viernes, 27 de junio de 2008

Diseñan un 'bosque de metal' para dar sombra a los comercios en el muelle uno (SUR)



El nuevo estudio de arquitectura contratado para el proyecto plantea una pérgola de ramificaciones que haga agradable el paseo por la zona en verano
EL PROYECTO
Ubicación: Muelle 1 (paseo de la Farola) y esquina con el muelle 2 (paseo de los Curas).

Nombre: Muelle Uno Sea Shopping.

Promotor: Unión de Iniciativas Marina de la Farola.

Zona comercial: Contará con unos 60 establecimientos de ropa, deportes náuticos, bares y restaurantes. Sus promotores quieren aproximarse al modelo de Puerto Banús.

Aparcamiento: Distribuido en tres sótanos, en la esquina de los muelles 1 y 2, dispondrá de un total de 902 plazas.

Centro cultural: Ocupará parte de la primera planta de sótano de aparcamientos (3.075 metros cuadrados en concreto) y otra edificación sobre la rasante del muelle (2.950 metros cuadrados). Tendrá entrada desde el muelle y desde el paseo de la Farola. Su uso será cedido al Ayuntamiento.


Diseño futurista e innovador el planteado inicialmente para la conversión del muelle 1 (paseo de la Farola) en un centro comercial con tiendas de moda, bares y restaurantes. Este proyecto, que a finales del año pasado cambió de promotores al adquirir Edipsa y el Grupo Miramar la mayor parte de las acciones de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que impulsa la actuación, también ha dado un giro en cuanto a su concepción estética. Como ya informó este periódico, el estudio L35 relevó a los primeros arquitectos con que contó la idea, que fueron Pau Soler y Miguel Rodríguez. La nueva firma ha previsto un singular tratamiento al muelle para que disponga de la sombra necesaria en los meses estivales: un 'bosque de metal' a modo de pérgola.El diseño de L35 Arquitectos prevé una serie de pilares metálicos de los que parten unas ramificaciones -también de metal- que generan un peculiar pasillo junto a la fachada de los locales comerciales. Esto proporciona la sombra necesaria en verano para hacer agradable el paseo por el lugar, al tiempo que no impide que pasen los rayos del sol en invierno.


Página web


Aunque el proyecto puede estar sujeto todavía a algunos cambios, según indicaron fuentes consultadas, lo cierto es que el trazado de las mencionadas ramificaciones metálicas ha sido empleado por sus promotores para decorar la parte frontal de la página web que preparan para este centro comercial, que lleva por nombre Muelle Uno Sea Shopping. En 'www.muelleuno.com' indican que será «una nueva ventana de Málaga al mar: un lugar donde pasear, comprar, mirar, cenar, divertirse y en pleno centro de la ciudad».Según las fuentes, el diseño no resta visibilidad desde el paseo de la Farola, si bien prevé una especie de miradores acristalados que interrumpen la pérgola para facilitar la visión del paisaje que constituyen el puerto, el Parque, la Alcazaba y el monte Gibralfaro.Los últimos estudios apuntan que la zona podría recibir unos tres millones de visitantes anuales en sus primeros años de funcionamiento. Por el momento, se sigue barajando el final de 2009 como fecha de apertura, aunque no se descarta que se inaugure en 2010.


Aparcamiento


Las obras más avanzadas del proyecto son las del aparcamiento subterráneo de 902 plazas en la esquina con el muelle del paseo de los Curas. Está previsto que en agosto finalice la primera fase, que consiste en la construcción del cajón que albergará los sótanos. Se trata de una actuación compleja, ya que el nivel freático del mar está 11,5 metros por encima del fondo de la excavación que, además, se realiza a sólo 15 metros de distancia de la lámina de agua.L35 Arquitectos se fundó en 1967 en Barcelona y en la actualidad cuenta con un equipo de más de cien profesionales distribuidos entre sus oficinas de Madrid, Barcelona, Ginebra, París y Málaga, donde abrió delegación hace dos años. Ha diseñado universidades, hospitales, viviendas, oficinas, complejos deportivos, hoteles, y centros comerciales. MÁS INFORMACIÓN I L35 Arquitectos www.l35.com y Muelle Uno Sea Shopping www.muelleuno.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario