miércoles, 29 de julio de 2009

Antonio Vargas, nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga (La Opinión)

Tan sólo un 25% de los arquitectos colegiados votaron en las elecciones de ayer


Antonio Vargas, nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga

SERGIO SÁNCHEZ. MÁLAGA El arquitecto Antonio Vargas se convirtió ayer en el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga para los próximos dos años. En la sede del organismo, ubicada en la zona de El Limonar, la jornada fue intensa a pesar de la escasa asistencia de los profesionales colegiados de la provincia para elegir a su nuevo director, ya que votaron alrededor de un 25% de los aproximadamente 1.300 profesionales que pertenecen al órgano colegial.
La celebración de estas elecciones se produjo después de que el pasado junio el anterior decano, Francisco San Martín, las solicitara tras dimitir de su puesto a raíz de un clima de división interna. Además, tanto el secretario como el tesorero dejaron el Colegio, mientras que anteriormente abandonaron el barco los vocales.
Desde primeras horas de la mañana de ayer hasta las cinco de la tarde los arquitectos acudieron a las instalaciones del organismo, y sobre las ocho de la tarde se conoció el resultado de las elecciones.
El propio Vargas relató a este periódico que su candidatura –de la cual fueron elegidos Carlos Gutiérrez como secretario, Susana Gómez como tesorera y Francisco Sarabia como vocal– obtuvo 167 votos, seguidos por los 127 del anterior mandatario, Francisco San Martín –que aporta un vocal, Sebastián del Pino–; los 69 de Andrés Barroso y los 14 de José Luis Blanco, que se presentó solo como candidato para decano.
Según cuenta el decano electo, su mandato se regirá por el cambio en la gestión de la entidad colegial durante los próximos dos años, sin dejar de lado "el abordar una crisis económica que afecta de lleno a nuestra profesión y a la propia institución".
Considera también que se debe introducir la gestión del Colegio como si fuera una actividad empresarial más y, junto a esta cuestión, destaca como elemento de especial relevancia el hecho de considerar la profesión del arquitecto desde el punto de vista de la especialización, al igual que existe en otras como Medicina o Derecho. Sin embargo, Antonio Vargas recalca que el arquitecto "es una persona muy formada, con más horas de estudio que cualquier otra carrera –sin contar Medicina– que no sólo se forma durante esa época, sino también en su desarrollo profesional". Resalta que deben tener una actualización constante de la profesión, más si cabe debido a la actual situación de crisis económica que atraviesa el sector, como otros muchos círculos productivos.
El nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga establece que los profesionales de su colectivo no han sabido dar a la sociedad lo que ha exigido de ellos en determinados momentos. Aun así, opina que el órgano se debe abrir a ésta para obtener más de ella, en un proceso de retroalimentación.
Sobre la dimisión de San Martín, Vargas asevera que éste "entendió que había que convocar elecciones" ante la situación interna del órgano.
Antonio Vargas nació en 1965, desde 1992 lleva ejerciendo la profesión de manera independiente y es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario