miércoles, 8 de septiembre de 2010

MÁLAGA Comienza la construcción del edificio Caiti. (SUR)

La construcción del Centro Andaluz de Investigación en Tecnologías Informáticas (Caiti), y para la Investigación en Turismo, Arquitectura y Territorio de la Universidad de Málaga comenzaron ayer. El edificio se ubica sobre una parcela de 27.643 metros cuadrados en la zona de expansión de la Universidad, en las inmediaciones de los complejos Politécnico y Económico-Social.
Con un presupuesto de 4, 3 millones de euros, el edificio se ha proyectado con un diseño funcional, con patios abiertos, zonas ajardinadas y una explanada para aparcamiento. De esta forma, el Caiti dispondrá de tres plantas donde se ubicarán salas de investigación, reuniones, despachos y aulas, más un sótano en el que compartirán espacio el archivo, almacén, taller de mantenimiento y parte del aparcamiento.
La construcción del edificio será llevada a cabo por la empresa Sando Construcciones, una empresa con bastante experiencia en proyectos especializados en investigación en los últimos años. Entre sus trabajos que realiza se encuentran el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) o el Centro de Bioinnovación de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como el edificio Científico-Técnico de la Universidad de Almería entre otros.

El alquiler con opción a compra gana terreno en Marbella ante el parón inmobiliario. (SUR)

Los promotores ven en esta fórmula la mejor opción para dar salida a su 'stock' y los inquilinos pueden adquirir más fácilmente la vivienda

08.09.10 - 01:59 -

VELEZMALAGA Vélez adjudica el anteproyecto del paseo marítimo de Torre del Mar. (SUR)

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha adjudicado los trabajos de redacción del anteproyecto de mejora y renovación del Paseo Marítimo de Torre del Mar, en un intento de agilizar al máximo el proceso dirigido a conseguir el inicio de los trabajos, para los que el consistorio dispone de 2.200.000 euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) de 2008.
La redacción del anteproyecto correrá a cargo de la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur, por un importe de 36.895 euros, 2.500 por debajo del precio de licitación. El plazo de ejecución del anteproyecto es de tres semanas.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, una vez finalizado el anteproyecto, que se harán según las directrices pactadas con Costas, se procederá a la redacción del proyecto básico y de ejecución para poder ejecutar las obras de manera inmediata.
La actuación prevista contempla la renovación de los elementos decorativos dañados y de los báculos del alumbrado público y su infraestructura, el revestimiento del muro de ribera, el mobiliario urbano, la solería del paseo peatonal, las fuentes y el sistema de riego de jardines para permitir el uso de agua regenerada.
También se realizará un carril bici longitudinal que unirá la ciclovía de la avenida Toré Toré con el de río Seco, y que discurrirá entre la zona ajardinada y la peatonal.
Por otra parte, la mesa ha adjudicado provisionalmente también las obras de construcción de un centro cívico en Cajiz y al suministro de escaleras de seguridad para el cementerio de Vélez-Málaga. Las obras del centro cívico tendrán un presupuesto de 63.240 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Estas obras están contempladas dentro de las que se llevarán a cabo con cargo al Plan Zapatero 2010. Las escaleras de seguridad del cementerio supondrán una inversión de 54.519, 18 euros, siendo el plazo de ejecución de mes y medio.

VELEZ MALAGA. Vélez quiere convertir a La Villa en su Albaicín. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere convertir La Villa en su pequeño Albaicín. Además de la ayuda económica que este proyecto recibe de los fondos europeos, el equipo de gobierno quiere implicar a vecinos y empresas para que al arreglo de las calles se sumen vecinos y empresas con el de sus casas. Así, el coordinador de esta iniciativa, Javier Cabello, está llevando a cabo reuniones vecinales para concretar los acuerdos que permitan el embellecimiento de las fachadas de la zona Iniciativa Urbana. Así se está llevando a cabo durante estos días, utilizando el sistema puerta a puerta, en aquellas calles en las que las obras están a punto de finalizar.

Por una parte los vecinos dan su consentimiento y colaboran con mano de obra para que se pinten las fachadas de sus casas de blanco y, por otra parte, las empresas adjudicatarias de las obras colaborarán con el pintado y enfoscado en aquellos puntos que lo requieran. Además de estas intervenciones, se llevará a cabo la instalación de macetas con flores y plantas ornamentales autóctonas.

En la pavimentación de las calles se han usado materiales artesanos y naturales como los mazaríes realizados por los tejares del municipio expresamente para estas calles con un grosor especial y un mayor tiempo de cocción que garantizan su dureza y perdurabilidad. Estos materiales se combinan con un empedrado decorativo y artesanal en diseños supervisados por técnicos municipales y realizado por una empresa especialista en este tipo de actuaciones. El resultado de esta colaboración ya está dando sus frutos y así puede verse en calle Montserrat.