miércoles, 10 de marzo de 2010

MANILVA. Dos urbanizaciones de Manilva, en peligro de desprendimiento. (LAOPINION)

23 viviendas afectadas por los desplazamientos de tierra podrían caerse. Rincón obliga a la empresa responsable de derrumbes en La Cala a estabilizar el terreno

Riesgo. Perfil de una de las viviendas de Manilva.
Riesgo. Perfil de una de las viviendas de Manilva. Noelia Andrade

N. A. / J. J. Z. / J. C. / L. M. MÁLAGA La mejoría del clima no supuso ayer un punto y aparte en la Costa del Sol. Los destrozos causados por el último temporal, que obligaron a desalojar 35 viviendas, continúan muy presentes y amenazan, incluso, con aumentar su gravedad. El deterioro se extiende de las infraestructuras a las viviendas particulares. Aunque el tiempo dio ayer un respiro, las casas afectadas por el temporal en Estepona y Manilva siguen moviéndose. Los técnicos municipales estuvieron ayer realizando las mediciones y estudios oportunos sin que las conclusiones hayan sido muy satisfactorias, principalmente para los propietarios de las viviendas afectadas.
El problema, lejos de solucionarse, se agrava y existen indicios que apuntan a la probabilidad de que se produzca un efecto dominó en las urbanizaciones manilveñas de La Higuera y Monteviñas, donde hay afectadas 23 viviendas.
En ambos casos, se ha detectado la existencia de grietas, cuyo aumento paulatino amenaza con desplomar los inmuebles. Por otro lado, en Estepona, técnicos del área de Urbanismo evaluaron ayer los daños que presentan las viviendas de la urbanización Forest Hills, de las que el lunes fueron desalojadas once familias ante el riesgo de que sufrieran "daños mayores" o incluso se partieran por la mitad como les pasó a dos de ellas. Muchos vecinos, la mayoría de ellos extranjeros, aseguran que no tienen dónde ir y están recurriendo a familiares y amigos para realojarse. Además, siguen aisladas otras quince familias en la zona de la Cala Alta y la Madroñera. Los desperfectos ocasionados en las playas también han sido cuantiosos. El Ayuntamiento de Estepona anunció ayer la inversión de 300.000 euros en mejoras del litoral y emergencias.

La Cala. En Vélez Málaga, el Consistorio cifró en 450.000 euros los gastos en limpieza. La zona más afectada se localiza en la conexión con la desembocadura del río Vélez. El deterioro, que en Marbella ha arrastrado más de 300.000 metros cúbicos de arena, también comenzó a corregirse en Rincón de la Victoria, donde ayer hubo nuevos desalojos. Concretamente, en la Cala del Moral, donde un deslizamiento de tierra obligó a evacuar a ocho personas. El Ayuntamiento va a obligar a una empresa constructora a que estabilice la zona en la que se produjo el citado deslizamiento, lo que dio lugar al desalojo preventivo, por entender que es responsable del suceso dado que ejecuta trabajos muy cerca.
Los incidentes continuaron también en las proximidades de Casarabonela, una de las zonas más afectadas, con capítulos tan bochornosos como la caída de una ladera, que dañó la estructura de dos casas. La delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, se desplazó ayer al municipio, especialmente tras conocer la formación de un socavón de 1,8 metros de profundidad en la A-345. Los daños obligaron a practicar desvíos en el tráfico para evitar el aislamiento de los vecinos. La Junta anunció que dará prioridad al arreglo de las carreteras.

MALAGA. Moreno exige que el cine Astoria sea patrimonio municipal. (MALAGAHOY)

La negativa de Unicaja a participar en el proyecto cultural previsto por el Ayuntamiento de Málaga en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria de la Plaza de la Marced no debería ser, según IU, un obstáculo para continuar con la idea de incorporar este edificio al patrimonio municipal. El portavoz del grupo de la formación en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, abogó por encontrar la fórmula que permita la operación y poder hacer realidad "un gran proyecto cultural en la zona con vistas a La Alcazaba y no pisos de lujo".

IU está dispuesto a conseguirlo y ayer mismo inició una campaña para recabar el apoyo de la sociedad en esta iniciativa que, según Moreno Brenes, "no vamos a contar con otro momento como éste para poder hacerlo".

Se mantendrán reuniones con colectivos culturales y ciudadanos, federaciones, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y "con todo aquel que comparta con nosotros ese gran proyecto que podía ser la plaza de la Merced respetando lo que siempre ha sido", aseguró el portavoz del grupo de IU.

La renuncia de Unicaja al proyecto estrella del alcalde para el presente mandato ha puesto en un serio aprieto al Ayuntamiento, que tendría que asumir el crédito hipotecario de unos 15 millones de euros que la promotora y propietaria de la manzana, Baensa, tiene concertado con la entidad financiera. Pero Moreno Brenes insistió en que en derecho existen mecanismos jurídicos para adquirir el edificio como la expropiación, la permuta, la compensación o la expropiación. No obstante, criticó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "no haber sabido gestionar" este asunto, lo que en su opinión pone de manifiesto "la falta de respeto que le tiene a la ciudadanía".

MALAGA. La UMA y el Ayuntamiento cierran el conflicto por la cesión del Ejido. (MALAGAHOY)

La Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento han logrado desbloquear el conflicto para ceder al municipio los edificios del Campus de El Ejido. El acuerdo se produce 11 años después de que se firmara el convenio por el que la Administración local le cedía a la universitaria los terrenos para la ampliación de Teatinos a cambio de estos inmuebles.

Las diferencias entre ambas instituciones radicaban en la gestión exclusiva o compartida de los edificios. La UMA planteaba en primer lugar la necesidad de destinar este campus no sólo a las carreras existentes, sino también a las nuevas titulaciones de grado y posgrado que se creen y reivindicaba la gestión compartida de los inmuebles cuando ya no tuvieran utilidad académica, cuestión a la que se oponía de plano el Ayuntamiento.

La addenda al convenio de 1999 que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la UMA, preacordado con el Ayuntamiento, contempla que los edificios de El Ejido pasen inmediatamente a manos municipales, pero que el uso académico se mantenga mientras "existan necesidades docentes" tanto actuales como futuras, según explicó ayer el secretario de la Universidad, Miguel Porras. Al tiempo, la titularidad de los terrenos de la ampliación del Campus de Teatinos quedará en manos de la UMA que, por fin, podrá escriturarlos.

Transcurridos cinco años, las disposiciones de esta addenda se revisarán "pero si persisten las necesidades universitarias el uso docente se podrá prorrogar sucesivamente".

Respecto a la gestión de los edificios que pierdan la actividad académica, el secretario de la Universidad explicó ayer que podrá ser tanto "exclusiva como compartida". Esta circunstancia se determinará en convenios específicos. En este sentido, se ha previsto que la Universidad participe en la gestión de los nuevos servicios socioculturales que se creen en estos espacios siempre que lo requiera y el Ayuntamiento lo permita. De esta forma, los antiguos barracones de Empresariales pasarán inmediatamente a manos municipales, mientras que la antigua escuela de Industriales será de uso compartido, porque la Universidad mantendrá servicios administrativos en este emplazamiento.

El preacuerdo entre el Ayuntamiento y la UMA contempla que el próximo lunes, 15 de marzo, el alcalde, Francisco de la Torre, y la rectora, Adelaida de la Calle, rubriquen el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno universitario que ya cuenta también con el visto bueno del Consejo Social. De esta forma, las escrituras de cesión se podrán elevar a públicas a finales de este mes.

El acuerdo es decisivo para que la institución académica pueda formalizar su propiedad de la ampliación del Campus de Teatinos, donde ha levantado ya dos centros (el complejo de las Ingenierías y el de Empresariales y Estudios Sociales). De esta forma, podrá, además, formalizar cesiones de derechos a terceros para que, por ejemplo, la Junta de Andalucía pueda construir un nuevo centro para el servicio de emergencias 112 o acordar con los gobiernos autonómico y central la promoción de viviendas universitarias.