viernes, 20 de julio de 2007

La Princesa, primer polígono que se recuperará como zona urbana (La Opinión)

Es el primer lugar afectado por el soterramiento de las vías férreas que inicia su desarrollo. El traslado de unas 13 empresas dará paso a 744 viviendas
La primera de las tres grandes operaciones de transformación urbana de la ciudad que tienen su origen en el soterramiento de las vías del tren se encuentra en fase de desarrollo muy avanzado después de haberse aprobado sus planes de reforma interior. Será también el primer polígono industrial que se va a desmantelar al encontrase en pleno caso urbano, para transformarlo en zona de uso residencial. Se trata del pequeño polígono industrial de La Princesa, enclavado entre las vías del tren y el Carril de la Cordobesa.La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer los tres planes de reforma interior que conforman su espacio territorial, llamados Santa Rufina, San Lucas y San Fermín.La aprobación de los planes especiales supondrá el traslado de las distintas empresas allí ubicadas. Se trata en total de trece empresas, si bien una de ellas, Confecciones Sur, de Cortefiel, ya cerró, y el resto, entre las que se encuentran Maderas García Miña, Canales y Lumbreras, Lomarca, El Elefante Azul o Nekerman House, tienen ya fecha prevista de traslado. Acuerdos. La desaparición del pequeño polígono dará paso a una zona residencial que permitirá la construcción de 744 viviendas de renta libre: 405 en el Peri de Maderas García Miña; 284 en el de Cortefiel y 55 en el tercero de San Fermín. La zona, de una superficie total de 43.022 metros, tendrá también 10.000 metros de zona verde, 1.200 metros para equipamiento público y 15.487 para nuevos viales.En este sentido la reforma de esta zona contempla la ampliación de las calle s Genil y Río Gargálica hasta conectar con Héroe Sostoa.Dado que forma parte de toda la operación de soterramiento y que enlaza con el plan Renfe, la propuesta ha recibido ya el visto bueno del Adif, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). También los distintos propietarios de la zona han dado su acuerdo a la operación que han ido acordando en varias reuniones con los responsables del PGOU.Tras la aprobación ayer de los planes de reforma, ahora se tramitarán los estudios de detalles de cada uno de los ellos para concretar volúmenes y alineaciones y los proyectos de urbanización y reparcelación antes de poder iniciar la transformación de La Princesa.

De la Torre planea aprovechar la estación de la Marina para hacer peatonales la plaza y la Alameda (SUR)

El proyecto incluye desviar el tráfico bajo tierra para liberar la superficie de la actual circulación. PSOE e IU consideran que hay otras prioridades
El sueño de peatonalizar la plaza de la Marina y parte de la Alameda, además de ofrecer un acceso cómodo al Puerto de Málaga, se vuelve a retomar por parte del Ayuntamiento. Y casi de la misma forma que en 2005. La construcción de una gran estación central bajo la actual plaza es la excusa que busca el Consistorio para conseguir que se desvíe el tráfico a unos túneles que salven esta zona y permitan reordenar la circulación.Este proyecto es uno de los que ha incluido el Consistorio entre un listado de 45 que se elevarán a la Junta de Andalucía para obtener financiación de la Unión Europea (UE), como adelantó ayer La Opinión de Málaga. La inversión está cifrada en 53 millones de euros, casi la mitad de lo que se planteó en el año 2005. Ahora el Ayuntamiento lo `adelgaza´, eliminando el aparcamiento y algunos elementos que considera menores de cara a conseguir el objetivo final, según confirmaron a este periódico fuentes técnicas municipales.Esta gran estación sería para el Ayuntamiento una forma de conectar el metro con el tren litoral, en especial hacia Rincón de la Victoria, prolongación proyectada de la futura línea 3 a El Palo. Pero además de esta estación, la obra permitiría aprovechar el actual aparcamiento de la Marina para habilitar unos túneles por donde resituar el tráfico y liberar la superficie. Técnicos municipales aclararon que, como ya se planteó en el año 2005, la idea sería que los coches salgan hacia los laterales de la Alameda Principal. La parte central de esta vía quedaría como peatonal, al estilo de la Rambla de Barcelona, así como la plaza de la Marina.De la misma forma se plantea para la parte del Muelle de Heredia, insertándose en el llamado `eje litoral´ para agilizar el tránsito de vehículos. Al pasarlos bajo tierra frente a la entrada al Puerto, se crearía un acceso peatonal directo desde el Centro, conectando la calle Larios con el futuro palmeral en el muelle 2.Uno de los arquitectos que diseñó la peatonalización de la calle Larios, Iñaki Pérez de la Fuente, explicó que siempre es positivo que se faciliten accesos para el peatón, aunque no quiso entrar en el detalle del proyecto hasta que estuviera más definido. De hecho, por ahora, el Ayuntamiento sólo trabaja con algunas ideas que está concretando.No obstante, todavía queda al menos un año para que se decida qué proyectos de los solicitados por el Ayuntamiento se financian con fondos de la UE, ya que todavía no está aprobado el plan nacional de ayudas y no se sabe qué cantidad de dinero corresponderá al Estado español y las líneas a las que se dedicará.PSOE e IU. El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, en cambio, considera que no es una inversión necesaria para la ciudad. En este aspecto, subraya que el intercambiador previsto en Renfe ya cubre esta función y calificó de "capricho" este planteamiento. "Existen barrios en la Carretera de Cádiz, la Cruz del Humilladero o en Palma-Palmilla que tienen muchas necesidades y hacia ellos debería de poner el Ayuntamiento más atención", afirmó. "En los proyectos que propone para pedir financiación a la UE hay muchos que apoyamos y que coinciden con las necesidades de la ciudad, pero otros, como este intercambiador, son un capricho", advirtió el portavoz adjunto del PSOE.El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que lo apoyarán si no se desvirtúa con zonas comerciales y se ajusta a un proyecto ciudadano y debatido.

Urbanismo retoma el proyecto para prolongar la calle Pinosol (SUR)

El Ayuntamiento actualiza el diseño del vial hasta la calle Pinos, una obra reclamada por los vecinos de la zona desde hace años Las expropiaciones costarán más que la ejecución de la calzada

El Ayuntamiento ha retomado el proyecto para prolongar la calle Pinosol hasta la calle Pinos y terminar así con el aislamiento que padecen los vecinos de Pinosol, que el pasado mes de mayo protagonizaron un corte de tráfico, como protesta por este asunto, que colapsó el Centro Histórico durante tres horas. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha actualizado el diseño del vial con el objetivo de que pueda ser autorizado en breve para iniciar al mismo tiempo los expedientes de expropiaciones que son necesarios para llevar a cabo la actuación. Fuentes municipales indicaron que lo más probable es que el proyecto sea aprobado por la Junta de Gobierno Local que se celebra mañana viernes.La obra, que beneficiará a unos 1.500 vecinos de Pinosol, proporcionará un nuevo acceso a la barriada, ya que el existente termina en un fondo de saco, es muy estrecho y no permite el paso simultáneo de dos coches en ambos sentidos. Se trata de una calle mal planificada cuando se urbanizó la zona, en los años 70, y con una solución complicada. El Consistorio llegó a iniciar la carretera con el convencimiento de que los terrenos sobre los que se trazó eran públicos. Sin embargo, tuvo que paralizarla porque no era así y entró en un pleito con los propietarios que demoró la construcción del vial durante varios años.ConvenioFinalmente, la discusión se resolvió en parte con la firma de un convenio y quedó pendiente de una expropiación de terrenos, que es la que el equipo de gobierno pretende impulsar ahora, junto con el diseño definitivo del proyecto. La nueva tasación de terrenos que aplica la comisión provincial de valoraciones del suelo -mucho más aproximada a los precios del mercado- hará que el coste de las expropiaciones sea muy superior al de la obra, según las fuentes.