miércoles, 14 de enero de 2009

Facua asegura que la mayoría de parados no puede atrasar el pago de hipoteca (El Mundo)

Solo 17 entidades de crédito han suscrito el convenio con el ICO para aplicar la moratoria
La organización Facua ha señalado que la mayoría de los parados todavía no puede acogerse a la medida que establece una moratoria en el pago del 50% de las hipotecas. Según la asociación, solo 17 entidades de crédito han suscrito el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aplicar la moratoria, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre pasado.

La asociación de consumidores recuerda que los beneficiarios de la medida son trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en situación legal de desempleo al menos durante los tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud y tengan derecho a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas.

También pueden acceder trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a cesar en su actividad económica y se han mantenido en esa situación durante al menos 3 meses y los que acrediten ingresos inferiores a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples durante tres mensualidades. Asimismo pueden acogerse a la iniciativa los pensionistas de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo hipotecario.

Los beneficiarios podrán aplazar el pago de hasta el 50% del importe de sus cuotas hipotecarias, con un máximo de 500 euros mensuales entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010. Para acogerse a la moratoria, la hipoteca sobre vivienda habitual debe haber sido suscrita antes del 1 de septiembre de 2008 por un valor inferior a 170.000 euros.

El listado de entidades de crédito adheridas a la Línea ICO-Moratoria-Hipotecaria se reduce, con fecha 12 de enero, a 17: BBVA, Caja de Ahorros de La Rioja, Caixa Manlleu, Banca March, Banco Cooperativo Español, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Caja Rural de Aragón, Cajasiete, Caja Rural de Teruel, Banca Pueyo, SA Nostra, Caja de Ahorros y MP de las Baleares, Cajamar, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias e Ipar Kutxa Rural. A esta lista se sumará próximamente el Banco Santander, según ha podido saber suvivienda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario