martes, 10 de enero de 2012

Urbanismo empieza la mudanza. Marbella (SUR)


El abandono de la antigua sede, el que fuera cuartel general de Roca, se realizará en tres fases y estará finalizado el próximo día 27
10.01.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

Urbanismo empieza la mudanza
El delegado de Urbanismo, Pablo Moro, en una de las salas de las nuevas dependencias. :: JOSELE-LANZA
Prohibido estacionar por mudanza. La señal, colocada desde el pasado viernes en los aledaños del edificio que se levanta sobre el solar de la antigua sede de Correos, en la calle Alonso Bazán, anunciaba el inicio del trasiego de camiones, de cajas y de muebles. La Delegación Municipal de Urbanismo abandona la que ha sido su sede durante los últimos años, desde que el desaparecido Jesús Gil se hizo con las riendas de la Alcaldía y obtuvo los locales de la avenida Ricardo Soriano en uno de esos acuerdos que cerraba y que tenían más sombras que luces.
Convertida en cuartel general del exgerente de Urbanismo y ahora principal imputado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, la todavía oficina central donde se cocinaron los tejemanejes del gilismos es ahora propiedad de la Junta de Andalucía tras una quita de casi cinco millones de la deuda que arrastra el Consistorio por el anticipo de cien millones que le concedió en 2006, tras la disolución de la Corporación municipal. Y tocaba hacer las maletas. En su lugar, los 90 trabajadores que integran esta área municipal desarrollarán su labor desde final de mes en unas dependencias de estreno: 1.400 metros cuadrados repartidos en planta baja y tres más en las que prima la luz natural, unas modernas instalaciones de fibra óptica y unos espacios mejor aprovechados.
Ayer comenzó la cuenta atrás. La mudanza se hará por fases, a lo largo de las próximas tres semanas, para que los servicios no dejen de funcionar. Esta semana tocará llenar de actividad la segunda planta, donde se ubicará la asesoría jurídica, la cartografía y sala de delineación, el servicio de información territorial, de viviendas y de aparcamientos, la sala de reuniones y los despachos del delegado, Pablo Moro, y del director general, Mario Ruiz.
Atención al público
Le seguirá la próxima semana el traslado de planeamiento, gestión, infraestructuras y archivos a la planta tercera del edificio y la última semana de enero cerrarán el cambio de ubicación los funcionarios de disciplina urbanística y los jefes de los servicios técnicos, que se instalarán en la primera planta. A pie de calle se ha habilitado una zona para el conserje, un área de atención al público y un espacio para los cinco inspectores, que cuenta con una pecera que aprovecha la luz natural. Si no surgen contratiempos, el día 27 de enero la Delegación Municipal de Urbanismo habrá dejado despejada la sede de la avenida Ricardo Soriano y estará totalmente operativa en su nueva ubicación, más céntrica.
«Hemos salido ganando por varios motivos. Los espacios están mejor aprovechados; no hay huecos baldíos y sí salas espaciosas», explicó el concejal de Urbanismo durante una visita a las dependencias, donde se va a emplear el mobiliario de la antigua sede. «Lo único que se ha comprado es el puesto de atención al ciudadano para seguir la imagen corporativa de San Pedro y Marbella. El resto es reutilizado», destacó. Todas las plantas tienen sistema de ventilación natural o en su caso forzada y confluyen en dos salidas de emergencia. Además, cuentan con áreas comunes para ubicar distintos puestos de trabajo, despachos para varias personas, despachos individuales y aseos.
Nada que ver, ni por fuera ni por dentro, con el edificio acristalado de Ricardo Soriano. El cambio de edificio permitirá pasar página de todo «lo que evoca» la que fuera oficina de Roca. «Es un poco empezar la legislatura con otros aires», apuntó. También remarcó que las oficinas sean fruto de las compensaciones a la ciudad por la regularización del edificio en el nuevo Plan General. «No hemos tenido que hacer desembolso alguno», matizó. Por último, puso el acento en la cercanía de la sede central del Ayuntamiento, en la plaza de Los Naranjos, por la comodidad que supondrá para realizar los trámites complementarios, como el pago de tasas. Solo queda esperar al día 27 para la botadura del flamante barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario