miércoles, 14 de enero de 2009

El PSOE de Málaga desoye a Chaves y reclama la sede de la caja fusionada (El País)

Los socialistas malagueños presentarán mociones en los ayuntamientos
Diez años después de intentar la fusión de las cajas de ahorro de la comunidad, el proyecto vuelve a tropezar en la misma piedra: los localismos a cuenta de dónde se ubicará la sede de una institución que no existe. Pero, además, en esta ocasión las directrices de la ejecutiva regional del PSOE que lidera Manuel Chaves a sus dirigentes provinciales para que no aviven este debate está cayendo en saco roto. El PSOE de Málaga ya ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación a favor de la integración de las cajas y de que la sede esté en la capital de la Costa del Sol.

El grupo municipal del PSOE en la capital de la provincia ya presentó ayer el texto de la moción que llevará al próximo pleno y que consta de tres puntos. Pide que el Consistorio "apoye la creación de una caja única por la solidez que aportaría al sistema financiero andaluz", muestra respeto a la decisión que tomen los órganos de dirección de las entidades y por último que "la futura sede de la caja única andaluza, resultante de la fusión de las cajas de ahorro que proceda, sea la ciudad de Málaga".

La decisión de los socialistas malagueños ha provocado un fuerte malestar en el PSOE andaluz y en otras agrupaciones provinciales, aunque oficialmente se intenta no dejar traslucir este enojo. "Lo importante es conseguir la fusión, lo demás es secundario. Esto no conduce a ningún sitio", aseguraron fuentes del PSOE. El vicesecretario general, Luis Pizarro, mantuvo ayer conversaciones con el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, sin que haya trascendido el contenido de la misma. En la ejecutiva provincial de antes de ayer, Heredia autorizó a los grupos municipales a presentar la moción y dio el visto bueno al texto presentado en la capital, que podría servir de tipo para los demás municipios.

Fuentes del PSOE se preguntaron qué ocurriría si otras agrupaciones siguen ese camino. "Ese debate, en las provincias, lo ganas, pero al final el que pierde es el PSOE", aseguró una de las personas consultadas. El PSOE de Sevilla descartó "rotundamente" reclamar la sede de la caja para la capital andaluza mediante mociones municipales. Esa votación ya se produjo pero en la Diputación.

El PSOE de Málaga ha entendido que reivindicar la sede de la caja única le ofrecía una buena oportunidad de recuperar crédito propio y destapar al mismo tiempo las contradicciones del PP. "No teníamos más remedio que entrar en este tema, aunque a Sevilla no le guste", confesó ayer un dirigente socialista porque este asunto permite un alivio en el chaparrón de críticas por la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza y el nuevo organigrama de la administración hidrográfica que la sociedad malagueña ha interpretado como un gesto de centralismo de la Junta.

Pero además el PSOE cree que puede devolver el golpe al PP porque dirigentes como el alcalde de Málaga ya se habían manifestado en favor de que la sede de la caja fusionada sea Málaga antes de que la dirección regional es posicionara en contra de la fusión, como hizo ayer en Antequera Javier Arenas.

El primer barrio verde de Madrid, en marcha (El Mundo)


Tendrá 706 pisos públicos de unos 70 metros de alquiler en edificios de dos alturas
Están dotados de placas solares, zonas verdes regadas con aguas pluviales, etc.
Se pagará un arrendamiento de 10,36 euros por metro cuadrado incluido garaje y trastero

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado en Boadilla del Monte el primer barrio ecológico de la Comunidad, formado por 706 viviendas públicas de alquiler y dos alturas, al contrario, ha dicho, de las "altas torres y de las cajas de cerillas" del "urbanismo progresista".

La mayoría de estas viviendas sostenibles, ha explicado la presidenta, tienen dos dormitorios y 70 metros cuadrados. 227 estarán en la planta baja y cuenta con jardín propio y el resto son "dúplex". Entre ellas, hay 45 que tienen 60 metros y un dormitorio y no son "del tipo solución habitacional de la Trujillo", según Aguirre.

Los inquilinos de este primer barrio ecológico, que tardará algo más de dos años en construirse, pagarán un alquiler mensual de 10,36 euros por metro cuadrado -la cuarta parte que en el mercado libre de Boadilla- incluido garaje y trastero. O lo que es lo mismo, algo más de 620 euros al mes por un piso de 60 metros cuadrados.

Aguirre ha recalcado que la baja densidad del nuevo barrio obedece a una "decisión política" de su Gobierno pues "no queremos que los madrileños tengan que vivir en cajas de cerillas, en edificios de alta densidad que les gustan a algunos alcaldes".

A pesar de que, según ha confesado, no tiene "nada en contra" del "urbanismo en altura", la presidenta ha apostado por un urbanismo más humanizado, incluso para viviendas públicas como las que se van a construir en Boadilla. Éstas, están dotadas de iluminación de bajo consumo, placas solares para calentar el agua, calefacción y aire acondicionado centralizados y zonas verdes regadas con aguas pluviales.

Un barrio que, ha explicado, se levantará en suelo público de la Comunidad de Madrid que se cede en régimen de concesión y durante 40 años -el plazo máximo que permite la ley- a los promotores inmobiliarios para que construyan las viviendas y recuperen la inversión a través de las rentas mensuales de los inquilinos, que podrán alquilarlas por un máximo de diez años.

Se trata de los primeros pisos del Plan Alquila de la Comunidad, que contempla la construcción de 45.000 viviendas públicas -pero no protegidas ni con derecho a compra- sobre más de tres millones de metros cuadrados de suelo público, con un a inversión de 4.300 millones de euros y la salvaguarda de 108.000 empleos de la construcción.

"No se trata de regalar nada a nadie, sino de poner suelo público a disposición de los madrileños de cualquier edad, cuya renta familiar no supere en 7,5 veces el antiguo salario mínimo (unos 54.000 euros) y que carezcan de vivienda en propiedad", ha indicado Aguirre.

"Nosotros no compartimos la demonización de los constructores, a los que se llamaba 'gente del ladrillo'", ha asegurado la presidenta y ha añadido que las administraciones están "obligadas a ceder suelo" a las empresas constructoras que en estos momentos difíciles para el sector "tratan de mirar al futuro".

Además, ha recordado que la Comunidad aumenta de este modo su oferta de vivienda pública y que ya construye más pisos de este tipo que "Andalucía, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha, juntas y sumadas".

Corredor dice que la construcción de viviendas se está adecuando a lo que España necesita (El Mundo)

Avanza que los precios de las casas al cierre de año 2008 'se están moderando'
El ministerio estima el excedente de viviendas construidas en 650.000 unidades

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, subrayó que la construcción de viviendas ya se está adecuando a la demanda, en torno a las 400.000 viviendas anuales, y se está situando en los niveles "que necesita España". Además, subrayó que el 25% de las viviendas que se construyen son protegidas.

Este 'encuentro' entre la oferta y la demanda es preciso en el camino de ajuste del mercado inmobiliario a la espera de que, en paralelo, se absorba el excedente de viviendas construidas, que desde el Ministerio de Vivienda se viene situando en más de 650.000 inmuebles.

En declaraciones a Onda Cero recogidas, la titular de Vivienda apuntó que los precios de la vivienda, cuyos datos de cierre de año se darán a conocer esta semana, también "se están moderando".

"Hay unanimidad en las estadísticas, aunque (unas y otras) al tomar datos distintos son distintas facetas de una misma fotografía", precisó Corredor para salir al paso de la polémica sobre las diferencias entre los datos que ofrece Vivienda y el resto del sector. De hecho, el Ministerio aún no ha constatado un descenso anual de los precios de la vivienda, algo que sí ha registrado, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de la diversidad en la oferta y la moderación de los precios, Corredor destacó que la "estupenda moderación" del Euríbor, ya por debajo de la barrera del 3%, está permitiendo a las familias que están buscando una vivienda para compra decidir con más "serenidad". "Esta perspectiva general tiene que llevar al final a una reactivación del mercado inmobiliario", apostilló.

Ahora bien, Corredor reconoció que hay un déficit de oferta en el mercado del alquiler. En este punto, la ministra de Vivienda se reafirmó en el objetivo del Gobierno de lograr un mercado del alquiler más amplio, con precios moderados y de calidad.

Facua asegura que la mayoría de parados no puede atrasar el pago de hipoteca (El Mundo)

Solo 17 entidades de crédito han suscrito el convenio con el ICO para aplicar la moratoria
La organización Facua ha señalado que la mayoría de los parados todavía no puede acogerse a la medida que establece una moratoria en el pago del 50% de las hipotecas. Según la asociación, solo 17 entidades de crédito han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aplicar la moratoria, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre pasado.

La asociación de consumidores recuerda que los beneficiarios de la medida son trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en situación legal de desempleo al menos durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud y tengan derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.

También pueden acceder trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a cesar en su actividad económica y se han mantenido en esa situación durante al menos 3 meses y los que acrediten ingresos inferiores a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples durante tres mensualidades. Asimismo pueden acogerse a la iniciativa los pensionistas de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario.

Los beneficiarios podrán aplazar el pago de hasta el 50% del importe de sus cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Para acogerse a la moratoria, la hipoteca sobre vivienda habitual debe haber sido suscrita antes del 1 de septiembre de 2008 por un valor inferior a 170.000 euros.

El listado de entidades de crédito adheridas a la Línea ICO-Moratoria-Hipotecaria se reduce, con fecha 12 de enero, a 17: BBVA, Caja de Ahorros de La Rioja, Caixa Manlleu, Banca March, Banco Cooperativo Español, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Caja Rural de Aragón, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Banca Pueyo, SA Nostra, Caja de Ahorros y MP de las Baleares, Cajamar, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias e Ipar Kutxa Rural. A esta lista se sumará próximamente el Banco Santander, según ha podido saber suvivienda.es

El precio de la vivienda cayó un 8,8% durante 2008 y se coloca en niveles del año 2005 (El Mundo)

En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%

El sector inmobiliario no es lo que era y los diferentes estudios comienzan a ratificar la impresión que hay en calle desde hace meses: los precios de las casas apuntaron hacia abajo en 2008. Si hace unos días fue la tasadora Sociedad de Tasación la que indicó que la vivienda se abarató un 6,6% durante el pasado año, ahora Tinsa, en su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), señala que este descenso alcanzó el 8,8% en 2008 respecto al año anterior. De esta manera, el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005.

La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.

A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parece que los datos de Tinsa reflejarán una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor aún hablaban de incrementos de precios.

El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de diciembre tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias.

Por su parte, el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades bajó un 8,1%, mientras que el precio en el resto de municipios cayó un 6,6%, en este caso por debajo del descenso medio (-8,8%).

El TSJA confirma la legalidad del plan parcial de Los Merinos Norte. Ronda (Málaga Hoy)

La Sala da la razón a la tesis defendida por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la promotora del proyecto urbanístico

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su auto del 19 de diciembre de 2008, ha dado la razón a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Ronda y la propia promotora del proyecto de 'Los Merinos', sobre la legalidad del Plan Parcial del mencionado proyecto. La Sala acordó desestimar la solicitud de adopción de la medida cautelar de suspensión del Acuerdo de Aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación 'Los Merinos Norte' en fecha 18 de abril de 1995, que habían solicitado el Ayuntamiento de Cuevas de Becerro y la Federación de Ecologistas en Acción-Andalucía.

En sus razonamientos, el auto señala que se viene reiterando por este Tribunal que la suspensión o ejecución de una disposición de carácter general, como es un Plan Urbanístico, supone un grave perjuicio del interés público y "solo en el caso de grave daño individual cabe suspensión".

Además, también se explica que salvo evidencia de que se puedan producir perjuicios irreversibles, "que no es así el caso", en principio el daño que hipotéticamente pudiese generarse "derivaría de actos de ejecución y no de la disposición general".

Por su parte, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía argumentó que las determinaciones de los programas de actuación urbanística se desarrollan mediante la formulación de los correspondientes planes parciales, "cuya aprobación podrá se simultánea a la de aquella".

Precisamente, los Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Cuevas de Becerro habían argumentado la falta de publicación para pedir las mencionadas medidas judiciales. En concreto, en sus argumentos aseguraban que el 26 de julio de 2005 se aprobaba definitivamente un instrumento de planeamiento urbanístico de desarrollo "el cual carece de cobertura legal en instrumento de planeamiento de rango superior que lo ampare", algo que ahora niega el Tribunal. Al mismo tiempo, también se afirmaba desde la Junta de Andalucía que "en ningún caso se generaría una situación de irreversibilidad directamente diamanante del Plan Parcial de Ordenación Impugnado"

Mientras tanto, desde la empresa no se ha querido realizar ningún tipo de valoración del auto, limitándose a señalar que "acatamos las decisiones de las administración de justicia". Por su parte, la decisión adoptada ha creado un profundo malestar entre los colectivos ecologistas de la Serranía, que han presentado una dura lucha contra este proyecto, que consideran como un grave atentado contra el medio ambiente.

Entre los sectores favorables al proyecto, se considera que esta decisión supone un "fuerte respaldo" para la consolidación del proyecto, apuntan, incluso, que mayor que el supondría que el Tribunal Superior de Justicia diese la razón a la promotora y al Ayuntamiento de Ronda en el contencioso que planteó la Junta de Andalucía contra el plan de ejecución.

Sobre este último punto, la nueva empresa propietaria del proyecto ha presentado una adenda al proyecto de urbanización parar adaptarse a las exigencias que habían planteado los técnicos del Gobierno Andaluz al proyecto. El proyecto contempla la construcción de dos campos de golf, unas 800 viviendas y varios hoteles de lujo, estando las obras de construcción en estos momentos paralizadas, según dijo la promotora, por motivos de la crisis económica

Un centenar de vecinos dice que cuando llueve no pueden ir a sus casas. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

Los residentes en la pedanía La Capellanía denuncian que el agua corta su único acceso

Los vecinos de la pedanía de La Capellanía de Vélez-Málaga, donde residen habitualmente unas 80 personas, denunciaron ayer que quedan incomunicados cada vez que llueve, ya que el único acceso hasta sus viviendas es el cauce del arroyo Marín, que queda impracticable con las precipitaciones.

Cristóbal Trujillo, representante de la Asociación de Vecinos Arroyo Marín, explicó que el pasado fin de semana, con el temporal de lluvia y nieve, el núcleo quedó aislado, lo que originó multitud de problemas a los residentes. Según dijo, sólo se puede acceder en vehículos todoterrenos y los "escolares deben caminar todos los días quinientos metros por el arroyo" hasta llegar al punto en el que pueden ser recogidos por un autobús que los traslada al colegio. Los vecinos quieren que el Ayuntamiento construya una carretera paralela al cauce del arroyo, pero consideran que no existe "la suficiente implicación municipal", máxime cuando en noviembre de 2006 el pleno aprobó una moción para la ejecución de este vial.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Juan José Montoya (PSOE), informó de que el Ayuntamiento trabaja en la ejecución de un carril y aseguró que existe una partida económica para ello.

Acuerdan la cesión al IMV de una parcela para ejecutar 17 VPO en la calle San Félix Cantalicio (Málaga Hoy)

El proyecto supondrá una inversión por parte del organismo municipal de 1,1 millones

El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, el primero del nuevo año, que se celebrará mañana, dará luz verde a la cesión al Instituto Municipal de la Vivienda de una parcela de suelo situada en la calle San Félix Cantalicio para la construcción de 17 viviendas sociales, en régimen de alquiler, y 17 plazas de aparcamiento El terreno, de propiedad municipal, tiene una superficie de 650 metros cuadrados.

Según informaron desde el IMV, el presupuesto de la obra rondará los 1,1 millones de euros, estando pendiente el concurso para su desarrollo.

Asimismo, las fuentes indicaron que estos 17 pisos sociales formarán parte de la segunda convocatoria que el organismo municipal abrirá a finales de este año o principios de 2010, con 188 VPO, para la presentación de solicitudes por parte de los ciudadanos interesados en optar a una de ellas. Antes, previsiblemente en febrero, se dará forma a la primera convocatoria, con 274 viviendas en alquiler, todas ellas en la promoción de Soliva.

De otro lado, el Consejo de Urbanismo aprobará la permuta con Endesa de unos terrenos para la construcción de una subestación eléctrica junto a la Ciudad de la Justicia. A cambio, el Ayuntamiento recibirá un suelo ubicado en junto al Palacio de Ferias.

Asimismo, el consejo dará luz verde a un convenio urbanístico que permitirá a la empresa Caterpillar reformar sus instalaciones en la finca La Candelaria. También se autorizará un proyecto de Emasa para poner en marcha el tratamiento terciario de las aguas depuradas en la planta del Guadalhorce, lo que permitirá obtener 400 litros por segundo que, en parte, se usará para regar campos de golf.

Los huérfanos de la Guardia Civil levantarán un hotel junto a Tabacalera (Málaga Hoy)

La asociación que integra este colectivo licita por algo más de 33 millones de euros la construcción y explotación del establecimiento, que albergará 182 habitaciones

La parcela sobre la que inicialmente se preveía la construcción de un centro benéfico de atención a huérfanos y socios de la Guardia Civil, justo al lado de Tabacalera, acogerá finalmente un hotel con categoría cuatro estrellas cuyo coste rondará los 33 millones de euros. Así lo contempla el pliego de condiciones que rige la licitación de los trabajos de construcción y la explotación comercial de este establecimiento y que acaba de ser impulsado por la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, propietaria del suelo.

El inmueble propuesto es una de las piezas que integran el plan especial del entorno de Tabacalera, diseñado por los responsables de la Gerencia de Urbanismo en el marco del Plan General de Ordenación Urbanística de 1997. Desde que se concedió la licencia de obras, que data del año 2005 y el permiso de apertura, de julio de 2007, han transcurrido muchos meses antes de que el citado organismo haya dado el paso definitivo para levantar el hotel en esta pastilla, de 7.155 metros cuadrados de superficie.

De acuerdo con la documentación relativa a este proyecto urbanístico, a la que tuvo acceso este periódico, la intervención contempla la ejecución de dos bloques, uno de ellos destinado a la creación de 182 habitaciones 158 dobles, 18 suites junior y seis suites), distribuidas en seis plantas, y otro, de cinco alturas, para apartamentos de 1 y 2 dormitorios, con similar categoría que la del hotel. A ello se suman tres plantas subterráneas para aparcamientos.

En cualquier caso, no todas las habitaciones podrán ser utilizadas por la concesionaria. El colectivo vinculado a la Benemérita se reserva el derecho de arrendamiento durante todo el año de 20 habitaciones dobles en régimen de pensión completa y de un apartamento de un dormitorio. Asimismo, en verano y Semana Santa la reserva es de seis habitaciones dobles y ocho apartamentos.

Tras el proceso de adjudicación, la empresa elegida dispondrá de un máximo de 32 meses para la ejecución de los trabajos, aunque se fija como periodo mínimo el de 24 meses. En la información del proyecto se subraya que la inversión planteada el proyecto de la asociación vinculada a la Benemérita asciende a unos 56,3 millones de euros, cifra resultado de la suma del coste de la obra (33,3 millones), del derecho de propiedad de la parcela (21,2 millones) y del pago de licencias, impuestos y proyectos (1,8 millones).

La concesionaria del hotel y de los apartamentos se podrá ejercer por un máximo de 60 años, fijándose en el pliego la posibilidad de adquirir los edificios pasados diez años desde su apertura por un valor de 31 millones de euros. La empresa finalmente seleccionada para dar forma a la actuación estará obligada a abonar a la propietaria del suelo un canon anual de 640.000 euros, a pagar trimestralmente (160.000 euros), que cesará en el momento en que se efectúe la adquisición de los inmuebles.

Proyectan 400 plazas de parking en la playa mijeña de La Buganvilla (La Opinión)

La superficie de actuación supera los 5.000 metros cuadrados. Se creará una arboleda para delimitar el lugar

MARÍA ALBARRAL. MIJAS El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, anunció ayer que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de mejoras en la playa de La Buganvilla. La inversión prevista para estos trabajos asciende a 35.000 euros -por lo que se va a solicitar una subvención económica a la Consejería de Medio Ambiente- y el plazo de ejecución estimado es de cinco meses, ya que está previsto que las obras finalicen antes de verano.
La actuación consiste en la construcción de accesos peatonales y 400 plazas de aparcamiento, con arboleda. Los técnicos municipales redactaron el proyecto que ya ha pasado la aprobación por parte de la Demarcación de Costas.
La zona sobre la que se va a actuar es el solar que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que tiene una superficie de 5.700 metros cuadrados.
En primer lugar se va a canalizar a lo largo de 25 metros el agua de lluvia procedente de la autovía, instalando un colector y una tubería, que terminará en una escollera para proteger la arena de la erosión en el lecho del arroyo. La actuación supone la aportación de 665 metros cúbicos de tierra para salvar los desniveles que presenta la parcela.
Las plazas de aparcamiento estarán delimitadas con un perímetro acotado con vallas de madera y pinos piñoneros, lo que creará una arboleda que proporcionará sombra a los vehículos. Los accesos peatonales a la playa se solucionarán construyendo dos nuevas escaleras y una rampa para personas con dificultades de movilidad, por lo que esta actuación se suma a otras realizadas por el Consistorio para la eliminación de barreras arquitectónicas en el litoral mijeño. El alcalde destacó que esta actuación "facilita el disfrute de la playa por parte de vecinos y turistas".

Aprueban los 47 proyectos de Marbella con cargo al fondo estatal (La Opinión)

El fondo estatal de inversión municipal previsto por el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero beneficiará al Ayuntamiento de Marbella con 22,3 millones de euros destinados a 47 proyectos presentados por el Consistorio y que ya cuentan con el visto bueno del Ejecutivo central.La alcaldesa, Ángeles Muñoz, avanzó ayer que el Ayuntamiento de Marbella ha sido de los primeros de la provincia en lograr la aprobación de todos los proyectos destinados a obtener esta ayuda y que están relacionados, principalmente, "con mejoras de equipamientos e infraestructuras por todo la ciudad".La regidora subrayó el "esfuerzo" del equipo que dirige para comenzar todos los procedimientos lo antes posible, recordando que se trata de "la primera ciudad en comenzar los trámites y también la primera de las más importantes de la provincia en tener el visto bueno a las iniciativas presentadas".Todo ello, "demuestra que el Ayuntamiento se ha convertido en un modelo de gestión municipal" alejado de etapas anteriores en referencia al pasado mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL).Entre los proyectos más ambiciosos, se encuentra la reforma de la red de colegios públicos de la localidad y la reforma de dos tramos del paseo marítimo, la limpieza y acondicionamiento del polígono industrial y la mejora del alumbrado público.

La mayoría de los bancos y cajas no aplaza el pago de hipotecas (La Opinión)

Facua y el PSOE malagueño exigen a estas entidades su colaboración con el plan del Gobierno para apoyar a los desempleados en este desembolso

ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA La asociación de consumidores Facua criticó ayer en un comunicado que la inmensa mayoría de parados todavía no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas. Sólo unas pocas entidades de crédito se han adherido a la medida de más de cuarenta días después de la publicación en el BOE, el 2 de diciembre, de la norma que la regula, el real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda.
Asimismo, Facua observa importantes carencias en la medida, tanto por las limitaciones en los destinatarios como en los elevados tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas. La moratoria, vigente desde el 1 de enero, fue anunciada a comienzos de noviembre por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que "puede afectar a más de 500.000 trabajadores".
Sin embargo, si las entidades financieras se niegan a esta medida, sus clientes no podrán acogerse a la moratoria. Para que una persona en paro pueda solicitar la moratoria hipotecaria, es imprescindible que su entidad financiera haya suscrito un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, el listado de entidades de crédito adheridas a esta moratoria se reduce, a fecha de 12 de enero, a diecisiete.
Málaga. Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer a los bancos y cajas que operan en la provincia de Málaga que se sumen a la medida del Gobierno central. En Málaga, más de 15.000 familias malagueñas podrán beneficiarse de esta moratoria en el pago de la mitad del recibo mensual de la hipoteca.
Los beneficiarios de esta medida serán aquellos trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en situación legal de desempleo al menos durante los tres meses anteriores a la solicitud y tengan derecho a prestaciones. El secretario recordó que la Comisión Ejecutiva Provincial aprobó el lunes una resolución que defendía establecer desde el PSOE Málaga cuantos contactos sean oportunos. Además subrayó que desde el Gobierno se han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar los efectos de la crisis y que sirvan para fortalecer el sistema financiero español, con una inyección de 30.000 millones de euros.

Huérfanos de la Guardia Civil harán un hotel en Tabacalera (La Opinión)

Será de cuatro estrellas y tendrá 182 habitaciones y 50 apartamentos. La inversión supera los 33 millones de euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Asociación pro Huérfanos de la Guardia Civil acaba de sacar a concurso tanto las obras como la posterior explotación de un complejo hotelero que tendrá 182 habitaciones y 50 apartamentos y estará destinado a sus asociados y familiares. Concretamente, el establecimiento, situado junto a la antigua sede de Tabacalera, contará con 158 habitaciones dobles, 18 suites junior y seis suites, mientras que habrá 40 apartamentos de un dormitorio y diez de dos habitaciones. Las obras salen a concurso por 33,3 millones de euros. Además, según el pliego de condiciones, la empresa encargada de la explotación deberá abonar anualmente un canon de 640.000 euros a la asociación en concepto de arrendamiento que se extenderá por un periodo de 60 años.
El hotel se levantará sobre una parcela de 7.155 metros cuadrados que la asociación compró al Ayuntamiento de Málaga por 344.115 euros, denominada Los Llanos del Tabaco y que se encuentra junto a los pabellones auxiliares de la Tabacalera.

Convenio. La parcela goza de determinados beneficios urbanísticos merced a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil en 2004 por el que la Benemérita cedía una parte de la misma a la Gerencia de Urbanismo. A cambio se le permitía a la Asociación un aumento de la edificabilidad del 20% sobre lo inicialmente planteado, así como la posibilidad de igualar o incluso superar la altura permitida de planta baja más siete, por lo que finalmente el edificio tendrá tres plantas de sótano, además de las siete alturas.
El proyecto por el que se ha de regir la empresa constructora que gane el concurso ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Arquidesur, que dirige el arquitecto Amado Alonso Martínez. En principio, según rezaba en el convenio firmado con el Ayuntamiento, la intención de la asociación era hacer una residencia para fines sociales para los huérfanos y socios de esa entidad. Sin embargo, posteriormente el proyecto se reconvirtió en hotel y luego se le añadió el complejo de apartamentos, si bien se mantiene el que su destino fundamental es para sus asociados.

IU rechaza el plan para construir 250 viviendas en Huerto Piojo. Alhaurín el Grande (SUR)

IU ha mostrado su rechazo al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del céntrico sector de Huerto Piojo, junto a la calle Cruz, «por motivos técnicos y políticos y por un compromiso moral y ético con los trabajadores de Interlen», según la coalición, que considera que la aprobación del citado plan es «papel mojado» a la espera de sacar delante una modificación de elementos.
El proyecto de Huerto Piojo, que IU califica de «pelotazo urbanístico», recoge la construcción de 250 viviendas, 140 plazas de aparcamientos subterráneos y zonas verdes, entre otras actuaciones por parte de la promotora Constar S.A. La formación recordó que esta empresa es «propiedad de la familia Solé, que a pesar de que ha obtenido continuos beneficios en nuestro pueblo ha desmantelado Interlen, eliminando así 25 puestos de trabajo».
IU considera asimismo que este proyecto privaría a Alhaurín el Grande de la última oportunidad de tener una gran zona verde en el casco histórico.

El centro de visitantes de las ruinas romanas de Acinipo recibe 13 ofertas. Ronda (SUR)

Los empresarios se han interesado de lleno por las ruinas de Acinipo. Y es que el gerente de la empresa municipal Turismo de Ronda S. A., Bartolomé Nieto, ha indicado que 13 empresas en total han presentado sus ofertas para la construcción del centro de recepción de visitantes del yacimiento arqueológico, 12 españolas y una de ellas procedente de Portugal. Finalmente, la adjudicataria se encargará de realizar la primera fase del proyecto con una inversión de 475.000 euros. El proyecto total supera los 880.000 euros. Del mismo modo, el gerente de Turismo de Ronda ha descrito el futuro centro de visitantes. Será una construcción funcional, con un área de recepción de turistas y otra de información. Se habilitará una tienda, servicio de bar-cafetería y el centro de interpretación de los valores históricos de las ruinas de Acinipo.
Inicio de las obras
Del mismo modo, Nieto ha asegurado que las obras del centro de visitantes comenzarán en el plazo de un mes aproximadamente. El plazo de ejecución de la primera fase del proyecto será de diez meses.
La construcción del centro de visitantes, que estará situado en la entrada del recinto, se recoge en el convenio firmado por el Ayuntamiento rondeño y la Consejería de Cultura de la Junta para poner en valor las ruinas romanas. Por otro lado, Nieto ha recordado que aún está pendiente la recuperación total de las Termas Romanas, uno de los complejos monumentales más importantes de Andalucía.

La zona comercial y el 'parking' del centro de salud abrirán en 2009. Antequera (SUR)

La Junta tendrá que recibir el inmueble y equiparlo antes de poner en marcha el nuevo edificio sanitario


EL PROYECTO
Primera piedra: Se colocó hace un año, el 14 de enero de 2008. El plazo de ejecución de las obras era de 24 meses, aunque el alcalde ha anunciado que el 'parking' y la planta comercial abrirán en 2009.
La obra: Presupuestada en 8,9 millones de euros, incluía el centro de salud, el Distrito Sanitario La Vega, diversas oficinas y una zona comercial con un supermercado Mercadona y una cafetería. Además, habría un 'parking' de 175 plazas. Las obras de construcción del complejo que aglutinará el centro de salud, las dependencias del Distrito Sanitario La Vega, varias oficinas y una zona comercial con un supermercado Mercadona y una cafetería van a buen ritmo. Tanto es así que el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), ha anunciado que la intención de la empresa concesionaria es terminar en abril las obras de la planta comercial y un 'parking' con 175 plazas de rotación en el sótano, de manera que podrían abrirse este año.
Esto sería independiente del nuevo centro de salud de Antequera, ya que cuando esta parte del edificio esté totalmente acabado se entregará al Ayuntamiento y este lo cederá a la Junta de Andalucía. La intención de la Consejería de Salud es equipar el inmueble y dotarlo de personal este año con objeto de abrirlo en 2010.
Las obras del complejo, que se construye en la avenida de la Estación (entre los conjuntos residenciales San Fernando y Residencial La Luz) arrancaron el 14 de enero 2008 con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 8,9 millones de euros.
Masfode Gestión, constituida por Edificaciones Castelló, PSG Somun SLU y Fomento y Desarrollo de Concesiones y Servicios (Fodecs), es la constructora de todas las dependencias y la concesionaria por 40 años tanto de las oficinas, como de la zona comercial y del 'parking'. A cambio tendrá que entregar al Ayuntamiento el centro de salud, considerado ya como uno de los más modernos de Andalucía, y las dependencias del Distrito Sanitario La Vega una vez que estén finalizadas.
El inmueble se construirá en un solar de 3.161,05 metros cuadrados ubicado en la zona de expansión residencial de Antequera y destinará 914 metros cuadrados de la tercera planta al distrito sanitario. El centro de salud ocupará la planta baja, la primera y la segunda, mientras que la planta dos del sótano albergará los almacenes. En total, tendrá una superficie construida de 3.687 metros cuadrados y contará con 34 consultas estándar, dos consultas de críticos, cinco polivalentes, cuatro de pediatría, una de odontología, así como una sala de cirugía menor, sala de educación sanitaria, sala de rehabilitación y de radiología básica.
La zona de oficina ocupará la primera y segunda planta, mientras que los locales comerciales se distribuirán en la planta baja y en la primera del sótano. Los aparcamientos estarán en las plantas dos y tres del sótano.

El TSJA considera legal el plan parcial de la finca Los Merinos. Ronda (SUR)

Rechaza así la denuncia del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y los ecologistas

FRENTES JUDICIALES
Dos demandas activas aún
Situación actual: A pesar de que el TSJA ha desestimado la paralización del Plan Parcial de la urbanización de Los Merinos, el macrocomplejo soporta dos frentes judiciales más. Por ahora queda abierto el contencioso administrativo que sigue manteniendo la Junta con la empresa, y, por otro lado, la denuncia interpuesta por Izquierda Unida contra el alcalde de Ronda, Antonio Marín, por supuestos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado una de las denuncias interpuestas contra el polémico macrocomplejo urbanístico de Los Merinos. Concretamente, la máxima autoridad judicial a nivel autonómico ha rechazado la querella que presentaron conjuntamente el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, municipio cercano a la ubicación del proyecto, y la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía. Así, el auto del TSJA desestima la suspensión del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación (PPO) de Los Merinos, al considerar que no existen motivos de peso para hacer lo contrario y que por tanto lo considera legal.
La denuncia formulada por el Consistorio cueveño y el colectivo ecologista iba en contra de la resolución de la Junta de Andalucía mediante la que se aprobaba el PPO de Los Merinos. Igualmente, el Ayuntamiento de Ronda y la primera promotora del complejo urbanístico, Club de Golf Ronda, aparecían como organismos codemandados. Actualmente es Copisa la impulsora de Los Merinos.
Según establece la sentencia del TSJA, los demandantes se basan en que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía publicó diez años después de su adopción el acuerdo definitivo del PPO de Los Merinos. Así alegan que «carece de cobertura legal en instrumento de planeamiento de rango superior que lo ampare. Es un PPO que desarrolla un Plan de Actuación Urbanística no publicado y por ello conforme al artículo 70.2 de la ley 7/1985, reguladora de Bases de Régimen Local que exige de forma inexcusable la publicación de la normativa urbanística de los instrumentos de planeamiento para que éstos tengan eficacia», según recoge la sentencia del TSJA, que continua diciendo que «tan sólo se plantea el objeto de la nulidad, desde la formalidad (por falta de publicación)». De esta forma, es la segunda vez que se desestima una denuncia contra el proyecto, puesto que anteriormente se denegó una interpuesta por la Junta, cuyo contencioso está aún abierto.
Obras ralentizadas
Actualmente, el ritmo de las obras de Los Merinos se encuentra ralentizado después de que la actual empresa promotora, Copisa, tomara esta decisión ante el escenario de crisis económica. No obstante, el proyecto sigue adelante puesto que la empresa realizó el último pago al Ayuntamiento de Ronda (866.258 euros) a finales del pasado mes de diciembre. En total, la promotora ya ha ingresado más de ocho millones de euros a las arcas municipales en concepto de aprovechamientos urbanísticos. En diciembre, la empresa también anunció que en este mes se incrementaría el ritmo de las obras, aunque por debajo de lo realizado hasta el momento.
El complejo supondrá la construcción de 800 chalets de lujo, dos campos de golf y tres hoteles de alta gama. Esta urbanización ha contado siempre con la negativa de IU. La formación presentó una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para pedir la paralización que fue desestimada.

El Consistorio actuará contra los tejares que incumplan la normativa ambiental (SUR)

El área municipal de Medio Ambiente dará un plazo de seis meses a los empresarios para que se pongan al día

TEJARES
Medidas: El Ayuntamiento actuarán contra los tejares que no reduzcan sus emisiones contaminantes.
Actuación: Dará un plazo de seis meses para que se adapten. En caso contrario iniciará procedimientos de sanción y cierre. La fabricación de cerámica artesanal en el municipio sin cumplir la normativa medioambiental tiene los días contados en Vélez-Málaga. Al menos, así lo aseguró ayer en rueda de prensa el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan José Montoya (PSOE), que anunció su intención de actuar de manera decida contra los tejares que no han adoptado hasta la fecha ninguna medida para reducir sus emisiones de contaminantes a la atmósfera ni han solicitado acogerse a la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía.
El objetivo es lograr que el sector (en el municipio hay unos 30 tejares) se adapte y controle sus emisiones evitando el uso de combustibles que puedan ser perjudiciales para las personas y el medio ambiente. «Nos consta que hay un grupo de empresas que están realizando un importante esfuerzo e inversiones destacadas en plena crisis para adaptar sus fábricas, mientras que otros no están haciendo nada. Está claro que se trata de una competencia desleal para con los que de verdad están actuando en favor del medio ambienta y vamos a tomar medidas», ha señalado Montoya.
Según el edil, el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir escritos a los titulares de los tejares que no han adaptado sus hornos de cocción para recordarles la normativa. Asimismo, se les otorgará un plazo de seis meses para que se pongan el día. «Transcurrido ese periodo se tomarán las medidas pertinentes», dijo Montoya, que explicó que pueden ir desde sanciones económicas hasta el cierre de la actividad.
Ceramistas
La asociación de Ceramistas Artesanos Veleños, que agrupa a la mitad de los tejares que están en funcionamiento en el municipio, señaló ante el anuncio del Ayuntamiento que ya era hora de que actuará en este sentido. No obstante, el presidente del colectivo, Francisco Gámez, apuntó que la asociación no está de acuerdo con que se conceda un plazo de seis meses. «Todos hemos tenido el mismo plazo en su día y algunos llevamos adaptando nuestras fábricas desde hace dos años. Estamos afrontando la crisis con más cargas económicas que otros precisamente porque estamos controlando nuestras emisiones», ha declarado Gámez.
La asociación de Ceramistas Artesanos Veleños entiende que tanto la Junta como el Ayuntamiento controlar si las empresas están tomando medidas para proteger el medio ambiente.
Circunvalación
Por otra parte, el edil de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín (IU), anunció ayer la realización a través del plan Zapatero de una carretera de circunvalación entre el polígono El Zamorano, que colinda con el sector de los Tejares, y la Fortaleza. La actuación exigirá una inversión de un millón de euros y deberá estar finalizada antes de final de 2009.
El objetivo es mejorar los accesos al sector de los tejares, pendiente aún de un plan especial.

Obras en la Costa para evitar el desprendimiento de tres taludes. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento ha comenzado una actuación sobre tres taludes formados en la Costa tras el temporal de lluvias de noviembre que evitará su desprendimiento. Los trabajos, valorados en 250.000 euros, pasan por instalar unas mallas de contención metálicas en las zona de Hidalga, Estrella de Mar y Marimar.

Crearán 400 aparcamientos en la playa de Las Buganvillas. Mijas (SUR)


Se mejorarán los accesos peatonales Solicitarán una ayuda económica a la Junta a través de Medio Ambiente

Aumentar el número de aparcamiento de cara a la próxima temporada estival, es el objetivo principal que persigue el Ayuntamiento de Mijas con el anuncio del acondicionamiento de un solar en la zona de la playa de Las Buganvillas donde se crearán 400 plazas de aparcamientos. Según el alcalde, Antonio Sánchez «la actuación permite que cientos de familias de la localidad además de turistas, puedan disfrutar del litoral mijeño».
Para acometer estos trabajos, que incluyen además la siembra de una amplia arboleda en el solar, donde se ubicaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil en La Cala, el proyecto contempla que, primeramente, se canalice a lo largo de alrededor de 25 metros el drenaje que se encarga de evacuar el agua de lluvia de la autovía, para instalar un colector y una tubería. Esta canalización terminará en una escollera y tiene como objetivo proteger la arena de la erosión provocada en el lecho del arroyo cercano.
Posteriormente, será necesario la aportación de 665 metros cúbicos de tierra que vendrán a allanar los diferentes desniveles que presenta la parcela, de 5.700 metros cuadrados. El perímetro del recinto se acotará con vallas de madera y se plantarán pinos piñoneros delimitando además las plazas de aparcamiento, con lo que la arboleda creará un área de sombra tanto para los vehículos como para los usuarios de la playa.
Otras mejoras
Además de incrementar el número de estacionamientos en la playa, el proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas, contempla la instalación de accesos peatonales para viandantes y personas de movilidad reducida. Para ello, la concejalía de Playas que coordina Francisco Marín, anunció que se colocarán nuevas escaleras y rampas de acceso a la arena.
La intención municipal es finalizar los trabajos antes de la temporada de verano. Para sufragar los costes, que los técnicos estiman en 35.000 euros, se va a solicitar la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sale a concurso el proyecto para sacar a flote el Puerto Deportivo. Marbella (SUR)

La actuación, presupuestada en 1,85 millones de euros, será financiada al 80 por ciento por Turismo Andaluz Las obras buscan revitalizar el recinto e integrarlo en la ciudad

EL PROYECTO
Plan de Actuación Puerto Deportivo Marbella.
Presupuesto: 1,85 millones de euros. El 80 por ciento lo financiará Turismo Andaluz con cargo al Plan Qualifica y el resto el Ayuntamiento.
Plazos: Las obras se prolongarán al menos seis meses.
Objeto del contrato: La actuación se centrará fundamentalmente en revitalizar las terrazas superiores de los locales del puerto y los aledaños tras el desmantelamiento de los históricos quioscos.
Obras: Eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de pavimento o cambio del mobiliario urbano e iluminación, entre otras actuaciones. Pasó en unos años de ser una de las joyas de la corona de la ciudad, repleta de vida y de negocios, a ser un rincón casi desértico del litoral marbellí únicamente frecuentado por los propietarios de las embarcaciones fondeadas y por algún despistado que se sorprendía con la estampa repleta de pequeños barcos. Ahora el Ayuntamiento quiere recuperar el esplendor que antaño tuvo el puerto deportivo y, en el marco de las inversiones previstas en el llamado Plan Qualifica, financiado por la empresa pública Turismo Andaluz, impulsará un plan de actuaciones para sacar a flote el recinto náutico.
Como primer paso, el Consistorio sacó ayer a concurso público la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del ambicioso plan de actuación en el céntrico puerto deportivo, presupuestado en 1,85 millones de euros, de los que Marbella tendrá que costear sólo el 20 por ciento. La intervención, con una duración prevista de seis meses, se centrará fundamentalmente en la revitalización de las terrazas superiores de los locales del puerto y de las zonas aledañas, tal y como explica la concejala delegada de Vía Pública, Alicia Jiménez.
El desmantelamiento de los quioscos, que llevaban años tapando las vistas al recinto desde el paseo marítimo, despejó en octubre el camino y el horizonte para esta remodelación integral, de punta a punta. A grandes rasgos, algunas de las intervenciones previstas pasan por la eliminación de barreras arquitectónicas, la demolición de pavimentos en la actual cubierta y la instalación de uno nuevo, la impermeabilización de los techos, la sustitución de las barandillas y del alumbrado o la creación de zonas de sombra y de áreas verdes.
Acortar los trámites
El propio pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto y la obra llama la atención sobre la falta de conexión durante años entre el paseo marítimo y las terrazas de los locales, pese a darse prácticamente la mano. Serán las empresas que opten al concurso público quienes aporten en sus anteproyectos las ideas para dar vida al recinto. «Hemos decidido licitar el proyecto y la obra a la vez para no dilatar demasiado los trámites», explica Jiménez. Las ofertas podrán presentarse hasta el 21 de febrero.

IU apoya la protesta vecinal contra el nuevo aparcamiento para San Pedro. San Pedro de Alcántara (SUR)

La plataforma contra el proyecto de un estacionamiento subterráneo en la plaza Istán se concentrarán el próximo viernes para mostrar su rechazo

Izquierda Unida (IU) mostró ayer su respaldo a la concentración convocada para el próximo viernes, a las ocho de la tarde, por la plataforma vecinal contra la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza Istán de San Pedro Alcántara proyectado por el Ayuntamiento. Según recordó el concejal de la formación de izquierdas, Enrique Monterroso, los residentes han realizado un «ejercicio ejemplar de participación ciudadana» al recabar cerca de un millar de firmas para mostrar su rechazo a la actuación, al tiempo que valoró que, al margen de la protesta, «han llegado incluso a presentar alternativas para la construcción del aparcamiento en otro emplazamiento más adecuado y que no plantee molestias a nadie».
Por contra, el concejal reprobó la respuesta del equipo de gobierno del PP a la contestación vecinal y, especialmente, la actitud de la alcaldesa, Ángeles Muñoz y del teniente dec alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano. «No solo no se atienen a las peticiones vecinales, continuando con sus pretensiones constructoras de espaldas a los vecinos, sino que han puesto en marcha una investigación sobre el domicilio de los firmantes, lo que supone poner en cuestión las reivindicaciones de la plataforma y un ejercicio coactivo contrario al principio de libertad de expresión del que ha de gozar cualquier ciudadano», llegó a asegurar en el comunicado el edil de IU.
'Tics' del gilismo
A juicio de Monterroso, este tipo de prácticas evocan a «'tics' de la forma de gobernar del GIL, que llegó a obligar a muchos sampedreños a retractarse de la firma de apoyo dada a la petición de segregación de San Pedro Alcántara, un precedente peligroso y anticonstitucional que parece que el PP está reeditando». El proyecto del estacionamiento subterráneo de San Pedro Alcántara está pendiente de la adjudicación definitiva de las obras y de la firma del contrato.

El centro comercial Vialia, premiado como el diseño más innovador del mundo (SUR)

El proyecto Vialia Estación María Zambrano, promovido por la compañía Riofisa, ha sido galardonado con el Merit Award al diseño más innovador del mundo en los premios ICSC International Design & Development Awards que organiza anualmente el International Council of Shopping Centres (ICSC) de EE.UU., que están considerados los galardones más importantes en el sector de los centros comerciales. El jurado internacional ha tenido en cuenta las características arquitectónicas, técnicas y originalidad de conceptos de la construcción, además de la integración de los servicios y la acogida al público