miércoles, 14 de diciembre de 2011

Urbanismo allana el camino para iniciar las obras del bulevar antes de fin de año (Málaga Hoy)


Maldonado firma el contrato de adjudicación, que supondrá 12,2 millones y durará 23 meses
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.12.2011 - 01:00
El tortuoso camino por el que ha transitado desde hace varios años el ahora único proyecto de relevancia del Ayuntamiento de Málaga, el bulevar sobre el soterramiento del AVE, llega a su fin. El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, rubricó ayer el contrato de adjudicación de la primera fase de esta infraestructura, que en unos años deberá permitir enlazar la ronda oeste con la estación de trenes Málaga-María Zambrano, con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor. 

El edil del PP confirmó que el objetivo es que las obras arranquen antes de culmine el presente ejercicio y, a ser posible, en la semana posterior a Navidad. A partir de que se dé el pistoletazo de salida, según los parámetros de la oferta seleccionada, los trabajos se alargarán aproximadamente 23 meses, con un coste algo superior a los 12,2 millones de euros. 

Esta primera pieza de la intervención afecta a un tramo de 637 metros, entre las Puerto Oncala y Sillita de la Reina, así como la prolongación de ésta hacia Camino de San Rafael, con otros 200 metros más. Uno de los elementos principales es la inclusión de una vía de servicio con la que dar acceso desde la nueva avenida a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortés el Viejo, Cortijo de Echarte y otras. El eje principal dispondrá de una calzada con dos carriles, uno por sentido, aunque una vez se dispongan de los suelos localizados al norte, actualmente ocupados por las naves industriales del polígono San Rafael y por las cocheras de la EMT, se creará otra calzada de las mismas condiciones. 

Para poder acometer esta parte de la obra, que habrá de ser completada con varias fases más (hasta llegar al entorno de Vialia y ocupar los terrenos del polígono industrial), la Gerencia de Urbanismo dispone para 2012 de 6,9 millones de euros en el Presupuesto municipal, cuantía semejante a la ya contemplada en 2011 pero que no se ha podido usar.

Una casa con cien años de historia (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento conmemora hoy el primer centenario de la colocación de la primera piedra de la actual sede del Consistorio · La obra, que se alargó casi ocho años, costó más de 1,5 millones de pesetas
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.12.2011 - 01:00
zoom

Fachada principal del Ayuntamiento de Málaga.

Hay edificios que son ciudad; construcciones que, lejos de la alianza del cemento y la piedra, representan la esencia de una urbe. Y eso mismo ocurre con la Casona del Parque, que hoy sigue dando cabida a la representación política de los vecinos de la capital, cuando a punto están de cumplirse los primeros cien años desde que se colocase su primera piedra. Acontecimiento que hoy conmemora el alcalde, Francisco de la Torre, en recuerdo de todos aquellos que un 31 de diciembre de 1911 conformaban la corporación municipal. 

De la Torre "redescubrirá" la placa situada en la entrada principal del Consistorio, en la que se recuerda esta efeméride y en la que aparecen grabados los nombres del alcalde, de los tenientes de alcalde, los regidores síndicos y los concejales que un siglo atrás ocupaban el Pleno. La primera piedra del edificio municipal fue colocada por Ricardo Albert Pomata, entonces regidor, a las 15:00 del domingo 31 de diciembre de 1911, en una obra que no culminó hasta abril de 1919, cuatro años más de los previstos. La ejecución supuso una inversión de 1.519.602 pesetas. 

En el acto de inicio de la obra, las autoridades firmaron las copias del acta, comenzando por el gobernado civil, una copia de la cual se colocó en una caja de hierro que se introdujo en una zanja y sobre la que se puso la primera piedra. Después de tan señalado hito, los asistentes se dirigieron al chalet situado en el Parque (construido por Manuel Rivera en 1908) y destinado al jardinero mayor, donde degustaron un almuerzo servido por el Círculo Mercantil. 

El inmueble es de estilo neobarroco con detalles modernistas, obra de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. En 1911 se convocó un concurso de proyectos para la nueva sede consistorial, que inicialmente también incluía edificios para la Audiencia Provincial y los juzgados de instrucción, aunque los mismos no se llevaron a cabo. Junto al proyecto ganador se presentó otro los arquitectos catalanes Doménech y Guardia. 

La Casa Consistorial tiene planta rectangular con un patio porticado central alrededor del cual unas galerías funcionan como elementos de comunicación entre las diferentes dependencias. Se articula en tres plantas separadas por cornisas. En cada una de las esquinas aparecen cuatro cuerpos cuadrados como si fueran torres, cubiertos por bóvedas revestidas con escamas de láminas de zinc. 

Antes que esta ubicación, el Ayuntamiento estuvo en Postigo de los Abades, detrás de la Catedral. En el siglo XVI se trasladó a la Plaza de las Cuatro Calles, actual Plaza de la Constitución, y temporalmente se ubicó en el edifico de San Telmo, en el convento de San Agustín, el Palacio de Zea-Salvatierra y la antigua calle Torrijos (actual Carreterías).

Firman el contrato para las obras del bulevar en Málaga (La Opinión)


Habrá una ceremonia de colocación de la primera piedra en Navidad para que se inicien después de Reyes







El suelo para arrancar las obras ya está esperando.
El suelo para arrancar las obras ya está esperando. La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO Uno de los últimos pasos previos al inicio de las obras del bulevar sobre el terreno ganado con el soterramiento de la vías del AVE se dio ayer con la firma del contrato de adjudicación de las mimas entre el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, y los responsables de las tres sociedades que conforman la unión de empresas encargadas de su ejecución: Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor, que se comprometen a la realización de las obras en 23 meses, por un coste de 12.226.706 euros.

A partir de ahora, tal como adelantó La Opinión de Málaga, el próximo trámite, que se resolverá en los próximos días, será la presentación y aprobación del estudio de seguridad e higiene en el trabajo que deberá presentar la adjudicataria para ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo y presentado a la Inspección de Trabajo.

Tal como señaló el delegado de Urbanismo, para la semana de Navidad está previsto que se realice la ceremonia de colocación de la primera piedra y se firme el acta de replanteo con lo que las obras en sí se iniciarán después de Reyes.

Para acometer las obras durante el primer año el Ayuntamiento ha fijado un presupuesto de casi siete milones de euros.

Dos tajos

Una vez las obras en marcha, lo primero en acometer será el movimiento de tierra necesario para canalizar todos los servicios de agua, electricidad o telefonía. Una de las tareas iniciales y de cierta dificultad será el cortar el sobrante de los muros pantallas que se instalaron para el pasillo ferroviario y que no se eliminaron en su día; habrá que hacerlo ahora con unos sistemas y máquinas especiales para evitar ruidos y molestias.

También en los primeros días una de las tareas más complejas será la instalación de un colector de aguas pluviales, un gran cajón de enormes dimensiones, de 3 metros por 1,80, que irá desde la avenida de Europa al Camino de San Rafael y que tendrá una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo.

A partir de ahí las tareas serán más fáciles dado que se trata de un terreno nuevo y sin obstáculos. La previsión es que existan dos tajos de trabajo, uno que actúe en el tramo largo de la obra, el que va de las calles Sillita de la Reina a Puerto Oncala y un segundo para el tramo transversal que recorre las calles Ceramistas y Gallo.

Parque Huelin, problema sin solución en Málaga (La Opinión)


Medio Ambiente no sabe "qué hacer" con un grupo de "vagabundos, delincuentes y drogadictos que lo usa por la noche"






Indigentes descansando en el Parque Huelín ayer por la mañana.
Indigentes descansando en el Parque Huelín ayer por la mañana. 
JAVIER GARCÍA RECIO El gobierno municipal confiesa que «no sabe que hacer o qué camino tomar» para resolver los problemas de falta de limpieza, de seguridad o de vandalismo que afectan al Parque Huelin. Así lo confesó ayer la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, en el debate de la moción que presentó el PSOE denunciando lo que considera «despreocupación» del equipo de gobierno a la hora de tener este parque en perfecto estado de revista y de buen uso para los miles de ciudadanos que diariamente lo disfrutan, o al menos lo intentan.

El problema, tal como reconoció la propia concejala Ana Navarro, «es recurrente» y viene de antiguo por lo que tiene «difícil solución».
Pero ¿cuál es el problema en sí? En palabras de la concejala de Medio Ambiente, se trata de que hay «un grupo de vagabundos, drogadictos y delincuentes que lo usa por la noche para hacer botellón». Para hacer esta descripción tan gráfica Ana Navarro se apoyó en un informe elaborado por la empresa contratada para el mantenimiento del parque que señala que lo que ocurre en el Parque Huelin no es otro que el vandalismo asociado a la presencia de indigentes «que ensucian, el parque, rompen los aspersores del agua y dañan el mobiliario», quizá debido a la proximidad del albergue municipal.

A juicio de la concejala Ana Navarro el Ayuntamiento cumple, ya que el trabajo de mantenimieto se realiza, la limpieza es diaria a cargo de una brigada de cuatro personas y tampoco caben reproches a los vecinos del entorno. La concejala lo definió con sabiduría andaluza: «Lo que se trabajo, no luce».

La cuestión del vallado

Una posible solución es el vallado del parque. Pero el asunto divide con violencia a los vecinos, asociaciones y colectivos del entornos que se enfrenta por esta propuesta. En cualquier caso la división de opiniones respecto al vallado permite al Ayuntameino ganar tiempo pues el Ayuntamiento €volvió a reconocer Ana Navarr€ no tiene ahora mismo posibilidades de afrontar el coste económico del vallado, cifrado en unos 700.000 euros. Aquí también surgió la postura del grupo municipal de IU contraria al vallado, que «debe ser lo último que se intente», según su concejal Eduardo Zorrilla.

Así las cosas solo cabe apretar los dientes y, tal como reclama el PSOE apostar por incrementar la vigilancia, pidiendo más control a la Policía Local y reforzar los trabajos de mantenimiento para que «sí luzca».

De esta manera la comisión de Medio Ambiente aceptó la moción del PSOE, que defendió su concejala Begoña Medina, que pide «más atención y más vigilancia» para este parque, uno de los más concurrido de la zona oeste de la capital. Medina pidió también mejoras para el recinto canino habilitado en el interior del parque, «se encuentra descuidado y falto de atención».

El Parque Huelin, próximo a cumplir sus diez años de vida, costó múltiples esfuerzos sacarlo adelante, dado que nació donde antes se levantaban los depósitos de la Campsa, la compañía suministradora de petróleo nacional. Hubo que pagar la descontaminación de los suelos y luego levantar el hermoso parque que hoy recrea esta zona. Por ello el esfuerzo debe ser constante para poder seguir presumiendo de parque y que los vecinos puedan disfrutar de sus instalaciones.

El descenso del precio de la vivienda no logra frenar la caída en las ventas en Málaga (La Opinión)


Entre enero y septiembre se han realizado 11.643 transacciones de vivienda, un 30% menos que hace un año






Las obras de nuevas viviendas son cada vez más escasas, ya que queda mucho stock por vender.
Las obras de nuevas viviendas son cada vez más escasas, ya que queda mucho stock por vender.  La Opinión
MIGUEL FERRARY El mercado inmobiliario de Málaga sigue mirando hacia abajo. No acierta a encontrar visos de recuperación, con una constante caída de las ventas de viviendas desde 2007 y del precio medio del metro cuadrado construido. De hecho, el progresivo abaratamiento de la vivienda no se ha traducido en un mayor número de transacciones inmobiliarias, por lo que el mercado sigue apostando por rebajar el precio como única salida para animar un alicaído sector.

Las ventas de viviendas entre enero y septiembre de este año supusieron 11.643 transacciones en la provincia, una cifra que muestra el progresivo descenso de las operaciones, con una caída del 30% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 15.014 ventas, según los datos del Ministerio de Fomento.

Basta con echar la mirada atrás para ver la importancia del descenso de la actividad inmobiliaria. En 2007, el punto álgido del boom de la construcción, se contabilizaron 29.665 compraventas de viviendas entre enero y septiembre. Cuatro años después, ese mismo periodo se ha cerrado en Málaga con menos de un 40% de esa cifra.

La única buena noticia que se puede desprender de los datos del Ministerio de Fomento es que la provincia de Málaga sigue registrando un buen comportamiento en la venta de viviendas a extranjeros, dentro del contexto nacional. Es la segunda provincia de España en volumen, por detrás de Alicante y en el tercer trimestre de este año, el 12% de las ventas de viviendas en España a extranjeros se concretaron en Málaga, con 951 operaciones. En lo que va de año, estas ventas ascienden a 2.883 viviendas, lo que supone que una de cada cuatro transacciones en la provincia fueran con un foráneo.

Caída del precio

Los precios siguen a la baja en el sector inmobiliario, con una caída acumulada del 26,5% de media provincial entre diciembre de 2007 y diciembre de 2011, según los datos aportados por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU). Un estudio de este organismo muestra que el metro cuadrado construido es 741 euros más barato ahora que hace cuatro años, situándose en la actualidad en unos 2.057 euros de media a nivel provincial.

Por municipios se pueden observar diferencias muy apreciables. Marbella y Fuengirola son los municipios donde se ha ajustado menos el precio de la vivienda, apenas un 18,9% y un 16%, respectivamente. La peculiaridad de Marbella por su atractivo turístico internacional, por un lado, y la limitada oferta residencial de Fuengirola, por falta de terreno para su expansión, hacen que su evolución en los precios sea más lenta.
En el lado contrario, Cártama es el municipio que registra una mayor caída €del 45,5%€ del coste del metro cuadrado construido desde diciembre de 2007. Le siguen Alhaurín de la Torre (-35,3%), Manilva (-33,7%) y el interior (-32,8%). En todos los casos, el precio se ha situado por debajo de los 1.700 euros, cuando hace cuatro años superaban los 2.300 euros por metro cuadrado.

Málaga capital

El ajuste del precio de la vivienda en Málaga capital se ha situado casi en la media provincial, con una caída del precio del 27,6% desde diciembre de 2007. No obstante, el análisis detallado de los datos muestra una notable disparidad en la evolución por zonas.

La Prolongación de la Alameda, el Centro y el Litoral Oeste son los entornos donde la caída ha sido mayor, ya que contaban con los costes mayores de la ciudad. Esto se aprecia especialmente en la Prolongación, que ha pasado de ser la zona más cara en diciembre de 2007, con 4.131 euros por metro cuadrado, ha situarse como la cuarta con 2.477 euros en diciembre de este año.

Este ajuste dispar de precios ha permitido además que se equilibre la oferta media entre las distintas zonas de Málaga, con una apreciable disminución de la distancia entre el entorno más caro y el más barato. Así, en 2007 la diferencia entre comprar una vivienda en la Prolongación de la Alameda y Churriana suponía pagar una media de 1.948 euros más en el primer caso. Ahora, entre Litoral Este €la nueva zona más cara€ y Churriana la diferencia ha caído a la mitad y es de 823 euros.

No cambia la situación de Campanillas y Churriana, que siguen siendo los espacios con una oferta de viviendas más baratas de la ciudad. La aprobación del PGOU y su futuro desarrollo, no obstante, apuntan a que esta situación cambiará a largo plazo.

Las primeras VPO construidas en veinte años encallan en la falta de compradores. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento busca adjudicatarios para 20 de las 70 viviendas levantadas en Nueva Andalucía y para las que se edifican en San Pedro
14.12.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

Las primeras VPO construidas en veinte años encallan en la falta de compradores
Cartel con el que se anunció la construcción de la promoción de 70 VPO en Nueva Andalucía. ::JOSELE-LANZA
Se buscan compradores para viviendas de protección oficial. Es el desesperado mensaje que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Marbella. La crisis económica ha dejado en el dique seco a las primeras promociones de VPO que se levantan en el municipio. Los 70 pisos que se construyeron en Nueva Andalucía acaban de recibir la licencia de primera ocupación pero un tercio de ellos no encuentra comprador.
Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, la situación económica de las familias que en su día resultaron adjudicatarias ha cambiado debido a que muchos han perdido su empleo o tienen menos ingresos, lo que les ha obligado a renunciar a la compra. Las condiciones que en su día resultaban atractivas hoy día no se ajustan a los bolsillos de la gran mayoría de demandantes de este tipo de viviendas. Tanto es así, que el Ayuntamiento ha agotado la lista de las 140 personas que fueron inscritos como reserva tras el sorteo, en busca de futuros propietarios. «La empresa promotora ha tenido que recurrir al dispositivo B, es decir, ha tenido que tirar del registro de demandantes de VPO para tratar de encontrar posibles interesados. Desde aquí hacemos un llamamiento a cualquier persona que pueda estar interesada en adquirir uno de estos pisos para que presente la documentación», detalló Moro.
Las 70 viviendas construidas, con precios que oscilan entre 113.000 y 145.000 euros, se reparten al 50% entre el régimen general y el de menores de 35 años. Todas incluyen plaza de garaje y trastero. Para el primero de los casos, los interesados deben contar con una renta anual de entre 1 y 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El régimen para jóvenes exige ser menor de 35 años, y percibir unos ingresos de entre 1 y 1,5 del Iprem.
La ausencia de compradores afecta igualmente a la nueva promoción que se está edificando en San Pedro Alcántara. En total, 37 inmuebles que ya fueron adjudicados. Las renuncias han empezado a llegar. «También en este caso nos estamos encontrando con familias que actualmente no pueden asumir la inversión o simplemente que ya no cumplen con los requisitos económicos exigidos», comentó a este periódico el edil de Urbanismo. En este caso, son las viviendas de régimen general las que siguen sin propietario.
Viviendas en alquiler
Ante este panorama, no es extraño que el Ayuntamiento de Marbella se esté planteando nuevas fórmulas de comercialización para las dos promociones de 73 y 19 viviendas que están previstas también en Nueva Andalucía. Una de ellas será ofrecer los pisos en alquiler con opción a compra. «Es una fórmula que estamos estudiando para los nuevos proyectos. Tendremos que ver cómo se mueve el mercado y si de esta forma la demanda sería mayor. En el caso de las promociones que ya están adjudicadas es difícil introducir cambios en la comercialización», comentó Pablo Moro.
Pese a todo, el Consistorio continuará impulsando la creación de viviendas protegidas en el municipio. De hecho, explicó Moro, ya se está trabajando en una parcela en el centro de Marbella y otra en Las Chapas.
En este sentido, el portavoz municipal, Félix Romero, recordó que la construcción de viviendas protegidas ha sido «una prioridad para el equipo de gobierno desde el inicio de la pasada legislatura», e incidió en los pasos que se han tenido que dar en este tiempo hasta el inicio de las obras de las primeras promociones. «Hay que recordar que el primer registro de demandantes de VPO de la provincia echó a andar en Marbella. Los anteriores gobiernos municipales jugaron durante muchos años con el interés de muchas familias que no tenían medios para acceder a otro tipo de viviendas que no fueran protegidas», explicó.

Arranca la cuenta atrás para el inicio de la obra del bulevar (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó ayer el contrato con la unión de empresas formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor

Parece que ya no hay vuelta atrás en el inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE. La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó ayer el contrato de los trabajos de la primera fase de la futura avenida con la unión de empresas que acometerá esta importante actuación urbana, que coserá barriadas que han estado durante décadas separadas por la herida del ferrocarril. A finales del pasado mes de octubre se supo que el Ayuntamiento había escogido a Vera, Detea y Construcciones Lasor, de entre una treintena de ofertas, para acometer el proyecto. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha podido suscribir el contrato con la UTE (unión temporal de empresas), ya que previamente ha tenido que dar un periodo de audiencia al resto de aspirantes descartados. Superado este trámite, el contrato para la primera fase del bulevar ya es una realidad.
Dos años de ejecución
Las tres empresas contratadas ofrecieron un precio de 12,2 millones de euros -casi cuatro millones menos del presupuesto por el que la primera fase salió a concurso a principios de este año-, y un plazo de ejecución de 23 meses. Dicho plazo no comenzará a contar oficialmente hasta dentro de un mes, que es el lapso de tiempo de que disponen por norma las constructoras para preparar el inicio de las obras que les adjudican las administraciones públicas.
En este caso, según fuentes consultadas, puede que ese mes se prolongue un poco más por las características del proyecto, y sobre todo por el lugar en el que se va a desarrollar. Y es que la coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se antoja clave para poder llevar a buen término la actuación, ya que la labor de los obreros tiene que hacerse compatible con el paso de los trenes por el túnel del subsuelo, con las medidas de seguridad que ello conlleva.
Así, es posible que, como muy pronto, no sea hasta finales del mes de enero cuando dé comienzo la primera fase del bulevar, para la que el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos del año próximo la cantidad de 6,9 millones de euros, que se financia con cargo a lo ya ingresado por los convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un dinero que todavía no puede tocarse pero que, previsiblemente, estará disponible en los primeros meses de 2012.
El equipo de gobierno municipal anunció que pedirá a la constructora del bulevar -no puede obligarla- que contratara para la obra a desempleados de las barriadas cercanas. Habrá que ver a partir de ahora si esta solicitud surte efecto.