miércoles, 28 de septiembre de 2011

Golpe a la corrupción urbanística en Ronda con siete detenidos, entre ellos el exalcalde (SUR)


La investigación se centra en varias operaciones urbanísticas, entre ellas la de un centro comercial
28.09.2011 - 
MONSE MARTÍN
 
| VANESSA MELGAR / PLT | RONDA

Golpe a la corrupción urbanística en Ronda con siete detenidos, entre ellos el exalcalde
La policía registró las dependencias del Ayuntamiento de Ronda y las oficinas de la sede de la concejalía de Obras, de donde se llevó abundante documentación. :: SALVADOR SALAS
Ronda no escapa a la corrupción urbanística. La ciudad del Tajo se suma a la lista de municipios en la provincia investigados por supuestas malas prácticas de sus políticos. El exalcalde Antonio Marín Lara y actual portavoz municipal del PSOE, y otras seis personas -tres de ellas concejales- fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial que investiga supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, presuntamente cometidos por el anterior equipo de gobierno compuesto por ediles no adscritos y socialistas. Además del tránsfuga Marín Lara, fueron arrestados los tres concejales del PSOE Francisco Cañestro, secretario local, diputado provincial y que fue con Marín Lara primer teniente de alcalde; la exedil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, y Rafael Lara, que dirigió el área de Economía y Hacienda, Contratación y Seguridad Ciudadana en la anterior Corporación. Las otras tres personas detenidas, cuya identidad no ha trascendido, son empresarios, uno de Ronda y dos tendrían relaciones comerciales con una firma de alimentación.
Las pesquisas, que están dirigidas desde hace un año por la Fiscalía Anticorrupción, se centran en varios convenios urbanísticos, suscritos durante la etapa de Marín Lara como alcalde. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que en tales acuerdos suscritos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento podrían haber perjudicado presuntamente los intereses municipales. Una de las operaciones bajo el foco es el proyecto de una gran superficie de la firma Eroski, a través de un grupo constructor de la localidad, sobre los terrenos del antiguo recinto ferial y del campo de fútbol, en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 serán edificables.
Para aprobar esta operación hubo que modificar el PGOU de Ronda. La oposición rechazó votar esta modificación el pasado mes de febrero por la urgencia del trámite y por no contar con suficiente información.
Según ha podido confirmar este periódico, el grupo Eroski recibió ayer en su sede central en la localidad vizcaína de Elorrio un requerimiento judicial en el que se le solicitaba información concreta sobre varias empresas del sector inmobiliario con las que ha tenido relación, que fue entregada a agentes de la Policía Judicial. Asimismo, la empresa desmintió que directivos de Eroski hayan sido detenidos en el marco de la operación de Ronda.
Alrededor de las nueve de la mañana miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado de de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda iniciaron el registro del Consistorio entregando a la alcaldesa, María de la Paz Fernández, un auto judicial por el que se solicitaba permiso para registrar el edificio municipal además de la sede de la concejalía de Obras y Urbanismo ubicada en la misma plaza Duquesa de Parcent, en pleno casco histórico. La regidora indicó que han sido alrededor de diez los agentes que han intervenido en la operación cuya causa se encuentra bajo secreto de sumario.
Igualmente, se procedió al registro de los domicilios particulares de Marín, Martín de Haro, Lara y Cañestro y de los despachos profesionales del exalcalde y la exedil de Obras y Urbanismo, lugares en los que se han intervenido diversa documentación en papel y en soporte digital.
Marín Lara fue detenido, sin esposar, y alrededor de las 12.00 horas, en su vivienda y posteriormente fue trasladado por los agentes a su despacho profesional, en el centro de la ciudad del Tajo. Los registros en el Ayuntamiento y la sede de Obras y Urbanismo, en la que se han requisado hasta cuatro cajas de cartón llenas de documentos, se han llevado a cabo sin estar presentes los políticos detenidos. La alcaldesa explicó que en el despacho de la Alcaldía «no había ninguna documentación ni ordenador» cuando se formó la nueva Corporación y que los agentes han estado acompañados por funcionarios. El registro del Ayuntamiento dejó fuera del edificio a alrededor de 20 funcionarios que se encontraban en el exterior en ese momento por lo que no pudieron incorporarse a sus puestos de trabajo.
Más de un año indagando 

La Fiscalía Anticorrupción lleva más de un año indagando sobre la posible comisión de diversos delitos, período en el que se ha ordenado la intervención de teléfonos. De hecho, hace unos meses y antes de las elecciones municipales, se daba por hecho que podría haber una intervención policial en el Ayuntamiento de Ronda, lo que finalmente sucedió ayer.
Hoy está previsto que los siete detenidos, que han pasado la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial, pasen a disposición del juez para prestar declaración.
Marín Lara, Martín de Haro, Cañestro y Lara son actualmente concejales del Consistorio aunque en la oposición tras los resultados de las pasadas elecciones municipales que auparon a la Alcaldía a populares y andalucistas gracias a un acuerdo de gobierno.
Sobre el proyecto del centro comercial, sobre el que al parecer se centra la investigación, el exalcalde Marín Lara, poco antes de las municipales y siendo cabeza de lista del PSOE, dio a conocer el visto bueno dado por el Consejo Consultivo de Andalucía a la innovación de elementos del actual PGOU en el ámbito del antiguo recinto ferial, lo que suponía el cambio de uso del suelo de residencial a comercial. Marín Lara dijo, incluso, que las obras del centro comercial comenzarían a finales del pasado mes de julio. El trámite fue objeto de hasta cuatro sesiones plenarias. La recalificación, finalmente, fue aprobada en febrero sólo con los votos a favor del PSOE y ediles no adscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario