miércoles, 29 de julio de 2009

El alcalde de Viñuela se enfrenta a dos años de cárcel por permitir tres chalés (Málaga Hoy)

El fiscal acusa a Juan Millán de dos delitos contra la ordenación del territorio por expedir dos licencias para levantar casas en el suelo protegido del embalse



El alcalde de Viñuela, Juan Millán (PSOE), será juzgado mañana por dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio por permitir la construcción de tres viviendas en suelo no urbanizable y en contra de los informes técnicos municipales. El fiscal reclama en conjunto dos años de cárcel y 17 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 8.

La Fiscalía de Medio Ambiente entiende que en agosto de 2001 Millán firmó dos decretos en los que autorizaba a un vecino del pueblo a construir dos chalés en una zona del municipio conocida como Pago Guerrero. Ambas licencias, a su vez, fueron objeto de impugnación por la vía contencioso administrativa. El fiscal considera que en este caso el alcalde de Viñuela incurrió en un delito continuado de prevaricación urbanística, de ahí que le reclame 18 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación.

El segundo delito contra el territorio que imputa la Fiscalía a Juan Millán ocurrió apenas un par de años después, cuando en octubre de 2003 autorizó a un residente extranjero que levantara otra vivienda unifamiliar en la misma zona. Por esta licencia, que también fue impugnada, el acusador solicita seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público.

En el escrito de acusación se hace hincapié en que el alcalde actuó "de forma consciente y a sabiendas de que se trataba de terreno no urbanizable de protección del embalse de La Viñuela", de acuerdo con las normas subsidiarias de 1996 que en aquel momento estaban en vigor. El alcalde, según la Fiscalía, prescindió de "los trámites necesarios en los expedientes de concesión. En el primer caso, el secretario municipal hizo constar que se trataba de un suelo no urbanizable en el que era necesario para edificar justificar formalmente la utilidad e interés social de la obra proyectada, así como contar con autorización de la Junta de Andalucía.

En la tercera casa, levantada una vez que ya estaba en vigor la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), tampoco se justificó, como hubiera sido preceptivo, que la vivienda estuviera vinculada a un fin agrícola, forestal o ganadero. En los expedientes únicamente constaba la solicitud de vivienda, el informe del secretario municipal, el proyecto básico y de ejecución, el pago de las tasas y los decretos que aprobaban las licencias.

Una primera piedra para que la ciudad crezca al oeste de Soliva (Málaga Hoy)

La nueva promoción inmobiliaria supondrá una inversión de 8 millones de euros en un terreno de 273.505 metros cuadrados, donde se levantarán 1.494 viviendas



El término municipal de Málaga sigue redefiniendo sus límites y crece día a día por su margen oeste. La mayor parte de las viviendas del nuevo núcleo urbano proyectado más allá del Cónsul y Teatinos, conocido como Soliva, aún no se han entregado a sus propietarios y muchas incluso siguen en construcción, pero sin embargo la prolongación de este espacio ya está en marcha. Ayer se puso una primera piedra de la que ya es la nueva zona de expansión de la capital. El punto más al oeste sin contar el distrito de Campanillas. La actuación supondrá una inversión de 8 millones y permitirá levantar 1.494 viviendas sobre 273.505 metros cuadrados.

La empresa Construcciones Asfalto y Control, S.A. será la encargada de realizar el proyecto, que se ubica entre la carretera que une la colonia de Santa Inés y Campanillas y la autovía del Guadalhorce. Junto al conocido barrio de los Asperones, que el crecimiento urbanístico de la ciudad terminará por desmantelar. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó ayer de que se dotará de infraestructura a un total de 17 parcelas en las que se construirán el casi millar y medio de viviendas. El Ayuntamiento de Málaga, a través de Instituto Municipal de la Vivienda, promoverá 1.006 de estas y el resto, la empresa Oncisa.

De las viviendas que construirá el Consistorio, 346 serán en alquiler con opción a compra y 660 de venta. En cuanto a su régimen, 423 serán de régimen general, 175 de régimen especial y 62 de régimen municipal y autonómico. Respecto a la distribución de los citados suelos, correspondientes a la parcela del Plan General (PGOU) denominada SUP-T8, se destinará una superficie de 78.2888 metros cuadrados a zona residencial, 42.760 a zona escolar y 8.523 a zona social. Además, quedarán 35.315 metros cuadrados a áreas libres y 89.973 a viario. El techo máximo edificable será de 151.410 metros cuadrados de techo.

El regidor malagueño valoró que el proyecto contempla un desarrollo sostenible en cuanto al transporte, áreas verdes y residuos sólidos. Respecto a las comunicaciones, el Consistorio se compromete a fomentar el transporte público mediante la creación de una línea de autobuses que abarcará la citada actuación y su entorno. Por otro lado, la superficie destinada a espacios libres y zonas verdes previstas es superior a la que establece el reglamento de planeamiento y se utilizarán especies arbóreas autóctonas de la zona. Se incluye una red de riego por goteo. Igualmente, se instalarán isletas ecológicas subterráneas para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.

Las viviendas se construirán siguiendo los diseños ganadores del concurso público que se celebró en el año 2007, en el que se eligieron los equipos de arquitectos redactores de los proyectos. Con este procedimiento, el Consistorio busca "edificar promociones con unos altos niveles de dignidad y modernidad" sin que suponga un coste añadido en el precio final. Junto a De la Torre, ayer asistieron al acto de la primera piedra la delegada de Vivienda de la Junta, Josefa López; los concejales de Economía, Vivienda y Urbanismo (Carolina España, Diego Maldonado y Manuel Díaz), así como el edil socialista Sergio Brenes

El alcalde se queja de que la Junta no le avisó de que suspendería el Plan General (Málaga Hoy)

De la Torre reclama "agilidad" y "lealtad institucional" porque los 162 cambios realizados en el PGOU "es como si no se hubieran hecho porque aún están pendientes de los informes sectoriales"


El futuro urbanístico de la capital malagueña está aparcado sin fecha de solución tras suspender la Junta de Andalucía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que el alcalde salió ayer a la palestra informativa para pedir celeridad en los trámites para su aprobación definitiva. Tras varios años de trabajos, ésta se prolongará en el mejor de los casos hasta final de año, pero nunca antes. Francisco de la Torre criticó las formas empleadas por la administración autonómica y reivindicó más "transparencia y lealtad institucional" porque el pasado viernes se manifestó sorprendido al ver que el Plan General se quedaba sin aprobar.

Para el alcalde de Málaga, la Junta de Andalucía se ha contradicho, pues inicialmente estaba prevista una aprobación parcial del texto, tal y como se ha realizado en otros municipios del territorio andaluz. Pero ha sido rechazado al completo. El regidor malagueño lamentó el cambio de idea "a última hora". Igualmente, en una rueda de prensa convocada expresamente para hablar sobre su postura del PGOU, dejó claro que la solución de la suspensión de la aprobación definitiva conllevará "el mismo trabajo y el mismo tiempo que si hubiera habido una aprobación parcial". De ahí su descontento manifiesto.

El cambio de opinión de la Junta ha llenado de titulares los medios en Málaga durante los últimos días. Entre otras cosas, el alcalde lamentó la falta de información porque entiende que ambas administraciones deberían de haber diseñado una "estrategia informativa" conjunta "para que el tema hubiese sido entendido de la mejor forma". Sin ésta, considera que se ha podido generar una alarma evitable entre los ciudadanos.

Para el equipo de gobierno del Partido Popular, uno de los problemas que están enquistando la aprobación definitiva del Plan General es la falta de "colaboración leal". Para Francisco de la Torre ésta "siempre" ha existido por parte del Consistorio. En este sentido, recordó que el 9 de junio ya se llevaron a un Pleno extraordinario 162 cambios para cumplir lo establecido en los informes sectoriales y agilizar así el documento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). Sin embargo, advirtió de que, según este último texto, esas modificaciones "es como si no se hubieran hecho porque aún están pendientes de los informes sectoriales".

Tras las declaraciones en la jornada anterior de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que subrayaba el compromiso de la administración a la que representa por "hacer preservar la legalidad", el regidor malagueño dijo que "nadie debe dar lecciones de legalidad a este Ayuntamiento". De la Torre puso al Consistorio malagueño como un modelo de gestión en el territorio español y subrayó que "todo lo que hemos hecho es legal".

Sobre los proyectos rechazados por la Junta, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento cumplirá todo lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), aunque reconoció que en ciertas cuestiones el Consistorio "reflexionará sobre posibles recursos ante los tribunales". En este sentido, el edil malagueño reiteró su intención de agotar todas las vías para impugnar algunos recursos emitidos por la Junta.

De la Torre reconoció, sin embargo, que hay algunos aspectos del informe de la Cotua que serán "muy difíciles de cumplir", y puso como ejemplo el hecho de que las barriadas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia, donde existen edificaciones residenciales en dominio público marítimo-terrestre, deban quedarse fuera de ordenación. "Una cosa es cumplir el Potaum para que el PGOU quede coincidente y se apruebe, y otra aceptar o no al cien por cien el plan metropolitano", manifestó De la Torre, quien subrayó que el Consistorio ha de defender "los intereses de Málaga".

El parque del puerto (Málaga Hoy)

El muelle 2 dejará paso en un año a un vergel de uso público, con 420 palmeras, 166 árboles y 9.500 arbustos · Entre ellos se levantarán el Museo del Puerto, el Aula del Mar y una estación de viajeros


La transformación del puerto de Málaga y su apertura a la ciudad empiezan a ser una realidad. La reconversión de los muelles 1 y 2 en espacio de uso ciudadano parece haber eludido la maldición que pesaba sobre ella en los últimos años y, tras meses de duda e incertidumbre, encara el calendario con la idea de que a lo largo de 2010 sea toda una realidad. Un buen ejemplo de este avance se pudo observar la pasada semana cuando, con la presencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, tuvo lugar la plantación de la primera de las 420 palmeras que formarán el conocido Palmeral de las Sorpresas, joya de la corona de la metamorfosis de la que es objeto el puerto.

La maquinaria de este proyecto, que abre definitivamente la zona portuaria al centro de Málaga y que supone la construcción de un jardín en paralelo al gran parque de la capital, se mueve a un ritmo vertiginoso en pos de no demorar mucho más el plazo de una intervención que habrá de estar abierta al paseo y al disfrute de los malagueños a mediados del próximo ejercicio.

Al tiempo que crecen las estructuras de los tres edificios que se levantarán en este vergel, destinados al Aula del Mar, el Museo del Puerto y una pequeña estación de viajeros (que estarán acompañadas de dos bloques para quioscos), los operarios encargados de la obra comenzarán entre lo que resta de mes y octubre a plantar las cinco especies de palmera finalmente seleccionadas, inmunes a la plaga del escarabajo picudo rojo (que obligó a alterar la previsión inicial), así como 166 árboles, entre los que habrá olivos y acacias, y casi 9.500 arbustos.

Será pues el próximo verano, si se asume el plazo dado por Espadas, cuando la actual imagen del muelle 2, con el bullir propio de una obra de esta dimensión, dará lugar a un parque de unos 27.000 metros cuadrados, superficie que discurre en paralelo al Paseo de los Curas. No obstante, el diseño realizado por el arquitecto Jerónimo Junquera es algo más que un jardín, puesto que el mismo trata de reproducir y rememorar las huertas mediterráneas.

Para ello, se crearán cuadrículas de unos 400 metros cuadrados, de veinte metros de lado, con las palmeras como barreras, dentro de las cuales proponer todo tipo de "sorpresas", ya sean en forma de espectáculo musical ya sea de zona para juegos infantiles.

Y en los próximos meses se tendrá que iniciar la instalación de uno de los elementos estrella de este conjunto: una gran pérgola "inteligente" que atraviesa todo lo largo del muelle, con unos 400 metros de longitud. Esta estructura, cuyo coste ronda los 10 millones de euros y dotada de láminas ondulantes, tiene la particularidad de que servirá de filtro para los rayos del sol en verano, al objeto de mitigar su contacto con el ciudadano, y los dejará pasar en invierno.

En esta tarea se afanan los operarios de la empresa Heliopol, que desde hace algunos meses asume el reto de llevar a buen puerto este importante proyecto para Málaga, cuyo deambular ha estado marcado por numerosos problemas económicos y técnicos. Muestra de ello es que esta firma sevillana no es la misma que a finales de 2006 resultó adjudicataria de la obra por alrededor de 17 millones de euros. Ese honor correspondió a la unión temporal de empresas integrada por Tiferca y Modecar, aunque la crítica situación de la primera hizo que abandonase la intervención y lo dejase en manos de Heliopol.

El escenario de dudas que ya queda atrás trajo consigo, eso sí, un aumento considerable en el coste de la obra y en los plazos de la misma. De los 17 millones por los que fueron contratados los trabajos se ha pasado a casi 28 millones, mientras que la inauguración del nuevo espacio ciudadano se traslada a verano de 2010, cuando, conforme a las previsiones del concurso, este hito tendía que haber ocurrido hace ya un año.

Y casi coincidiendo en el tiempo, está previsto que los usos comerciales a los que se destinan los 14.000 metros cuadrados del muelle 1 o de la Farola, que promueve Marina de la Farola, estén abiertos al público en julio de 2010.

Antonio Vargas, nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga (La Opinión)

Tan sólo un 25% de los arquitectos colegiados votaron en las elecciones de ayer


Antonio Vargas, nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA El arquitecto Antonio Vargas se convirtió ayer en el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga para los próximos dos años. En la sede del organismo, ubicada en la zona de El Limonar, la jornada fue intensa a pesar de la escasa asistencia de los profesionales colegiados de la provincia para elegir a su nuevo director, ya que votaron alrededor de un 25% de los aproximadamente 1.300 profesionales que pertenecen al órgano colegial.
La celebración de estas elecciones se produjo después de que el pasado junio el anterior decano, Francisco San Martín, las solicitara tras dimitir de su puesto a raíz de un clima de división interna. Además, tanto el secretario como el tesorero dejaron el Colegio, mientras que anteriormente abandonaron el barco los vocales.
Desde primeras horas de la mañana de ayer hasta las cinco de la tarde los arquitectos acudieron a las instalaciones del organismo, y sobre las ocho de la tarde se conoció el resultado de las elecciones.
El propio Vargas relató a este periódico que su candidatura –de la cual fueron elegidos Carlos Gutiérrez como secretario, Susana Gómez como tesorera y Francisco Sarabia como vocal– obtuvo 167 votos, seguidos por los 127 del anterior mandatario, Francisco San Martín –que aporta un vocal, Sebastián del Pino–; los 69 de Andrés Barroso y los 14 de José Luis Blanco, que se presentó solo como candidato para decano.
Según cuenta el decano electo, su mandato se regirá por el cambio en la gestión de la entidad colegial durante los próximos dos años, sin dejar de lado "el abordar una crisis económica que afecta de lleno a nuestra profesión y a la propia institución".
Considera también que se debe introducir la gestión del Colegio como si fuera una actividad empresarial más y, junto a esta cuestión, destaca como elemento de especial relevancia el hecho de considerar la profesión del arquitecto desde el punto de vista de la especialización, al igual que existe en otras como Medicina o Derecho. Sin embargo, Antonio Vargas recalca que el arquitecto "es una persona muy formada, con más horas de estudio que cualquier otra carrera –sin contar Medicina– que no sólo se forma durante esa época, sino también en su desarrollo profesional". Resalta que deben tener una actualización constante de la profesión, más si cabe debido a la actual situación de crisis económica que atraviesa el sector, como otros muchos círculos productivos.
El nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga establece que los profesionales de su colectivo no han sabido dar a la sociedad lo que ha exigido de ellos en determinados momentos. Aun así, opina que el órgano se debe abrir a ésta para obtener más de ella, en un proceso de retroalimentación.
Sobre la dimisión de San Martín, Vargas asevera que éste "entendió que había que convocar elecciones" ante la situación interna del órgano.
Antonio Vargas nació en 1965, desde 1992 lleva ejerciendo la profesión de manera independiente y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad.

El PGOU se adaptará a las exigencias de la Junta, aunque recurrirá algunos puntos (La Opinión)

El alcalde adelantó que habrá temas "muy difíciles de cumplir", como el de las casas de Pedregalejo y El Palo


Peligro. Las casas junto al mar del Palo y Pedregalejo. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha acabado finalmente cediendo y el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) se adaptará totalmente a las exigencias de la Junta y del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), según aseguró ayer el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que señaló: "Vamos a cumplir todo lo que dice la Junta y el POTAUM". No obstante, sobre los proyectos que la Administración autonómica ha rechazado, como Arraijanal o la construcción por encima de la ronda Este, insistió: "Reflexionaremos sobre posibles recursos ante los tribunales". Al respecto, adelantó que habrá temas "muy difíciles de cumplir", principalmente el de las casas de Pedregalejo y El Palo que, según la Junta, deberán quedar fuera de ordenación.
De la Torre, quien aseguró que el Ayuntamiento "no se siente ni desautorizado ni responsable" de que la Junta haya decidido suspender la aprobación del PGOU después de cinco años de tramitación, argumentó que la decisión del Gobierno autonómico de suspender el PGOU se debe a "la inseguridad jurídica" que tienen en la Junta y al temor de que el plan pueda acabar en los tribunales. Al respecto señaló: "Se sienten inseguros porque han tenido varias sentencias en contra de varios planes aprobados por ellos, como el de Chiclana".
De la Torre aseguró que el Ayuntamiento entiende este argumento y por ello ha tenido "una respuesta constructiva y de colaboración", pero criticó que el argumento jurídico se haya decidido "en el último minuto, algo que resulta chocante".
El alcalde no sólo no se atribuyó ninguna responsabilidad en la decisión de suspender la aprobación del PGOU, sino que adornó su intervención con continuas pullas a la actuación de algunos departamentos de la Administración central o autonómica.
Así, criticó que durante la tramitación del nuevo PGOU haya habido informes sectoriales de algunos departamentos que "no se presentaron y otros, como los de Aviación Civil o Carreteras, que tardaron muchos meses en presentarse". Especial virulencia mostró contra Aviación Civil, "que desde marzo de 2006 tuvo tiempo de presentar su informe y no lo hizo hasta marzo de este año", o que "guardó para su segundo informe los torpedos o auténticos misiles contra la línea de flotación del PGOU, lo que demuestra que no está por la colaboración".

El PSOE pide consenso. De la Torre consideró que el tema de las casas del Palo y Pedregalejo es "el más difícil de solucionar, quizá el único" porque el POTAUM considera que esas casas deben de quedar fuera de ordenación, ya que, según la Ley de Costas, invaden el dominio marítimo terrestre. Ello "volvería a crear una gran inseguridad jurídica entre sus inquilinos". Al respecto, el alcalde recordó que en el PGOU vigente esas casas están integradas y tratadas como "colonia tradicional popular" y aseguró que en cualquier caso "el Ayuntamiento no va a permitir que se tire ni una sola de esas casas".
También el PSOE terció ayer en la polémica del PGOU para poner por delante el tema del consenso. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, insistió en la necesidad de "consensuar" el plan y pidió al alcalde que "lidere" el acuerdo en torno al documento con los colectivos ciudadanos y fuerzas políticas para así "agilizar" su tramitación y su aprobación definitiva.
Fuentes pidió para el nuevo plan "colaboración institucional que permita agilizar los trámites necesarios".

Pinosol tiene la calle abierta tras 6 años de espera (La Opinión)

La prolongación de la vía, de 220 metros, rompe el aislamiento de los vecinos


ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El alcalde Francisco de la Torre inauguró ayer la prolongación de la calle Pinosol, una curva en la ladera de Gibralfaro de unos 220 metros que ha costado algo más de dos millones de euros. La mayoría del presupuesto (1.813.107 euros) se ha ido en expropiar una parcela que provocó la paralización de las obras en 2003 y dio ´días de gloria´ al barrio, provocando la impaciencia y las críticas de los vecinos.
Al final, pudo llevarse a cabo la expropiación y la primera piedra de las esperadas obras se puso el pasado mes de diciembre.
Por eso, Antonio Díaz, uno de los vecinos que más reivindicó esta obra señalaba ayer: "Lo estoy viendo y no me lo creo, creía que nunca íbamos a llegar a ver esto".
Para José Moreno, el vecino que inició justo en julio de 1999 la reivindicación vecinal ante el Ayuntamiento, el momento de ayer era "una maravilla después de tantos años".
El alcalde de Málaga, junto con medio centenar de vecinos subió a buen ritmo, a las cinco de la tarde, con un sol de justicia (y con corbata) la cuesta de Pinosol, convertida por fin en calle. Le acompañaron los concejales Diego Maldonado, Manuel Díaz, Manuel Marmolejo y los ediles socialistas Mariluz Reguero y Rafael Granados.
La obra, que beneficiará a unos 1.500 vecinos, proporciona un nuevo acceso a la barriada, conectándola con la calle San Lázaro, acabando con los atascos de un barrio que terminaba en una calle sin salida.
Durante los trabajos no ha hecho falta realizar demoliciones y se ha construido un muro de hormigón armado. Las obras de la calle incluyen una red de aguas pluviales y nueve farolas.
Además, se han aprovechado los trabajos para colocar pavimento antideslizante en la zona actual de Pinosol y se ha levantado un muro en el pie del talud de una zona libre de la calle, reparándose también las aceras.
El alcalde de Málaga, que habló para los vecinos en una providencial zona cubierta, resaltó que la obra proporcionará una conexión "más fluida, segura y cómoda" y que supondrá "una alegría" para los vecinos de Pinosol.

Vivienda presionará a los bancos para que den préstamos (La Opinión)

Beatriz Corredor advirtió ayer a los bancos que hará un "seguimiento exhaustivo" para que "hagan su trabajo"

Vivienda presionará a los bancos para que den préstamos

OTR / PRESS. MADRID La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, advirtió ayer a las entidades financieras que su departamento hará un "seguimiento exhaustivo" en la concesión de créditos hipotecarios para que los bancos "hagan su trabajo".
Corredor aseguró que las entidades financieras "pueden tener miedo "a las familias españolas "pero nosotros no y por eso confiamos en ellos". En este sentido, aseveró a los bancos que las familias "son responsables y se merecen una hipoteca".
No obstante, la ministra incidió en que la mayor preocupación y el esfuerzo de su Ministerio se centra en ayudar a que las familias españolas tengan una vivienda protegida. Así, recordó que el Gobierno ha proporcionado facilidades a los promotores para que conviertan el ´stock´ de pisos sin vender en promociones con protección pública para que las familias puedan beneficiarse. De acuerdo con los cálculos de Vivienda, hay 626.000 pisos en construcción.


Los constructores no ven salida a la crisis pese al aumento de hipotecas (La Opinión)

Los préstamos para la adquisición de viviendas aumentaron en mayo un 23,7%





Mercado en crisis. Los empresarios piden más flexibilidad a los bancos a la hora de conceder hipotecas para la compra de viviendas. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La depresión que atraviesa el sector inmobiliario en la provincia no parece que vaya a remontar en unos meses, ni siquiera aferrada a los primeros brotes. Así lo ven, al menos, sus representantes, que insisten en que el negocio continúa enquistado y sin fuerza para regenerarse. Los últimos datos, correspondientes a mayo de 2009, reflejan un aumento del número de hipotecas contraídas en Málaga, aunque la distancia con el pasado ejercicio sigue siendo amplia.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población suscribió un 23,7 por ciento más de hipotecas que en el mes de abril. Una cifra que, de acuerdo con José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), no supone un despegue, sino un pequeño trucaje, más dispuesto a que le quiten la máscara que a inflar el pecho y hablar de cambio de tendencia. "Si ha subido tanto es porque el mes anterior se descolgó muchísimo".
La visión del gremio no da tregua a otras interpretaciones. La vivienda, insiste Prado, está paralizada y el consumo es inexistente en la región. Las hipotecas se multiplicaron en mayo, pero acusan un descenso del 18,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, año que, como recuerda Prado, no se caracterizó, precisamente, por la fortuna del ladrillo y el auge de la construcción. "Está claro que todavía no hemos tocado fondo", resalta.
Para el representante de los constructores y promotores, el fin de la crisis aún no se avista ni existen síntomas que permitan presagiar un futuro más amable a corto plazo. La solución, a su juicio, depende en buena medida de la actitud de los partidos políticos, que no insuflan confianza al mercado con su continua confrontación de lecturas sobre la caída de la economía. "La incertidumbre inhibe al comprador y si no hay consumo la cadena se cierra", explica.
Junto al clima político, el sector considera esencial la implicación del sistema crediticio y el estado de ánimo de los bancos. Especialmente, a la hora de facilitar créditos al comprador. "Cada día están más escrupulosos y ponen más condiciones, por lo que la capacidad para comprar viviendas es menor", razona.
Las palabras de Prado tienen su paralelo en la estadística, que apunta a un descenso más que notable en el capital prestado para la suscripción de hipotecas en la provincia. Así, durante el pasado mes de mayo, los 2.353 préstamos suscritos en Málaga para la adquisición de viviendas pusieron en liza un total de 300.443.000 millones de euros, lo que representa un 35,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.
El retroceso experimentado en el volumen de negocio se sitúa bajo la lupa cuando se atiende al precio medio de cada hipoteca y el dinero concedido por los bancos, que se cifra en 127.685 euros por comprador. Eso significa una caída del 19,2 por ciento en el promedio de las hipotecas, lo que da buena cuenta de la rigidez del mercado y de sus efectos en la economía del consumidor.
No obstante, más allá de la prudencia de los constructores, mayo no pasará a la historia como el peor registro de la fase crítica. Incluso, en este campo, el del dinero, se ha detectado un avance de más de treinta puntos respecto a la referencia de abril.
La evolución del mercado en la provincia se enmarca en la tendencia nacional, que se alzó a principios de verano en una lógica de crecimiento mensual y de descalabro pronunciado en relación a 2008. El descenso, a nivel nacional, es, incluso, superior al registrado en Málaga, que acumuló la quinta parte de las hipotecas relativas a viviendas de Andalucía y el 3,7 del conjunto del país. "Las ventas están en caída continuada desde septiembre de 2007", precisó Prado.
La provincia también cerró el mes a la cabeza de la región en cuanto al volumen de capital prestado, que se traduce en más de 300 millones, más de cien de diferencia con respecto Sevilla, segunda circunscripción andaluza con más flujo monetario en el capítulo de viviendas hipotecadas.
Aun así Málaga cerró el pasado mes de mayo con un importe medio por contrato inferior a la media española, que se fija en 6.565 euros más por vivienda. El capital prestado en la provincia, sin atender a distingos de tipo de finca, fue de 570 millones de euros, lo que también representa una bajada en referencia a 2008 (-16%).


Cilniana pide que se investigue más en el casco antiguo tras el último hallazgo. Marbella (SUR)


Cilniana pide que se investigue más en el casco antiguo tras el último hallazgo
Los restos fueron descubiertos gracias a las excavaciones en la calle Escuelas./ JOSELE-LANZA
«El casco antiguo nos deparará todavía más sorpresas y tenemos que estar preparados para lo que venga». Esta fue la valoración que hizo ayer Catalina Urbaneja sobre el descubrimiento de tres restos que apuntan al origen romano de Marbella. La presidenta de Cilniana, la asociación que trabaja desde hace 15 años en la conservación y divulgación del patrimonio histórico local, reclamó que se investigue más en el casco antiguo de la ciudad, al tiempo que aseguró que estos últimos hallazgos demuestran la necesidad de que Marbella cuente con un arqueólogo municipal con oficina propia para la supervisión de hasta «una simple cañería».
Cilniana está de enhorabuena. «Orgullosa», definió su presidenta tras los últimos hallazgos. Urbaneja explicó que ahora se está demostrando que su añeja demanda de la prospección del suelo cada vez que se lleva a cabo alguna obra no era baldía, sino que tenía su fundamento. «Se demuestra que teníamos razón en cuanto a esta exigencia, aunque no siempre tuvimos buena prensa», valoró.
«Hay más elementos»
La presidenta de Cilniana recuerda también que no es la primera vez que insisten desde el colectivo en la importancia de investigar en el casco antiguo para avanzar en la historia de Marbella: «Estamos seguros de que debajo de lo que se ha descubierto hay todavía más elementos, y es que hay cosas que sólo se pueden investigar con la arqueología».
Como ayer informó este periódico, unas excavaciones para la reparación de tuberías en el entorno del Castillo, en concreto en la calle Escuelas, sacaron a la luz tres elementos que apuntarían a la existencia de un asentamiento romano en la zona: un pavimento, un muro con algunas líneas de sillares y una basa sobre la que se sustentaría una columna. Los historiadores locales consultados pusieron de relieve la importancia del hallazgo en el sentido de que por primera vez estos restos aparecen contextualizados en una zona concreta y no dispersos por otros lugares de la ciudad, lo que aportaría luz sobre el posible origen de Marbella a partir de una ciudad romana. Los tres elementos fueron tapados a la espera de que puedan ser estudiados con detenimiento.

El Ayuntamiento aprobará hoy el PGOU con el respaldo del PP y el PSOE. Marbella (SUR)

El concejal de IU emitirá el único voto en contra del documento, que será remitido a la Junta para que pueda entrar en vigor en otoño
El Ayuntamiento aprobará hoy el PGOU con el respaldo del PP y el PSOE
La ciudad volverá a tener un documento de ordenación 23 años después. /JOSELE-LANZA
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no parece convencer de forma íntegra a nadie, pero su segunda aprobación provisional será respaldada hoy en pleno por el PP y el PSOE. No habrá, sin embargo, unanimidad a la hora de la votación, porque el concejal de IU rechazará la aprobación del documento. El interés general resume el argumento de los tres grupos representados en el Ayuntamiento para determinar su postura ante el texto urbanístico, que será remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva, aunque los criterios de cada formación para determinar su posición ante el Plan son absolutamente dispares.
El PGOU que se llevará hoy a pleno no se corresponde con el documento que hubiera querido aprobar el Ejecutivo local. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuyo equipo de Gobierno ha dado marcha atrás en los últimos días a las modificaciones que pretendía incorporar respecto a la legalización de edificaciones irregulares que se encuentran habitadas. Los populares, según la regidora, se han visto obligados a dejar fuera de ordenación cerca de medio millar de viviendas repartidas entre el edificio Banana Beach y dos promociones en La Víbora y Río Real ante la advertencia de la Administración autonómica de que no daría luz verde al nuevo Plan en estos términos.
A pesar de ello, el Gobierno municipal aprobará el documento al considerar que presenta un importante número de beneficios para la ciudad. El primero de ellos, que ofrecerá seguridad jurídica y urbanística a los propietarios de las cerca de 17.000 viviendas ilegales que se normalizan mediante un sistema de compensaciones que deberán asumir los promotores, así como a los inversores que decidan apostar por Marbella. Entre los aspectos positivos del nuevo PGOU, el Ejecutivo local destaca también la recuperación de espacios libres y equipamientos, cuya ratio de metros cuadrados por habitante se multiplicará respecto a los límites establecidos por la normativa.
El PSOE, por su parte, respaldará hoy la aprobación provisional del Plan por «responsabilidad política». La formación coincide con el equipo de Gobierno en que el nuevo planeamiento dotará al municipio de la seguridad jurídica y urbanística de la que «le despojaron durante quince años un grupo de corruptos», según aseguró ayer la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento marbellí, Susana Radío. Otras de las razones concurrentes entre los dos partidos mayoritarios es que el documento aporta una base legal a las miles de familias que ocupan viviendas ilegales y que permitirá a los inversores contar con garantías para reactivar el desarrollo económico.
Discrepancias
Las discrepancias se enmarcan, según el PSOE, en la ausencia de participación ciudadana a la hora de tramitar el plan, en la reducción de compensaciones a los promotores de viviendas ilegales acometidas por el Ejecutivo local y en la falta de dotaciones de carácter social, así como en la cuestión de los lindes con los municipios limítrofes. «Es un Plan que no nos gusta», afirmó ayer el secretario de los socialistas en Marbella, José Bernal.
Respecto a la decisión del equipo de Gobierno de renunciar a la incorporación de cerca de 500 viviendas ilegales habitadas al proceso de normalización, Radío destacó que los populares «no han hecho nada durante dos años para buscar acomodo a estas promociones». Según la portavoz socialista, la actuación de la alcaldesa en los últimos días de cara a buscar un acuerdo consensuado con la Junta de Andalucía para legalizar los inmuebles ocupados que quedan fuera de ordenación «ha sido puro teatro».
A pesar del respaldo del PSOE, en la sesión plenaria de hoy no habrá foto de todos los ediles de la Corporación respaldando la aprobación provisional del PGOU. El concejal de IU en el Ayuntamiento, Enrique Monterroso, anunció ayer a este periódico que su formación votará en contra del documento al considerar que se trata de un Plan «legal, pero inmoral». El portavoz de la coalición de izquierdas aseguró que el texto urbanístico no plantea un modelo de ciudad, sino que se limita a «intentar arreglar los desmanes del pasado», y presenta un sistema de compensaciones injusto.
Cifras irreales
Para Monterroso, las cifras de equipamiento y espacios libres que contempla el documento son irreales, dado que están basadas en unos datos de población falsos, mientras que la gestión del nuevo PGOU es irrealizable porque una gran parte de los criterios fijados en el texto urbanístico no podrán llevarse a cabo. En este sentido, el edil destacó que, según algunos expertos, el Plan que se aprobará hoy sólo podrá ejecutarse en un 20 por ciento. «Se trata de un pacto entre la Junta y el Ayuntamiento de Marbella para dar carpetazo al pasado de la ciudad», aseveró el concejal de IU, que censuró además que la tramitación del PGOU se ha llevado a cabo de espaldas a la ciudadanía.
El nuevo texto urbanístico no cuenta con el beneplácito de la coalición de izquierdas, pero sí de los empresarios de la ciudad. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) sostiene también que es un Plan que no satisface a todos, pero destaca la necesidad de su aprobación, puesto que constituye una herramienta económica vital para el municipio. El presidente del colectivo, Miguel Gómez y Molina, asegura que la decisión del equipo de Gobierno de no incorporar modificaciones que hubieran supuesto un conflicto con la Administración autonómica ha sido acertada.
Lo contrario hubiera bloqueado un instrumento que Marbella demanda con urgencia, a juicio del empresario. «La alcaldesa ha sido pragmática y no se debe considerar este hecho como una concesión del Ayuntamiento o un triunfo de la Junta», señaló Gómez y Molina, que solicitó al Gobierno regional que cumpla su compromiso de acortar los plazos para la aprobación definitiva y la entrada en vigor del nuevo PGOU.

José Antonio Caffarena, nuevo director de la Autoridad Portuaria (SUR)

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Caffarena Laporta fue nombrado ayer, durante la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, nuevo director de dicha institución, tras la jubilación de su antecesor en el cargo, Manuel Conde Gutiérrez del Álamo.
De esta forma, Caffarena deja su puesto de jefe del servicio de calidad de aguas en la Agencia Andaluza del Agua para incorporase a la comunidad portuaria. El nuevo director cuenta con una dilatada experiencia en este sector, ya que ejerció diversas responsabilidades en el Puerto de Algeciras, en el que llegó a ser director desde 1998 a 2004. También dedicó varios años de a la Confederación Hidrográfica del Sur, siendo jefe de servicio y departamento de dominio público hidráulico.

La promotora del parque empresarial de Intelhorce pide hacer el proyecto por fases (SUR)

La sociedad promotora del parque empresarial en los antiguos terrenos de Intelhorce ha solicitado la división del proyecto en fases, según apuntaron ayer fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Como ayer adelantó este periódico, esta actuación se encuentra actualmente en el aire por la crisis económica y problemas internos en la empresa promotora. Esto ha provocado el desarrollo de Innova Park Málaga, un gigantesco recinto de 154.000 metros cuadrados -con 110.000 edificados- consagrado a la industria escaparate que empezaba a dibujarse en Intelhorce.
Fuentes de ING Real Estate Development, que es el accionista mayoritario de la sociedad promotora, Parque Comercial Guadalhorce, reconocieron estar «reanalizando» este proyecto, cuya inversión prevista superaba los 120 millones de euros, a la luz de la difícil coyuntura económica actual. La filial de ING barajaría dos opciones: vender el proyecto a otro promotor o bien esperar a que pase la crisis para retomarlo.
En cualquier caso, el desarrollo de este parque empresarial está completamente paralizado, acumulando ya un considerable retraso respecto a su calendario inicial.

La venta de parcelas municipales en Puerto de la Torre queda desierta por segunda vez (SUR)

La crisis vuelve a cebarse con los planes del Ayuntamiento para obtener ingresos por la venta de suelos. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) celebrará el próximo viernes un consejo en el que declarará desierta por segunda vez la venta de 19 parcelas situadas en la zona de Fuente Alegre, en la barriada de Puerto de la Torre. Estos terrenos salieron a subasta pública inicialmente por un importe de 2,8 millones de euros que el Consistorio ya redujo un 10% en la segunda oferta, por lo que su preció quedó en 2,5 millones.
Sin embargo, esta rebaja no ha sido suficiente para captar la atención de posibles compradores de los suelos. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que lo que procede ahora es establecer una nueva reducción del 25% sobre el precio inicial de la subasta y volver a convocarla para probar suerte de nuevo. «A las administraciones nos está afectando la crisis como a todos los ciudadanos», comentó Maldonado, quien no obstante recalcó que el dinero que el IMV pretende obtener con estas parcelas no está adjudicado a la financiación de un proyecto concreto, sino que será para la caja general del organismo.
Por otro lado, el IMV también aprobará un incremento de presupuesto para seis proyectos de viviendas que supone un aumento global de 2,4 millones de euros, lo que representa un 6% más de media respecto al coste inicial de las promociones.

Antonio Vargas Yáñez, nuevo decano del Colegio de Arquitectos (SUR)


Antonio Vargas Yáñez, nuevo decano del Colegio de Arquitectos
Antonio Vargas Yáñez./ A. LOBERA
El Colegio de Arquitectos tiene un nuevo decano después de que ayer resultara elegido Antonio Vargas Yáñez en las elecciones que celebró esta entidad con carácter extraordinario. Vargas obtuvo 167 votos para el puesto frente a los 127 recabados por el hasta ahora decano, Francisco San Martín, que dejó el cargo a principios del pasado mes de junio y convocó los comicios ante la situación de división interna generada en el colegio. De los 1.300 arquitectos llamados a las urnas votaron unos cuatrocientos.
En total, se registraron 395 votos válidos, tres en blanco y tres nulos. Los otros dos candidatos al puesto de decano obtuvieron un número de votos inferior. Andrés Barroso recibió 69 apoyos y José Luis Blanco, 14. Junto con Vargas, resultaron elegidos casi todos los miembros de su candidatura (Carlos Gutiérrez como secretario, Susana Gómez de Lara como tesorera y Francisco Sarabia como vocal). En cambio, el segundo de los vocales del nuevo decano no salió elegido y, en su lugar, lo fue Sebastián del Pino, que iba en la candidatura de Francisco San Martín. Esto fue posible porque la votación era por separado para cada puesto vacante.

La Unión se divide (SUR)

Las obras del suburbano surgen por la ciudad a la par que las discrepancias entre los afectados. Los residentes en la zona acogen los trabajos con optimismo mientras que los comerciantes temen que el corte de la vía al tráfico rodado repercuta en una bajada en las ventas
La Unión se divide
El tráfico rodado ha quedado cortado en la calle La Unión desde Juan XXIII. / SUR
«Ya han comenzado los cortes de tráfico por el metro». Ayer, en la calle La Unión no se hablaba de otra cosa. El inicio de los trabajos han supuesto el corte de esta vía en el tramo comprendido entre la avenida Juan XXIII y el puente de Juan Pablo II, que han traído consigo los primeros debates ciudadanos. La postura de los comerciantes, preocupados por el futuro de sus negocios, dista de la de los vecinos, resignados ante las molestias de ruidos y suciedad, pero ilusionados ante la idea de contar en el futuro con este medio de transporte.
Lourdes Rodríguez es la dueña de una ferretería de la zona y mira con desconfianza cómo las vallas se acercan a su escaparate. «Nosotros no vivimos únicamente de la gente del barrio, una vez que no puedan pasar los coches, será la ruina para los negocios», explica. Imaginarse qué será de su tienda dentro de dos años le causa desasosiego. «No creo que la gente se complique para buscar aparcamiento en las calles de alrededor y acceder a La Unión para entrar en mi tienda. Las ventas seguro que caerán», añade.
Esta es la idea más extendida entre los pequeños empresarios del distrito. «La principal referencia que tenemos son los comercios de Héroe de Sostoa y la Carretera de Cádiz. Más de dos años de obras terminarán por afectarnos gravemente», comenta el dueño de una tienda de textiles.
Sin duda, los comerciantes son los que más resoplidos lanzan al oír hablar del metro. En cambio, los vecinos aceptan esta situación con otra actitud. Francisco Márquez y José Calderón observaban desde primera hora las maniobras de los operarios del suburbano. «Vamos a sufrir molestias, pero después la comodidad que tendremos será tremenda. Habrá una parada a veinte pasos de mi casa», cuenta Francisco. Las informaciones que han recibido sobre el desarrollo de las obras tranquilizan a los residentes. «Desde el primer momento sabemos cómo se van a llevar a cabo y las medidas de seguridad que van a usar», asegura Adela Lorenzo.

Una empresa privada gestionará la piscina cubierta de Ciudad Jardín (SUR)

El Ayuntamiento alude a la falta de personal para poder hacerse cargo de la instalación, cuya obra está casi finalizada
Una empresa privada gestionará la piscina cubierta de Ciudad Jardín
Los vecinos demandaban una piscina cubierta en la zona. / SUR
Una empresa privada se hará cargo de la gestión de la piscina cubierta que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha construido junto al polideportivo de Ciudad Jardín. Una vez finalizadas las obras, que están casi culminadas, correspondería la gestión a la Fundación Deportiva Municipal, pero ésta ha optado por transmitirla a una sociedad privada debido a «la carencia de personal suficiente para hacer frente a las diferentes tareas que comporta la gestión», según se indica en el expediente para sacar a concurso la explotación del recinto, que será aprobado en breve.
La empresa se hará cargo de las instalaciones del recinto por un periodo de diez años y para ello deberá abonar un canon anual que el Ayuntamiento ha fijado en 19.460,08 euros. Además, se calcula que tendrá que invertir unos 315.000 euros en completar la dotación de la piscina con mobiliario, salas deportivas, vestuarios, etc.
No obstante, la Fundación Deportiva Municipal exige en el pliego de condiciones del concurso que las tarifas de los servicios que se presten no sean superiores a las de la ordenanza que regula los precios de las instalaciones deportivas.
Programas
Además, el adjudicatario deberá incluir dentro de su oferta de actividades programas dirigidos a la mejora del mantenimiento físico general en personas adultas y mayores en la piscina, programas para la iniciación, promoción y tecnificación deportiva, programas integradores mediante la práctica deportiva de personas con discapacidad y cursos de aprendizaje de la natación para niños, adultos y mayores.
Asimismo, la Fundación Deportiva tendrá derecho al uso del recinto de lunes a viernes y también algunos sábados con el fin de poder desarrollar las actividades que tiene programadas para los ciudadanos, incluida la escuela de natación.