miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las VPO de la Judería se iniciarán a principios de 2010 (La opinión)

El Ayuntamiento tiene ya listo el proyecto y mañana jueves pondrá el solar a disposición del IMV


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga podrá iniciar por fin las obras de construcción del bloque de viviendas protegidas destinadas al realojo de los vecinos de la Judería que fueron expulsados en 2003 de sus antiguas casas al ser expropiados.
Si no vuelve a haber retrasos, el concurso para adjudicar las obras se convocará a finales de este año o principios de 2010 y las obras propiamente dicha podrán iniciarse en el primer trimestre del año próximo. Su ejecución tiene un plazo de 18 meses, pero dado que se trata de un edificio pequeño de dos plantas para cuatro viviendas y un local, el plazo se podría acortar.
Los últimos pasos necesarios para el inicio de las obras ya se están dado. En concreto, ya se ha presentado el proyecto de ejecución que hubo de ser modificado a causa de un cambio en el tamaño del suelo destinado a estas casas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) está ahora sólo pendiente de que la delegación de Cultura de la Junta autorice el proyecto y de que se hagan las catas arqueológicas pertinentes que son obligadas dado el lugar. En todo caso, los arqueólogos tienen dos meses para realizar las catas, donde no se espera encontrar restos significativos.
Uno de los últimos pasos se dará mañana jueves, ya que en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo está previsto que se apruebe la cesión al Instituto de la Vivienda de la parcela donde se levantará el edificio de viviendas, que ahora mismo pertenece al Patrimonio Municipal del Suelo.
La parcela sita en la calle Granada 74, lindando con la calle Santiago, tiene una superficie de 233 metros cuadrados. Sobre ella se construirá un edificio de dos plantas más el bajo donde irán cuatro viviendas (para los cuatro vecinos que fueron desalojados), un local comercial (para la tienda de Libritos) y unas oficinas municipales, en las que se instalará la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

Torre mudéjar. También está cerca de entrar en funcionamiento el torreón mudéjar, cuyas obras de rehabilitación culminaron hace varios meses. Ahora han comenzado las tareas para dotarlo de mobiliario y enseres de manera que el inmueble pueda ser inaugurado a finales de año, según las previsiones que adelantó ayer el concejal de Turismo, Elías Bendodo.
El Ayuntamiento ha cambiado de idea sobre el uso que va a dar a la torre ya que en principio se pensó en utilizarlo de oficina de turismo, pero finalmente el uso del torre será el de centro de interpretación de la Judería, que también cumplirá las funciones de oficina turística.
Las previsiones municipales pasan porque se ejecute también en los próximos meses las obras que permitirán la apertura de una placita que bajo el nombre de plaza de Las Nievas servirá de canal de comunicación entre las calles Granada y Zegrí y de ella con Alcazabilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario