miércoles, 4 de noviembre de 2009

Encargan el diseño de las calles a ambos lados del bulevar del AVE (SUR)

El Ayuntamiento licita la redacción de proyectos para ampliar vías como Sillita de la Reina y la avenida de Juan XXIII
04.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

Pese a que aún no está cerrada la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la obtención del suelo ni el acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sigue dando pasos para que el proyecto de bulevar sobre el soterramiento del AVE pueda ser una realidad que suponga una notable transformación para barrios que hasta ahora han estado separados por la herida de las vías del tren. Así, según ha podido conocer este periódico, el Consistorio está tramitando la contratación de una empresa que diseñe lo que será la transformación de las calles transversales al bulevar, lo que hará posible la definitiva comunicación norte-sur en el sector.
El proceso se iniciará en breve con la publicación del concurso para la redacción de este proyecto, una labor que está valorada en más de 150.000 euros y que tardará unos cinco meses en ejecutarse. Así, para mediados de 2010 el Ayuntamiento dispondrá de los diseños para renovar el trazado de calles como Puerto Oncala, en la zona de Nuevo San Andrés, y Sillita de la Reina, junto al sector de Dos Hermanas. Urbanismo prevé la prolongación hacia el norte de esta última -hasta el eje del camino de San Rafael- con dos carriles por sentido y plataformas reservadas para bicicletas que darán continuidad a las incluidas en el eje del bulevar.
Asimismo, se plantea una completa renovación del eje de la avenida de Juan XXIII, dotándola con vías de servicio y carriles bici, y su soterramiento en el cruce con la calle Héroe de Sostoa. Por último, el Ayuntamiento también ha planificado la apertura de un nuevo vial de dos carriles por sentido (calle Río Gargálica) entre Héroe de Sostoa y la rotonda en la que culminará el trazado del bulevar, a la altura del Instituto Miguel Romero Esteo. Todas estas actuaciones están valoradas en unos 30 millones de euros, una cantidad a la que deberá hacer frente el Consistorio sin la colaboración de la Junta, que ha rechazado su financiación.

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