miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las VPO de la Judería se iniciarán a principios de 2010 (La opinión)

El Ayuntamiento tiene ya listo el proyecto y mañana jueves pondrá el solar a disposición del IMV


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga podrá iniciar por fin las obras de construcción del bloque de viviendas protegidas destinadas al realojo de los vecinos de la Judería que fueron expulsados en 2003 de sus antiguas casas al ser expropiados.
Si no vuelve a haber retrasos, el concurso para adjudicar las obras se convocará a finales de este año o principios de 2010 y las obras propiamente dicha podrán iniciarse en el primer trimestre del año próximo. Su ejecución tiene un plazo de 18 meses, pero dado que se trata de un edificio pequeño de dos plantas para cuatro viviendas y un local, el plazo se podría acortar.
Los últimos pasos necesarios para el inicio de las obras ya se están dado. En concreto, ya se ha presentado el proyecto de ejecución que hubo de ser modificado a causa de un cambio en el tamaño del suelo destinado a estas casas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) está ahora sólo pendiente de que la delegación de Cultura de la Junta autorice el proyecto y de que se hagan las catas arqueológicas pertinentes que son obligadas dado el lugar. En todo caso, los arqueólogos tienen dos meses para realizar las catas, donde no se espera encontrar restos significativos.
Uno de los últimos pasos se dará mañana jueves, ya que en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo está previsto que se apruebe la cesión al Instituto de la Vivienda de la parcela donde se levantará el edificio de viviendas, que ahora mismo pertenece al Patrimonio Municipal del Suelo.
La parcela sita en la calle Granada 74, lindando con la calle Santiago, tiene una superficie de 233 metros cuadrados. Sobre ella se construirá un edificio de dos plantas más el bajo donde irán cuatro viviendas (para los cuatro vecinos que fueron desalojados), un local comercial (para la tienda de Libritos) y unas oficinas municipales, en las que se instalará la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

Torre mudéjar. También está cerca de entrar en funcionamiento el torreón mudéjar, cuyas obras de rehabilitación culminaron hace varios meses. Ahora han comenzado las tareas para dotarlo de mobiliario y enseres de manera que el inmueble pueda ser inaugurado a finales de año, según las previsiones que adelantó ayer el concejal de Turismo, Elías Bendodo.
El Ayuntamiento ha cambiado de idea sobre el uso que va a dar a la torre ya que en principio se pensó en utilizarlo de oficina de turismo, pero finalmente el uso del torre será el de centro de interpretación de la Judería, que también cumplirá las funciones de oficina turística.
Las previsiones municipales pasan porque se ejecute también en los próximos meses las obras que permitirán la apertura de una placita que bajo el nombre de plaza de Las Nievas servirá de canal de comunicación entre las calles Granada y Zegrí y de ella con Alcazabilla.

La Junta construye diez diques en Jaboneros para evitar inundaciones (Málaga Hoy)

La obra estará terminada a finales de este mes y costará unos 300.000 euros

R. GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2009 - 01:00
zoom

Operarios, ayer, en labores de limpieza del arroyo Jaboneros.



Diez diques evitarán en el futuro el desbordamiento del arroyo Jaboneros de la capital malagueña en caso de que llueva de forma torrencial. La Agencia Andaluza del Agua invertirá 300.000 euros en este proyecto, que también incluirá la limpieza y acondicionamiento de todo el cauce.

Las escolleras de contención que ya había en el arroyo estaban seriamente deterioradas por el desgaste erosivo de anteriores avenidas y ha habido que reconstruirlas prácticamente en su totalidad. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró ayer que la obra se ha ejecutado ya en un 60% y que antes de que termine este mes estará lista.

Con esta actuación, se pretende laminar futuras riadas, evitar la erosión del lecho del cauce y sus márgenes, y controlar los arrastres de material hacia la desembocadura.

Hasta ahora ya se han invertido 140.000 euros en retirar el aterramiento que taponaba uno de los diques a la altura de La Mosca y en acondicionar la ribera.

El proyecto forma parte, según dijo Martel, del plan de acondicionamientos de arroyos que la Junta puso en marcha en 2008 y que también ha incluido la limpieza del río Guadalmedina en su tramo urbano.

Adif rehabilitará los antiguos edificios de la estación (La Opinión)

Ultima con el Ayuntamiento los últimos trámites urbanísticos para ordenar el entorno

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometerá el año próximo la rehabilitación de los dos edificios gemelos que enmarcan la actual estación María Zambrano y que durante casi 150 años sirvieron de acceso a los andenes.
Adif y el Ayuntamiento están ultimando los trámites urbanísticos para ordenar de forma definitiva todo el entorno de la estación de tren y que incluye el destino de estos dos edificios, así como el primer peldaño para el futuro intercambiador bajo la Explanada de la Estación.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ya están terminando de elaborar el proyecto de parcelación, último paso antes de la aprobación definitiva de la reforma del Plan Especial Renfe. Una vez aprobado, algo que espera que no se demore demasiado, Adif tendrá las manos libres para iniciar la rehabilitación de los dos edificios construidos en 1863 por Antonio Arriate y que son los últimos vestigios de la antigua estación de tren.
El proyecto de rehabilitación, que está elaborado y a la espera de resolver estos trámites para salir a concurso, prevé que los edificios se destinen a oficinas de la propia Adif. Además, esta entidad ha accedido a la petición municipal de reservar una servidumbre de paso en la planta baja y que servirá de acceso al futuro intercambiador subterráneo que proyecta el Ayuntamiento.
De hecho, el Consistorio está elaborando en estos momentos el anteproyecto definitivo de estas instalaciones, que irán bajo la Explanada de la Estación. Los trabajos se centran en adaptar el primer documento al nuevo trazado del metro bajo las calles Mendívil y Eguiluz.
Este edificio subterráneo acogería un gran vestíbulo a la misma altura que la estación del metro de la calle Roger de Flor, con la que se conectaría directamente, al igual que con el Cercanías. Además, se prevén trasladar las líneas de autobuses interurbanos a una planta inferior, liberando el espacio que ahora ocupa la estación de autobuses.
Los trabajos se encuentran muy avanzados y, una vez completados, permitirán conocer el coste de la obra, que el Ayuntamiento espera financiar, al menos en parte, con una concesión de construcción y explotación de las instalaciones, tal y como se ha hecho en Madrid. Allí han sido las propias operadoras de los servicios de autobuses quienes han asumido la inversión de la obra y la gestión.

Urbanismo cede al IMV suelo para las VPO del Plan de la Judería (Málaga Hoy)

El inmueble, bloqueado desde hace tres años, acogerá 4 VPO y la Oficina de Rehabilitación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2009 - 01:00

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) pasará a ser a partir del próximo jueves el titular de una parcela de 233 metros cuadrados situada en calle Granada y sobre la que podrá levantar una de las piezas clave del plan de rehabilitación del barrio de la judería (lastrada desde hace casi una década): un edificio de cuatro viviendas de protección oficial (VPO), un local comercial y un espacio para la sede de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

Fuentes del IMV indicaron que al tiempo que se solventa este trámite, se está a la espera de disponer del informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para impulsar los trabajos arqueológicos necesarios y sacar a licitación la obra. Si todo fuese conforme a lo esperado, señalaron las fuentes, es posible que el inicio de la ejecución de este bloque tenga lugar a mediados del próximo año.

Esta pequeña promoción de VPO, en la que serán realojados los propietarios expropiados afectados por el proyecto de la judería, ha estado marcada por numerosos problemas en los últimos años. De hecho, hace casi tres años, un error en la medición de la parcela sobre la que localizar el inmueble obligó a paralizar la actuación. Y desde ese momento hasta la fecha actual, sin que haya quedado desbloqueada la intervención.

De otro lado, el Consejo de Urbanismo también dará luz verde a siete nuevas expropiaciones de fincas en las calles Meléndez Cabello, Grama y Lagunillas, todas ellas enmarcadas en el plan de rehabilitación de los arrabales. La cuantía de enajenación de las parcelas supera los 1,7 millones. No obstante, el acuerdo para la adquisición del solar de calle Lagunillas se corresponde con un reajuste en el valor de la finca, por la que, tras las alegaciones presentadas por la propiedad, se pagará algo más de un millón de euros, si bien la tasación original de los servicios municipales era de 758.813 euros.

Asimismo, se autoriza a Ferrocarriles Andaluces el uso de una parcela situada entre el Camino de la Térmica y la Avenida Manuel Alvar, por dos años, para instalaciones y acopio de tierras "durante la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina de la línea 1 del Metro".

Adjudican por 230.000 euros la reurbanización de la plaza de Cantarero. Nerja (SUR)

La empresa SITE será la encargada de ejecutar el proyecto de reurbanización integral de la céntrica plaza de Cantarero, en Nerja. La iniciativa tiene un presupuesto global de 230.000 euros, cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Los trabajos comenzarán antes de finales de este mes de noviembre, y se prolongarán durante cinco meses. La actuación contempla la renovación integral de toda la solería de la plaza y la ampliación del perímetro de ésta, incorporando una de las aceras de la calle San Miguel. Además, se crean nuevos senderos peatonales, zonas de vegetación y se respetarán tanto la fuente como la pérgola, según detalló ayer el edil de Infraestructuras, José Alberto Tomé (PP), en una visita a la zona.
El concejal destacó que se va a incorporar una zona de asientos a la emblemática fuente central. En cualquier caso, Tomé aseguró que «se mantendrá la idiosincrasia de la plaza en su totalidad».

Alhaurín el Grande prevé acabar el teatro en el plazo de un año (SUR)

El recinto, cuyas obras tuvieron que ser de nuevo adjudicadas, contará con 500 butacas
04.11.2009 -
MANUEL FERRÁNDEZ
ALHAURÍN EL GRANDE
Alhaurín el Grande prevé acabar el teatro en el plazo de un año
Actualmente está a un 25 por ciento. / M. F.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande prevé que para finales del próximo año esté finalizado el futuro teatro municipal, ubicado al inicio del parque ferial, según dio a conocer el alcalde, Juan Martín Serón. Actualmente, las obras, que han sufrido un sensible retraso en su ejecución por fallos en el proyecto inicial, se encuentra a un 25 por ciento del total, pues se está realizando la fase de estructura.
Como se recordará, tras la decisión del equipo municipal de gobierno el futuro teatro se denominará Antonio Gala por la vinculación del escritor andaluz con Alhaurín el Grande, donde reside de forma habitual. El presupuesto total de la construcción es de unos cuatro millones de euros.
Cambios en el proyecto
De esa cantidad, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga aportan la mitad a partes iguales y los dos millones restantes corren a cargo del Ayuntamiento, que cede además el solar y, según aseguró Martín Serón, los 150.000 euros que costó una modificación del proyecto «porque el encargado y supervisado por la Junta de Andalucía no recogía el sistema de contención de terrenos», explicó el regidor.
Tras lamentar el retraso que sufre este proyecto, el primer edil recordó que el futuro teatro tendrá un patio de butacas con capacidad para 500 espectadores, además de escenario, sala de ensayos, camerinos y cafetería. La obra está siendo ejecutada por la constructora San José S. L. desde hace unos meses tras los problemas surgidos con la empresa inicialmente adjudicataria, lo que también motivó en gran parte el retraso.

El 'parking' de Balmoral, sin fecha de apertura. Benalmádena (SUR)

El aparcamiento subterráneo de Balmoral ya está en manos del Ayuntamiento. Casi dos años después de que finalizaran las obras, el Consistorio acaba de recepcionar este 'parking' con 120 plazas para residentes y otras 20 reservadas para el hotel Balmoral (en compensación por la cesión del subsuelo de su parque trasero). Aunque aún no tiene fecha de apertura, la intención del equipo de gobierno es poner en servicio el aparcamiento en régimen de rotación a la espera de que se formalicen los trámites para que la empresa municipal Provise pueda poner a las plazas.

La vivienda sigue bajando en Málaga, que se mantiene como la provincia andaluza más cara (SUR)

Málaga sigue ocupando el primer puesto en el 'ranking' de las provincias andaluzas con los pisos más caros, sin embargo, en octubre los precios de la vivienda volvieron a registrar un pequeño descenso. Así, comprar un inmueble en el décimo mes del calendario resultó un 0,88% más barato que en septiembre, según un informe realizado por pisos.com.
El portal inmobiliario sitúa en 2.536 euros el precio del metro cuadrado en Málaga, por delante de Sevilla, donde el coste asciende a 2.480 euros. En el lado opuesto, Jaén, con 1.773 euros por metro cuadrado, es la más barata.
Sevilla ha experimentado la mayor caída de precios en el último mes, un -3,54%-, el segundo descenso más importante de España. Málaga se sitúa en tercer lugar, por detrás de Almería, donde la bajada ha sido del -1,41%. Le siguen Cádiz (-0,67%), Córdoba (-0,36%), Huelva (-0,19%) y Granada (-0,18%).
Capitales
El análisis del coste medio por metro cuadrado en las capitales de provincia andaluzas afirma que en octubre todas vieron cómo los precios descendían. En Málaga lo hicieron un 1%, al igual que Córdoba, y por detrás de Sevilla (-3,24%) y Granada (-2,03%).
Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario, considera que «el radio de acción de las bajadas de precio se va reduciendo geográficamente», por lo que «es muy posible que los ajustes en determinadas zonas y los descuentos en ciertas tipologías de vivienda hayan tocado suelo». «Hoy contamos con excelentes oportunidades para comprar», apunta.
MÁS INFORMACIÓN: Las mejores ofertas inmobiliarias de la provincia enwww.pisos.com

Las casas del Plan de la Judería, pendientes de un informe de la Junta de Andalucía (SUR)

El proyecto residencial que el Ayuntamiento redactó hace un año para completar el denominado Plan de la Judería -que finalmente quedó reducido a una plaza de conexión entre las calles Granada y Alcazabilla- sigue todavía pendiente de trámites burocráticos. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana aprobará la cesión al Instituto Municipal de la Vivienda de la parcela en la que se levantará el inmueble de cuatro viviendas de protección oficial, un local comercial y la seJustificar a ambos ladosde de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico que conformará la fachada norte de la citada plaza.
No obstante, fuentes municipales precisaron que el arranque de las obras -en la fase de arqueología- depende de un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que todavía está en curso. Cultura ha puesto algunos reparos a la fachada del edificio, diseñado por el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, que deberán resolverse en las próximas semanas.

Urbanismo avanza en la expropiación de suelo para las tecnocasas en el Centro Histórico (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue avanzando en los trámites para las expropiaciones de parcelas en el Centro Histórico en las que la Junta de Andalucía desarrollará los proyectos de las tecnocasas, que serán viviendas en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado al teletrabajo. El consejo de Urbanismo que se celebra mañana tiene previsto dar luz verde a varios expedientes que suman unos tres millones de euros.
Así, se aprobará el mutuo acuerdo con sus propietarios para expropiar parcelas por un montante de 1,7 millones de euros en calles como Grama y Lagunillas, se iniciará el expediente de una finca de la calle Meléndez por 181.532 euros y se entenderá aceptada la valoración de otros suelos por 1,1 millones en las calles Cobertizo del Conde, Alta y Dos Aceras.
Rechazo
Por otro lado, el consejo de Urbanismo rechazará un proyecto presentado por la comunidad religiosa que regenta el colegio El Monte, en la calle Ferrándiz, para construir un edificio de aparcamientos y de residencia privada para la citada comunidad. Urbanismo argumenta, entre otras cuestiones, que el proyecto supera la altura que podría permitirse en la zona, ya que se plantea construir planta baja más siete cuando lo legal sería baja más cinco.
Asimismo, el Ayuntamiento aprobará mañana la cesión temporal a la Junta de Andalucía de una parcela situada entre el camino de la Térmica y la avenida de Manuel Alvar, en la zona litoral oeste, para acopio de tierras de la obra del metro entre Renfe y el Guadalmedina.

Un sistema de diques evitará las riadas en el arroyo Jaboneros (SUR)

La Agencia del Agua instala diez escolleras en el curso bajo del cauce Intervendrá también en los de Labradores, Las Cañas y Rodal
04.11.2009 -
I. LILLO
MÁLAGA

Un sistema de diques evitará las riadas en el arroyo Jaboneros
Las escolleras también evitarán que el lodo y la vegetación lleguen al mar y a las playas cercanas. / ANTONIO SALAS
El arroyo Jaboneros, en la barriada malagueña de El Palo, permanece seco la mayor parte del año, pero recobra la vida, a veces con virulencia, con las crecidas invernales. Por ello, estará equipado con un sistema de escolleras para laminar las avenidas, evitar la erosión del lecho y los márgenes y controlar el vertido de residuos a las desembocadura y a las playas cercanas.
Así lo expuso ayer, a pie de obra, la delegada provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Remedios Martel, durante una visita a las obras de acondicionamiento de este espacio. Los técnicos trabajan en la creación de varios diques en el último tramo del arroyo, y en la reconstrucción de otros que estaban deteriorados a consecuencia de la erosión de anteriores avenidas, expuso Martel. Estas estructuras, de 25 metros de ancho, estarán listas a finales de mes y permitirán un mayor control de las futuras avenidas para evitar daños al litoral y el entorno urbano. El presupuesto, de 300.000 euros, está incluido en el plan de limpieza y acondicionamiento de cauces para el bienio 2008-2009.
Además de esta obra, ya se han ejecutado en el curso superior del mismo arroyo dos actuaciones, para la retirada de aterramiento del dique de La Mosca, así como para el acondicionamiento de ribera y restauración forestal, con un importe de 140.000 euros.
Guadalmedina
En los próximos días los trabajos se extenderán a los arroyos Labradores, Las Cañas y Rodal, en el otro extremo de la capital, donde se llevarán a cabo labores de limpieza y acondicionamiento del cauce. Asimismo, la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua acometerá este mes varias actuaciones en el río Guadalmedina, bajo la presa de El Limonero, con la retirada de varios eucaliptos que podrían ser peligrosos en caso de lluvias torrenciales y la colocación de escolleras. Ya han finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento en el tramo que discurre por la ciudad, con una inversión de 120.000 euros.
Martel declaró que con estas actuaciones la Agencia Andaluza del Agua pretende mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, favorecer la capacidad de desagüe de los ríos y arroyos para la prevención de inundaciones; la estabilización de los márgenes y la retirada de los escombros y restos vegetales que pudieran producir riesgos en caso de avenidas.

Encargan el diseño de las calles a ambos lados del bulevar del AVE (SUR)

El Ayuntamiento licita la redacción de proyectos para ampliar vías como Sillita de la Reina y la avenida de Juan XXIII
04.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

Pese a que aún no está cerrada la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la obtención del suelo ni el acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sigue dando pasos para que el proyecto de bulevar sobre el soterramiento del AVE pueda ser una realidad que suponga una notable transformación para barrios que hasta ahora han estado separados por la herida de las vías del tren. Así, según ha podido conocer este periódico, el Consistorio está tramitando la contratación de una empresa que diseñe lo que será la transformación de las calles transversales al bulevar, lo que hará posible la definitiva comunicación norte-sur en el sector.
El proceso se iniciará en breve con la publicación del concurso para la redacción de este proyecto, una labor que está valorada en más de 150.000 euros y que tardará unos cinco meses en ejecutarse. Así, para mediados de 2010 el Ayuntamiento dispondrá de los diseños para renovar el trazado de calles como Puerto Oncala, en la zona de Nuevo San Andrés, y Sillita de la Reina, junto al sector de Dos Hermanas. Urbanismo prevé la prolongación hacia el norte de esta última -hasta el eje del camino de San Rafael- con dos carriles por sentido y plataformas reservadas para bicicletas que darán continuidad a las incluidas en el eje del bulevar.
Asimismo, se plantea una completa renovación del eje de la avenida de Juan XXIII, dotándola con vías de servicio y carriles bici, y su soterramiento en el cruce con la calle Héroe de Sostoa. Por último, el Ayuntamiento también ha planificado la apertura de un nuevo vial de dos carriles por sentido (calle Río Gargálica) entre Héroe de Sostoa y la rotonda en la que culminará el trazado del bulevar, a la altura del Instituto Miguel Romero Esteo. Todas estas actuaciones están valoradas en unos 30 millones de euros, una cantidad a la que deberá hacer frente el Consistorio sin la colaboración de la Junta, que ha rechazado su financiación.