miércoles, 14 de enero de 2009

Huérfanos de la Guardia Civil harán un hotel en Tabacalera (La Opinión)

Será de cuatro estrellas y tendrá 182 habitaciones y 50 apartamentos. La inversión supera los 33 millones de euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Asociación pro Huérfanos de la Guardia Civil acaba de sacar a concurso tanto las obras como la posterior explotación de un complejo hotelero que tendrá 182 habitaciones y 50 apartamentos y estará destinado a sus asociados y familiares. Concretamente, el establecimiento, situado junto a la antigua sede de Tabacalera, contará con 158 habitaciones dobles, 18 suites junior y seis suites, mientras que habrá 40 apartamentos de un dormitorio y diez de dos habitaciones. Las obras salen a concurso por 33,3 millones de euros. Además, según el pliego de condiciones, la empresa encargada de la explotación deberá abonar anualmente un canon de 640.000 euros a la asociación en concepto de arrendamiento que se extenderá por un periodo de 60 años.
El hotel se levantará sobre una parcela de 7.155 metros cuadrados que la asociación compró al Ayuntamiento de Málaga por 344.115 euros, denominada Los Llanos del Tabaco y que se encuentra junto a los pabellones auxiliares de la Tabacalera.

Convenio. La parcela goza de determinados beneficios urbanísticos merced a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil en 2004 por el que la Benemérita cedía una parte de la misma a la Gerencia de Urbanismo. A cambio se le permitía a la Asociación un aumento de la edificabilidad del 20% sobre lo inicialmente planteado, así como la posibilidad de igualar o incluso superar la altura permitida de planta baja más siete, por lo que finalmente el edificio tendrá tres plantas de sótano, además de las siete alturas.
El proyecto por el que se ha de regir la empresa constructora que gane el concurso ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Arquidesur, que dirige el arquitecto Amado Alonso Martínez. En principio, según rezaba en el convenio firmado con el Ayuntamiento, la intención de la asociación era hacer una residencia para fines sociales para los huérfanos y socios de esa entidad. Sin embargo, posteriormente el proyecto se reconvirtió en hotel y luego se le añadió el complejo de apartamentos, si bien se mantiene el que su destino fundamental es para sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario