miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un cubo para iluminar la 'esquina de oro' (Málaga Hoy)


El diseño del edificio cultural en la conexión de los muelles 1 y 2 acaba de ser presentado a los vecinos de La Malagueta y destaca por el gran cubo transparente que sale de la cubierta.
REDACCIÓN | ACTUALIZADO 28.09.2011 - 07:05

Tras no pocos meses de polémica, el icono arquitectónico que coronará la transformación del muelle 1 del puerto de Málaga, toma forma. El diseño del edificio de uso cultural que se ejecutará en la esquina de conexión de la dársena de la Farola y del Palmeral de las Sorpresas ya se ha hecho público, después de que hace algunos días responsables de la empresa promotora del proyecto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, y de la Gerencia de Urbanismo mostrasen a los vecinos de La Malagueta las primeras infografías del nuevo inmueble. 

De las imágenes, a las que ha tenido acceso Málaga Hoy, destaca el cubo acristalado que sobresale de la cubierta y que se eleva unos 16 metros de alto sobre la cota del Paseo de la Farola, con una base de 256 metros cuadrados (un cuadrado de 16 metros de lado). 

Éste es el gran atractivo visual de un equipamiento marcado en los últimos años por la duda y la incertidumbre, toda vez que las primeras propuestas planteadas por la empresa e inicialmente avaladas por el Puerto y por el Ayuntamiento (un paralepípedo de 19 metros de alto, 13 de ellos sobre la cota de la Farola; 20 metros de ancho, y 100 metros de largo) se vinieron abajo tras la protesta de una amplia representación de la sociedad malagueña, disconformes con la idea de que la construcción superase con creces el límite físico del Paseo de la Farola. 

De hecho, esa primera iniciativa, que fue presentada públicamente, obligaba a modificar el Plan Especial del Puerto, que imposibilitaba que el edificio de la esquina de oro se alzase por encima de esa cota. La actuación que desde hace meses se ejecuta en este mismo espacio asume en su totalidad los parámetros fijados en el planeamiento del espacio portuario, que sí autoriza la opción del cubo en altura.

A falta de conocer los detalles exactos de la actuación, que la promotora sigue sin sacar a la luz, lo que sí se sabe hasta la fecha es que el cubo tendrá continuidad en las dos plantas en las que estará dividido el inmueble, la primera de ellas a ras del muelle (2.000 metros cuadrados) y la segunda, en semisótano (4.000 metros cuadrados), desde la que esta estructura tendrá unos 25 metros de gálibo. Un dato nada baladí, por cuanto ello garantizará la altura suficiente como para poder organizar exposiciones de gran formato.

Otra de las particularidades de la futura esquina es que será totalmente transitable desde el Palmeral de las Sorpresas. De este modo, los peatones que deambulen por el muelle 2 podrán avanzar a pie sobre la cubierta, que estará repleta de múltiples aristas, simulando las olas del mar, del inmueble de uso cultural y enlazar directamente o bien con el Paseo de la Farola o con la nueva calle comercial que se desarrolla en el muelle 1. El interrogante que aún está sin resolver es quién asumirá la explotación del edificio cultural.

Tres operaciones urbanísticas centran la investigación (La Opinión)a


El convenio clave es la venta y recalificación de los terrenos del antiguo campo de fútbol para acoger un megacentro comercial - Anticorrupción también investiga supuestas ilegalidades en el caso de Los Merinos y en relación a La Hoya del Tajo







Una investigadora de la Udyco transporta cajas con documentos del Consistorio.

Una investigadora de la Udyco transporta cajas con documentos del Consistorio. Arciniega
JOSÉ ANTONIO SAU La Fiscalía de Medio Ambiente dudó, en un polémico escrito, de la moralidad del exalcalde socialista de Ronda Antonio Marín Lara, ya que, pese a no haber prevaricado al dar licencia para Los Merinos, esa decisión sí podía atentar contra principios de protección del medio, «morales y éticos». Hoy, esas reflexiones, que sirvieron para archivar este proceso judicial contra el exregidor, cobran actualidad tras conocerse que ésta es una de las operaciones urbanísticas, junto a la de los terrenos del campo de fútbol y algún caso relacionado con La Hoya del Tajo, que conforman la columna vertebral del caso Acinipo, que estalló ayer con la detención de siete personas.

Los Merinos, en cuyos terrenos estaba previsto construir 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles, se convirtió con el paso de la pasada década en El Algarrobico malagueño; decenas de organizaciones ecologistas denunciaron supuestas prevaricaciones o una cadena de corruptelas. Sólo una de estas últimas forma parte de las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Los Merinos, el fiscal recordaba que no se prevaricó porque la Declaración de Impacto Ambiental era favorable condicionada, es decir, que la Junta dijo sí, pero con dos excepciones: que se solucionara el déficit hídrico y que se edificara más allá de una determinada parcela. La Junta cambió de discurso a mediados de 2006, viendo la que se le venía encima: «Los informes técnicos con los que cuenta el imputado –por Marín Lara, luego exonerado de prevaricación– son todos favorables, cierto es que muchos de ellos son de técnicos municipales, pero salvo que se pueda acreditar que en tales dictámenes existe algún tipo de connivencia para la adopción de los mismos y que, de forma torticera, se hayan alterado, no puede presumirse, sin más, que por el hecho de ser peritos del Consistorio van a realizar su trabajo de forma maliciosa», apunta el fiscal.

Pero el caso central de las pesquisas es el análisis de la recalificación y venta de los terrenos del campo de fútbol para construir un megacentro comercial, bajo la marca de Eroski, un caso que fue fuertemente criticado por el PP e IU en la oposición. De hecho, el Registro de la Propiedad de Ronda rechazó el primero de abril dar asiento a la escritura de venta de la parcela. En concreto, detectó defectos en el procedimiento. Por ejemplo: el Consistorio adjudicó en un pleno la venta de los terrenos a la empresa Ruiz Jurado, que posteriormente cedió la parcela a otra sociedad, vinculada a su vez con la primera. De esta operación, se llevó la Udyco ayer abundante documentación de Urbanismo y de otras dependencias. En esa fecha, el Ayuntamiento había ingresado 3,5 millones de euros por la venta de esa superficie.

«Es la espina dorsal del caso», dicen las fuentes, que también hablan del terreno de La Hoya del Tajo, una zona que ha protagonizado una decena de denuncias de los ecologistas, incluso desde 2003, y en la que han proliferado numerosas construcciones irregulares. La Udyco se llevó muchos documentos relativos a este lugar y a determinadas edificaciones que hay en él. Paralelamente, el 1 de agosto se abrió procedimiento abreviado por un delito contra la ordenación del territorio cometido por la edificación de una nave agrícola supuestamente ilegal en la zona. Entre los imputados está Marín Lara, quien dijo no saber nada.

Las fuentes judiciales consultadas alertaron de algún que otro convenio más, aunque son estas tres operaciones presuntamente irregulares –en cada parcela hay decenas de movimientos dudosos– las que han protagonizan los primeros pasos de la Udyco y del fiscal Anticorrupción. Ahora sólo queda ver qué pasará cuando se desvele el secreto de sumario.

Ronda se suma a los diez casos de corrupción y delitos urbanísticos en Málaga (La Opinión)


Málaga suma ya once operaciones y procesos judiciales por malversación, cohecho y prevaricación en los ayuntamientos






Policías en Estepona, donde se inició la operación Astapa.
Policías en Estepona, donde se inició la operación Astapa. 

EFE / LAOPINIONDEMALAGA.ES La operación en el Ayuntamiento de Ronda, saldada hasta ahora con la detención del exalcalde Antonio María Marín Lara y otros tres ediles socialistas, se suma a la larga lista de actuaciones en consistorios malagueños investigados durante los últimos años por presunta corrupción e irregularidades urbanísticas.

Los hechos en Ronda tuvieron en enero de 2007 un antecedente, tras una denuncia de IU, que llevó a la Fiscalía de Medio Ambiente a abrir una investigación por un delito contra la ordenación del territorio y otro contra los recursos naturales en el macroproyecto de Los Merinos, que en 2008 fue rediseñado para adaptarse a 43 indicaciones de la Junta.

Pero entre las actuaciones contabilizadas en la provincia destaca el caso Malaya, en Marbella, por el que desde hace un año se juzga a 95 personas supuestamente implicadas en la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español, que llevó a su disolución en 2006 y a constituir una gestora hasta las elecciones de 2007.

El pasado 22 de septiembre comenzó el juicio por el caso Troya sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín El Grande destapada en 2007, en el que se juzga a veinte personas, entre ellas al alcalde, Juan Martín Serón (PP).

En junio de 2008 se destapó el caso Astapa contra una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, con la detención inicial de veinticinco personas, entre ellas el entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), y otros tres ediles que salieron de prisión seis meses después bajo fianza de 150.000 euros, aunque la cifra de imputados se eleva ya a 99.

La Audiencia de Málaga condenó en diciembre de 2007 al exalcalde de Gaucín Francisco Corbacho Román (PA) a veintiún meses de suspensión de empleo y cargo público y a siete años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación.

El 22 de enero de 2007, un juzgado sobreseyó la causa contra nueve ediles de la corporación de Manilva, abierta en 2003 por un convenio que permitió aumentar el valor y la edificabilidad de unos terrenos, al estimar el juez que no conocían la ilegalidad de la decisión y que siguieron «las consignas» del entonces alcalde, Pedro Tirado, procesado en la operación Ballena Blanca.

El exalcalde de Cómpeta Leovigildo López (PP) fue condenado en marzo de 2008 a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público por un delito de prevaricación urbanística y hace unos días, el 21 de septiembre, fue inhabilitado para empleo o cargo público durante siete años por un delito contra la ordenación del territorio.

El 6 de marzo de 2007, la Fiscalía pidió un año de cárcel y doce de inhabilitación para el exalcalde de Ojén Francisco Manuel Vázquez (PSOE) por delito urbanístico, al conceder dos licencias para viviendas en suelo no urbanizable.

El alcalde de Tolox, Juan Vera (PA), el arquitecto municipal y la secretaria del Ayuntamiento fueron denunciados en mayo de 2006 por la Fiscalía de Medio Ambiente por permitir la construcción de 2.000 viviendas en suelo no urbanizable entre 2004 y 2006.

La Operación Arcos, que investiga la construcción de viviendas sobre suelo no urbanizable en Alcaucín, se puso en marcha el 4 de junio de 2009. En su sumario hay una veintena de imputados e ingresaron en prisión el exalcalde José Manuel Martín (PSOE), el jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora, y cuatro empresarios, que salieron en libertad bajo fianza.

El 20 de octubre de 2009, un juez imputó a veinte personas, entre ellos al alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), y varios miembros de la corporación, en una investigación sobre delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.


Las once operaciones contra tramas de corrupción e irregularidades

Manilva, 2003
Acusación a nueve ediles de aumentar el valor de un convenio urbanístico.
El juez sobreseyó las acusaciones a los ediles en 2007. El alcalde, Pedro Tirado, está encausado por la operación Ballena Blanca.

Marbella, 2006
El caso Malaya supuso la mayor operación contra la corrupción en un ayuntamiento en España.
El juicio comenzó hace un año y sigue en marcha.

Tolox, 2006
Denuncian que el Ayuntamiento permitió construir 2.000 viviendas en una zona protegida.
Está pendiente de una sentencia.

Ojén, 2007
La Fiscalía pide un año de cárcel al exalcalde Francisco Manuel Vázquez por conceder dos licencias para viviendas en suelo no urbanizable.
Sentencia de inhabilitación.

Gaucín, 2007
Condena al exalcalde de Gaucín Francisco Corbacho por malversación y prevaricación.
Condenado a inhabilitación para cargo público y multa.

Alhaurín El Grande, 2007
El caso Troya saca a la luz una supuesta trama de corrupción urbanística en este ayuntamiento.
El juicio comenzó el 22 de septiembre.

Estepona, 2008
La operación Astapa se inicia en Estepona con la detención inicial de 25 personas, entre ellos el alcalde.
Está pendiente de juicio.

Almogía, 2009
Detienen al alcalde por una presunta trama de cohecho y prevaricación.
Está pendiente de juicio.

Alcaucín, 2009
El exalcalde de Alcaucín y el jefe de arquitectura de Diputación, acusados de construcción en suelo no urbanizable.
Está pendiente de juicio.

Las negociaciones para la sede del Museo del Mar, bloqueadas (La Opinión)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que están bloqueadas las negociaciones con el Ministerio de Defensa para conseguir la cesión de un edificio en el Paseo de la Farola, donde ubicar la sede del Museo del Mar. De la Torre afirmó ayer que «seguro que la cesión se llevará a cabo, en el momento que pueda ser», aunque agregó que «con el Ministerio no hemos avanzado».

Al respecto, recordó que en junio «planteé la necesidad de avanzar en el consenso y la valoración» del inmueble, ya que «nosotros hemos pretendido que el edificio fuera cedido gratis, como es natural, inclusive, que fuera una especie de delegación en Málaga del museo que tiene la Armada en Madrid, el Museo del Mar», aunque recordó que le explicaron que «no podía ser».

«Hay que ponerse primero de acuerdo en el valor, pero sobre eso no se ha avanzado», insistió, al tiempo que aseguró comprender que «el Gobierno a nivel nacional ha estado en otras cuestiones y la misma ministra –Carme Chacón– le ha dedicado una atención mínima» a este tema.

Precisó que el Gobierno central está en otros asuntos «de gran envergadura», pero criticó que la cesión «es un tema que viene de antes y que lo llevo planteando hace cierto tiempo».

Golpe a la corrupción urbanística en Ronda con siete detenidos, entre ellos el exalcalde (SUR)


La investigación se centra en varias operaciones urbanísticas, entre ellas la de un centro comercial
28.09.2011 - 
MONSE MARTÍN
 
| VANESSA MELGAR / PLT | RONDA

Golpe a la corrupción urbanística en Ronda con siete detenidos, entre ellos el exalcalde
La policía registró las dependencias del Ayuntamiento de Ronda y las oficinas de la sede de la concejalía de Obras, de donde se llevó abundante documentación. :: SALVADOR SALAS
Ronda no escapa a la corrupción urbanística. La ciudad del Tajo se suma a la lista de municipios en la provincia investigados por supuestas malas prácticas de sus políticos. El exalcalde Antonio Marín Lara y actual portavoz municipal del PSOE, y otras seis personas -tres de ellas concejales- fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, presuntamente cometidos por el anterior equipo de gobierno compuesto por ediles no adscritos y socialistas. Además del tránsfuga Marín Lara, fueron arrestados los tres concejales del PSOE Francisco Cañestro, secretario local, diputado provincial y que fue con Marín Lara primer teniente de alcalde; la exedil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, y Rafael Lara, que dirigió el área de Economía y Hacienda, Contratación y Seguridad Ciudadana en la anterior Corporación. Las otras tres personas detenidas, cuya identidad no ha trascendido, son empresarios, uno de Ronda y dos tendrían relaciones comerciales con una firma de alimentación.
Las pesquisas, que están dirigidas desde hace un año por la Fiscalía Anticorrupción, se centran en varios convenios urbanísticos, suscritos durante la etapa de Marín Lara como alcalde. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que en tales acuerdos suscritos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento podrían haber perjudicado presuntamente los intereses municipales. Una de las operaciones bajo el foco es el proyecto de una gran superficie de la firma Eroski, a través de un grupo constructor de la localidad, sobre los terrenos del antiguo recinto ferial y del campo de fútbol, en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 serán edificables.
Para aprobar esta operación hubo que modificar el PGOU de Ronda. La oposición rechazó votar esta modificación el pasado mes de febrero por la urgencia del trámite y por no contar con suficiente información.
Según ha podido confirmar este periódico, el grupo Eroski recibió ayer en su sede central en la localidad vizcaína de Elorrio un requerimiento judicial en el que se le solicitaba información concreta sobre varias empresas del sector inmobiliario con las que ha tenido relación, que fue entregada a agentes de la Policía Judicial. Asimismo, la empresa desmintió que directivos de Eroski hayan sido detenidos en el marco de la operación de Ronda.
Alrededor de las nueve de la mañana miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda iniciaron el registro del Consistorio entregando a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, un auto judicial por el que se solicitaba permiso para registrar el edificio municipal además de la sede de la concejalía de Obras y Urbanismo ubicada en la misma plaza Duquesa de Parcent, en pleno casco histórico. La regidora indicó que han sido alrededor de diez los agentes que han intervenido en la operación cuya causa se encuentra bajo secreto de sumario.
Igualmente, se procedió al registro de los domicilios particulares de Marín, Martín de Haro, Lara y Cañestro y de los despachos profesionales del exalcalde y la exedil de Obras y Urbanismo, lugares en los que se han intervenido diversa documentación en papel y en soporte digital.
Marín Lara fue detenido, sin esposar, y alrededor de las 12.00 horas, en su vivienda y posteriormente fue trasladado por los agentes a su despacho profesional, en el centro de la ciudad del Tajo. Los registros en el Ayuntamiento y la sede de Obras y Urbanismo, en la que se han requisado hasta cuatro cajas de cartón llenas de documentos, se han llevado a cabo sin estar presentes los políticos detenidos. La alcaldesa explicó que en el despacho de la Alcaldía «no había ninguna documentación ni ordenador» cuando se formó la nueva Corporación y que los agentes han estado acompañados por funcionarios. El registro del Ayuntamiento dejó fuera del edificio a alrededor de 20 funcionarios que se encontraban en el exterior en ese momento por lo que no pudieron incorporarse a sus puestos de trabajo.
Más de un año indagando 

La Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año indagando sobre la posible comisión de diversos delitos, período en el que se ha ordenado la intervención de teléfonos. De hecho, hace unos meses y antes de las elecciones municipales, se daba por hecho que podría haber una intervención policial en el Ayuntamiento de Ronda, lo que finalmente sucedió ayer.
Hoy está previsto que los siete detenidos, que han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial, pasen a disposición del juez para prestar declaración.
Marín Lara, Martín de Haro, Cañestro y Lara son actualmente concejales del Consistorio aunque en la oposición tras los resultados de las pasadas elecciones municipales que auparon a la Alcaldía a populares y andalucistas gracias a un acuerdo de gobierno.
Sobre el proyecto del centro comercial, sobre el que al parecer se centra la investigación, el exalcalde Marín Lara, poco antes de las municipales y siendo cabeza de lista del PSOE, dio a conocer el visto bueno dado por el Consejo Consultivo de Andalucía a la innovación de elementos del actual PGOU en el ámbito del antiguo recinto ferial, lo que suponía el cambio de uso del suelo de residencial a comercial. Marín Lara dijo, incluso, que las obras del centro comercial comenzarían a finales del pasado mes de julio. El trámite fue objeto de hasta cuatro sesiones plenarias. La recalificación, finalmente, fue aprobada en febrero sólo con los votos a favor del PSOE y ediles no adscritos.