miércoles, 3 de abril de 2013

El Ayuntamiento inicia el arreglo de los primeros bloques de La Palmilla (La Opinión)


Adelantará el 75% de la aportación regional, junto al 20% que le corresponde, para rehabilitar ocho edificios en La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas que se encuentran en mal estado

03.04.2013 | 05:00
Las obras beneficiarán a ocho edificios de la zona norte.
Las obras beneficiarán a ocho edificios de la zona norte. 
 El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, la concejala del distrito de Palma-Palmilla, Mar Torres, y el portavoz de Proyecto Hogar, José Montes, informaron ayer de que el Ayuntamiento de Málaga asumirá la rehabilitación de ocho edificios de las barriadas La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas.
El Consistorio inicialmente costeará el 95% del importe de las obras, ya que tras la solicitud en mayo de 2012 de la declaración de estas barriadas como Área de Rehabilitación Integral a la Junta de Andalucía, ésta no ha resuelto hasta la fecha, según explicaron. En la normativa vigente en el momento de la solicitud se establece que los vecinos aportan el 5% de coste, el Ayuntamiento, el 20% y la Junta, el 75%.
Dada la urgente necesidad de actuación por el mal estado de los edificios y la existencia de comunidades constituidas, el Ayuntamiento anticipará el 75% de la Administración regional, según informó ayer el Consistorio en un comunicado, en el que aclaró que en la actualidad se encuentran en proceso de contratación las obras de rehabilitación y ejecución de ascensores de estos primeros ocho bloques, con 160 viviendas. Estos edificios, que cumplen con los requisitos solicitados, se encuentran situados en las calles Blanco Villegas nº 4-6-8, Camino de la Virreina nº 1, Francisco Carter nº 3-5-7 y Joaquín Pizarro y Despistal nº 18.
El presupuesto de licitación de estas obras es de 1.111.352,27 euros y se prevé que los trabajos puedan comenzar tras el verano.
Para este año el presupuesto de inversión para las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas asciende a 915.000 euros, y además se reserva otra partida de 250.000 para bloques restantes de la barriada de la Palma.
El Ayuntamiento de Málaga ya ha rehabilitado 77 edificios de la barriada La Palma con una inversión total de 12.275.000 €, siendo beneficiarias 2.837 viviendas.
Al igual que en la rehabilitación de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio desde 2001, constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantenga en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.
La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Las Virreinas.
La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.
La rehabilitación requiere el compromiso claro del vecindario, que debe aportar el 5% del coste total del presupuesto de rehabilitación del edificio. Los propios vecinos son los primeros que realizarán un esfuerzo para que su bloque sea rehabilitado, contribuyendo con ello a fomentar la responsabilidad, preocupación y cuidado del mismo. Así se espera motivar a otros bloques que no tienen constituida su comunidad de vecinos o que no la hacen funcionar.
El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en la ciudad de Málaga que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio.

Urbanismo aprobará mañana el proyecto de 38 alojamientos para mayores en La Trinidad (La Opinión)


El presupuesto inicial supera los 1,8 millones de euros, que quedará definido una vez se adjudique

03.04.2013 | 05:00
Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. 
 El consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar luz verde mañana al proyecto básico para 38 alojamientos protegidos para mayores, aparcamientos y usos comunitarios en el centro histórico, concretamente en Trinidad Perchel.
El proyecto, elaborado por la propia Gerencia de Urbanismo y promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), plantea el desarrollo de la edificación en torno a un patio comunitario interior, siguiendo las pautas de la tipología de corralón, tradicional en el barrio de la Trinidad. Además, en el edificio se ubicará un local para la sede de la asociación de vecinos Trinidad Centro.
El conjunto está formado por 38 alojamientos, con distribución y dimensiones siguiendo la normativa de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, contando, además, con locales para usos comunitarios como salón de usos múltiples, sala de gimnasio, sala de estar, zona de taller de manualidades y lavandería.
Para la gestión del centro y apoyo a los usuarios, contempla una zona de administración y, conforme a la normativa, dispone de ocho plazas de aparcamiento exigidas.
Los alojamientos estarán localizados en la calle Carril y distribuidos en un edificio de dos plantas, sobre una parcela de 1.725 metros cuadrados. Asimismo, junto a este edificio se construirá una plaza de 964 metros cuadrados para uso ciudadano.
Todas las estancias y viviendas del inmueble cumplirán la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad. La superficie total construida será de 3.273 metros cuadrados.
Como apoyo a los alojamientos, se distribuyen una serie de locales de usos colectivo y de servicios compartidos: sala de usos múltiples, gimnasio, taller, zona de estar, zona de vivero y una lavandería.
En el interior, el edificio se configura manteniendo la tipología de corralón, tradicional en el barrio de la Trinidad, esto es, de residencia colectiva en torno a un patio comunitario, de gran superficie, que se convierte en el corazón del edificio.
En este caso, la tipología responde perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes.

Una capa de asfalto para abrir la calle (La Opinión)


Hoy se reúnen los técnicos municipales y de la Junta para ultimar los trabajos de reurbanización de Callejones del Perchel, donde falta una capa de asfalto y la señalización

03.04.2013 | 05:00
La zona cuenta con 25 locales vacíos de los 40 existentes.
La zona cuenta con 25 locales vacíos de los 40 existentes.
Más de tres años de obras después, pese a que estaba previsto poco más de un año, parece que la construcción del túnel del metro de Málaga en Callejones del Perchel ha avanzado lo suficiente como para que la devolución de la superficie al tráfico sea cuestión de pocas semanas.
 Una reunión entre los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, que se celebrará hoy, tiene la llave para la apertura al tráfico de Callejones del Perchel. Ese encuentro técnico permitirá desbloquear las últimas actuaciones en esa vía, que permitan recuperar para la vida ciudadana un tramo de calle muy castigado por los continuos retrasos en la ejecución de los trabajos.
El encuentro técnico de hoy permitirá acordar la aplicación de la llamada capa de rodadura, que es el asfalto por donde circularán los vehículos y que tendrá cuatro centímetros de grosor. Hasta ahora, Ortiz, la empresa concesionaria de la obra de este tramo del metro ha terminado con la colocación de la acera y de la capa de aglomerado, con un grosor de seis centímetros, que servirá de base al asfalto.
Una vez que se ejecute esta última obra, la reapertura de la calle sólo quedará pendiente de instalar la señalización horizontal y vertical. Este es el paso previo antes de que el Ayuntamiento de Málaga conceda la autorización para su reapertura al tráfico, que se espera que sea antes de que termine este mes de abril.
Ortiz está desarrollando estos trabajos en paralelo con la terminación de pequeños remates en la restitución plena del acerado de Callejones del Perchel, que está prácticamente culminado.
La reurbanización de Callejones del Perchel ha tenido una duración de más de tres años, pese a que el plazo inicial no superaba los trece meses de obra. Su reapertura al tráfico permitirá disponer de una calle similar a la que había antes del inicio de las obras del metro, aunque dispondrá de las redes de suministro y saneamiento urbano totalmente nuevas. También se ha trabajado en corregir el desnivel que había a lo largo del viario, aprovechando la ejecución del metro.