martes, 27 de septiembre de 2011

Enclaves para dejar huella (Málaga Hoy)



Alcazaba-Gibralfaro es el conjunto monumental más visitado de la provincia.
CRISTINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.09.2011 - 07:09
Una pareja de ancianos transitaba ayer por la ciudad cogidos del brazo y con su plano en la mano. Iban camino de enfilar la calle Larios, quizás en busca de la Catedral, del Teatro Romano o de los distintos museos ubicados en el centro. Ésta ya es una imagen diaria más que común. El turismo se desviste de tópicos exclusivamente playeros y se adentra en Málaga para conocerla en plenitud. Y entre los hitos más visitados se encuentran el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso y la Catedral. De la provincia destacan la Cueva de Nerja, la Plaza de Toros de Ronda, los Dólmenes de Antequera y el Paraje Natural del Torcal. En el Día Mundial del Turismo el último espacio en sumarse a la lista de atractivos, el Museo Carmen Thyssen, celebra una jornada de puertas abiertas. 
Durante los seis primeros meses del año, la fortaleza árabe y el castillo superaron las 318.000 visitas. Esto hace que la Alcazaba-Gibralfaro siga siendo el monumento más popular tanto de la ciudad como de la provincia. Este primer puesto en el ranking de los enclaves más turísticos también lo certificó en 2010 con casi 600.000 visitantes en el año. 

También en el primer semestre, el CAC Málaga ha contado en sus salas con más de 196.000 aficionados al arte. Esta cifra también refleja a los asistentes a actividades culturales y a la oferta pedagógica del centro. 

Por su parte, el Teatro Romano puede contabilizar 194.461 visitantes desde que se inauguró su centro de interpretación en octubre de 2010 hasta septiembre de este año. El Museo Picasso Málaga recibió alrededor de 82.000 turistas durante el verano. Esta cifra supone, según los responsables de dicho centro, un incremento de 10.370 personas respecto a la época estival de 2010. En lo que va de año ha registrado 270.000 visitantes, de los que 189.000 recorrieron el Palacio de Buenavista durante el primer semestre del año.

El pintor malagueño, convertido en icono fundamental de la ciudad, también tiene en su Casa Natal de la Plaza de la Merced uno de los lugares más visitados. Desde enero a junio casi 56.000 personas disfrutaron con las exposiciones que albergan sus salas. 

Ya en la provincia y según cifras de 2010, el monumento más popular es la Cueva de Nerja. Descubierta en la localidad de Maro en 1959, la gruta contó el pasado año con 380.100 visitas. Con un poco menos de afluencia pero también dentro del top ten cultural se situó el año pasado la Plaza de Toros de Ronda, que dio la bienvenida a 323.000 turistas a las instalaciones de uno de los cosos más monumentales y antiguos de España. 

Más de lejos le siguen los dólmenes de Antequera con casi 80.000 recorridos turísticos y el Paraje Natural Torcal de Antequera, a cuyo centro de visitantes acudieron en 2010 casi 30.000 personas. Así se encabeza una lista que sirve para recordar las virtudes que tiene Málaga para no dejar indiferente a aquellos que llegan hasta ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario