martes, 10 de enero de 2012

Caneda lamenta que Art Natura «dé por hecho» que no abrirá el museo (La Opinión)


El 19 de enero se cumple el plazo de 120 días concedido por el Ayuntamiento para la apertura del centro








El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, lamentó ayer que Art Natura «dé por hecho ya» que no abrirá el Museo de las Gemas en Tabacalera el 19 de enero, día en el que se acaba el plazo impuesto por el Consistorio. Pese a ello, todavía confía en que se produzca esa apertura, aunque si, finalmente, no es así, tendrán que ser los tribunales los que se pronuncien, puesto que la actuación municipal en este asunto ha sido «correcta».

«Siempre he intentado que hubiera un arreglo pactado; desde el área de Cultura hemos tratado de mediar para que saliera adelante el proyecto y porque siempre es mejor llegar a un acuerdo, pero no se ha conseguido», señaló Caneda.

Así se pronunció el edil del PP después de que Art Natura acusara al Ayuntamiento de boicotear el proyecto museístico para impedir que se ponga en marcha y de que, incluso, haya denunciado en los medios que el Consistorio «ha hecho perder a la ciudad un gran centro cultural, la mayor exposición del mundo en piedras preciosas y dos museos de ciencias».

Decidirá la Justicia

A juicio de Caneda, «poco queda por hacer por parte de Cultura». Por tanto, aunque reconoció que «estaría encantado de que el 19 abriera el museo», si ese día no se produce esa apertura, «será la asesoría jurídica del Ayuntamiento la que tendrá que actuar».
En el caso, como todo parece indicar, de que el próximo 19 el Museo de las Gemas no abra al público, el concejal de Cultura ha dejado claro que «no habría más vías que la judicial porque nosotros entendemos que ellos han incumplido lo acordado y ellos argumentan que hemos sido nosotros».

Sobre la campaña con la que Art Natura critica la actuación del Ayuntamiento, al que acusa de no haber entregado el conjunto edificatorio y de querer dar «una parte menor, fuera del plazo contractual», careciendo, además, las dependencias de la antigua Tabacalera de puertas de seguridad o del acceso por el paseo marítimo, Caneda dijo no estar sorprendido.

Para el edil de Cultura, «es lógico que si van a incumplir la apertura del museo en la fecha establecida, intenten buscar una justificación». «Buscarán argumentos para tratar de explicar por qué no abren el 19», concluyó.

Luz verde al 'párking' en la playa de Burriana (SUR)

El edil de Infraestructura del Ayuntamiento de Nerja, Antonio García (PP), anunció ayer la aprobación, en Junta de Gobierno Local, del proyecto básico y de ejecución del aparcamiento de Burriana, que será el cuarto subterráneo del municipio. El recinto contará con tres plantas y unas 200 plazas, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto rondará los tres millones, financiados con un crédito con cargo al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.

El complejo acuático de San Pedro, finalizado a falta de la homologación (SUR)


Las obras, que han supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, permitirán a los vecinos tener la primer piscina cubierta
10.01.2012 - 
C. G.
 
MARBELLA.

El complejo acuático de San Pedro, finalizado a falta de la homologación
Estado actual de la piscina cubierta de San Pedro.:: J-L
San Pedro Alcántara está más cerca de poder disfrutar de su primera piscina cubierta y climatizada. El complejo acuático que se construye en Fuentenueva está finalizado, según indicó ayer el concejal delegado de Obras, Javier García. Con la infraestructura lista, lo único que restaría es la homologación por parte tanto de la Consejería de Deportes como de Sanidad para que las instalaciones exteriores e interiores puedan estar a pleno rendimiento, así como sacar a licitación la gestión del recinto. En total, la inversión, cofinanciada por la Junta y el Ayuntamiento, ha rondado los cuatro millones de euros. Por su parte, sobre el proyecto similar que se está ejecutando en la barriada Miraflores, en Marbella, señaló que la previsión es que los trabajos finalicen en primavera.
Más presupuesto
El delegado de Obras avanzó el estado de ambas instalaciones deportivas durante el balance anual de su delegación. En términos generales, apuntó que el presupuesto ascendió el año pasado a 18,8 millones de euros, cifra que en 2012 se estirará hasta los 20,6 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 10,9 por ciento. Destacó los desembolsos para acometer cuatro nuevos tramos del paseo marítimo por valor de 2,8 millones de euros (Ancón-Escollera del Coral Beach, Malibú-Avenida Lola Flores, Malibú-Ventura del Mar y Guadaiza-Paseo marítimo San Pedro), el Plan de Barrios, con 1,1 millones de euros, o el Plan de Asfalto, con 802.000 euros.
Las mejoras en infraestructuras viarias, en centros educativos o en instalaciones deportivas fueron otros de los aspectos que resaltó en un repaso a una gestión donde dio pinceladas de las líneas básicas para este ejercicio. Adelantó que los servicios operativos se trasladarán a la nueva nave a partir de febrero y que la RTVM lo hará a las oficinas de la plaza de Los Olivos. Recordó que una vez finalice el soterramiento de la travesía de San Pedro se iniciarán los trámites para acondicionar la superficie del túnel, que para este año tiene una partida presupuesta de un millón de euros, y apuntó que se avanzará en el ahorro energético con la mirada puesta en reducir la factura en 700.000 euros. La puesta en marcha del grupo de mantenimiento en los tramos de albero del paseo marítimo y del plan de conservación de barrios son dos de las novedades para este ejercicio. Esta última se completará con encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los vecinos.

Urbanismo empieza la mudanza. Marbella (SUR)


El abandono de la antigua sede, el que fuera cuartel general de Roca, se realizará en tres fases y estará finalizado el próximo día 27
10.01.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

Urbanismo empieza la mudanza
El delegado de Urbanismo, Pablo Moro, en una de las salas de las nuevas dependencias. :: JOSELE-LANZA
Prohibido estacionar por mudanza. La señal, colocada desde el pasado viernes en los aledaños del edificio que se levanta sobre el solar de la antigua sede de Correos, en la calle Alonso Bazán, anunciaba el inicio del trasiego de camiones, de cajas y de muebles. La Delegación Municipal de Urbanismo abandona la que ha sido su sede durante los últimos años, desde que el desaparecido Jesús Gil se hizo con las riendas de la Alcaldía y obtuvo los locales de la avenida Ricardo Soriano en uno de esos acuerdos que cerraba y que tenían más sombras que luces.
Convertida en cuartel general del exgerente de Urbanismo y ahora principal imputado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, la todavía oficina central donde se cocinaron los tejemanejes del gilismos es ahora propiedad de la Junta de Andalucía tras una quita de casi cinco millones de la deuda que arrastra el Consistorio por el anticipo de cien millones que le concedió en 2006, tras la disolución de la Corporación municipal. Y tocaba hacer las maletas. En su lugar, los 90 trabajadores que integran esta área municipal desarrollarán su labor desde final de mes en unas dependencias de estreno: 1.400 metros cuadrados repartidos en planta baja y tres más en las que prima la luz natural, unas modernas instalaciones de fibra óptica y unos espacios mejor aprovechados.
Ayer comenzó la cuenta atrás. La mudanza se hará por fases, a lo largo de las próximas tres semanas, para que los servicios no dejen de funcionar. Esta semana tocará llenar de actividad la segunda planta, donde se ubicará la asesoría jurídica, la cartografía y sala de delineación, el servicio de información territorial, de viviendas y de aparcamientos, la sala de reuniones y los despachos del delegado, Pablo Moro, y del director general, Mario Ruiz.
Atención al público
Le seguirá la próxima semana el traslado de planeamiento, gestión, infraestructuras y archivos a la planta tercera del edificio y la última semana de enero cerrarán el cambio de ubicación los funcionarios de disciplina urbanística y los jefes de los servicios técnicos, que se instalarán en la primera planta. A pie de calle se ha habilitado una zona para el conserje, un área de atención al público y un espacio para los cinco inspectores, que cuenta con una pecera que aprovecha la luz natural. Si no surgen contratiempos, el día 27 de enero la Delegación Municipal de Urbanismo habrá dejado despejada la sede de la avenida Ricardo Soriano y estará totalmente operativa en su nueva ubicación, más céntrica.
«Hemos salido ganando por varios motivos. Los espacios están mejor aprovechados; no hay huecos baldíos y sí salas espaciosas», explicó el concejal de Urbanismo durante una visita a las dependencias, donde se va a emplear el mobiliario de la antigua sede. «Lo único que se ha comprado es el puesto de atención al ciudadano para seguir la imagen corporativa de San Pedro y Marbella. El resto es reutilizado», destacó. Todas las plantas tienen sistema de ventilación natural o en su caso forzada y confluyen en dos salidas de emergencia. Además, cuentan con áreas comunes para ubicar distintos puestos de trabajo, despachos para varias personas, despachos individuales y aseos.
Nada que ver, ni por fuera ni por dentro, con el edificio acristalado de Ricardo Soriano. El cambio de edificio permitirá pasar página de todo «lo que evoca» la que fuera oficina de Roca. «Es un poco empezar la legislatura con otros aires», apuntó. También remarcó que las oficinas sean fruto de las compensaciones a la ciudad por la regularización del edificio en el nuevo Plan General. «No hemos tenido que hacer desembolso alguno», matizó. Por último, puso el acento en la cercanía de la sede central del Ayuntamiento, en la plaza de Los Naranjos, por la comodidad que supondrá para realizar los trámites complementarios, como el pago de tasas. Solo queda esperar al día 27 para la botadura del flamante barco.

Casi 53.000 viviendas de la provincia utilizan la energía solar para abastecerse de agua caliente (SUR)


Durante el pasado año han sido los ciudadanos, a nivel particular, los que han ofrecido una mejor respuesta al programa de ahorro energético 'A+' de la Junta de Andalucía, que ha subvencionado con 2,7 millones actuaciones tendentes a favorecer el desarrollo de energías renovables, según afirmó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.
Así, de las casi 1.900 actuaciones incentivadas durante 2011, cerca de 1.500 tuvieron que ver con la instalación de sistemas térmicos para el abastecimiento de agua caliente en viviendas particulares, lo que significó un incremento en 7.300 nuevos metros cuadrados de superficie solar térmica en la provincia. Este aumento supone que Málaga cuente en estos momentos con 150.000 metros cuadrados de instalaciones de este tipo, que sirvenpara abastecer de agua caliente el consumo de 52.600 hogares, según los datos aportados por Martel. La delegada destacó «la apuesta de los ciudadanos por las renovables» y aseguró que la inversión realizada en este programa de incentivos ha movilizado 11,3 millones de euros.
Por su parte, la delegada de Innovación, Marta Rueda, realizó un balance del Plan Renove de Electrodomésticos 2011, a través del cual más de 21.500 malagueños cambiaron electrodomésticos por otros más eficientes y recordó que este año se incentiva también el cambio de vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción total.