lunes, 29 de diciembre de 2008

El avance de Monte Pavero. Asfalto para mejorar la vida (Málaga Hoy)

El barrio se abre a la ciudad tras la conexión de la calle Genoveses con la calle Albacete, cerca del Parque del Norte · Los vecinos esperan conseguir eliminar la etiqueta de barriada conflictiva que acompaña a la zonaLos Presupuestos Participativos de 2007 recogen el asfaltado de numerosas calles que se ejecutará ahora · Las obras las realiza la UTE formada por Pamasa y Conacon
Los vecinos de Monte Pavero, en el Distrito Bailén-Miraflores, quieren quitar el sambenito que coloca siempre a su barrio como una zona conflictiva. "Sólo salimos en los medios cuando pasa algo grave", asegura la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Polo. Ella misma es una de las principales defensoras de su barriada, "un lugar totalmente normal y con mucha variedad de vecinos". Una diversidad que hace que en el barrio convivan "sin mayores problemas" inmigrantes y personas de etnia gitana "con trabajadores de toda la vida". "Pero la convivencia es muy buena", añade Polo, que destaca que el lugar donde vive ha cambiado mucho en los últimos años.

Precisamente una de las principales modificaciones acaba de llegar. Se trata de la conexión de calle Genoveses con la calle Albacete, lo que ha permitido una entrada y salida más amplia y mejor para el barrio. "Eso se hundió en el 89 con las inundaciones, y hasta ahora no se habían puesto a arreglarlo", asegura la responsable vecinal. Y, aunque aún quedan algunos detalles por instalar, la nueva vía -conocida hasta ahora como calle Caída por su hundimiento y porque muchos eran los que tropezaban- ya ha permitido los técnicos municipales mejorar la conexión de los casi 2.000 residentes con su entorno y ha servido para crear más aparcamientos, una necesidad en casi toda Málaga. Pronto la zona contará también con aparatos de gimnasia para mayores.

También andan muy contentos los vecinos con el centro social que se inauguró en julio de 2007. Se ha convertido en lugar de referencia para todos los que tienen inquietud por aprender o pasar el rato. Talleres de manualidades, óleo, gimnasia de mantenimiento, clases de apoyo para los escolares... "la verdad es que allí se hace de todo", añade Polo. "Lo bueno es que es un colectivo que tiene muchas ganas y que trabajan siempre por mejorar su barrio, sobre todo en aspectos sociales", destacan fuentes municipales.

En el Ayuntamiento de Málaga hablan de otras mejoras como las que llegarán a calle Trinquete tras un acuerdo con Emasa para "solventar incidentes con el saneamiento" o la ayuda de que están recibiendo algunos vecinos por parte de los técnicos municipales para saber cómo denunciar a la promotora de sus viviendas "tras encontrarse con algunos problemas", según el Consistorio. "Estamos muy contentos y por ahora no necesitamos muchas cosas más", subraya Carmen Polo.

Calles de once distritos de la ciudad van a tener asfalto nuevo. Las peticiones vecinales para mejorar el pavimento de las zonas donde residen han servido para que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya adjudicado por más de 280.000 euros obras dentro del plan de asfaltado de 2008, que sirve para responder a las multitud de solicitudes hechas por los residentes malagueños para mejorar sus calles dentro de los últimos Presupuestos Participativos.

El paseo de Cerrado de Calderón, (desde el Paseo Sorolla hasta el centro comercial), las calles Galileo, Hoya de Málaga, Soria, Las Estrellas, Sara, Los Prados, Alcalde Joaquín Alonso, Conejito de Málaga, Carnicerito, Acacias de Guadalmar, Escritora Bares Herrera y la carretera del Tomillar (El Cónsul) son las que se verán beneficiadas de la mejora. El trabajo consistirá, en la mayoría de los casos, en el refuerzo del firme con asfalto, aunque en otras ocasiones directamente se trata de colocar una nueva capa o reformar las canalizaciones de servicios existentes en cada una de las calles.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró cuando se adjudicaron las obras que éstas consistían "un importante impulso para la renovación y optimización de pavimentos de la ciudad, además de "la mejora de la calidad de vida en los barrios".

Los trabajos estarán acabados antes de que acabe el primer semestre del año, ya que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación que se llevó a cabo a finales de octubre pasado.

1 comentario:

  1. buaah chaval el pavero!
    adelaaaaaanteeeeeeeeeeeeeeee
    que ese barrio lo vale mucho igual que el de san martinn :)

    MALAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar