miércoles, 14 de enero de 2009

El precio de la vivienda cayó un 8,8% durante 2008 y se coloca en niveles del año 2005 (El Mundo)

En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%

El sector inmobiliario no es lo que era y los diferentes estudios comienzan a ratificar la impresión que hay en calle desde hace meses: los precios de las casas apuntaron hacia abajo en 2008. Si hace unos días fue la tasadora Sociedad de Tasación la que indicó que la vivienda se abarató un 6,6% durante el pasado año, ahora Tinsa, en su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), señala que este descenso alcanzó el 8,8% en 2008 respecto al año anterior. De esta manera, el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005.

La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.

A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parece que los datos de Tinsa reflejarán una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor aún hablaban de incrementos de precios.

El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de diciembre tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias.

Por su parte, el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades bajó un 8,1%, mientras que el precio en el resto de municipios cayó un 6,6%, en este caso por debajo del descenso medio (-8,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario