lunes, 13 de diciembre de 2010

El incierto futuro de La Rosaleda (Málaga Hoy)

El PGOU mantiene la reclasificación a uso residencial de este suelo a pesar de que España no organizará el Mundial de 2018

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.12.2010 - 01:00
zoom

Vista aérea del estadio La Rosaleda, localizado en la zona de Martiricos.

¿Qué pasará con La Rosaleda después de que España no vaya a organizar el Mundial de fútbol de 2018? ¿Mantendrá el Ayuntamiento de Málaga su idea de reclasificar los terrenos del estadio para, con ese dinero, financiar un nuevo campo en los terrenos de San Cayetano, en Puerto de la Torre? ¿Variará esta medida una vez el actual propietario del Málaga CF, el jeque Al-Thani, ha anunciado su disposición a invertir hasta 300 millones en levantar unas nuevas instalaciones deportivas y un gran espacio de ocio y hoteles de lujo?

Todas estas preguntas están a día de hoy encima de la mesa y forman parte de una iniciativa que IU llevará a debate a la comisión municipal de Urbanismo, que tendrá lugar el próximo miércoles. La posición del portavoz de la coalición de izquierdas es clara, al punto de exigir al equipo de gobierno que suprima de la revisión del PGOU el cambio a uso residencial la parcela sobre la que hoy se asienta el campo de fútbol. "No sabemos si la construcción prevista del nuevo estadio de fútbol y la citada reclasificación se mantiene o si el proyecto queda archivado definitivamente", apunta en su iniciativa.

¿Qué hará el Ayuntamiento? Este periódico trató ayer sin éxito conocer la opinión del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. No obstante, fuentes municipales consultadas confirmaron que desde que se conoció la decisión de la FIFA de no otorgar a la candidatura ibérica la organización del mundial, no ha habido movimiento alguno en la línea de eliminar del Plan General la mencionada reclasificación. Una medida, indicaron, que podría tomarse incluso tras la aprobación del documento, lo que podría ocurrir en unos diez días.

Lo que es claro es que a día de hoy el nuevo PGOU, avalado por la Consejería de Obras Públicas el pasado mes de julio, prevé permitir la construcción de unas 300 viviendas libres y otras 121 de protección oficial (así como 13.300 metros comerciales y 9.500 de espacios libres) en los 41.300 metros cuadrados sobre los que se asienta La Rosaleda. Cabe precisar que el acuerdo alcanzado en su día entre el Ayuntamiento, la Junta y Diputación, los tres propietarios del estadio, estaba condicionado a la celebración del Mundial.

Sobre todo ello, el concejal de Deportes, Elías Bendodo, fue claro al afirmar que la opción que se valoró en su día para que las tres instituciones impulsasen un nuevo estadio ha quedado cerrada tras la decisión de la FIFA. "Al no haber sido elegida, ya no hace falta la operación de La Rosaleda", apuntó.

Para los otros dos entes públicos, lo que hay son muchas dudas sin despejar. Fuentes de la Diputación y la Junta coincidieron en ignorar cómo se desarrollarán los acontecimientos próximos. En el primero de los casos, sí apuntaron que si se mantiene la idea de vender para uso residencial los suelos de La Rosaleda, "a la institución supramunicipal le corresponderá un 33%".

Desde la Administración regional, las fuentes fueron cautas a la hora de pronunciarse y mostraron interés en ver qué decisión toma el jeque y cuáles son los detalles de la intervención que planea. Y que se encuentra con un escollo: la localización de un suelo suficientemente extenso como para dar cabida a todo lo ideado. De acuerdo con las previsiones del empresario qatarí serían necesarios unos 500.000 metros cuadrados de suelo, superficie superior a la de San Cayetano.

En la misma comisión del miércoles, IU ha solicitado la comparecencia de Díaz Guirado para que explique la situación en la que se encuentra la obra de urbanización de Colinas del Limonar, afectada por los problemas económicos de la promotora Noriega.

Siete de cada diez caseros no declaran el alquiler de su piso (Málaga Hoy)

Los técnicos de Hacienda estiman que el fraude puede superar los 94 millones de euros · Consumidores alertan de los peligros que entraña no tener una factura o un contrato

JAVIER CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.12.2010 - 01:00
zoom

Un edificio con varios pisos en venta y alquiler.

El fraude en el alquiler de pisos está en auge. Según un informe realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, siete de cada diez caseros no declaran el alquiler de sus inmuebles. El informe, elaborado a partir del cruce de los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, arroja un dato demoledor: más de 46.000 alquileres en Málaga son irregulares, lo que se traduce en un fraude financiero de más de 94 millones de euros. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, lo tiene claro: "Que la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria del Estado algo está funcionando muy mal".

Ricardo alquila su piso en Torremolinos. Lo hace desde hace años, cuando se mudó a otra vivienda. Desde entonces no ha firmado ningún contrato con el inquilino. "Llegamos a un acuerdo y por ese motivo se lo dejo un poco más barato". Su casa la habita Ismael, también nombre ficticio. "Estamos pagando cerca de 600 euros al mes, unos 150 menos que el precio de los alquileres de alrededor. Con ese dinero podemos hacer frente a los gastos de comunidad, luz o agua. Además, se supone que el único que puede llevarse un disgusto es el dueño".

Como en el caso Ricardo e Ismael, más de 46.000 viviendas no están declaradas. Según los estudios realizados por Gestha, los alquileres más propensos a registrar este tipo de irregularidades se sitúan en las zonas costeras y están protagonizados, en la mayoría de los casos, por estudiantes e inmigrantes, dos sectores que tradicionalmente tienen más dificultades para hacer frente al pago de los alquileres. En cuanto a los propietarios, los técnicos de Hacienda aseguran que hay dos perfiles. Por un lado, está el de familias que cambian de piso, sobre todo antes de la crisis económica, y que pagan la hipoteca con el alquiler bajo cuerda del anterior inmueble. El otro perfil estaría constituido por pensionistas que arriendan sus segundas residencias. "Este caso es mucho más duro para nosotros", asegura Mollinedo. En cuanto a las sanciones económicas a las que se enfrentan, desde Gestha alertan que oscilan entre el 50 y el 100% del valor defraudado.

Desde la asociación de consumidores Facua alertan de los "peligros" que entraña no tener una factura o un contrato por los servicios contratados para ahorrarse las cuotas de IVA o las retenciones pertinentes. "El hecho de no pagar un impuesto no es sólo un fraude a Hacienda, sino que también hay que tener presente que se pierden derechos como consumidor, ya que un ticket, una factura o un contrato son la prueba fehacientes de que el usuario ha contratado o comprado algo. Tanto el cliente como el prestador del servicio tendrán dificultades extremas para justificar ante los tribunales cualquier reclamación sin la presentación de estos elementos", asegura un portavoz de esta asociación de consumidores.

Pese a ello, los técnicos de Hacienda defienden que si bien la reforma fiscal aprobada a finales de 2006 permitió que en 2007 afloraran un gran número de alquileres sumergidos, lo cierto es que el impacto de la crisis económica también ha provocado que se dispare este tipo de situaciones. "Se ha producido un efecto acordeón", mantiene Mollinedo.

Gestha también atribuye estos datos al retraso de la aprobación del reglamento que desarrolla la Ley de Prevención del Fraude Fiscal y la demora en la entrada en vigor de su "medida estrella" que recoge la obligación por parte de las compañías eléctricas de facilitar los consumos, así como la identificación de los titulares del contrato de suministro, la referencia catastral y su localización con el fin de poder fichar aquellas viviendas que esconden un alquiler sumergido. Esta medida entró en vigor hace unos meses y sus resultados "comenzarán a verse a partir del año que viene", insisten desde Gestha.

Un tercio de los municipios de la provincia ha regularizado su planeamiento urbanístico (La Opinión)

Málaga cuenta con 35 localidades con su planificación urbanística adaptada a la ley, frente a los tres que tenía en marzo de 2009. Durante los primeros meses de 2011 se aprobarán los planes de otros 21 municipios, entre ellos el de la capital, que tendrá el visto bueno en menos de diez días


Los municipios de la provincia están regularizando, poco a poco, su planificación urbanística.
Los municipios de la provincia están regularizando, poco a poco, su planificación urbanística. F. E.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La provincia de Málaga está empezando a abandonar el caos urbanístico que estaba lastrando el crecimiento de los municipios durante los últimos años. Algo más de un tercio de sus localidades ya tienen su ordenamiento urbanístico adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una cifra que contrasta con los tres que cumplían este requisito en marzo de 2009.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía está, poco a poco, dando la vuelta a la situación de inseguridad jurídica que afectaba a la provincia en temas urbanísticos, que además recibirá un fuerte impulso en los próximos meses con la aprobación de los planes de otros 21 municipios. De este modo, más de la mitad de los municipios de la provincia tendrán regularizado su planeamiento a mediados de 2011, y entre ellos algunos de las localidades más importantes como Marbella –que ya lo tiene aprobado– o Málaga, que en apenas diez días recibirá el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

La incorporación de nuevos municipios con su urbanismo adaptado a la LOUA se ha producido gracias a la posibilidad que abre la adaptación parcial del planeamiento, vía elegida por 29 de los 34 municipios regularizados. Consiste en aplicar la reserva del 30% del suelo para construcción de VPO y modificar puntualmente algunos aspectos del planeamiento vigente, permitiendo nuevos crecimientos urbanos y la dotación de equipamiento suficiente para atenderlos.

Estas adaptaciones parciales aseguran suelo para la construcción de algo más de 7.000 VPO en la provincia, que se irán desarrollando en los próximos años y que irán acompañando a unas 16.500 viviendas de renta libre que se contemplan en los nuevos planeamientos revisados.

Próximos meses
La Delegación de Obras Públicas tiene en marcha la adaptación parcial de los planeamientos urbanísticos de otros 21 municipios, en distintas fases de su tramitación y que irán recibiendo el visto bueno en los próximos meses. Esto incrementará el número de municipios con su urbanismo regularizado a 55, más de la mitad de la provincia, aunque por población suponga cerca del 80%.

Los que están menos avanzados en este proceso son 14, que están en la fase previa de su elaboración. Estos son: Almogía, Ardales, Arriate, Casabermeja, Casarabonela, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Monda, Nerja, Pizarra, Sierra de Yeguas, Torrox, Villanueva del Rosario y Viñuela. Además, hay que tener en cuenta que cuatro están en plena redacción del documento (Álora, Benalmádena, Manilva y Periana); mientras que tres lo tienen en exposición pública y a falta del último visto bueno en las próximas semanas: Istán, Colmenar y Riogordo.

De forma paralela, y aunque muchos ya tienen en marcha o aprobada su adaptación parcial para el PGOU, hay 45 municipios que han iniciado la revisión de su plan, una vez que está adaptado a la ley o en pleno proceso para conseguirlo. Esto le permitirá disponer de seguridad jurídica para la actividad de la construcción mientras que se elabora el nuevo documento por una vía más lenta, en un proceso que se puede alargar varios años.

Grandes constructoras se disputan la ampliación del puerto de Benalmádena (SUR)

l Ayuntamiento no quiere dejar escapar la oportunidad de reactivar un proyecto clave para el desarrollo económico y turístico del municipio


13.12.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
BENALMÁDENA.
Pulse para ver el video
Grandes constructoras se disputan la ampliación del puerto de Benalmádena
Recreación del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena, que contempla 919 nuevos atraques. :: SUR

EN CIFRAS

919 nuevos puntos de atraque contempla el proyecto, que su sumarían a los 1.100 actuales. Se permitirá la llegada de cruceros de hasta 80 metros de eslora. Además, se crearían dos nuevas zonas comerciales con una superficie total de 30.000 metros cuadrados y que se destinarían a locales de náutica y restauración (nada de hoteles y viviendas).

80 millones de euros es la inversión necesaria para ejecutar las obras. No obstante, esta estimación financiera podría elevarse aún más en función de las mejoras en las nuevas instalaciones que las empresas interesadas pudieran incluir en sus ofertas.



La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena vuelve a entrar en escena después de permanecer durante los últimos años en el limbo. Y esta vez hay un buen motivo para ello. Las principales constructoras del país, además de varios grupos empresariales extranjeros, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicarle su intención de hacerse con el timón de una inversión clave para el desarrollo económico, turístico y laboral del municipio. No en vano, su coste se estima por encima de los 80 millones de euros, contemplándose la creación de 919 nuevos puntos de atraque y 30.000 metros cuadrados de zonas comerciales, así como la posibilidad de que puedan llegar cruceros de hasta 80 metros de eslora.

Este notable interés mostrado por grandes compañías no ha hecho más que animar aún más al Ayuntamiento en su apuesta por reactivar la ampliación del recinto náutico, un proyecto que lleva en el dique seco prácticamente desde que en 2005 obtuvo el visto bueno de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). El alcalde de la localidad, Enrique Moya (PP), no está dispuesto a dejar escapar esta oportunidad, para la que lleva trabajando desde hace más de un año con distintas reuniones con responsables del órgano dependiente de la Junta de Andalucía. «Estamos hablando de un proyecto por el que se han interesado las empresas más fuertes de España y que además de dinamizar la oferta turística de Benalmádena, generaría un millar de empleos directos y otros mil indirectos, por no hablar de los 25 ó 30 millones de euros para las maltrechas arcas municipales», afirma el primer edil, quien se muestra esperanzado en que en los cinco meses que quedan de legislatura el Ayuntamiento pueda disponer al menos de la concesión de la superficie que se le ganará al mar.

Para ello, deberían fructificar los pasos dados por el Consistorio para que el Gobierno autonómico dé validez al estudio de impacto ambiental aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 2002 y que, como ya adelantó este periódico (25/01/2010), está caducado.

«Sería una pena que un proyecto de esta envergadura, que ya está listo y que encima cuenta con el interés de los inversores, no saliera adelante por esta cuestión, ya que las condiciones medioambientales no han cambiado nada en dos años», recalca Moya. Por ello, reclama celeridad a la Junta y que no entren en juego «motivos políticos». «Lo importante es que se haga», subraya.

Equipo de especialistas
Así, el Ayuntamiento cuenta con un equipo de especialistas que está a punto de concluir una memoria en la que se justifica que en este periodo no se han producido variaciones significativas que obliguen a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. El propio Moya ya ha solicitado una reunión con el nuevo director gerente de la APPA, Sergio Moreno, para transmitirle tanto el interés municipal como el de los propios inversores, «que están a la espera de que las obras salgan a concurso».
En cuanto a la fórmula para la ejecución del proyecto, la opción a priori más factible es dejarlo en manos de la iniciativa privada a cambio de un periodo de explotación que rondaría los 35 años, aunque como concesionario del recinto, el Consistorio tampoco descarta completamente una financiación público-privada, que fue la barajada hace unos años en plena bonanza económica y que a día de hoy se antoja más remota. «Ahora no estamos contemplando nada al respecto, nuestra prioridad actual es desbloquear el proyecto», se limita a puntualizar el alcalde.

Con la ampliación, que abarcaría una superficie de 36,5 hectáreas entre zonas de servicio y lámina de agua, el puerto deportivo superaría los dos mil amarres (hoy día tiene 1.100), convirtiéndose en el más grande de Andalucía y uno de los más importantes del Mediterráneo. El proyecto incluye dos nuevas áreas comerciales, una de unos 20.000 metros cuadrados en la prolongación del dique de Levante y otra de unos 10.000 metros cuadrados en el extremo occidental que se extenderá desde la sede de Capitanía. En ambas zonas se proyectan establecimientos ligados al sector náutico y al ocio, descartándose pubs y discotecas, así como hoteles y viviendas.

Lo que no se contempla es la ampliación de los accesos, a pesar de que los actuales (la avenida Alay, la avenida del Mar y la calle Goya) ya están al límite. «Son los aprobados en su día por la Junta, sean buenos o malos. Otra cosa es que se puedan mejorar, pero por ahora son los que hay».

Marbella convertirá 22.000 metros cuadrados de pinar en un parque ecológico de aventuras. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento saca a concurso una concesión por 25 años para esta parcela ubicada en la zona de Elviria
13.12.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

Marbella convertirá 22.000 metros cuadrados de pinar en un parque ecológico de aventuras
Vista del pinar donde el Ayuntamiento quiere otorgar una concesión administrativa para un parque ecológico de aventuras. :: JOSELE-LANZA
Marbella sumará nuevas alternativas de ocio y no tendrán nada que ver con su posición privilegiada al pie del Mediterráneo. El Ayuntamiento tiene en cartera un proyecto para dar uso a 22.000 metros cuadrados de pinar en Elviria, en las inmediaciones de la avenida de España y que linda al sur con la avenida Valeriano Rodríguez. Si todo sale como tiene planeado, se transformarán en un ecoparque de aventuras destinados a los pequeños y no tan pequeños. «El objetivo es crear una zona lúdica deportiva con atracciones y circuitos que se valgan de la copa de los árboles», explica Javier García, delegado de Obras, sobre los planes municipales, que están bastante avanzados.

El equipo de gobierno aprobó el pasado 16 de noviembre en junta local sacar a concurso una concesión administrativa del uso de los terrenos por un periodo de 25 años, plazo en el que la empresa adjudicataria que gestione este espacio de atracciones ecológicas deberá abonar 12.549 euros anuales al Consistorio. «Serán instalaciones tipo tirolinas o pasarelas que en ningún caso dañarán la naturaleza», advirtió el responsable de Obras, que puso el acento en que el objetivo es satisfacer una demanda para ampliar la oferta turística de la ciudad.

En total, el parque temático que se camuflará entre los pinos, deberá contar con entre 62 y 96 juegos diferenciados en instalaciones aéreas que se valdrán de 120 árboles. Además, el ecoparque contará con un almacén de 60 metros cuadrados de madera y elementos naturales, al igual que la zona de aseos y el vallado perimetral de 1,8 metros de altura para que el impacto visual sea el menor posible y su uso como recinto privado quede integrado en el entorno. «Es una idea similar a otras que ya se han puesto en marcha en Santander, Madrid o Sevilla», advirtió García, que adelantó que junto al público en general, se convertirá en un espacio lúdico para los escolares a través de acuerdos con los centros educativos.

Áreas libres
Una vez se adjudique el proyecto, la empresa tendrá nueve meses para darle forma con todas las indicaciones municipales. Entre otras, la ubicación de paneles informativos para señalizar todas y cada una de las zonas de juego de este pulmón verde que forma parte de un área más extensa de 111.656 metros cuadrados, en la parte posterior del centro comercial Elviria, calificada como sistema general de áreas libres y de la que tendrá que segregarse. «Actualmente no hay nada similar en Las Chapas y lo que pretendemos es darle un valor añadido al pinar, ya que además la empresa tendrá que encargarse de su limpieza y mantenimiento», añadió el delegado de Obras. Se da la circunstancia, además, de que a pocos metros el Ayuntamiento está habilitando un espacio público en otra franja de pinar, justo al otro lado de la avenida de España.

Para las voces críticas que puedan surgir al proyecto, el equipo de gobierno se anticipa y defiende en el acuerdo para la concesión administrativa que en ningún caso supondrá la pérdida de la titularidad del bien. Además, los fondos que se emplean en el mantenimiento del pinar se destinarán a la conservación de otras zonas. «El centro de recreo, entretenimiento y actividad física para personas de todas las edades tiene por objetivo fomentar la educación en el respeto a la naturaleza con formas de ocio respetuosas con el medio ambiente y sin ninguna contaminación acústica, lumínica o de residuos», añade el acta de la Junta de Gobierno Local.

Gámez pide a De la Torre una decisión sobre la verja del puerto (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez , ha conminado al alcalde, Francisco de la Torre, a que «tome una decisión ya» que permita quitar con seguridad la verja del puerto en el tramo del paseo de los Curas, teniendo en cuenta la próxima inauguración del Palmeral de las Sorpresas y el inicio por parte de la Autoridad Portuaria de los trabajos que permitirán suprimir la valla en el tramo de la fachada a la plaza de la Marina. «El Palmeral de las Sorpresas se está terminando, pero no vamos a ser tan irresponsables como para quitar la verja sin dar una solución y que haya un desnivel por el que se precipiten las personas», dijo.

El Ensanche se prepara para ser Soho (SUR)

El proyecto presentado por una plataforma de vecinos y empresarios consigue una inversión municipal de un millón de euros para 2011 La iniciativa ciudadana logra el respaldo definitivo del Ayuntamiento y arrancará el próximo año
13.12.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ensanche se prepara para ser Soho
El Ensanche de Heredia ha logrado situarse entre las prioridades del Ayuntamiento para 2011 gracias a la acción ciudadana. :: ÁLVARO CABRERA
La noticia saltó a finales de marzo. Un grupo de empresarios y vecinos del Ensanche de Heredia, cansados de desidia, ruina, prostitución y abandono, se habían organizado y planteaban un proyecto de intervención urbana, que pretendía hacer de su barrio un soho (algunos prefieren 'sojo', más castizo). Esto es: un distrito cultural al estilo de los existentes en grandes capitales.

La propuesta era sencilla: poner en valor los elementos ya existentes, como teatros, tiendas, bares, hoteles, monumentos, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Guadalmedina. Aprovechar la cercanía al casco histórico, y organizar los negocios bajo una estética común.
Al tiempo, se trataba de implicar a las instituciones para lograr una verdadera intervención urbanística, con la reducción del tráfico, la peatonalización de calles, el acondicionamiento de solares y edificios ruinosos, la creación de espacios ajardinados y el fomento de negocios alternativos, con capacidad de atraer al público.

En un tiempo récord -apenas han transcurrido diez meses desde entonces- la plataforma Salida de Emergencia, que así se dio en llamar el grupo de trabajo, ha logrado un respaldo firme por parte del Ayuntamiento de la capital. No solo se han establecido ya medidas de calmado de la velocidad en las calles, sino que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció en el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad una inversión de un millón de euros para el año que viene, con el que se dará forma a algunos de los proyectos planteados.

Intervención urbana
Y a pesar de este impulso, muchos ciudadanos todavía se preguntan qué es el soho. La iniciativa plantea una regeneración del espacio del Ensanche de Heredia, en la zona comprendida entre el río, la plaza de la Marina, el muelle y la Alameda Principal. El objetivo: hacerlo más habitable, más agradable a los residentes y visitantes, como un nuevo polo de atracción de la ciudad para el ocio y los negocios.

Y ello requiere cambios en la trama urbana de la zona. El proyecto, elaborado por Aurora de la Rosa, presidenta de la plataforma, y por la arquitecta Blanca Cano, plantea actuaciones tales como un eje peatonal que conecte la plaza de la Marina -que actuará como puerta de entrada al barrio, con el referente visual de la Equitativa- a través de los jardines de Alfonso Canales, Duquesa de Parcent y el pasaje de Valencia hasta el CAC.

Al tiempo, aboga por la semipeatonalización de determinadas vías, para reducir el tránsito de vehículos de rotación, en busca de aparcamiento. Otro apartado es el que se refiere al acondicionamiento de los edificios en ruina, que serán cubiertos con lonas creativas para evitar la mala imagen.

La iniciativa aboga por homogeneizar la estética, para lo que plantea delimitar todo el barrio con banderolas verticales de colores con los nombres de los establecimientos o medidas similares. Y apuesta por crear puestos de venta callejeros y hasta un circuito de arte, aprovechando tanto las calles como los locales vacíos. En definitiva, se trata de hacer del Ensanche el referente de la modernidad en Málaga.

La venta de viviendas cae un 17,7 por ciento en octubre, la cifra más baja desde 2007. (EXPANSION)

Madrid, 13 dic (EFE).- La venta de viviendas en octubre fue de 27.198 inmuebles, lo que supone una disminución interanual del 17,7% y la cifra más baja desde enero de 2007, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE (noticias) ) comenzó a publicar los datos de transmisiones de derechos de la propiedad.

Según el INE, el dato de octubre continúa la tendencia bajista de la venta de viviendas que se inició en septiembre y que rompió con ocho meses consecutivos de aumentos.

La estadística precisa que de las 27.198 viviendas vendidas en octubre, el 49,4% fue nueva (13.400) y el 50,7%, usada (13.798)