domingo, 24 de octubre de 2010

MALAGA. El alcalde retirará el recurso sobre el Benítez cuando se liciten las obras del parque. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a retirar los recursos judiciales interpuestos reclamando la titularidad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez el mismo día en el que el Ministerio de Fomento publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras del parque metropolitano previsto.

Se trata de "un gesto de buena voluntad" para desbloquear esta iniciativa, que este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trasladará en una carta al ministro de Fomento, José Blanco, de cuyo departamento dependen estos terrenos.

Así lo ha anunciado este sábado el propio regidor, quien ha precisado que para que el Ayuntamiento actúe de este modo no valdría con la firma de un convenio previo, aunque tampoco sería necesario el inicio de las obras, únicamente su licitación, puesto que ello "ya significaría que hay unos presupuestos y que el Ministerio va a cumplir". Además, como ha apuntado, sería cuestión de "muy pocos meses, hacer el proyecto y licitar".

De la Torre ha indicado a Europa Press que "llevaba semanas dándole vueltas a la fórmula más adecuada", optando, finalmente, por esta alternativa, lo que no implica que el Consistorio haya cambiado de opinión sobre la titularidad de las 28 hectáreas de la antigua instalación militar: "sigo pensando que esos terrenos tenían que haber sido devueltos al Ayuntamiento".

No obstante, el alcalde ha comentado que con la construcción de ese gran parque, "de alguna forma, esos terrenos se devuelven a la ciudad, con el uso por parte de todos". "Lo que quiero es facilitar que se devuelva el uso", ha apostillado, lamentando que durante este tiempo "haya habido un empecinamiento en no devolverlo y en hacer una cosa que luego no son capaces de hacer", en referencia directa al Museo del Transporte y la Obra Pública, proyecto impulsado en 2005 por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Tras 15 años de abandono de los terrenos del Campamento Benítez --cerrado desde abril de 1995--, De la Torre considera que es buena idea empezar ya al menos con la construcción de ese gran parque, "sin perjuicio de que se prevea que más adelante pueda haber otro equipamiento que, de forma consensuada, se vea oportuno". "Por ahora vale con el parque y tiempo hay, esperando a que la economía respire, de hacer planteamientos más ambiciosos", ha declarado.

Colaboración

"Si se nos pide colaboración, aquí estamos", ha asegurado, e, incluso, ha pedido a Fomento y a la Junta que se negocie, una vez concretada la inversión necesaria, el porcentaje de cada administración: "si se dice tres partes iguales, tres partes iguales, y si se dice el 25 por ciento el Ayuntamiento, otro 25 por ciento la Junta y el 50 por ciento el Ministerio porque quiera tener un papel más protagonista, pues sin ningún problema".

Con ese ofrecimiento de hace semanas, ha manifestado el regidor del PP, "invitaba a la Junta y al Ministerio de Fomento a que hicieran lo mismo para que este proyecto fuera para adelante". Por ello, ha valorado que el Gobierno andaluz haya ofrecido ahora al departamento que dirige José Blanco cofinanciar entre ambas administraciones el parque metropolitano. "Me parece bien que responda a mi invitación", ha apostillado.

El Ministerio de Fomento ya mostró su intención de no adoptar una decisión respecto a qué hacer en estos terrenos, situados en el oeste de Málaga, en el límite con el municipio de Torremolinos, hasta que el Tribunal Supremo no se pronunciara sobre la titularidad de los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario