miércoles, 15 de julio de 2009

Vecinos del bloque con 13 casos de cáncer sufren más recaídas (La Opinión)

El Ayuntamiento reclama una reunión con Industria y Sanidad para tratar el caso, pese a que no le han respondido desde la primera petición en febrero


Petición. Los vecinos reclaman que se traslade o aísle el transformador de los bajos del edificio. j. a.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Cuando en un edificio con 36 viviendas se registran 13 casos de cáncer, pasa algo raro. Eso ocurre en un edificio de Héroe de Sostoa, como ya denunció La Opinión de Málaga en febrero. Cinco meses después la preocupación entre los vecinos sigue creciendo. Ya existen casos de recaídas entre ellos y las miradas vuelven al transformador eléctrico que mantiene Endesa en los bajos del edificio.
María Dolores Rodríguez, una de las vecinas afectadas junto a su marido, se muestra preocupada por una situación que no mejora: "Una vecina ha tenido que ser operada de nuevo porque ha tenido una recaída. Esto no es normal y no nos pueden decir que no pasa nada".
La estadística muestra unos datos escalofriantes en este edificio de Héroe de Sostoa. Para los vecinos la causa de encuentra en el transformador eléctrico que tienen en el edificio. El informe técnico encargado a una empresa de Madrid señala que las mediciones son normales y no encuentran una causa directa con los casos de cáncer. Sin embargo, María Dolores Rodríguez insiste en que deberían retirar el transformador o, al menos, enterrarlo o rodearlo de hormigón: "Ya nos dijeron que los análisis iban a salir dentro de lo habitual, pero algo pasa cuando hay esa cantidad de vecinos afectados de cáncer".
El concejal de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, respaldó a los vecinos y señaló que ha vuelto a pedir una reunión con Industria y Sanidad para tratar este tema con los vecinos. "Ya lo pedí en febrero, pero no han contestado y he vuelto a solicitar un encuentro", indica Julio Andrade, quien apunta: "Aunque el informe diga que no hay una relación directa, los vecinos están en su derecho de pedir la retirada del transformador". No obstante, insistió en que hay que seguir estudiando otras posibilidades "porque algo debe haber en contacto con los vecinos".
Andrade recordó que también se ha solicitado un estudio sobre el aljibe de agua para descartar otras posibilidades y que están a la espera de que la administración del edificio disponga de los resultados definitivos.
Peligrosidad. Los trece casos se reparten entre dos tipos de cáncer, afectando al tracto digestivo entre los hombres y a la mama entre las mujeres, fundamentalmente.
Los vecinos siempre insisten en que el transformador eléctrico que Endesa colocó en los bajos del inmueble hace diez años está detrás de estos hechos, ya que entienden que no está bien aislado, como lo demuestran los ruidos constantes que sufren. No obstante, parece ser que este elemento pertenece a un modelo más moderno que no utiliza aceite para la combustión, como ocurría antiguamente y que provocaba un humo cancerígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario