miércoles, 14 de enero de 2009

Sale a concurso el proyecto para sacar a flote el Puerto Deportivo. Marbella (SUR)

La actuación, presupuestada en 1,85 millones de euros, será financiada al 80 por ciento por Turismo Andaluz Las obras buscan revitalizar el recinto e integrarlo en la ciudad

EL PROYECTO
Plan de Actuación Puerto Deportivo Marbella.
Presupuesto: 1,85 millones de euros. El 80 por ciento lo financiará Turismo Andaluz con cargo al Plan Qualifica y el resto el Ayuntamiento.
Plazos: Las obras se prolongarán al menos seis meses.
Objeto del contrato: La actuación se centrará fundamentalmente en revitalizar las terrazas superiores de los locales del puerto y los aledaños tras el desmantelamiento de los históricos quioscos.
Obras: Eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de pavimento o cambio del mobiliario urbano e iluminación, entre otras actuaciones. Pasó en unos años de ser una de las joyas de la corona de la ciudad, repleta de vida y de negocios, a ser un rincón casi desértico del litoral marbellí únicamente frecuentado por los propietarios de las embarcaciones fondeadas y por algún despistado que se sorprendía con la estampa repleta de pequeños barcos. Ahora el Ayuntamiento quiere recuperar el esplendor que antaño tuvo el puerto deportivo y, en el marco de las inversiones previstas en el llamado Plan Qualifica, financiado por la empresa pública Turismo Andaluz, impulsará un plan de actuaciones para sacar a flote el recinto náutico.
Como primer paso, el Consistorio sacó ayer a concurso público la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del ambicioso plan de actuación en el céntrico puerto deportivo, presupuestado en 1,85 millones de euros, de los que Marbella tendrá que costear sólo el 20 por ciento. La intervención, con una duración prevista de seis meses, se centrará fundamentalmente en la revitalización de las terrazas superiores de los locales del puerto y de las zonas aledañas, tal y como explica la concejala delegada de Vía Pública, Alicia Jiménez.
El desmantelamiento de los quioscos, que llevaban años tapando las vistas al recinto desde el paseo marítimo, despejó en octubre el camino y el horizonte para esta remodelación integral, de punta a punta. A grandes rasgos, algunas de las intervenciones previstas pasan por la eliminación de barreras arquitectónicas, la demolición de pavimentos en la actual cubierta y la instalación de uno nuevo, la impermeabilización de los techos, la sustitución de las barandillas y del alumbrado o la creación de zonas de sombra y de áreas verdes.
Acortar los trámites
El propio pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto y la obra llama la atención sobre la falta de conexión durante años entre el paseo marítimo y las terrazas de los locales, pese a darse prácticamente la mano. Serán las empresas que opten al concurso público quienes aporten en sus anteproyectos las ideas para dar vida al recinto. «Hemos decidido licitar el proyecto y la obra a la vez para no dilatar demasiado los trámites», explica Jiménez. Las ofertas podrán presentarse hasta el 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario