viernes, 27 de junio de 2008

Torrox saca a concurso la adquisición de suelo junto al casco urbano para hacer VPO (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox se ha propuesto fomentar la construcción de viviendas sociales en el casco urbano, con el objetivo de contrarrestar la progresiva despoblación del núcleo histórico torroxeño. En la sesión plenaria celebrada ayer, el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU), dio luz verde -con la abstención de PSOE y PP- , a un programa para sacar a concurso la adquisición de parcelas en el entorno del casco urbano del pueblo, con el objetivo de destinarlas a la construcción de VPO.Según explicó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), el objetivo del equipo de gobierno es adquirir parcelas con una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados, en las que se puedan construir viviendas sociales para jóvenes y personas con bajos recursos económicos. Con este proyecto, el equipo de gobierno quiere hacer realidad su promesa de construir 150 viviendas sociales en esta legislatura. De momento, el Ayuntamiento ha adjudicado las obras para una promoción de 28 viviendas sociales frente al hotel Riu Ferrara y está a punto de adjudicar otra de 39 VPO en la zona de El Peñoncillo, a la que optan dos empresas.El concejal de Urbanismo explicó que una vez aprobada ayer la propuesta del concurso para la adquisición de suelo, las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de un mes para que los propietarios de suelo presenten sus parcelas y pongan precio a los terrenos. Pérez recordó que el Consistorio dispone de una partida de casi nueve millones de euros del patrimonio municipal de suelo, que según la legislación urbanística, sólo se puede destinar a la compra de nuevos terrenos o a la adquisición de edificios en el casco histórico.
Otros asuntos del pleno
En la sesión plenaria de ayer también se aprobaron, entre otros asuntos, el anteproyecto del parque marino en la desembocadura del río Torrox, el registro del lema 'Torrox, mejor clima de Europa', un expediente de depuración de ingresos y la revisión del canon de la empresa de limpieza Livitemsa.

El Consistorio anuncia la ejecución de dos nuevas promociones de VPO. Rincón de la Victoria (SUR)


El pleno aprueba las bases para adjudicar 51 viviendas en Los Jarales y Benagalbón El sorteo se realizará después del verano

EN DETALLE
Nuevas promociones: El equipo de gobierno ha anunciado que se construirán más de 200 VPO en la zona de Gransol y 72 en la finca Garcés.
Solicitantes: El pleno aprobó ayer las bases para la adjudicación de 51 VPO que Montealto está construyendo en Los Jarales y en Benagalbón.
Plazo: El Ayuntamiento abrirá un plazo de un mes para presentar la documentación.
El Ayuntamiento sacará a licitación en breve la construcción de 72 viviendas de protección oficial (VPO) en la finca Garcés, ubicada en la carretera de Benagalbón. Se trata de la parcela de equipamiento público de 14.000 metros cuadrados que el Consistorio pretendía permutar a cambio de la construcción del edificio de la nueva Jefatura de la Policía Local, acuerdo que no llegó a materializarse. El concejal de Urbanismo, José Domínguez Palma, ha explicado que se está elaborando el pliego de prescripciones técnicas con el objetivo de sacar las obras a licitación el mes que viene. Por otro lado, el edil ha anunciado que una empresa privada pretende construir más de 200 viviendas de protección oficial en una parcela ubicada en la zona de Gransol.
Recalificación
«El Ayuntamiento va a llevar a cabo la recalificación de los terrenos ya que habrá que modificar la calificación del suelo de comercial a residencial en una parte», ha explicado Domínguez Palma. En ambas promociones el Consistorio se encargará de adjudicar los pisos mediante un sorteo público. Por otro lado, el pleno celebrado ayer aprobó las bases para la adjudicación de 51 nuevas viviendas de protección oficial. Se trata de 41 VPO que ya se han iniciado en dos parcelas ubicadas en la zona de Los Jarales y 10 más en Benagalbón. La empresa Montealto se está encargando de construcción de las viviendas que incluirán trasteros y aparcamientos. Domínguez Palma ha explicado que, tras la aprobación de las bases por parte de la corporación municipal, el Ayuntamiento editará un bando de alcaldía que recogerá los requisitos que los solicitantes deberán cumplir. De esta forma, los interesados tendrán un mes de plazo para entregar sus solicitudes. «Nuestra intención es realizar el sorteo de las nuevas viviendas entre todos los solicitantes después del verano», ha confirmado el edil de Urbanismo. Las bases determinan que el noventa y cinco por ciento de las VPO se destinarán a personas empadronadas en Rincón de la Victoria, mientras que el restante cinco por ciento será para quienes no estén censados.
Venta
El edil ha apuntado que en este caso todas las viviendas se destinarán a la venta. Se trata de pisos de dos y tres dormitorios de entre 70 y 90 metros cuadrados. El precio de las VPO será de 1.700 euros el metro cuadrado.El pasado mes de marzo el Ayuntamiento realizó el sorteo de 118 VPO en la urbanización Paraíso del Sol, en la zona de Añoreta, entre unas 5.000 solicitudes. Ante la gran demanda existente el Consistorio va a constituir en breve la nueva Empresa Pública Municipal de la Vivienda con el objetivo de promover la construcción de viviendas de protección oficial para garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen dificultades debido a los altos precios del mercado actual. «Sólo estamos pendientes de finalizar los trámites administrativos para ponerla en funcionamiento», ha apuntado Domínguez Palma.El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es promover entre 400 y 500 viviendas de protección oficial durante los próximos cuatro años

Diseñan un 'bosque de metal' para dar sombra a los comercios en el muelle uno (SUR)



El nuevo estudio de arquitectura contratado para el proyecto plantea una pérgola de ramificaciones que haga agradable el paseo por la zona en verano
EL PROYECTO
Ubicación: Muelle 1 (paseo de la Farola) y esquina con el muelle 2 (paseo de los Curas).

Nombre: Muelle Uno Sea Shopping.

Promotor: Unión de Iniciativas Marina de la Farola.

Zona comercial: Contará con unos 60 establecimientos de ropa, deportes náuticos, bares y restaurantes. Sus promotores quieren aproximarse al modelo de Puerto Banús.

Aparcamiento: Distribuido en tres sótanos, en la esquina de los muelles 1 y 2, dispondrá de un total de 902 plazas.

Centro cultural: Ocupará parte de la primera planta de sótano de aparcamientos (3.075 metros cuadrados en concreto) y otra edificación sobre la rasante del muelle (2.950 metros cuadrados). Tendrá entrada desde el muelle y desde el paseo de la Farola. Su uso será cedido al Ayuntamiento.


Diseño futurista e innovador el planteado inicialmente para la conversión del muelle 1 (paseo de la Farola) en un centro comercial con tiendas de moda, bares y restaurantes. Este proyecto, que a finales del año pasado cambió de promotores al adquirir Edipsa y el Grupo Miramar la mayor parte de las acciones de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que impulsa la actuación, también ha dado un giro en cuanto a su concepción estética. Como ya informó este periódico, el estudio L35 relevó a los primeros arquitectos con que contó la idea, que fueron Pau Soler y Miguel Rodríguez. La nueva firma ha previsto un singular tratamiento al muelle para que disponga de la sombra necesaria en los meses estivales: un 'bosque de metal' a modo de pérgola.El diseño de L35 Arquitectos prevé una serie de pilares metálicos de los que parten unas ramificaciones -también de metal- que generan un peculiar pasillo junto a la fachada de los locales comerciales. Esto proporciona la sombra necesaria en verano para hacer agradable el paseo por el lugar, al tiempo que no impide que pasen los rayos del sol en invierno.


Página web


Aunque el proyecto puede estar sujeto todavía a algunos cambios, según indicaron fuentes consultadas, lo cierto es que el trazado de las mencionadas ramificaciones metálicas ha sido empleado por sus promotores para decorar la parte frontal de la página web que preparan para este centro comercial, que lleva por nombre Muelle Uno Sea Shopping. En 'www.muelleuno.com' indican que será «una nueva ventana de Málaga al mar: un lugar donde pasear, comprar, mirar, cenar, divertirse y en pleno centro de la ciudad».Según las fuentes, el diseño no resta visibilidad desde el paseo de la Farola, si bien prevé una especie de miradores acristalados que interrumpen la pérgola para facilitar la visión del paisaje que constituyen el puerto, el Parque, la Alcazaba y el monte Gibralfaro.Los últimos estudios apuntan que la zona podría recibir unos tres millones de visitantes anuales en sus primeros años de funcionamiento. Por el momento, se sigue barajando el final de 2009 como fecha de apertura, aunque no se descarta que se inaugure en 2010.


Aparcamiento


Las obras más avanzadas del proyecto son las del aparcamiento subterráneo de 902 plazas en la esquina con el muelle del paseo de los Curas. Está previsto que en agosto finalice la primera fase, que consiste en la construcción del cajón que albergará los sótanos. Se trata de una actuación compleja, ya que el nivel freático del mar está 11,5 metros por encima del fondo de la excavación que, además, se realiza a sólo 15 metros de distancia de la lámina de agua.L35 Arquitectos se fundó en 1967 en Barcelona y en la actualidad cuenta con un equipo de más de cien profesionales distribuidos entre sus oficinas de Madrid, Barcelona, Ginebra, París y Málaga, donde abrió delegación hace dos años. Ha diseñado universidades, hospitales, viviendas, oficinas, complejos deportivos, hoteles, y centros comerciales. MÁS INFORMACIÓN I L35 Arquitectos www.l35.com y Muelle Uno Sea Shopping www.muelleuno.com.