miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arranca la cuenta atrás para el inicio de la obra del bulevar (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó ayer el contrato con la unión de empresas formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor

Parece que ya no hay vuelta atrás en el inicio de las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE. La Gerencia Municipal de Urbanismo firmó ayer el contrato de los trabajos de la primera fase de la futura avenida con la unión de empresas que acometerá esta importante actuación urbana, que coserá barriadas que han estado durante décadas separadas por la herida del ferrocarril. A finales del pasado mes de octubre se supo que el Ayuntamiento había escogido a Vera, Detea y Construcciones Lasor, de entre una treintena de ofertas, para acometer el proyecto. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha podido suscribir el contrato con la UTE (unión temporal de empresas), ya que previamente ha tenido que dar un periodo de audiencia al resto de aspirantes descartados. Superado este trámite, el contrato para la primera fase del bulevar ya es una realidad.
Dos años de ejecución
Las tres empresas contratadas ofrecieron un precio de 12,2 millones de euros -casi cuatro millones menos del presupuesto por el que la primera fase salió a concurso a principios de este año-, y un plazo de ejecución de 23 meses. Dicho plazo no comenzará a contar oficialmente hasta dentro de un mes, que es el lapso de tiempo de que disponen por norma las constructoras para preparar el inicio de las obras que les adjudican las administraciones públicas.
En este caso, según fuentes consultadas, puede que ese mes se prolongue un poco más por las características del proyecto, y sobre todo por el lugar en el que se va a desarrollar. Y es que la coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se antoja clave para poder llevar a buen término la actuación, ya que la labor de los obreros tiene que hacerse compatible con el paso de los trenes por el túnel del subsuelo, con las medidas de seguridad que ello conlleva.
Así, es posible que, como muy pronto, no sea hasta finales del mes de enero cuando dé comienzo la primera fase del bulevar, para la que el Ayuntamiento ha consignado en sus presupuestos del año próximo la cantidad de 6,9 millones de euros, que se financia con cargo a lo ya ingresado por los convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un dinero que todavía no puede tocarse pero que, previsiblemente, estará disponible en los primeros meses de 2012.
El equipo de gobierno municipal anunció que pedirá a la constructora del bulevar -no puede obligarla- que contratara para la obra a desempleados de las barriadas cercanas. Habrá que ver a partir de ahora si esta solicitud surte efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario