miércoles, 15 de julio de 2009

El Ayuntamiento controlará las casas en ruina de la Trinidad (La Opinión)

La asociación de vecinos entrega un listado al Consistorio para acabar con la acumulación de basura y las ratas


Abandono. Visita a un solar de la Trinidad en 2008. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga construirá a partir de 2010 un centro social en la calle San Pablo, en el solar que hoy ocupan las antiguas instalaciones de la Cruz Roja. Además, se ha comprometido a controlar las numerosas casas en ruina de la Trinidad y a conseguir el vallado de los solares abandonados, de los que todavía quedan medio centenar.
Estas son las principales conclusiones de la reunión que ayer mantuvieron los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz y del Centro Histórico, Diego Maldonado, con la asociación de vecinos de la Trinidad. Para el presidente vecinal Juan Romero, el cambio en el barrio "es lentito pero se está haciendo algo", declaró a La Opinión.
Los concejales informaron además de que no es necesario realizar un plan especial para la Trinidad dado que sigue en vigor el plan urbanístico para la Trinidad y El Perchel. Con respecto a las casas en ruina, el Ayuntamiento se comprometió a controlarlas y a averiguar quién es su propietario para acabar con estas estampas de dejadez.
En concreto, la asociación de vecinos hizo especial hincapié en tres casas abandonadas en el pequeño pasaje de Briales, conocidas por los vecinos como ´las casas de las ratas´. "Los vecinos están que trinan y creen que el Ayuntamiento puede ser el propietario tras una expropiación", dijo Juan Romero.
Con respecto a los solares abandonados, "la mayoría sin vallar", Romero reconoció que en estos últimos dos años se han reducido a la mitad, aunque todavía quedan "entre 40 ó 50 solares", que se corresponden con 100 números de las antiguas viviendas. La asociación puso de ejemplo un solar en calle Covarrubias, justo a espaldas de la iglesia y el convento de la Trinidad, que sirve de refugio a indigentes y para el consumo de droga.
En relación a futuros equipamientos, los concejales informaron de la construcción, a partir del año que viene de un centro social en la calle San Pablo, aunque tendrá que construirse tras derribar las antiguas instalaciones de la Cruz Roja, cuya restauración "costaría más que hacer el edificio de nuevo".
Además, se prevén zonas verdes en los alrededores de la iglesia de San Pablo y un equipamiento en la calle Carril, en un solar permutado con la junta que tendrá un parking subterráneo y encima podría ir un gimnasio para mayores. A este respecto al asociación también ha pedido un campo de fútbol siete.
Por último, está pendiente la ampliación de la calle Empedrada para conectarla con la calle Sevilla y lograr así la conexión de la Trinidad con el Centro, lo que en su día supuso la ampliación de la calle Jaboneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario