El siglo XVI y el siglo XXI pueden darse la mano en el barrio del Perchel de la mano de la iniciativa privada.

Licitan dos obras por valor de un millón de euros. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha sacado a concurso los pliegos para la adjudicación de dos obras en el municipio por un importe total superior al millón de euros. Por un lado, se trata de la remodelación integral de la céntrica plaza Cavana, en la que se invertirán 346.251 euros, financiados al 50% entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. Las obras empezarán tras el verano y durarán seis meses. Por otro lado, se acometerá también la urbanización del sector UE-47 del PGOU actual, conocido como Llano de Rufino, por 743.227 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.

El plan para el auditorio asciende a 13 millones. Rincón de la Victoria (SUR)

El futuro teatro, auditorio y centro cultural de la localidad prevé una inversión de trece millones de euros. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto de ejecución del edificio, «moderno y versátil, que tendrá capacidad para albergar de forma simultánea hasta tres actuaciones», ha asegurado la alcaldesa, Encarnación Anaya. La regidora ha manifestado que el Consistorio trabaja en la búsqueda de financiación pública de otros organismos para sacar a licitación el proyecto «lo antes posible». El edificio irá ubicado en una parcela municipal de casi diez mil metros cuadrados, de los que ocho serán construidos. /

Las VPO de Nueva Andalucía se sortearán en primavera y costarán entre 88.000 y 111.000 euros. Marbella (SUR)

El Consistorio da luz verde al pliego de condiciones para adjudicar las obras
El Ayuntamiento de Marbella dio ayer un paso más en la construcción de la segunda tanda de VPO del municipio después de dos décadas de sequía. La Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para adjudicar las obras de 70 viviendas en Nueva Andalucía, que se unen a las 37 de San Pedro Alcántara, pendientes de la calificación provisional de la Junta de Andalucía.
El precio de ambas promociones es muy similar, algo más baratas las de Nueva Andalucía. De las 70 viviendas, 36 serán para jóvenes y el resto, para régimen general. Las primeras, de 70 metros cuadrados, costarán 88.000 euros con garaje y trastero aparte. Las de régimen general destinadas a familias son algo más caras: 111.500 euros, aunque también cuentan con más espacio, 85 metros cuadrados.
Las viviendas se ubicarán en Guadaiza y lindarán con zonas verdes públicas y viarios ya acondicionados. Se trata de una parcela de 1.350 metros cuadrados más 750 en proindiviso que se había cedido de forma irregular durante la 'era Gil' a la empresa Aifos.
El Consistorio ha conseguido rescatar la finca y anular el convenio aunque deberá compensar a la promotora con la devolución de los locales y el dinero que entregó a cuenta y cuya cuantía deberá valorar ahora. «Para conseguir el terreno hemos tenido que levantar tres embargos y segregar una parcela», explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recordó la intención del equipo de gobierno de ofrecer dos promociones más de VPO en Marbella y Las Chapas antes de finalizar la legislatura.
Los tiempos
La previsión del equipo de gobierno es realizar el primer sorteo de las VPO de San Pedro para diciembre y las de Nueva Andalucía para la próxima primavera. Las solicitudes se gestionarán a través del recién creado registro de demandantes de vivienda protegida. Un mes y medio después de su nacimiento ya ha recibido casi 600 citas de interesados en San Pedro y un centenar en Marbella, aunque sólo 60 han formalizado la petición y cuentan con toda la documentación en regla.
El Ayuntamiento ha decidido duplicar el personal para atender la avalancha de solicitudes, hasta ahora gestionadas por cuatro personas en la oficina de San Pedro y tres en la de Marbella.

La Consejería concede un 9,5% más de calificaciones para VPO que el año pasado (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha concedido 1.160 calificaciones para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en lo que va de año, cifra que supera en un 9,5 % a las concedidas al efecto en todo 2008. Se trata de 18 promociones de VPO que se repartirán por 10 municipios de la provincia. Málaga capital concentra seis de estas promociones para 516 viviendas en total, y le siguen Campillos, con 104 viviendas y Cártama, con 74

Piden cárcel para dos empresarios y un jefe de obra por el accidente de un trabajador (SUR)

Dos empresarios y un jefe de obra se enfrentan cada uno a un año y diez meses de prisión al considerarlos la Fiscalía responsables del accidente que sufrió un trabajador que se precipitó desde un tejado a una altura de ocho metros en noviembre de 2004 en Cártama. El obrero, que salvó la vida aunque sufrió graves lesiones, realizaba su trabajo sin equipos y medidas de seguridadJustificar a ambos lados idóneas para ello.
Una empresa principal era la encargada de la construcción de 141 viviendas en Cártama, aunque tenía un contrato con una compañía dedicada a instalar las medidas de seguridad y con otra que se encargaba de realizar los trabajos de colocación de tejas.
El accidente se produjo cuando el trabajador, de 37 años, estaba colocando tejas, para lo que llevaba un arnés anticaídas «aunque no estaba anclado en ningún punto fijo porque no existía 'línea de vida' ni ningún otro sistema», según el fiscal. En un momento determinado, el obrero, que no había sido provisto de calzado antideslizante, resbaló y cayó desde el lugar donde se encontraba a la plataforma del andamio.
Al golpear el listón intermedio, debido a su inconsistencia, se desprendió de sus anclajes provocando la caída del trabajador hasta el suelo. Los laterales del tejado donde se realizaba la obra se hallaban desprotegidos, ya que carecían de barandillas o mallas y el operario no había recibido formación e información sobre riesgos de los trabajos en altura.
Tres responsables
El Ministerio Público considera que el jefe de obras, designado por la empresa principal, «no exigió que se reforzasen las medidas de seguridad pese a las deficiencias» y que el responsable de la sociedad para la que trabajaba el accidentado «no le proporcionó calzado antideslizante, despreocupándose de su formación y permitiendo que realizara su labor sin comprobar si las medidas de protección garantizaban su ejecución segura». Igualmente, acusa al responsable de la empresa de prevención porque «no dispuso en el centro de las medidas necesarias para evitar la precipitación de los operarios desde los tejados».
El trabajador sufrió varios politraumatismos, traumatismo torácico, fractura de ocho costillas con derrame pleural y otras lesiones, por lo que el fiscal solicita más de 12.000 euros de indemnización.

Un tramo del bulevar Louis Pasteur quedará cerrado al tráfico por las obras del metro (SUR)

El tramo del bulevar Louis Pasteur comprendido entre las calles Gustavo Pittaluga y Fiscal Luis García Portero de Málaga se cortará al tráfico a partir de hoy de manera parcial y en ambos sentidos por las obras del metro, en concreto, las del tramo Doctor Manuel Domínguez-Juan XXIII de la Línea 1.
El tramo del metro de la ciudad que discurre por este bulevar es el que da continuidad al paso del suburbano por el campus universitario y el Hospital Clínico, que están en fase de ejecución, informó ayer en un comunicado la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Por otra parte, mañana jueves comenzarán los trabajos en la plaza José Bergamín y en la calle Prosper Merimée, que supondrán el corte al tráfico rodado en esta última vía, excepto para el acceso a los garajes de residentes. Para reducir las molestias, se han habilitado zonas de aparcamiento alternativos en la avenida Doctor Manuel Domínguez, la Plaza José Bergamín y en la calle Spengier.

Urbanismo abre el plazo para solicitar subvenciones a los informes de inspección técnica (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto hoy el plazo para solicitar subvenciones a la realización de los informes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Las ayudas podrán pedirse hasta el próximo 15 de octubre y consisten en el abono de una parte de los honorarios cobrados por los profesionales que realizan la inspección técnica. Según informó el Ayuntamiento, pueden beneficiarse de esta convocatoria tanto los propietarios de edificios que tengan que pasar la ITE este año -los construidos entre 1907 y 1931- como los de aquellos inmuebles que fueron inspeccionados en 2008 en tiempo y forma y que no pidieron la ayuda en el plazo que se abrió al efecto.
El presupuesto para las ayudas es de cien mil euros, de los que la mitad se destinará a los solicitantes de este año y la otra mitad a los que cumplieron con el trámite de la ITE en 2008. Los titulares de varios inmuebles no podrán obtener más de dos subvenciones, que tendrán en todo caso una cuantía máxima de 900 euros. Las ayudas se calcularán en función del nivel de ingresos corregidos de los solicitantes y serán un porcentaje del presupuesto subvencionable.

El PTA ya se puede recorrer en carril bici (SUR)

La tecnópolis estrena un nuevo trazadode seis kilómetros que conecta el recinto facilitando la movilidad de sus empleados
El PTA ya se puede recorrer en carril bici
Juan Ramón Casero, José Luis Marcos y Felipe Romera, en el acto de ayer. / S. SALAS
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) estuvo ayer de estreno, con la inauguración de un nuevo carril bici de 6,4 kilómetros que recorrerá todo el recinto. De esta forma, la tecnópolis soluciona uno de sus mayores problemas, la movilidad interna de sus cerca de 14.000 empleados, con una iniciativa ecológica y saludable.
Este proyecto se ha realizado aprovechando las aceras existentes en el recinto, para de esta manera evitar problemas con los automóviles y hacer más seguro el trayecto. Además, el recorrido ha sido estratégicamente elegido para que pase por todas las paradas de la línea 25 del autobús y ya se cuenta con más de cien bicis disponibles para hacer uso del carril.
Las actuaciones han supuesto un coste de 693.000 euros, que ha sufragado la empresa ONO. La empresa ha aprovechado además las obras del carril para dotar a las instalaciones de una red de fibra óptica de más de ocho kilómetros con la que ofrecerá la prestación de sus servicios a las 510 empresas ubicadas en el parque. También se ha contado con el apoyo del Consistorio de la capital. El director del PTA, Felipe Romera, expresó su agrado con esta instalación: «Gracias a la confluencia de interés público por parte del Ayuntamiento y de interés privado por parte de la empresa ONO hemos conseguido hacer un gran proyecto».
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, señaló la importancia de impulsar esta actividad: «Es fundamental fomentar la cultura del uso de la bici y los motivos por los que no se utiliza es una falta de costumbre por parte de la gente». Este carril bici se suma a los otros cinco que el Ayuntamiento tiene en proyecto.