lunes, 29 de diciembre de 2008

El constructor Ávila Rojas denuncia amenazas del entorno de Roca (ABC Sevilla)

El empresario granadino José Ávila Rojas ha transmitido a la Policía su «inquietud y temor» ante supuestas amenazas que pudieran provenir del entorno del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, según refleja un oficio de la UDYCO del «caso Malaya».
En dicho oficio, remitido al juez instructor y al que ha tenido acceso Efe, se recogen las declaraciones ante la Policía de varias personas en relación con una pieza separada de la causa principal que tiene su origen en la declaración de un testigo, y por la que se practicaron en noviembre registros en los que se intervinieron cientos de obras de arte.
Según este testigo, el promotor Carlos Sánchez estaba gestionando la captación de dinero para el entorno de Roca debido a su falta de liquidez y pretendía obtener 18 millones de euros de Ávila Rojas, que, en el caso de carecer de esa cantidad, debería entregar las escrituras de una finca en Toledo y otras de un hotel en México.
En su declaración policial, el empresario granadino niega haber recibido ninguna llamada «conminándole a la entrega de dinero alguno» y asegura no ser propietario de un hotel en México ni de una finca en Toledo.
Señala que hace unos diez años participó en la compra de un hotel en la ciudad castellana junto con Carlos Sánchez, quien se comprometió a hacer frente a la hipoteca pero no efectuó los pagos y el banco ejecutó la hipoteca.
Ávila Rojas recuerda otros conflictos empresariales con el citado promotor y asegura que a la salida de un juicio el pasado octubre recibió amenazas por parte de Sánchez, que «de forma agresiva» le advirtió de que «se iba a acordar».
Asevera que «en ningún momento» ha mantenido contacto con la familia de Roca «ni le ha requerido cantidad de dinero alguna», pero en el oficio de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) se transmite al juez «la inquietud y el temor» manifestado tras su declaración por José Ávila Rojas ante «las supuestas amenazas que pudieran provenir del entorno» del ex asesor urbanístico.
La declaración de un testigo el pasado octubre ante la Policía supuso el origen de una pieza separada del «caso Malaya» por la que se practicaron en noviembre registros en Marbella, Córdoba y Agrón (Granada) y se intervinieron cientos de obras de arte.
El testigo narró en su declaración que Carlos Sánchez le instó a mostrarse «duro y, si es necesario, hacerle pupa» a Ávila Rojas en el caso de que éste no accediese a entregarle los 18 millones de euros o las escrituras de los bienes inmobiliarios.
Según el juez instructor del caso, la petición realizada al promotor granadino por parte del entorno de Roca a través de Sánchez «es la confirmación de la sospecha de cuentas económicas pendientes entre» Ávila Rojas y el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí.

El ocaso del alquimista (El País)

Eran empresarios anónimos. Tenían buenos contactos políticos y disfrutaban de jugosas ganancias. La ambición de poder económico les perdió. Salieron de compras por el mundo. Hoy son la cara de la bancarrota del sector inmobiliario español

Enrique Bañuelos (Sagunto, 1966) apareció en el mercado como un nuevo alquimista. Alguna razón tenía de su parte: conocía la fórmula para convertir un solar de terreno baldío en una mina de oro. En ningún sitio como en España la suma de dinero barato, legislación sin restricciones y bonanza económica podían originar que el valor de una hectárea de tierra improductiva alcanzara el nivel de una piedra preciosa. Eso sucedió a primeros de siglo y, como consecuencia de ello, nació una generación de emprendedores anónimos que, llegado el momento, salió a la superficie dispuesta a comerse el mundo. Bañuelos fue uno de ellos. Joven. Amable en el trato. Extrovertido. Y un depredador cuando pisaba la alfombra roja del mundo de las finanzas: "A mí me dejan desnudo en Central Park y en 24 horas estoy paseándome por la Quinta Avenida en una limusina".

"Tú me dejas desnudo en Central Park y en 24 horas estoy paseando con una limusina por la Quinta Avenida"
Bañuelos es hoy una de las bajas identificadas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, un derrumbe sin precedentes que ha protagonizado las suspensiones de pagos más cuantiosas de la historia de España. Astroc, su empresa, la madre de un proyecto de inmobiliaria internacional que ofreció por medio mundo, ha desaparecido del mercado de valores. Su cotización llegó a multiplicarse por 1.000 en apenas un año. Como él, otros empresarios han experimentado el mismo ciclo: ascensión a las alturas y caída en picado. Abandonaron su anonimato y se abrazaron a la tentación del poder económico. Cada uno a su estilo, no midieron su ambición. La caída del imperio del ladrillo amenaza un sector que representaba el 2,5% del PIB español.

La biografía de Bañuelos comenzó a rodar a demasiadas revoluciones a partir del año 2006. De ser un desconocido pasó a formar parte del selecto club de los 100 hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes. Con razón afirmaba Bañuelos que para él "un año dura tres meses". "No me encariño con las cosas", afirmaba. Compraba empresas y vendía nuevos proyectos en cualquier parte del mundo. Necesitaba más espacio. Dejó Valencia, se trasladó a Madrid, luego a Nueva York, en pleno Manhattan, donde quería hacer realidad uno de sus proyectos -las Spanish Towers-, unos rascacielos donde podrían instalar sus sedes sociales en Estados Unidos las principales empresas españolas. Adquirió un jet privado, el mismo Falcon 900 que usaban los grandes patronos de la economía española. Pero no quería ser un igual, quería diferenciarse, así que adquirió un modelo con una característica de la que carecían los otros: el jet de Bañuelos disponía de detector antimisiles. O así lo afirmaba.

Bañuelos no era el único caso de súbita irrupción en el mercado inmobiliario. Estaba Luis Portillo (Sevilla, 1962). Si Bañuelos había hecho dinero en el entorno de la Comunidad Valenciana sacando partido de la figura del agente urbanizador (una novedad en la ley urbanística que permitía convertir en urbanizable un suelo rústico con la simple presentación de un proyecto inmobiliario), Portillo era el exponente de la explosión urbanística andaluza. De origen más humilde, hijo de albañil, Portillo hizo dinero con las reformas de inmuebles y, más tarde, con la expansión de la localidad de Dos Hermanas, en el cinturón de Sevilla. Ambos hicieron mucho dinero bajo el amparo de sus contactos políticos y la complicidad de las cajas de ahorros locales. Pero hubo un momento en el que tanto Valencia como Andalucía se les quedaron pequeñas. Y dieron un salto más: dejaron el anonimato y se fueron de compras por el mundo.

Portillo había empezado antes que Bañuelos, entre otras cosas porque su patrimonio era mucho más sólido. Tras un primer asalto a la constructora Metrovacesa, después de adquirir participaciones en el Santander y el BBVA, compró la inmobiliaria Inmocaral, donde compartió accionariado con algunos de los grandes apellidos del establishment nacional, léase Alicia Koplowitz, Amancio Ortega o Joaquín Rivero. Luis Portillo es un hombre sin formación, con serias dificultades para expresarse correctamente en público, pero a quien se le reconocía una extraordinaria inteligencia natural para moverse en el mundo del urbanismo. Después de la compra de Inmocaral y una posterior OPA a Colonial, una constructora tres veces más grande que la suya, Portillo había traspasado ya la barrera de su entorno natural. De la licencia de obras al mundo de las finanzas hay un abismo.

Ya no era un personaje anónimo, ya no se movía sigilosamente entre políticos y banqueros locales, ahora estaba expuesto a la luz: sus empresas cotizaban en Bolsa y, como Bañuelos, sus proyectos traspasaban fronteras. Portillo comenzó a ser un hombre de excesos. Entre su patrimonio figura una propiedad que llama la atención, un colegio. Todas las fuentes consultadas para este reportaje ofrecen la misma versión de aquella adquisición. Las diferencias entre la dirección del colegio y Portillo, relacionadas con los estudios de una de sus hijas, acabó con una acción terminante: Portillo compró el colegio y despidió al director. Pudo haber sucedido algo parecido tiempo después cuando, tras un incidente en un hotel, Portillo quiso saldar el problema con idéntica actitud y amenazó en público: "Esto lo arreglo en un momento: compro el hotel, despido al director y me quedo tan tranquilo".

Ahora Colonial, la joya de su patrimonio, lleva tres meses sin vender un piso y lucha para evitar la suspensión de pagos. Y Portillo ha perdido la presidencia de la empresa.

"Gestionar como gestionaron estos personajes no tiene ningún misterio", explica un catedrático, consultor en el sector, que no autoriza a dar su nombre. "En una época de dinero barato y en un sector sin tarifas reguladas donde podían obtenerse márgenes extraordinarios, estos empresarios se fueron de compras sin darse cuenta de que caminaban con muletas. Y si pierdes la muleta, te caes. Eso es lo que pasó".

Fernando Martín era un perfecto desconocido incluso cuando entró a formar parte de la directiva del Real Madrid junto a Florentino Pérez, en julio de 2004. Su papel como vocal fue irrelevante en una junta donde figuraban otros pesos pesados (Abelló, Fernández Tapias, Luis del Rivero en aquellos momentos), pero no así su patrimonio, consolidado sobre todo a la sombra de la expansión urbanística de Madrid. De nuevo, las mismas claves: amistad con ediles y amparo de los bancos. De ser un empresario anónimo, aunque muy rico, pasó a ser una celebridad momentánea con su ascenso a la presidencia del Real Madrid. Apenas duró unos meses en el cargo, pero viajar por el mundo representando al Madrid y moverse con guardaespaldas y en primera línea de palco cambiaron algunas formas en la conducta de Fernando Martín, según sus allegados. "Ya no aceptaba cualquier invitación, comenzó a poner condiciones", explican. Martín dio también un paso adelante y quiso convertir su empresa, Martinsa -una sociedad de estructura familiar donde su mujer trabajaba como responsable de marketing- en algo más. También salió de compras. Adquirió Fadesa y entró en bolsa. Total, costaba 4.000 millones de euros.

Lo que desconocía Fernando Martín era que José María Castellano, brazo derecho de Amancio Ortega en la irresistible expansión de Inditex, le había hecho una recomendación especial a Manuel Jove, dueño de Fadesa: "Vende". Jove estaba muy afectado por la muerte de su hija, en quien había puesto toda su confianza como heredera del negocio, y sufría serios problemas de estructura en una inmobiliaria que tenía proyectos en marcha tanto en España como en Europa del Este y el norte de África. El consejo de Castellano, que conocía las interioridades de Fadesa, fue muy útil: cuando todos compraban, Jove vendió.

Algunos de los protagonistas de la burbuja inmobiliaria coincidieron en la búsqueda del mismo signo de identidad: tener asiento como consejeros en alguno de los dos grandes bancos españoles. Fracasaron en el intento. Actualmente, todos ellos están en suspensión de pagos o al borde de ella, mientras Jove ha podido instalarse como un accionista importante del BBVA.

Es curioso cómo colaboradores de Bañuelos, Portillo o Fernando Martín coinciden en calificarles como "personas normales", amables en el trato y correctas con sus empleados, como queriendo separar su perfil humano de su personalidad como empresario. Otros testigos afirman que en el mundo de sus negocios inmobiliarios se conducían como tiburones. Pero aún había otro escalón: qué personalidad desarrollaron cuando vivieron en la cresta de la ola. De todos los protagonistas del desplome del sector inmobiliario, sólo Luis del Rivero (Murcia, 1950) tiene un perfil menos ondulante: autoritario, prepotente, irascible y ambicioso.

Nadie discute estas características del personaje. Por ello, quizá, Luis del Rivero, una vez instalado en Sacyr-Vallehermoso, quiso jugar la apuesta más alta. Sus amistades no se limitaban a los Gobiernos locales. Picaba en el Gobierno central. Picaba más alto. No se fijó en inmobiliarias ni en constructoras. Buscó el asalto a un banco (BBVA) y, cuando fracasó, optó por el sector energético entrando, entre otras empresas, en el capital de Repsol. Ahora, Luis del Rivero necesita vender su participación en Repsol para intentar salvar su imperio, en cuya sede central hay una visible diferencia entre las plantas donde se mueve Rivero (que dispone de restaurante y comedor privado) y el resto de las dependencias, conocidas en la casa como la "oficina de Cuéntame" por su deterioro.

De entre todos estos personajes, el más explosivo fue Enrique Bañuelos. Nadie puede predecir dónde habría querido llegar. Si alguien puede representar los extremos de la burbuja es este hombre criado en Sagunto que cayó al vacío tan rápido como pareció subir al cielo. Porque, a diferencia de sus compañeros de bancarrota, Enrique Bañuelos se trabajó una biografía como medio para obtener un fin. Tenía dotes para hablar en público. Dotado de una energía contagiosa, transmitía y convencía. "Era un fuera de serie", dice todavía un antiguo colaborador suyo. "En una reunión de tres horas, él era capaz de hablar durante dos horas y 59 minutos y dejar el último minuto para su interlocutor", coinciden de forma gráfica varios testigos que han estado presentes en sus reuniones de trabajo. "Decía y ejecutaba", explica otro colaborador.

Proyectar una imagen de éxito fue un empeño premeditado. Si para darse a conocer en Nueva York fue capaz de organizar una paella para 25.000 comensales en Central Park es porque no había límites a su necesidad de ser conocido y reconocido. Pagó lo que fuera necesario para estar presente en algunos actos sociales de Nueva York, encontró sitio para formar parte de una delegación que acompañó a la visita del Príncipe de Asturias a la Casa Blanca. No dudó en gastarse un millón de euros para ser uno más de los selectos empresarios españoles que invertían en la Fundación Procenic, cuyos fondos se destinaban a la investigación cardiovascular dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster. Y, tras fundar la Fundación Astroc, dedicada al mundo de la cultura, compró un palacete en Madrid como sede. El palacete, sin embargo, tenía un defecto: estaba situado en el número 1 de la calle de López de Hoyos. No era una calle con pedigrí, pero nada se le resistía a Bañuelos en aquellos tiempos, ni siquiera el callejero de Madrid. Así que, dado que la finca tocaba en un extremo con el paseo de la Castellana, entre dos edificios, los números 56 y el 58 de dicha calle, se las ingenió para que el Ayuntamiento le reconociera al inmueble una segunda dirección: paseo de la Castellana, 56 bis. Ese detalle permitía a Bañuelos tener una propiedad en una de las calles más conocidas del mundo de los negocios. Allí, en la última planta, hizo que le construyeran cuatro apartamentos de lujo, con jacuzzi incluido y seguridad las 24 horas, reservados para sus invitados. "Así hago yo los negocios", explicaba.

Su proyecto cayó como un castillo de naipes a partir de abril de 2007. La cotización se desplomó a pesar de sus esfuerzos por sostener el valor a fuerza de comprar en el mercado. En unos días empleó todas sus energías, y mucho dinero, para mantener a flote su imperio, pero alguien le traicionó. Alguien de los suyos, de quienes compartían viaje con él en el accionariado de Astroc. Alguien vendió dos millones de acciones y tumbó irremediablemente a Bañuelos. ¿Una traición? A cierta altitud, en el mundo de los negocios no se conjuga el verbo traicionar. No se sabe a ciencia cierta quién acabó con su carrera.

Ninguno de estos personajes ha aceptado una entrevista. Ahora huyen del primer plano de la actualidad. Y han vuelto a cierta normalidad. Bañuelos fue visto hace unas semanas paseando con su mujer por una céntrica calle de Valencia. A Luis Portillo se le ve ahora, con alguna frecuencia, en el AVE Madrid-Sevilla. -

El Consistorio veleño pagará la mitad de la limpieza de las fachadas. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

El objetivo es mejorar la imagen y aliviar a los vecinos del coste de los trabajos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Infraestructura y Promoción (Emvipsa) va a promover una iniciativa con la que pretende adecentar las fachadas de las viviendas asumiendo parte del coste. La intención, según dijo el edil de Infraestructuras, Salvador Marín (IU) es "mejorar la imagen" de todos los cascos urbanos "aliviando" a los vecinos el precio de los trabajos de limpieza.

Así, el consejo de administración de Emvipsa ha creado el programa Pon Color con el que pretende subvencionar el 50 por ciento de la inversión que tengan que desembolsar los vecinos para pintar sus casas. Para ello, el Ayuntamiento reservará del presupuesto una partida de 60.000 euros aproximadamente. "Queremos colaborar en el adecentamiento de las viviendas y calles. En el caso de que sean muchas las personas que se apunten al programa, tendremos que establecer prioridades para los edificios más deteriorados", indicó Marín. Además, señaló que se hará un censo con las empresas responsables de los trabajos para evitar "que se den precios abusivos".

El avance de Monte Pavero. Asfalto para mejorar la vida (Málaga Hoy)

El barrio se abre a la ciudad tras la conexión de la calle Genoveses con la calle Albacete, cerca del Parque del Norte · Los vecinos esperan conseguir eliminar la etiqueta de barriada conflictiva que acompaña a la zonaLos Presupuestos Participativos de 2007 recogen el asfaltado de numerosas calles que se ejecutará ahora · Las obras las realiza la UTE formada por Pamasa y Conacon
Los vecinos de Monte Pavero, en el Distrito Bailén-Miraflores, quieren quitar el sambenito que coloca siempre a su barrio como una zona conflictiva. "Sólo salimos en los medios cuando pasa algo grave", asegura la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Polo. Ella misma es una de las principales defensoras de su barriada, "un lugar totalmente normal y con mucha variedad de vecinos". Una diversidad que hace que en el barrio convivan "sin mayores problemas" inmigrantes y personas de etnia gitana "con trabajadores de toda la vida". "Pero la convivencia es muy buena", añade Polo, que destaca que el lugar donde vive ha cambiado mucho en los últimos años.

Precisamente una de las principales modificaciones acaba de llegar. Se trata de la conexión de calle Genoveses con la calle Albacete, lo que ha permitido una entrada y salida más amplia y mejor para el barrio. "Eso se hundió en el 89 con las inundaciones, y hasta ahora no se habían puesto a arreglarlo", asegura la responsable vecinal. Y, aunque aún quedan algunos detalles por instalar, la nueva vía -conocida hasta ahora como calle Caída por su hundimiento y porque muchos eran los que tropezaban- ya ha permitido los técnicos municipales mejorar la conexión de los casi 2.000 residentes con su entorno y ha servido para crear más aparcamientos, una necesidad en casi toda Málaga. Pronto la zona contará también con aparatos de gimnasia para mayores.

También andan muy contentos los vecinos con el centro social que se inauguró en julio de 2007. Se ha convertido en lugar de referencia para todos los que tienen inquietud por aprender o pasar el rato. Talleres de manualidades, óleo, gimnasia de mantenimiento, clases de apoyo para los escolares... "la verdad es que allí se hace de todo", añade Polo. "Lo bueno es que es un colectivo que tiene muchas ganas y que trabajan siempre por mejorar su barrio, sobre todo en aspectos sociales", destacan fuentes municipales.

En el Ayuntamiento de Málaga hablan de otras mejoras como las que llegarán a calle Trinquete tras un acuerdo con Emasa para "solventar incidentes con el saneamiento" o la ayuda de que están recibiendo algunos vecinos por parte de los técnicos municipales para saber cómo denunciar a la promotora de sus viviendas "tras encontrarse con algunos problemas", según el Consistorio. "Estamos muy contentos y por ahora no necesitamos muchas cosas más", subraya Carmen Polo.

Calles de once distritos de la ciudad van a tener asfalto nuevo. Las peticiones vecinales para mejorar el pavimento de las zonas donde residen han servido para que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya adjudicado por más de 280.000 euros obras dentro del plan de asfaltado de 2008, que sirve para responder a las multitud de solicitudes hechas por los residentes malagueños para mejorar sus calles dentro de los últimos Presupuestos Participativos.

El paseo de Cerrado de Calderón, (desde el Paseo Sorolla hasta el centro comercial), las calles Galileo, Hoya de Málaga, Soria, Las Estrellas, Sara, Los Prados, Alcalde Joaquín Alonso, Conejito de Málaga, Carnicerito, Acacias de Guadalmar, Escritora Bares Herrera y la carretera del Tomillar (El Cónsul) son las que se verán beneficiadas de la mejora. El trabajo consistirá, en la mayoría de los casos, en el refuerzo del firme con asfalto, aunque en otras ocasiones directamente se trata de colocar una nueva capa o reformar las canalizaciones de servicios existentes en cada una de las calles.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró cuando se adjudicaron las obras que éstas consistían "un importante impulso para la renovación y optimización de pavimentos de la ciudad, además de "la mejora de la calidad de vida en los barrios".

Los trabajos estarán acabados antes de que acabe el primer semestre del año, ya que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación que se llevó a cabo a finales de octubre pasado.

Las consultas al servicio de vivienda del Ayuntamiento crecen un 150% (Málaga Hoy)

Las demandas de ayuda ascendieron a 650, frente a las 260 registradas en 2007El ente cree que debido a la crisis a finales de 2009 serán 40.000 los atendidos

El servicio Infovivienda, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria, ha recibido en lo que va de año más de 650 consultas, lo que implica un crecimiento del 150% con respecto a 2007, en el que se contabilizaron 260.

Esta subida tiene entre sus causas la situación "cada vez más difícil" por la que atraviesan los jóvenes, como la falta de empleo estable o la imposibilidad para comprar una vivienda, según indicó el director del Área de Juventud, Mario Cortés, quien precisó que hay un número importante de demandas relacionadas con personas que optaron por alquilar un piso "confiando en las subvenciones de la Junta de Andalucía y que ven pasar los meses sin recibir no sólo el dinero, sino una respuesta acerca de su solicitud".

En cuanto al perfil del usuario, las mujeres continúan siendo más demandantes que los hombres. La franja de edad se sitúa, preferentemente, entre los 20 y los 25 años.

La larga hibernación del proyecto de la línea a El Palo y Rincón (Málaga Hoy)

El documento está listo desde hace unos dos años, pero la obra no empezará antes de seis

Casi dos años han transcurrido ya desde que la unión temporal de empresas (UTE), integrada por la consultora Typsa y por el estudio de arquitectura de José Seguí, elaborase y entregase a la Junta de Andalucía el proyecto constructivo de la línea 3 del Metro de Málaga, que unirá La Malagueta con la barriada de El Palo y el municipio de Rincón de la Victoria. Dos años a los que habrá que sumar al menos otros seis en los que este documento seguirá hibernando a la espera de que las máquinas acaben los trabajos de construcción de las líneas 1 y 2 del suburbano, lo que no ocurrirá en su totalidad hasta 2014.

Una larga espera que tiene como principales damnificados a las decenas de miles de ciudadanos que habitan en la zona este de la capital y del municipio vecino, toda vez que la puesta en servicio de la nueva línea del suburbano se antoja imprescindible para mejorar las condiciones de movilidad de estos espacios con el centro de la ciudad.

La previsión de actuación marcada por la Consejería de Obras Públicas excluye el inicio de las obras del tercer ramal antes de que entren en funcionamiento las líneas 1 y 2. Y ello a pesar de que las tareas técnicas que permitirían dar los primeros pasos están completamente solventados. Incluso, a diferencia de lo que sucedió con las obras en Carretera de Cádiz, el acuerdo a día de hoy en materia de tráfico con el Ayuntamiento de Málaga es total, habiéndose previsto ya los itinerarios alternativos para que discurra la circulación.

No obstante, fuentes próximas al proyecto admitieron que cualquier estimación respecto a la movilidad en la zona de actuación quedará desfasada en el momento en que se dé impulso a la obra, debido al largo periodo de tiempo que transcurrirá antes de que se produzca ese hito. A ello se sumará una importante variación en los cálculos de viajeros que podrá asumir el suburbano, inicialmente previsto en unos 3,7 millones al año.

El PSOE de Marbella presenta alegaciones contra la urbanización del Pantano Viejo. Marbella (SUR)

El PSOE en el Ayuntamiento de Marbella presentará una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contra una modificación de la aprobación inicial de julio de 2007 por la que el Partido Popular propone un cambio de ordenación en el Pantano Viejo, más conocido como pantano de El Ángel, el cual es considerado por los socialistas como "muy perjudicial" para el mantenimiento de los valores ambientales y paisajísticos de este espacio natural del municipio marbellí.
El concejal socialista Javier de Luis explicó que en la aprobación inicial de julio de 2007 la mayor parte de la ribera oeste de este pantano tenía una calificación de parque y jardín público, "sin embargo, en el nuevo documento de revisión del PGOU, aprobado el pasado 23 de octubre, la zona sufrió un cambio radical al ampliarse por tres el volumen de suelo urbanizable, llegando hasta el propio borde del pantano".
Espacio protegido. El edil socialista recordó que el Pantano Viejo está incluido en el catálogo de espacios protegidos. "Los nuevos desarrollos urbanísticos introducidos por el Partido Popular en su ribera oeste ponen en grave riesgo la conservación, el mantenimiento, la consolidación, el acondicionamiento y la rehabilitación de este importante espacio natural de Marbella", advirtió en un comunicado la coalición.
Mantener la previsión. Así, la alegación de los socialistas propone que se mantenga la previsión como parque y jardín público para toda la ribera oeste del Pantano Viejo, tal como estaba previsto en la revisión del Plan General aprobada en julio del pasado año 2007.
En el comunicado también se solicitó al Ayuntamiento de Marbella la eliminación de un nuevo viario propuesto por el Partido Popular entre la urbanización El Palacete-Los Belbederes y el Pantano Viejo -la ampliación de la calle Osa Mayor-.

Los consultas inmobiliarias aumentan un 150% (La Opinión)

El servicio Infovivienda, dependiente del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a los jóvenes en materia inmobiliaria, ha recibido este año más de 650 consultas, lo que implica un crecimiento del 150% con respecto a 2007, en el que se registraron 260.
Este incremento tiene como alguna de sus principales causas la situación "cada vez más difícil" por la que atraviesan los jóvenes, como la falta de empleo estable o la imposibilidad para comprar una vivienda, según indicó a Europa Press el director del Área de Juventud, Mario Cortés.
Además, apuntó que otro número importante de demandas corresponde a jóvenes que "decidieron alquilar una vivienda confiando en las subvenciones de la Junta de Andalucía y ven pasar los meses sin recibir no sólo el dinero, sino ninguna respuesta acerca de su solicitud".
En cuanto al perfil del usuario, las mujeres continúan siendo más demandantes que los hombres. La franja de edad se sitúa sobre todo entre los 20 y los 25 años, seguidos de los de entre 26 y 30 años, entre los que se está notando un importante crecimiento, y, en menor medida, los de 31 a 34, los mayores de 35 y los menores de 20 años.
En la gran mayoría de los casos se trató de parejas sin hijos, aunque también destacaron los usuarios independientes. Las situaciones monoparentales y con hijos a cargo apenas se vieron reflejadas.
Información. Los jóvenes que quieran demandar información a través de Infovivienda pueden hacerlo de manera presencial, por teléfono o a través de internet. Un aspecto muy demandado es lo relativo a las promociones públicas y privadas, tanto en lo que se refiere al alquiler o a la compra, así como a la tramitación de ayudas para rehabilitación, según señaló Cortés. Con respecto al servicio jurídico gratuito, los jóvenes demandan información sobre el arrendamiento o a la financiación, además de la compra, registro y fiscalidad.

El empresario Ávila Rojas denuncia su «temor» ante posibles amenazas del entorno de Roca (SUR)

El empresario granadino José Ávila Rojas ha transmitido a la policía su «inquietud y temor» ante supuestas amenazas que pudieran provenir del entorno del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, según refleja un oficio de la Udyco del 'caso Malaya'. En dicho oficio, remitido al juez instructor y al que ha tenido acceso Efe, se recogen las declaraciones ante la policía de varias personas en relación con una pieza separada de la causa principal que tiene su origen en la declaración de un testigo, y por la que se practicaron en noviembre registros en los que se intervinieron cientos de obras de arte.
Según este testigo, el promotor Carlos Sánchez estaba gestionando la captación de dinero para el entorno de Roca debido a su falta de liquidez y pretendía obtener 18 millones de euros de Ávila Rojas, que, en el caso de carecer de esa cantidad, debería entregar las escrituras de una finca en Toledo y otras de un hotel en México.
En su declaración policial, a la que ha tenido acceso Efe, el empresario granadino niega haber recibido ninguna llamada «conminándole a la entrega de dinero alguno» y asegura no ser propietario de un hotel en México ni de una finca en Toledo.