miércoles, 14 de enero de 2009

El Consistorio actuará contra los tejares que incumplan la normativa ambiental (SUR)

El área municipal de Medio Ambiente dará un plazo de seis meses a los empresarios para que se pongan al día

TEJARES
Medidas: El Ayuntamiento actuarán contra los tejares que no reduzcan sus emisiones contaminantes.
Actuación: Dará un plazo de seis meses para que se adapten. En caso contrario iniciará procedimientos de sanción y cierre. La fabricación de cerámica artesanal en el municipio sin cumplir la normativa medioambiental tiene los días contados en Vélez-Málaga. Al menos, así lo aseguró ayer en rueda de prensa el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan José Montoya (PSOE), que anunció su intención de actuar de manera decida contra los tejares que no han adoptado hasta la fecha ninguna medida para reducir sus emisiones de contaminantes a la atmósfera ni han solicitado acogerse a la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía.
El objetivo es lograr que el sector (en el municipio hay unos 30 tejares) se adapte y controle sus emisiones evitando el uso de combustibles que puedan ser perjudiciales para las personas y el medio ambiente. «Nos consta que hay un grupo de empresas que están realizando un importante esfuerzo e inversiones destacadas en plena crisis para adaptar sus fábricas, mientras que otros no están haciendo nada. Está claro que se trata de una competencia desleal para con los que de verdad están actuando en favor del medio ambienta y vamos a tomar medidas», ha señalado Montoya.
Según el edil, el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir escritos a los titulares de los tejares que no han adaptado sus hornos de cocción para recordarles la normativa. Asimismo, se les otorgará un plazo de seis meses para que se pongan el día. «Transcurrido ese periodo se tomarán las medidas pertinentes», dijo Montoya, que explicó que pueden ir desde sanciones económicas hasta el cierre de la actividad.
Ceramistas
La asociación de Ceramistas Artesanos Veleños, que agrupa a la mitad de los tejares que están en funcionamiento en el municipio, señaló ante el anuncio del Ayuntamiento que ya era hora de que actuará en este sentido. No obstante, el presidente del colectivo, Francisco Gámez, apuntó que la asociación no está de acuerdo con que se conceda un plazo de seis meses. «Todos hemos tenido el mismo plazo en su día y algunos llevamos adaptando nuestras fábricas desde hace dos años. Estamos afrontando la crisis con más cargas económicas que otros precisamente porque estamos controlando nuestras emisiones», ha declarado Gámez.
La asociación de Ceramistas Artesanos Veleños entiende que tanto la Junta como el Ayuntamiento controlar si las empresas están tomando medidas para proteger el medio ambiente.
Circunvalación
Por otra parte, el edil de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín (IU), anunció ayer la realización a través del plan Zapatero de una carretera de circunvalación entre el polígono El Zamorano, que colinda con el sector de los Tejares, y la Fortaleza. La actuación exigirá una inversión de un millón de euros y deberá estar finalizada antes de final de 2009.
El objetivo es mejorar los accesos al sector de los tejares, pendiente aún de un plan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario