viernes, 13 de julio de 2012

El puerto estrena hoy una terminal enfocada a los cruceros de lujo (La Opinión)


Málaga cuenta desde hoy con una nueva terminal de cruceros que está enfocada al sector del lujo y ubicada en el muelle 2, en pleno Palmeral de las Sorpresas. Hoy entra en servicio con la llegada del velero Windsurf, perteneciente a la compañía Windstar Cruises, que ha incluido a Málaga en sus nuevos itinerarios para el próximo año.
Dará servicio a buques de «pequeño y mediano corte», de hasta 200 metros de eslora y hasta 500 pasajeros, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien precisó que éstos «son barcos de un nivel económico y de mayor capacidad adquisitiva». Además, indicó que al ser una estación marítima «pequeña» estará dedicada fundamentalmente a escalas y que sólo puede haber un barco atracado.
Linde manifestó que en la remodelación del recinto apostaron por «mantener un atraque que es reconocido como uno de los mejores del Mediterráneo», al ser un «punto estratégico», ya que está en el centro de la ciudad y el crucerista «antes de bajar del barco ya parece que está en la Catedral».
Cruceros Málaga, que actualmente gestiona las terminales A y B, será la encargada también de la gestión de esta terminal, cuyo plazo de explotación es de 30 años. El edificio, que ocupa una superficie de 858,93 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 3.125.000 euros, dispone de una zona de control de acceso en la planta baja, así como de un área de facturación, sala de espera, espacio para cuatro tiendas y control de de seguridad en la primera planta, desde donde embarcan los pasajeros.
Además, para conectar con el barco que atraque en el muelle 2, se ha instalado una pasarela móvil que por su división en tres tramos permitirá acceder tanto a nivel del mar como hasta 11,5 metros de altura. Tanto la obra civil para la adecuación de los raíles del muelle como el montaje de la pasarela han sido financiados por Cruceros Málaga, con un presupuesto de 720.000 euros.
Según Linde, este perfil de crucerista es «muy interesante para la ciudad». Hay que tener en cuenta que este cliente no está afectado por la crisis, viaja en cualquier época del año (principalmente cuando no es temporada alta) y suele pernoctar en el puerto de atraque, por lo que su estancia en la ciudad se prolonga.
Resaltó que con esta actuación, la tercera terminal de cruceros y la última junto con la A y la B de Levante, «cumplimos el ciclo de oferta de infraestructura crucerística del puerto de Málaga», resaltando que «está en el centro de la ciudad y en el centro de El Palmeral, por tanto la primera y última imagen del crucerista que llega no puede ser más positiva».
Linde espera que cada año atraquen en esta nueva infraestructura entre 40 o 50 cruceros de este tipo, y que el tráfico total del puerto de Málaga ronde el millón y medio de pasajeros.
El auditorio, a la espera de decisiones. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, una vez puesta en marcha esta infraestructura queda la segunda parte del recinto, «el tema fallido del Muelle Heredia, que sacamos a concurso para hacer los edificios de oficinas y comercio que no han tenido interés por parte de los inversores»; el auditorio, parado «hasta que las administraciones que tienen que construirlo decidan qué hacer con él», y el puerto deportivo de San Andrés, con lo que «se terminaría todo el perímetro y la cremallera que une el puerto con la ciudad».

Alumnos de Bellas Artes dan color al Guadalmedina con un gran grafiti (SUR)



Alumnos de Bellas Artes dan color al Guadalmedina con un gran grafiti
Alumnos en plena creación del mural. ::FERNANDO GONZÁLEZ
Darle un toque de color a Guadalmedina. Con esta intención, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga se reunieron ayer en el tramo del cauce del río comprendido entre los puentes de la Esperanza y Tetuán para trazar en la pared un gran grafiti de diez metros de largo.
El objetivo de los alumnos participantes en esta iniciativa, organizada por la Fundación Ciedes, fue recrear un jardín para captar la atención a los viandantes que pasean por este entorno de la ciudad. «Para conseguirlo, no va a ser un paisaje solo de flores sino que queremos pintar algo que sorprenda a la gente», apuntó José María Hevilla, uno de los estudiantes congregado

Guadalmierdina, Guadalpamplina (SUR)


Ese concurso no va más allá de los fuegos artificiales: ni hay 150 millones, ni habrá en décadas

Siempre hay una buena versión oficial a la que acogerse: el concurso para diseñar la reforma del Guadalmedina se ha resuelto brillantemente y ese proyecto de 150 millones de euros cambiará el curso del río y además el curso de la Historia de la ciudad. Gran noticia.
También hay otra opción: contar la verdad.
Por supuesto la verdad es menos confortable. De momento ¿por qué a un concurso de ideas de este nivel se presentan solo quince propuestas muy locales? Lo normal serían decenas, incluso cientos, incluyendo el star-system internacional. Raro, raro. Primera razón: al ganador no se le permite ejecutar el proyecto. A ver ¿qué es eso de ganar y quedarse fuera?, ¿qué aliciente tiene un concurso en el que el ganador se convierte en perdedor? Esto pintaba, desde el principio, a fantochada.
Hay otra razón disuasoria: el jurado. Con pocas excepciones -algún ingeniero, un geógrafo de prestigio, poco más- rechinaba. ¿Qué hacen ahí, en un jurado de ese rango, las asociaciones de vecinos, el PTA, los sindicatos... todos muy respetables pero cuyo criterio hidráulico-urbanístico no ofrece ninguna garantía de rigor técnico? Puestos a rendir tributo al sacrosanto mito de la participación, ¿por qué no incluir también a la Agrupación de Cofradías y al Málaga C. F., tan unidos al río? Un proyecto crucial para la ciudad no se puede desacreditar con una mascarada.
Es fácil deducir que el concurso no va más allá de los fuegos artificiales. No hay 150 millones, ni habrá en décadas. Esto va directamente al desván de 'proyectos de la nada', quizá al mismo anaquel del proyecto de los Baños del Carmen redactado por el arquitecto Pérez Mora hace más de veinte años, o con el proyecto ganador del concurso del auditorio de Federico Soriano, que sabe Dios cuándo se hará. Y antes o después ahí acabará el noproyecto del Astoria.
Así que tras algo de ruido mediático con seductoras infografías irreales para nutrir el imaginario colectivo, esto no da más de sí. Popularmente solo quedará el entretenimiento de rebautizar el río: Guadalmierdina como estercolero, Guadalboñiga como cacódromo de perros, Guadalvejiga como urinario del centro, Guadalmezquita por el jeque, Guadalpamplina por el concurso, Guadalmorriña por la melancolía del río. Y poco más.
En definitiva, todo esto resulta penoso. Pero, eso sí, al menos queda la opción de acogerse a la versión oficial: el concurso para diseñar la reforma del Guadalmedina se ha resuelto brillantemente y ese proyecto de 150 millones de euros va a cambiar el curso del río y además el curso de la Historia de la ciudad. Hay que reconocer que esto resulta mucho más agradable. Así que usted no lo dude, si su sentido crítico se lo permite, quédese con eso.

El Puerto inaugura una estación para cruceros de lujo en el Palmeral (SUR)


Medio centenar de buques con pasajeros de alto poder adquisitivo atracarán cada año junto al Centro Histórico

El Puerto inaugura una estación para cruceros de lujo en el Palmeral
Los barcos se conectan a la estación con una pasarela móvil que alcanza los 11 metros. ::JAIME GALLARDO
Desembarcar en el puerto de Málaga y solo tener que recorrer 300 metros para llegar a la calle Larios es un privilegio, por eso la Autoridad Portuaria ha habilitado una selecta estación de cruceros en el Palmeral de las Sorpresas para los buques más 'privilegiados', es decir, los que transportan a los pasajeros de mayor poder adquisitivo. El presidente de la institución, Enrique Linde, inauguró ayer las instalaciones, que ocupan uno de los tres edificios construidos por la Junta de Andalucía en el Palmeral, junto al paseo de los Curas. Cruceros Málaga, la sociedad que ya gestiona las estaciones del dique de Levante, es la encargada también desde hoy de que todo funcione correctamente en esta otra para los barcos más exclusivos. El primero en hacer uso de ella hoy será el velero de lujo Windsurf, que pertenece a la prestigiosa compañía Windstar Cruises, que ha incluido a Málaga en sus nuevos itinerarios para 2013.

Arrancan las obras del tercer carril en el paseo de los Curas (SUR)


El Ayuntamiento habilita un desvío del tráfico en la mediana para que los operarios puedan trabajar al sur de la avenida

Arrancan las obras del tercer carril en el paseo de los Curas
Unos conos delimitan la zona en la que ha empezado a demolerse la mediana. :: ÁLVARO CABRERA
Las obras para habilitar un tercer carril en la calzada sur del paseo de los Curas ya han comenzado. Los trabajos para realizar este proyecto, que fueron adjudicados por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa Eiffage por un importe de 338.228 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, han arrancado en la mediana de la avenida. Un tramo, situado a la altura de la entrada al aparcamiento subterráneo de la esquina con el paseo de la Farola, está siendo demolido para habilitar un desvío provisional de tráfico. De este modo, los obreros podrán ocupar uno de los dos carriles con los que actualmente cuenta la calzada sur de la vía. Por ello, se ocupará provisionalmente para el tráfico en sentido este uno de los tres carriles de la calzada norte del paseo.
La construcción del ter

Había una vez un río (Málaga Hoy)


¿Ideas para el Guadalmedina? l Bueno, menos da una piedra, y de éstas ya tenemos muchas l A tenor de las propuestas presentadas, uno considera más urgente que nunca una definición más o menos precisa de qué puñetera ciudad queremos l Sin columna vertebral no hay manera de andar
| ACTUALIZADO 13.07.2012 - 01:00
zoom

Sí, lo que asoma al fondo, tras el cauce seco del río y las primeras fachadas, es el barrio de la Trinidad: esencia secuestrada.

NO deja de tener su gracia que se convoque un concurso de ideas para el cauce del Guadalmedina sin poner un solo céntimo en juego y sin que las propuestas aspiren a un carácter vinculante ni, digamos, esperanzador. Es decir, que lo que se haga se hará dentro de mucho tiempo (cuando haya dinero; vaya usted a saber) y sin necesidad de tomar en consideración el modelo de actuación presentado por el equipo de José Seguí, ganador del primer premio, ni ninguna de las otras iniciativas aspirantes. Creo que Rafael Moneo dio en la clave cuando visitó Málaga con motivo del Foro Joly hace un par de semanas y vino a decir, emulando a Chesterton, que quien ve a diario la sinrazón del sequeral abierto en pleno corazón de la ciudad term