domingo, 24 de octubre de 2010

MÁLAGA Grandes casas con historia. (SUR)

Un libro rescata las grandes viviendas de La Caleta, el Limonar y Miramar. Ctesifonte López escribe una obra de casi mil páginas en la que también profundiza en las familias que las habitaron.
24.10.10 - 01:40 -

MÁLAGA SIMed cierra sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la venta de más de 60 viviendas. (SUR)

Esta cifra supone un incremento del 10 por ciento respecto a 2009, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

24.10.10 - 19:33 -

MÁLAGA Fomento confirma que apoyará el gran parque en el Benítez. (SUR)

El ministro José Blanco acepta las propuestas de la Junta y el Ayuntamiento para darle uso ciudadano a estos terrenos

24.10.10 - 13:48 -

MALAGA. La Casa del Obispo del Perchel, lista para su uso administrativo. (SUR)

La rehabilitación del edificio del siglo XVIII, ubicado en la calle Cerrojo, ya se ha terminado y a finales de año pasará a ser sede de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

La rehabilitación del edificio del siglo XVIII, ubicado en la calle Cerrojo, ya se ha terminado y a finales de año pasará a ser sede de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía
Entre casas antiguas, solares vacíos y aparcamientos improvisados sobre la acera, en el barrio del Perchel Norte sobresale un pequeño edificio señorial. Tras dos años de trabajo, su peculiar fachada y sus pinturas geométricas ya se dejan ver, una vez que ya ha sido retirada la valla de obra. La Casa del Obispo, un edificio del siglo XVIII que se encuentra entre las calles Cerrojo y Huerta del Obispo, detrás de la explanada de Santo Domingo de la capital malagueña.

MÁLAGA El Ayuntamiento retirará el recurso del Benítez cuando Fomento licite la obra del parque. (SUR)

El alcalde reitera su voluntad de colaborar, tanto en la redacción del proyecto como en su financiación, siempre que se garantice su ejecución

24.10.10 - 01:41 -

Enrique Salvo Tierra: «El metro será el gran salto de Málaga; en un año vamos a poder presumir. (LAOPINION)

Lleva casi un año al frente del metro de Málaga, puesto al que llegó para sustituir a Enrique Urkijo. Durante este tiempo, la paz parece haber llegado a un proyecto que desde su inicio ha tensionado por uno u otro motivo las relaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. A poco más de doce meses de que se pongan en marcha los primeros tramos parciales de las líneas 1 y 2, Salvo Tierra repasa las vicisitudes de una obra monumental y que, a su juicio, dará a la ciudad un verdadero «salto cualitativo»

Enrique Salvo Tierra, frente al mapa situado en la sala de juntas de las oficinas de Metro de Málaga, en la plaza San Juan de la Cruz.
Enrique Salvo Tierra, frente al mapa situado en la sala de juntas de las oficinas de Metro de Málaga, en la plaza San Juan de la Cruz. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA


Lleva un año al frente del metro de Málaga, ¿cómo valoraría el proyecto ante los ciudadanos?
El metro de Málaga tendrá14 kilómetros de longitud cuando estén en marcha las líneas 1 y 2, y contará con 20 estaciones. Recuerdo que algunas líneas en Europa tienen sólo 8. El de Málaga va dar servicio a una población de 250.000 personas. Digo esto para que nos demos cuenta de que hablamos de un gran metro, frente a comentarios que hubo de que si esto es un mini-metro. A veces los malagueños somos muy negativos con nosotros mismos. A finales de 2011 o a inicios de 2012, porque siempre hay que dar algo de margen, se pondrá en funcionamiento el tramo de la línea 2 entre Carpena y El Perchel y el de la línea 1 en superficie desde Talleres y Cocheras hasta la Facultad de Derecho, es lo que estaba previsto en los últimos plazos. Ya podemos presumir de metro, pero entonces lo haremos todavía más. Va a ser el gran salto cualitativo de Málaga.


¿Cuándo llegarán los trenes?
En marzo del año que viene. En estos momentos están ya en la factoría de CAF-Santana en Linares para el ensamblaje definitivo.


Vayamos ahora por partes, ¿cómo marcha la línea 2?
Tras 4 años de trabajo, la línea 2 (Carpena-Perchel), que luego llegará hasta la Malagueta en el tramo común con la 1, está acabada al 100%, lo mismo que la reposición en superficie. Hace poco se ha restablecido el tráfico en la Carretera de Cádiz, y la gente está muy satisfecha, porque la circulación viaria, después de la obra, es mucho más fluida y serena allí.


¿Dónde trabajan ahora?
Hay trabajos en 6 estaciones de la línea. Están muy avanzadas a nivel de arquitectura las de El Torcal y la La Luz-La Paz: ya se están panelando y colocando los sistema de comunicación e iluminación. Aún no estamos poniendo la solería; antes hay que poner las escaleras y los ascensores. A la par, dentro del túnel se está preparando la preinstalación de las vías y las cubiertas antes de depositar el raíl en los próximos días.


¿Y qué tal llevan la línea 1?
La línea 1, que arranca en las instalaciones de Talleres y Cocheras, en Los Asperones, está al 50% de ejecución. El paisaje de Los Asperones ha cambiado por completo con esta infraestructura de última generación. Consta de una sala de control donde se puede actuar perfectamente en toda la red y tomar decisiones de manera inmediata para corregir una falta de energía o llevar la videovigilancia. También detectaremos los momentos de máxima concentración en cualquier punto: por ejemplo, la salida de un partido de Unicaja en el Carpena, los exámenes en la Universidad o el gentío de la Semana Santa o la Feria. Esto nos permitirá reforzar rápidamente el servicio con más unidades.


¿Qué progreso tienen las estaciones de esa línea 1?
La estación de la Ciudad de la Justicia está muy avanzada, estamos en el segundo nivel de profundidad y ahora hemos empezado a excavar un tercero para buscar la ronda y atravesarla. La Unión también lleva una evolución extraordinaria, pero dependerá de las catas arqueológicas.


Los tramos de ambas líneas comenzarán a funcionar por separado pero, ¿cuándo será posibles unirlas a la altura de la calle La Unión para completar esa famosa «u» y que se pueda ir desde el Carpena hasta El Cónsul?
Estaremos en condiciones de conectar las líneas 1 y 2 aproximadamente en el primer trimestre de 2013, ya en funcionamiento las dos, y de avanzar luego hacia el Guadalmedina a lo largo de ese año. Antes, está previsto que la estación de Guadalmedina, frente a Hacienda y el Corte Inglés, quede liberada en superficie en mayo de 2011, lo mismo que en el Perchel si lo permiten los restos de muralla, declarados BIC, y otros hallazgos que surjan. Será entonces cuando acometamos las obras del tramo Guadalmedina-Malagueta, que completará la «y» del metro.


¿Para cuándo estará finalizado por completo?
Si empezamos en mayo de 2011, como está previsto, estaríamos finalizados a finales de 2014, porque son 42 meses de obra.

Se decidió al final llegar a la Malagueta con muros pantalla.
Los muros pantalla han funcionado perfectamente, tanto en Teatinos, donde el terreno de arcilla es muy fácil de excavar, como en la Carretera de Cádiz, que era la más difícil porque son terrenos ganados al mar, ya que eran parte del gran delta del Guadalhorce. Allí el túnel del metro está rodeado de agua por todas partes, pero los niveles de intrusión de agua no superan los 1-1,25 litros por kilómetro y segundo, menos que en Madrid. Para pasar la Alameda usaremos muros de pantalla rápidos y cubriremos la losa superior con tierra vegetal para que las raíces laterales de los arboles permanezcan. Y llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento para dejar preparado un segundo nivel de túnel hasta la plaza de la Marina por si hiciera falta para el Cercanías o lo que sea. Ese segundo túnel está incorporado al proyecto.


Hay quien cree que hasta que el metro no llegue hasta el mismo Centro la gente no se animará a usarlo masivamente.
Los grandes volúmenes de pasajeros serían sin duda cuando el metro llegue hasta la Malagueta, pero pienso que ya habrá un salto grande con la estación del Guadalmedina, y una gran explosión de viajeros cuando las líneas 1 y 2 se conecten en 2013. Y antes, con la apertura parcial de las dos líneas, también habrá mucho juego de movilidad interna desde la zona de Carretera de Cádiz. Tendrá una rentabilidad social alta.


¿Qué previsión global de pasajeros tienen?
Hablamos de 17 millones de pasajeros al año entre la línea 1 y 2 cuando ambas estén conectadas, pero estos números, por lo que estamos viendo en la evolución de otros metros contemporáneos, pueden ser incluso superados con creces. Serviremos a las zonas de más población (Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Centro) y a las zonas de grandes equipamientos (Clínico, Barbarela, la Universidad , varios colegios, Ciudad de la Justicia o la propia Teatinos como zona residencial). Repito: será el gran salto de Málaga.


¿En qué sentido?
Esta ciudad, como ocurre con las grandes urbes que ya tienen metro, no va ser medida en distancias de kilómetros o de tiempo, sino en estaciones. Ya no diremos mentalmente para ir a un sitio: «Estoy a tantos minutos» sino «estoy a tantas estaciones del metro», y eso cambiará el concepto de tiempo y permitirá planificar mejor los trayectos. Si estás seguro de que cada 4 minutos en las horas punta y 6 en las horas valle va a haber un metro en tu estación ya no tienes que preocuparte. De Puerta Blanca a Derecho, por ejemplo, serán 10 minutos. Eso da garantías para planificar tu tiempo.


¿Es una obra muy compleja?
Las dos UTE constructoras realizan trabajos sumamente complicados con los muros pantallas. En el Carpena, los muros soterrados han sido de 50 metros de altura y en las calles Eguiluz y Muñoz Rojas, de 35, es decir, más altos que los propios edificios de esas calles. Eso se ha conseguido gracias también a la implicación de los trabajadores. En agosto tuvimos un pico de 1.700 trabajadores, pocas obras públicas habrá con tal volumen, y el 80% eran de Málaga.


Algunos critican el tramo de la línea 1 en superficie, de la Universidad a Los Asperones , por el riesgo de entorpecer el tráfico.
Madrid o Barcelona están recuperando el metro en superficie y aquí en Málaga se habla despectivamente de si es un metro ligero o una tranvía, o de si es ruidoso o maloliente. No es nada de eso. Viajaremos a 25 kilómetros por hora en superficie (35 en túnel) y no dará problemas. El metro tarda en pasar 20 segundos, menos que un semáforo, e incluye cautelas técnicas por si hay que dar prioridad a la circulación. Si el problema es el tapón de tráfico que se monta en la rotonda del Clínico, le diré que eso viene de antes. Ya hay un acuerdo con la UMA y el Clínico para hacer una gran rotonda que redistribuya el tráfico.


¿Se plantean ya nuevas líneas del metro para el futuro?
Los metros se saben cuando se empiezan pero nunca cuando se acaban. El de París, que es de 1869, sigue creciendo y el de Madrid también. En Málaga pasará igual. Se requerirán nuevas líneas, y el Plan de Infraestructuras de la Junta ya cita las de El Palo, Ciudad Jardín-Virreinas y Puerto de la Torre, además de otra circular de cierre perimetral. Pero su desarrollo irá muy vinculado a cómo funcionan la línea 1 y 2 y al desarrollo poblacional. Habrá que esperar.

MALAGA. Descubriendo el 'paraíso' de Beniachvili. (MALAGAHOY)

Los dos grandes cuerpos edificados por el que fuera promotor del centro hispano-ruso albergan 18 apartamentos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.10.2010 - 08:46
Asoma como una mole imponente en el Monte San Antón. Vigilada casi a diario por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, las continuas obras realizadas por el que fuera promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beaniachvili, dejan a pocos indiferentes en la ciudad y menos aún a aquellos que se han marcado como objetivo demoler lo que este empresario, que empezó a trabajar como zapatero cuando era adolescente, ha ido levantando desde finales de los años 90 al margen de la normativa vigente, toda vez que buena parte de lo ejecutado se asienta sobre suelo no urbanizable.

Hasta la fecha, la única referencia que se tenía del paraíso de Beniachvili era justamente lo que se podía ver desde el exterior. Las imágenes publicadas en los últimos meses por éste y otros medios de comunicación ponen de relieve la envergadura del resultado final. ¿Pero qué alberga tan magno continente? Esa es la pregunta que muchos se hacen sin tener respuesta. Hasta ahora. Este periódico ha tenido acceso a la gran edificación levantada en San Antón y, de la mano del propio promotor, ha visitado cada uno de los espacios habilitados en la misma.

Un recorrido que no tiene desperdicio y que da muestra del empecinamiento de un empresario al que le han llovido las órdenes de paralización y de demolición. Vladimir Beniachvili se ha convertido, especialmente en el último año y medio, en una de las grandes preocupaciones del departamento de Inspección y Disciplina de Urbanismo y, por ende, del propio alcalde, Francisco de la Torre.

"Es una fábrica de jugadores; es lo que quisiéramos, pero parece que no nos dejan", expresa Beniachvili al inicio de un amplio y prolongado recorrido. Con estas palabras trata de exponer la finalidad que querría que se diese a unas obras que, en un tamaño mucho más reducido, vienen a plasmar el espíritu con el que se proyectó en su día el polémico centro hispano-ruso. Un proyecto que, como recuerda una y otra vez, contó con la colaboración del Ayuntamiento y con un largo listado de cartas de apoyo del Gobierno ruso hacia dirigentes españoles, como la que Mijail Gorvachov remitió a Felipe González. La última de las misivas está firmada por el propio Beniachvili a finales de agosto y está dirigida a la Casa Real, a la que pide colaboración para aclarar el tema.

El itinerario marcado parte de la cota de la calle y acaba en un constante bajar y subir de escaleras. La mayor parte de lo construido está bajo la vía. "Todo está por debajo del aparcamiento, es trastero", comenta a modo de explicación. Pero en lo que él denomina trastero se extienden dos grandes comedores; 18 apartamentos, sala de gimnasio, saunas y varias salas de estancia... "Es para los chavales, para que cuando vengan puedan comer y descansar", explica, al tiempo que dice de manera clara: "Esto no es para vender, no se puede vender un metro cuadrado. La idea es una residencia social, deportiva..."

Ese es su sueño, que algún día todo lo ahora levantado sirva para algo. Porque como dice, desde que se construyó, "nadie lo ha usado". Atravesados dos grandes salones, todos ellos amueblados como esperando la llegada masiva de personas, la siguiente estancia es una inmensa sala con tarima. "Tiene 200 metros cuadrados", señala. ¿Con qué fin? "Dar clases de ballet", dice, al tiempo que informa con no poco orgullo de que su esposa era una bailarina muy conocida en Rusia.

Pero la primera imagen con la que uno se topa cuando llega a la vivienda, localizada al final de una calle que no tiene prolongación, es justamente una muestra del control del Consistorio: un precinto de la Policía Local. Una cinta veta cualquier paso por un gran portalón de madera, el mismo por el que, según detectaron hace unos meses los técnicos de Urbanismo, entraba la maquinaria que construía un muro de hormigón, una acción que, según el departamento, se realizaba sin licencia.

Beniachvili dice que fue una intervención de "emergencia" ante la necesidad de poner freno a los movimientos de tierra que se estaban produciendo tras las lluvias caídas. "Hemos mandado papeles, los hemos entregado y no contestaron; soy tonto por gastar dinero en ese muro, lo hice para que no se cayese el terreno, pero se enfadaron conmigo. ¿Para qué lo hice? ¿Para venderlo?", pregunta en voz alta.
A simple vista se pueden diferenciar dos cuerpos edificatorios, que contabilizan casi 1.900 metros cuadrados. Vladimir argumenta que recibió licencia por parte de Urbanismo para construir una piscina, vestuarios y gimnasio, documento que tras la visita muestra a modo de prueba. El documento no deja lugar a dudas, pero queda patente, conforme a los estudios topográficos encargados por el propio promotor, que la finalidad para la que se pidió ese permiso no se ha cumplido.

El propio arquitecto que lo asesora desde hace años, Javier Candela, tiene pocas dudas sobre el asunto. De un lado admite la razón que pesa en la acción municipal, puesto que gran parte de lo construido se asienta sobre espacio no urbanizable, pero de otro se queja de que tras presentar varias alegaciones a la revisión del Plan General para que el suelo fuese incorporado como urbano no se tuviesen en cuenta. Mientras, la acción municipal fue distinta en un terreno contiguo que en el nuevo plan pasa de no urbanizable a urbanizable no consolidado.

Los pasillos son casi interminables en el interior de las edificaciones y se suceden los apartamentos, algunos dúplex. Una escalera conduce a la piscina, en la que a través del agua se dejan ver tres escudos de equipos de fútbol: el Dínamo de Moscú, el Barcelona y el Real Madrid. Porque, como el propio Vladimir asegura, el fútbol ha sido su vida. En los últimos diez años, casi toda su dedicación ha estado centrada en una obra sin fin, la de un paraíso particular que, atestigua, quiere que aproveche toda Málaga y que sigue la senda de lo que podría haber sido pero no fue: el centro hispano-ruso.

MALAGA. Crónica de la ciudad ausente. (MALAGAHOY)

Los proyectos de futuro y las intenciones políticas se acumulan en un enclave que se ve desmantelado paulatinamente, como un barco fantasma hecho sólo de promesas

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.10.2010 - 01:00
Con el término ejido, derivado del latín exire (salir), los antiguos pobladores castellanos se referían a los campos comunes de un municipio que se localizaban a la salida del mismo. Vendría a traducirse, entonces, como las afueras. En Málaga, esta extensión se dio en una altura que el devenir de los años ha dejado próxima al centro y perteneciente a su distrito, aunque la pendiente sigue siendo la misma del siglo XVI (entre los estudiantes del campus universitario y practicantes del botellón es popular cierto nombre, bastante grosero, que se aplicó a una de las cuestas de acceso desde la calle Refino con el fin de dejar bien claro el esfuerzo que hay que acometer para subirla). Hoy, y todavía, El Ejido debe su popularidad al campus universitario, que en la última década ha sido paulatinamente desmontado y trasladado a Teatinos en un proceso no terminado aún. Durante el mismo plazo, ya sea desde el Gobierno o en campaña, los próceres municipales han anunciado diversos proyectos a llevar a cabo en el barrio una vez que no haya rastro de las facultades y escuelas: una ciudad del cine, una ciudad del conocimiento, equipamientos culturales y sociales de lo más variopinto. Por ello, no es de extrañar que de vez en cuando se escuchen entre los vecinos y los llegados de otros lares comentarios como "¿Qué va a pasar con todo esto?", "¿Qué irán a poner aquí?". Pasea uno entonces por la calle San Millán, o por la misma Plaza de El Ejido, con una precaución de entomólogo, sabiendo que el suelo que pisa no existirá en unos años, que este barrio será de uno de los muchos a los que regresarán los niños que ahora juegan en sus calles después de tanto tiempo y se dirán "no reconozco nada de lo que hay aquí, me siento como un exiliado en mi propia casa".

Esa sensación de barco fantasma, de ausencia ganada de antemano, se filtra en cada escena que ocurre en este mediodía gris, en el que las nubes calladas insisten hasta provocar el dolor de cabeza. Una chica pasea con su violonchelo a cuestas, cabizbaja, se dirige al Conservatorio Superior, da la impresión de que no ha estudiado bien la lección, Schubert se pierde en sus brazos antes de que sea capaz de transmitirlo a las cuerdas. Conforme sube uno por Puerto Parejo se escuchan ya los primeros pianos, los acordes aprendidos, un clarinete se cuela entre las ventanas, un edificio tan antiguo que apunta directamente a la melancolía, la música parece aquí cuestión de lágrimas, como en la vida. Suena una batería, un alumno emocionado con el crash, se estudia jazz en clase de percusión. En la puerta principal unos chicos discuten sobre anacrusas y corcheas con la vehemencia de los expertos en ciernes.

De nuevo en la calle San Millán, el instituto Cánovas del Castillo y al otro lado Polifonía con su muestrario de guitarras y el Ateneo de Música y Danza. Hay talleres de encuadernación, pero ya apenas sobreviven las reprografías que antaño sirvieron a los universitarios. Aparecen en el muro los graffitis y dos señoras entablan una conversación animada en la puerta de un supermercado. Salta a la vista un mestizaje que se explica por sí solo, chicas con velo, dos amigas de origen latinoamericano que evitan la cámara como pueden, orientales silenciosos que circulan a toda velocidad, un establecimiento donde se anuncia comida colombiana y donde cada noche ciertos adolescentes acuden a jugar al billar. Continúa el paseo al hilo de la calle, como un Teseo sin miedo al Minotauro, en sentido circular. En la nueva Plaza de El Ejido algunos estudiantes comparten sus apuntes tempranos, apenas arrancado el curso, mientras dos gitanos de la Cruz Verde entrenan a sus perros. La iglesia del Buen Pastor luce hermosa desde aquí, a sus espaldas, pero la realidad se impone y el tráfico se satura como un espanto de doble fila y atasco impenetrable. En el jardín, dudosamente limpio, más estudiantes fuman en los bancos. Los edificios académicos transpiran su decrepitud en desconchones y manchas, en otro exilio hecho de ladrillo viejo. Una visita a la Facultad de Económicas, a los antiguos comedores del campus, a la Escuela de Arte de San Telmo en la que una chica de aspecto gótico sube las escaleras a toda prisa. Algunas esculturas se exponen en el patio. Todo ocurre en un compás que parece engañar a la vista, como en una película de cine mudo.

Tras completar el recorrido en redondo, de nuevo frente al Conservatorio, donde nuevos sonidos inspiran en esta ocasión un letargo tardío, la calle Miguel Bueno Lara conduce a la Alameda de Capuchinos. De camino, una fachada verde recuerda a ciertos tebeos en los que los personajes, perros y humanos, exponen sus soledades en la misma panorámica. El fragor es aquí más intenso: hay mucha gente caminando en las aceras y el tráfico se deshace en movimiento. Hombres que buscan un taxi desesperados, mujeres que hablan por sus teléfonos móviles mientras cruzan la calle como si el resto del mundo no fuera con ellas, dos amigas que se ríen a voz en grito en la puerta de la antigua Escuela de Arte Dramático. La inercia conduce al caminante hacia el Molinillo. Hay obras ruidosas y el trazado es a veces peligroso. Un anciano desarrapado va hablando solo. Salen al paso algunos solares, repletos de matojos y cascotes, en los que las basuras también empiezan a acomodarse. Frente a la Plaza de Capuchinos se abre un callejón sin salida donde una hiedra corona la pared y en la que unos hombres toman unos vinos. "Aquí se come muy bien y muy barato", sentencia otro caballero de bigote piloso y gafas redondas desde un banco. El monumento a Miguel de Molina luce el desgaste del tiempo frente al de Fray Leopoldo, más entero. El Centro de Internamiento de Extranjeros es un fuerte cerrado a cal y canto contrario a toda emoción humana. Los dulces de la pastelería Aparicio huelen a gloria: las torrijas son aquí el verdadero monumento en Semana Santa. Imagina uno a Miguel de Molina jugando de niño en estas calles. Procede seguir el rastro de la Divina Pastora hasta dar con la que lleva su nombre. Aquí está: una salida al Molinillo en la que un perro que ha sido atropellado arrastra sus patas traseras. Una tragicomedia servida en frío.

MALAGA. De la Torre retirará el recurso cuando se licite la obra del Benítez. (MALAGAHOY)

El alcalde de Málaga quiere desbloquear el parque en el antiguo campamento militar

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.10.2010 - 01:00
El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a retirar los recursos judiciales interpuestos reclamando la titularidad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez el mismo día en el que el Ministerio de Fomento publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras del parque metropolitano previsto. Se trata de "un gesto de buena voluntad" para desbloquear esta iniciativa, que hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trasladará en una carta al ministro de Fomento, José Blanco, de cuyo departamento dependen estos terrenos.

Pero el regidor precisó que para que el Ayuntamiento actúe de este modo no valdría con la firma de un convenio previo, aunque tampoco sería necesario el inicio de las obras, únicamente su licitación, puesto que ello "ya significaría que hay unos presupuestos y que el Ministerio va a cumplir". De la Torre indicó que "llevaba semanas dándole vueltas a la fórmula más adecuada", aunque advirtió que no implica que el Consistorio haya cambiado de opinión sobre la titularidad de las 28 hectáreas de la antigua instalación militar porque "sigo pensando que esos terrenos tenían que haber sido devueltos al Ayuntamiento". No obstante, el alcalde comentó que con la construcción de ese gran parque, "de alguna forma, esos terrenos se devuelven a la ciudad, con el uso por parte de todos". "Lo que quiero es facilitar que se devuelva el uso", apostilló, a la vez que lamentó que durante este tiempo "haya habido un empecinamiento en no devolverlo.

MALAGA. El alcalde retirará el recurso sobre el Benítez cuando se liciten las obras del parque. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a retirar los recursos judiciales interpuestos reclamando la titularidad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez el mismo día en el que el Ministerio de Fomento publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras del parque metropolitano previsto.

Se trata de "un gesto de buena voluntad" para desbloquear esta iniciativa, que este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trasladará en una carta al ministro de Fomento, José Blanco, de cuyo departamento dependen estos terrenos.

Así lo ha anunciado este sábado el propio regidor, quien ha precisado que para que el Ayuntamiento actúe de este modo no valdría con la firma de un convenio previo, aunque tampoco sería necesario el inicio de las obras, únicamente su licitación, puesto que ello "ya significaría que hay unos presupuestos y que el Ministerio va a cumplir". Además, como ha apuntado, sería cuestión de "muy pocos meses, hacer el proyecto y licitar".

De la Torre ha indicado a Europa Press que "llevaba semanas dándole vueltas a la fórmula más adecuada", optando, finalmente, por esta alternativa, lo que no implica que el Consistorio haya cambiado de opinión sobre la titularidad de las 28 hectáreas de la antigua instalación militar: "sigo pensando que esos terrenos tenían que haber sido devueltos al Ayuntamiento".

No obstante, el alcalde ha comentado que con la construcción de ese gran parque, "de alguna forma, esos terrenos se devuelven a la ciudad, con el uso por parte de todos". "Lo que quiero es facilitar que se devuelva el uso", ha apostillado, lamentando que durante este tiempo "haya habido un empecinamiento en no devolverlo y en hacer una cosa que luego no son capaces de hacer", en referencia directa al Museo del Transporte y la Obra Pública, proyecto impulsado en 2005 por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Tras 15 años de abandono de los terrenos del Campamento Benítez --cerrado desde abril de 1995--, De la Torre considera que es buena idea empezar ya al menos con la construcción de ese gran parque, "sin perjuicio de que se prevea que más adelante pueda haber otro equipamiento que, de forma consensuada, se vea oportuno". "Por ahora vale con el parque y tiempo hay, esperando a que la economía respire, de hacer planteamientos más ambiciosos", ha declarado.

Colaboración

"Si se nos pide colaboración, aquí estamos", ha asegurado, e, incluso, ha pedido a Fomento y a la Junta que se negocie, una vez concretada la inversión necesaria, el porcentaje de cada administración: "si se dice tres partes iguales, tres partes iguales, y si se dice el 25 por ciento el Ayuntamiento, otro 25 por ciento la Junta y el 50 por ciento el Ministerio porque quiera tener un papel más protagonista, pues sin ningún problema".

Con ese ofrecimiento de hace semanas, ha manifestado el regidor del PP, "invitaba a la Junta y al Ministerio de Fomento a que hicieran lo mismo para que este proyecto fuera para adelante". Por ello, ha valorado que el Gobierno andaluz haya ofrecido ahora al departamento que dirige José Blanco cofinanciar entre ambas administraciones el parque metropolitano. "Me parece bien que responda a mi invitación", ha apostillado.

El Ministerio de Fomento ya mostró su intención de no adoptar una decisión respecto a qué hacer en estos terrenos, situados en el oeste de Málaga, en el límite con el municipio de Torremolinos, hasta que el Tribunal Supremo no se pronunciara sobre la titularidad de los terrenos.